Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • El impacto que las malformaciones uterinas pueden tener sobre tu fertilidad, conoce los síntomas

    Texto elaborado por el Doctor José Enrique Martín, jefe de Ginecología de Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas en ginecología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.

    La prevalencia de alteraciones uterinasen la población general suele ser de un 3%, no obstante, en pacientes que acuden a centros de fertilidad por trastornos reproductivos, la prevalencia de las alteraciones anatómicas uterinas es mayor, siendo en el caso de las pacientes que acude por infertilidad, el doble de frecuente.

    Cuando la paciente acude por abortos de repetición (2 o más abortos) la posibilidad de una alteración anatómica uterina se triplica con respecto a la población general y en los casos en que existe asociación de infertilidad más abortos, el riesgo de tener una anomalía uterina se multiplica por 5.


    Cómo saber si un útero está sano


    Habitualmente la gran mayoría de las alteraciones anatómicas del útero no suelen dar síntomas hasta que la mujer alcanza una edad en la que se plantea la maternidad y es cuando se pone en evidencia la alteración, ya que dificulta en muchas ocasiones la gestación y conlleva un incremento muchas veces en las tasas de aborto

    Solo en aquellos casos de alteraciones anatómicas complejas como la ausencia de útero o hemiuteros llamados no comunicantes (ya que no hay conexión con la vagina), suelen manifestarse como síntoma la "ausencia de menstruación" durante la pubertad; sin embargo, afortunadamente son la minoría de los casos que se suelen presentar.


    ¿Cuáles son las consecuencias de las malformaciones uterinas en las mujeres?

    Muchas de las alteraciones anatómicas uterinas desde el nacimiento se relacionan a largo plazo con el desarrollo de endometriosis. Esta es una enfermedad relacionada con las menstruaciones, donde suele haber dolor menstrual, al mantener relaciones y asocia infertilidad muchas veces.

    Por otra parte, debido a que el desarrollo embriológico del útero comparte ciertos procesos con el sistema urinario, en muchas ocasiones las alteraciones anatómicas del útero van asociadas a alteraciones renales y/o genitourinarias, por lo cual es mandatario ante la presencia de alteraciones uterinas estudiar las vías urinarias.

    Finalmente, debido a que el útero representa el órgano reproductor femenino por excelencia, es lógico pensar que sus alteraciones llevan a repercusiones negativas en el ámbito reproductivo.


    Malformaciones uterinas y sus consecuencias en la fertilidad

    Todas las malformaciones uterinas pueden afectar el embarazo en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de alteración que tenga la paciente.

    Algunas de las malformaciones uterinas tienen asociado un incremento en las tasas de aborto, asimismo durante la gestación pueden ocasionar alteraciones del crecimiento fetal (como el bajo peso al nacer, malposiciones fetales durante el parto que obliguen a culminar con una cesárea y riesgo de prematuridad), los casos complejos, que son muy excepcionales, pueden imposibilitar del todo la gestación.


    En Quirónsalud contamos con médicos especializados para el tratamiento y seguimiento de las malformaciones uterinas.


    ¿Qué prueba se realizan para detectar las malformaciones uterinas?

    Tradicionalmente, muchas de las alteraciones se diagnosticaban durante un acto quirúrgico por visualización directa como una laparoscopia (inspección de la cavidad pélvica con una Cámara que se introduce a través del ombligo); sin embargo, con el avance de la tecnología esto ha caído en desuso y cobra importancia actualmente las técnicas de imagen como la resonancia magnética y la ecografía 3D.

    Con este tipo de técnicas es posible hacer una representación tridimensional del útero y su cavidad para diagnosticar el tipo de anomalía anatómica que posee, son técnicas inocuas y muy bien toleradas por el paciente, más aún la ecografía que está muy difundida en la mayoría de las consultas ginecológicas rutinarias, especialmente en centros de fertilidad.

