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Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Estoy embarazada, ¿Y ahora qué como?

    El embarazo es un periodo crítico para el desarrollo futuro del niño ya que es un momento en el que la mayoría de las funciones biológicas y órganos se están desarrollando para la vida futura. Cualquier ambiente que se desvíe de la normalidad va a producir cambios que pueden repercutir de manera negativa en la vida adulta.

    Embarazada comiendoEmbarazada comiendo

    Durante el embarazo, la alimentación ha de ser equilibrada, variada, saludable, lo más natural posible y donde estén presentes todos los grupos de alimentos sin exclusión de ninguno. La distribución de los macronutrientes será de 45-65% de hidratos de carbono predominantemente de absorción lenta e integrales, 20-35% de grasas con predominio del aceite de oliva y ácidos grasos poliinsaturados w3 y un 10-35 % de proteínas .Es importante que en las comidas principales siempre se consuman hidratos de carbono para evitar las tan temidas hipoglucemias fetales.


    Respecto a los micronutrientes debemos prestar especial atención al consumo de alimentos ricos en:


    • Ácido fólico: Presente en verduras de hoja verde, cereales integrales, las legumbres, el plátano, los huevos, frutos secos y en la naranja. Este nutriente es necesario para correcto desarrollo del tubo neural pero también es importante para el desarrollo neuroconductual del bebé. Su defecto también está relacionado con anemia, bajo peso al nacer y parto pretérmino. Debe suplementarse durante toda la gestación, puerperio y durante toda la lactancia materna.
    • Vitamina B12: Necesaria para la absorción de ácido fólico Presente en carne, leche y derivados, huevos, pescado y marisco. No necesita suplementación excepto si la embarazada lleva una dieta vegetarianas o veganas.

    • Hierro: Presente en la carne, legumbres, y marisco. Debe consumirse junto con alimentos ricos en vitamina C con el zumo de naranja y evitar su consumo con lácteos o derivados, te o café. Se estima que solo un 14-20% de las mujeres gestantes parte de una reserva adecuada. Es importante mantener niveles adecuados ya que su déficit se relaciona con mayor incidencia parto prematuro y bajo peso al nacer y retraso del desarrollo psicomotor. Se recomienda la suplementación a partir del segundo trimestre.

    • Yodo: Necesario para la síntesis de hormonas tiroideas ya que el tiroides fetal no es funcionante hasta la semana 18-20. Se debe consumir mínimo 3 raciones diarias de leche o derivados y 2 gramos sal yodada/día.

    • Calcio: importante para la mineralización ósea y su déficit está relacionado con bajo peso al nacer, retraso del crecimiento fetal y mayor riesgo de padecer hipertensión durante el embarazo. Para aumentar su biodisponibilidad es necesario un adecuado aporte de vitamina D. Ambos micronutrientes están presentes en lácteos y derivados, sardinas enlatadas, hortalizas de hojas verdes, frutos secos, naranja y fundamental la exposición solar de veinte minutos diarios.

    • Ácidos grasos esenciales de cadena larga w3 especialmente el ácido docosahexanoico (DHA): necesario para la maduración cerebral y de la retina. Son múltiples los beneficios de su consumo; efecto protector de la placenta, importante para el desarrollo neurológico, visual, psicomotriz del recién nacido, reduce riesgo de parto pretérmino, bajo peso, asma y eccema infantil. Presente en pescados grasos como el salmón, sardinas y algas marinas.
  • Conoce los beneficios de la lactancia materna

    LactanciaLactanciaLa Leche materna hace que el mundo sea más sano, más inteligente y tenga más igualdad. Hace más de un siglo que se han venido reconociendo ampliamente los beneficios de la lactancia materna en la prevención de la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en la infancia. Es el alimento naturalmente diseñado para la alimentación de los niños de manera exclusiva durante los primeros 6 meses y hasta los 2 años (o hasta que la madre quiera) complementado con otros alimentos.

    Los beneficios van mucho más allá de la salud del niño y de la madre:

    El alimento más completo. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas, carbohidrato y grasas que necesita. Su composición cambia para adaptarse a todas las etapas del crecimiento en el bebé.

    Protección frente a las enfermedades. Los niños que son amantados con leche materna presentan una menor incidencia de enfermedades respiratorias, otitis, gastroenteritis