    La resonancia magnética tiene la peculiaridad que a la vez permite valorar las vías urinarias y riñones que en ocasiones pueden estar alterados ante anomalías del desarrollo uterino.

    Otro tipo de prueba que podría tener alguna relevancia es la histerosalpingografía que no es más que la aplicación de un medio de contraste (radiopaco) a través del cuello del útero para dibujar la silueta de la cavidad uterina y las trompas de Falopio, no obstante, requiere la confirmación del hallazgo con los estudios de imagen antes mencionados.

    ¿Qué tratamientos se utilizan para tratar las malformaciones uterinas?

    Desafortunadamente, existen malformaciones uterinas que no pueden corregirse de ninguna manera; sin embargo, son las menos frecuentes o presentes en muy raras ocasiones.

    El grueso de las alteraciones uterinas y las que más se suelen ver en los centros de reproducción asistida suelen ser susceptibles de corrección quirúrgica y la buena noticia es que con los avances tecnológicos hoy en día, los procedimientos de corrección suelen ser relativamente sencillos (en manos experimentadas, como el equipo de Quirónsalud.

    Habitualmente la vía de abordaje para corregir este tipo de alteraciones es mediante una histeroscopia que implica la introducción de una cámara con un canal de trabajo a través del cuello del útero para acceder a la cavidad uterina y corregir la anomalía que presente la paciente. Hablamos de equipos de entre 4 y 7mm de diámetro, por tanto suele ser un procedimiento que en la mayoría de los casos es ambulatorio (el paciente se opera y en 3-4hrs es dada de alta a su domicilio) y puede reanudar su actividad física o laboral al día siguiente de la intervención, por tanto, es conveniente que ante la presencia de una alteración de este tipo, la paciente acuda a un centro de fertilidad o a su ginecólogo para valorar correctamente su caso y proponer una solución al mismo que en la mayor parte de los casos existe.


    Consulta con los profesionales de ginecología de Quirónsalud para más información sobre las anomalías uterinas.
















  • Todo lo que tienes que saber sobre a epistomía antes de tu parto

    Texto elaborado por Paula Soriano, ginecóloga, de Quirónsalud Murcia.

    Consulta también con nuestros especialistas en ginecología de Quirónsalud Valencia


    Una episiotomía es una incisión quirúrgica que a veces se hace durante el parto para ayudar a ensanchar rápidamente la vagina. Las episiotomías suelen realizarse solo en circunstancias especiales y, generalmente, se curan en pocas semanas. Los especialistas en ginecología de Quirónsalud te contamos más sobre qué es una episiotomía, por qué tu médico puede realizar una y cómo cuidar la incisión mientras se cura.

    ¿Qué es una Episiotomía?

    La episiotomía es una incisión quirúrgica de la vagina y el perineo, el área que se extiende desde el orificio vaginal hasta el ano, realizada por un asistente del parto capacitado para ampliar la abertura vaginal y facilitar la salida de la cabeza del bebé durante el parto.

    En general, la episiotomía se realiza al final de la segunda etapa del parto, durante el expulsivo, en el cual el perineo se extiende y se vuelve delgado por presión de la cabeza del bebé.

    Antes de la incisión, si la mujer no tiene anestesia locorregional (epidural), se debe administrar, mediante inyección, un anestésico local (ACOG 2006).

    ¿Cuándo es necesaria la episiotomía en el parto?

    El parto normal puede ocasionar desgarros a nivel de la vagina y del tejido de alrededor, generalmente cuando nace la cabeza del recién nacido, y en ocasiones, aunque por fortuna son las menos frecuentes, estos desgarros se extienden al recto y ano.

    Estos desgarros se reparan quirúrgicamente, aunque su cicatrización toma tiempo dependiendo de cada mujer. Para evitar estos desgarros graves, durante muchos años (y por desgracia todavía muchos en la actualidad) los médicos han recomendado hacer un corte quirúrgico en el perineo con tijeras o con bisturí para prevenir un desgarro grave y facilitar el parto. Esta intervención se usa como una política de atención sistemática y rutinaria durante los partos en algunos países. Pero, por suerte, gracias a las investigaciones, cada vez se realiza un uso más restrictivo y selectivo de la misma.


    En la actualidad, cada vez son más las investigaciones que indican que las episiotomías de rutina no sirven para prevenir desgarros vaginales.

    Aun así, a veces el procedimiento resulta necesario. Se puede recomendar una incisión si es necesario que el parto sea rápido por las siguientes razones:

    ● El hombro del bebé está atascado detrás del hueso pélvico (distocia de hombros).


    ● El bebé tiene un patrón de frecuencia cardíaca irregular durante el parto.


    ● Se requiere el uso de fórceps o de ventosa durante un parto vaginal. No obstante, incluso en las emergencias obstétricas como la distocia del hombro, y en los partos asistidos con instrumental, la episiotomía podría no reducir los desgarros perineales graves. Nunca se debería realizar de forma rutinaria, sino a criterio del asistente. Como indicamos "se puede recomendar" pero nunca de rutina en estos casos.


    Lo más importante es, que en el caso de que se precise realizar una episiotomía, el especialista asistente al parto informe adecuadamente a la mujer en el momento de realizar la incisión, y sea lo menos extensa necesaria (siempre que sea posible).

    En unidad de ginecología de Quirónsalud nuestros especialistas te informarán sobre la episiotomía.


    Riesgos importantes de la episiotomía

    Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones.

    Las complicaciones asociadas con la episiotomía incluyen hemorragia, dolor y malestar en el sitio de la herida y las suturas (que pueden causar dolor al sentarse y a su vez afectar la lactancia materna), cicatrización de la herida, dispareunia (dolor intenso con las relaciones sexuales) o complicaciones en los partos vaginales posteriores.


    Otros efectos adversos de la episiotomía incluyen:

    ● Sangrado excesivo.

    ● Extensión de la episiotomía a través del esfínter anal y el recto causado por el médico que hace la incisión, al no realizarla adecuadamente o por la extensión espontánea de la incisión.

    ● Dolor perineal y edema alrededor de la herida de la episiotomía.

    ● Infecciones y dehiscencia (Apertura de los puntos con exposición completa de la incisión)

    ● Hematoma perineal (acumulación de sangre en los tejidos perineales)"


    Consejos para cuidar la cicatriz de la episiotomía

    Normalmente, la cicatrización de los desgarros y de la episiotomía suele ser buena, aunque dependerá de cada mujer.

    Por norma general, en un par de semanas el proceso se ha completado, como ocurre con cualquier otro tipo de cicatriz del cuerpo.

    Las suturas utilizadas son suturas reabsorbibles, es decir, las reabsorbe directamente el organismo y no precisan que las retiremos.


    Como consejos para una adecuada cicatrización de la episiotomía destacamos:


    1. Lava los puntos diariamente en la ducha, con agua y con jabón suave específico para la ducha, secándote mejor a toques que arrastrando.


    2. Cada vez que orines o defeques, lávate con agua y seca de nuevo con toalla o papel a toques. No utilices papel húmedo o toallitas para que no se humedezcan los puntos y se maceren.


    3. Es fundamental que los puntos estén bien secos.


    4. Utiliza compresas 100% de algodón y cámbialas con frecuencias.


    5. Lo ideal es que la ropa interior sea 100% algodón.


    6. Cuando ya hayan caído los puntos, puedes favorecer la cicatrización posterior adecuada, utilizando aceites con vitamina E o aceite de Rosa Mosqueta, con pequeños masajes en la zona para favorecer la hidratación y la elasticidad.

    Consecuencias de la episiotomía

    La episiotomía es una intervención quirúrgica y como tal, conlleva complicaciones a corto plazo como las descritas previamente, pero también puede producir consecuencias a largo plazo que pueden condicionar la salud sexual y reproductiva de la mujer.

    Principalmente destacan:

    1. Cicatrización anatómica insatisfactoria que resulta en marcas en la piel (queloides), asimetría o estrechamiento excesivo del introito, tirantez en la zona de la sutura, prolapso vaginal, fístula rectovaginal y fístula anal.

    2. Infección y dehiscencia (apertura de los puntos con exposición completa de la incisión). Esto conlleva un enlentecimiento importante en la cicatrización, con anomalías en la misma.

    3. Dispareunia, que puede ser una consecuencia a corto plazo o puede establecerse y causar dispareunia persistente. Este dolor intenso puede ser realmente condicionante y limitante para la vida de la pareja.

    Es fundamental que, tras el parto, en la revisión puerperal, tu obstetra te derive a una Unidad de Suelo Pélvico para ser evaluada precozmente y poder manejar lo antes posible todas las complicaciones que puedan ocasionarse por la episiotomía.


    Consulta con los ginecólogos especializados de Quirónsalud.


  • Conoce los beneficios de conservar el cordón umbilical de tu bebé al nacer

    Post elaborado por el Dr. Jose Enrique Martin, Ginecólogo de Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas en ginecología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.


    ¿Qué son las células madre del cordón umbilical y por qué son importantes?

    Las células madre son fundamentales para mantener nuestra salud en el desarrollo de la vida. Poseen dos características que las hacen únicas. Por un lado, son capaces de diferenciarse, es decir, evolucionan y dan lugar a una célula específica de un órgano o tejido. Y por otra parte, tienen la capacidad de autorenovarse, es decir, pueden dividirse y dar lugar a una célula exactamente igual a la primera.


    La sangre del cordón umbilical es muy rica en este tipo de células y además tiene ventajas frente a otras fuentes ya que son células muy jóvenes y por tanto con una alta capacidad para proliferar y diferenciarse, entre otras.


    ¿Cuál es el proceso de recolección y preservación de las células madre del cordón umbilical?


    El parto es el único momento en el que se pueden recoger estas preciadas células.

    Es un proceso rápido y muy sencillo y totalmente indoloro.


    Se necesita un kit de recogida de la muestra que la mamá lleva al hospital el día del parto, y es el equipo médico quién se encarga de todo el proceso.


    Tras el nacimiento del bebé, la muestra se traslada al banco de células madre donde se van a mantener crio preservadas.


    Consulta con nuestro equipo de ginecólogos para la conservación de células de cordón umbilical.


    ¿Cuáles son los usos médicos actuales de las células madre del cordón umbilical?


    En la actualidad hay alrededor de 85 enfermedades de origen hematológico o inmunológico que se pueden tratar con las células madre del cordón umbilical. Es el caso de algunos tipos de leucemias, síndromes mielodisplásicos, desórdenes metabólicos, etc.

    Además, hay numerosas investigaciones y ensayos clínicos en curso en otros tipos de enfermedades como son, por ejemplo, Diabetes tipo 1, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, pérdida auditiva y otras muchas más.


    Por ello, se prevé que en un futuro próximo estás células tengan todavía más aplicaciones.


    ¿Cuáles son los beneficios y riesgos asociados con la preservación de las células madre del cordón umbilical?

    Son muchos los beneficios que vamos a obtener si tenemos criopreservadas las células del cordón umbilical en caso de necesitarlas para un tratamiento.


    Por ejemplo, a la hora de hacer un trasplante, si disponemos de las células de nuestro bebé, son menores los requerimientos de compatibilidad (HLA) así como también hay menos riesgos de enfermedad de injerto contra huésped e infección.


    Por otra parte, la disponibilidad de estas células es inmediata y además tendríamos la posibilidad de realizar un trasplante autólogo.


    ¿Quiénes pueden beneficiarse de la preservación de las células madre del cordón umbilical?

    Cualquier mamá puede preservar las células de su bebé si así lo desea, y siempre y cuando las circunstancias del momento del parto lo permitan. Es importante que durante el embarazo se reciba la información necesaria para poder decidir si queremos recoger las células el día del nacimiento del bebé.


    ¿Cuándo se debe considerar la preservación de las células madre del cordón umbilical?

    Alrededor de la semana 28 es aconsejable valorar si se quieren preservar las células madre del cordón umbilical del bebé. Para ello se puede consultar al doctor que lleva el embarazo y él ampliará la información y podrá dar asesoramiento médico-científico.


    ¿Qué ocurre si no se preservan las células madre del cordón umbilical?

    Es aconsejable que, en la medida de lo posible, se conserven las células de nuestro bebé por todos los beneficios que han demostrado tener hasta ahora.


    Existen tres opciones. Una es donar las células a un banco público, otra es conservarlas en un banco privado, o bien, no recoger las células directamente. De las tres opciones, la última es la que debe evitarse.


    Puedes consultar con nuestros especialistas en conservación del cordón umbilical de Quirónsalud.


  • Conoce el quiste que podría estar provocando sequedad vaginal y problemas en tus relaciones sexuales

    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas en ginecología de Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Valencia.


    ¿Qué son los quistes de Bartolino?


    El quiste de Bartolino, también conocido como quiste de glándula de Bartolino, es una afección que afecta a las glándulas de Bartolino, que se encuentran cerca de la abertura vaginal.


    Estas glándulas son responsables de secretar un líquido que ayuda a lubricar la vagina durante la excitación sexual. Cuando una de estas glándulas se bloquea, puede formarse un quiste lleno de líquido, lo que provoca una hinchazón dolorosa.

    La obstrucción puede deberse a diversas razones, aunque en ocasiones se asocia con infecciones bacterianas de transmisión sexual (ITS) como la gonorrea o la clamidia, así como otras infecciones bacterianas.

    Síntomas comunes de los quistes de Bartolino

    Los síntomas más comunes de los quistes de Bartolino incluyen la presencia de un bulto suave y sin dolor, que en general no causa problemas. Sin embargo, si el quiste crece mucho, puede notarse y generar molestias. Además, se pueden experimentar dolor en la piel alrededor de la vagina (vulva) al caminar, sentarse o tener relaciones sexuales. En algunos casos, el quiste puede infectarse, lo que puede producir la formación de un absceso doloroso.


    Los síntomas pueden variar, pero algunos de los más comunes incluyen:


    Hinchazón en la zona genital externa.


    Sensibilidad y dolor al caminar, sentarse o durante las relaciones sexuales.


    Enrojecimiento y calor en el área afectada.


    Formación de un bulto lleno de líquido en un lado de la abertura vaginal.



    ¿Cómo se diagnostican los quistes de Bartolino y qué pruebas se utilizan?


    Los quistes de Bartolino a menudo se descubren durante una revisión de rutina o durante un examen ginecológico realizado por otros motivos.


    Si hay sospecha de un quiste de Bartolino, el médico puede realizar un examen físico para evaluar la presencia del quiste y su tamaño. Además, pueden tomar una muestra de la secreción del quiste mediante un bastoncillo para su análisis y determinar si hay una infección presente.



    Tratamiento recomendado para los quistes de Bartolino

    Si el quiste de Bartolino no causa síntomas importantes, es posible que no se requiera ningún tratamiento. Sin embargo, si el quiste es doloroso o está infectado, el médico puede recomendar medidas de autocuidado como baños en agua tibia varias veces al día y tomar analgésicos.


    Si estas medidas no son efectivas, se pueden considerar tratamientos adicionales, que a menudo implican procedimientos quirúrgicos menores para drenar el quiste o extirparlo.


    ¿Existen opciones de tratamiento no quirúrgico para los quistes de Bartolino?

    En general, los tratamientos no quirúrgicos y los analgésicos son de elección.


    Sin embargo, si estos tratamientos no alivian los síntomas o si el quiste es recurrente o está infectado, es posible que se requiera un procedimiento quirúrgico menor para tratarlo.


    ¿Cuándo se recomienda la cirugía para tratar los quistes de Bartolino?

    La cirugía se recomienda en los casos en que los tratamientos no quirúrgicos no alivian los síntomas, cuando el quiste es recurrente o cuando está infectado y no responde a otros tratamientos.



    En Quirónsalud contamos con médicos especialistas en el diagnóstico y seguimiento de este tipo de patología.


    Consulta con nuestros especialistas en ginecología.



  • Conoce las causas de la disfunción del suelo pélvico y cómo evitarlo

    Texto elaborado por la Dra. Solanye Navas Ginecóloga de Quirónsalud Murcia.

    Consulta también con nuestros especialistas en ginecología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Torrevieja.

    El suelo pélvico es una estructura muscular y ligamentosa ubicada en la parte inferior de la pelvis que desempeña un papel crucial en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, diversos factores pueden llevar a la disfunción del suelo pélvico, afectando la calidad de vida de muchas personas.


    ¿Qué es la disfunción del suelo pélvico?

    La disfunción del suelo pélvico se refiere a una condición en la cual los músculos, ligamentos y tejidos del suelo pélvico no funcionan correctamente.

    El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se extienden desde el hueso púbico hasta el coxis y proporcionan soporte a los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto.


    ¿Qué síntomas provoca la disfunción del suelo pélvico?

    Cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados, tensos o dañados, pueden surgir una serie de problemas y síntomas.


    Algunos de los síntomas comunes de la disfunción del suelo pélvico incluyen:

    • Incontinencia urinaria, dificultad para controlar la vejiga, lo que puede resultar en fugas de orina al reír, toser o hacer ejercicio.
    • Incontinencia fecal, dificultad para controlar los movimientos intestinales, lo que puede provocar fugas de heces o gases.
    • Prolapso de órganos pélvicos, debilidad del suelo pélvico que permite que los órganos pélvicos se deslicen hacia abajo y ejerzan presión en la vagina.
    • Dolor pélvico crónico, malestar o dolor persistente en la región pélvica, que puede empeorar con la actividad física o durante las relaciones sexuales.
    • Disfunción sexual, dificultad para alcanzar el orgasmo, dolor durante las relaciones sexuales o disminución del deseo sexual.

    Causas de la debilidad del suelo pélvico

    Las causas de la disfunción del suelo pélvico pueden variar e incluyen:

    El embarazo y el parto,

    La cirugía pélvica,

    El envejecimiento,

    La obesidad,

    El estreñimiento crónico y

    Los trastornos del tejido conectivo.


    Trucos para fortalecer el suelo pélvico

    El fortalecimiento del suelo pélvico puede lograrse a través de una serie de ejercicios diseñados específicamente para estos músculos.

    Algunos de los ejercicios más comunes utilizados para fortalecer el suelo pélvico son:

    1. Ejercicios de Kegel.

    Los ejercicios de Kegel implican contraer y relajar los músculos del suelo pélvico.

    Para hacerlo, puedes imaginar que estás deteniendo el flujo de orina a mitad de camino mientras estás en el baño y mantener esa contracción durante unos segundos antes de relajar los músculos.

    Realiza series de contracciones y relajaciones varias veces al día.

    2. Elevaciones de pelvis

    Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Luego, contrae los músculos del suelo pélvico y levanta lentamente la pelvis del suelo hasta que tu cuerpo forme una línea recta desde las rodillas hasta los hombros. Mantén la posición durante unos segundos y luego baja la pelvis de manera controlada. Repite varias veces.

    3. Puente con bola de estabilidad

    Coloca una pelota de estabilidad (fitball) entre tu espalda baja y una pared. Acuéstate sobre la pelota, con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. A continuación, levanta la pelvis mientras contraes los músculos del suelo pélvico.

    Mantén la posición durante unos segundos y luego baja la pelvis. Repite varias veces.

    4. Ejercicios de la esfera vaginal

    Algunas mujeres pueden beneficiarse de ejercicios que involucran el uso de una esfera vaginal (también conocida como pesario vaginal) para fortalecer el suelo pélvico. Estas esferas se insertan en la vagina y se realizan contracciones musculares para mantenerlas en su lugar.

    Es importante tener en cuenta que la técnica adecuada es crucial al realizar estos ejercicios.

    Si no estás seguro de cómo hacerlos correctamente, es recomendable buscar la orientación de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. También es importante ser constante y realizar los ejercicios de manera regular para obtener resultados óptimos.


    ¿Qué tipo de técnicas de fisioterapia se utilizan para el tratamiento del suelo pélvico?

    En el tratamiento del suelo pélvico, la fisioterapia puede desempeñar un papel fundamental.

    Los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico utilizan diversas técnicas para abordar la disfunción y fortalecer los músculos de esta área.

    Algunas de las técnicas comunes utilizadas en la fisioterapia del suelo pélvico son:

    1. Terapia manual: Los fisioterapeutas pueden utilizar técnicas manuales para liberar la tensión y mejorar la movilidad de los tejidos del suelo pélvico. Esto puede incluir masajes suaves, movilizaciones articulares y liberación miofascial.

    2. Biofeedback: El biofeedback es una técnica en la cual se utilizan sensores para medir y mostrar información sobre la actividad muscular del suelo pélvico. Esto permite que los pacientes tomen conciencia de sus músculos y aprendan a contraer y relajar adecuadamente. El biofeedback puede ser útil para mejorar la coordinación y el control muscular.

    3. Electroestimulación: La electroestimulación, como el uso del Emsella, implica el uso de corrientes eléctricas de baja frecuencia para estimular los músculos del suelo pélvico. Estas corrientes pueden ayudar a fortalecer los músculos y mejorar su función.

    El EMSELLA un dispositivo médico que utiliza tecnología de electroestimulación para estimular de manera no invasiva los músculos del suelo pélvico, incorporando comodidad y conveniencia al tratamiento, ya que el tratamiento con EMSELLA se realiza mientras el paciente está sentado en una silla, lo que lo hace cómodo y conveniente. No requiere cirugía ni procedimientos invasivos, y el paciente puede permanecer completamente vestido durante las sesiones de tratamiento, obteniendo

    resultados rápidos, ya que proporciona contracciones musculares profundas y efectivas en un corto período de tiempo.

    Cada sesión de tratamiento dura aproximadamente 30 minutos, y se recomienda un curso de varias sesiones para obtener resultados óptimos. Muchos pacientes experimentan mejoras significativas después de unas pocas sesiones.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de expertos en Ginecología que evaluarán el estado de tu suelo pélvico y te recomendarán los ejercicios o especialista que necesitas para fortalecerlo.

    4. Ejercicios terapéuticos: Los fisioterapeutas pueden enseñar ejercicios específicos de fortalecimiento, estiramiento y relajación del suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel, y adaptarlos a las necesidades individuales de cada paciente. También pueden utilizar ejercicios de estabilización y fortalecimiento global para mejorar la postura y el apoyo muscular en general.

    5. Educación y consejería: Los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico brindan educación y consejería sobre hábitos de vida saludables, técnicas de control de la vejiga y el intestino, y modificaciones en la postura y la actividad física para prevenir y tratar la disfunción del suelo pélvico.

    Es importante tener en cuenta que el enfoque terapéutico puede variar según las necesidades individuales de cada paciente. La evaluación inicial por parte de un fisioterapeuta especializado es fundamental para determinar el plan de tratamiento más adecuado.

    La disfunción del suelo pélvico puede afectar negativamente la calidad de vida de las personas, pero existen opciones de tratamiento y medidas preventivas que pueden ayudar. Si experimentas síntomas de disfunción del suelo pélvico, es importante consultar a un especialista en fisioterapia de suelo pélvico para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. No dudes en buscar ayuda y tomar medidas para mejorar tu bienestar y calidad de vida.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.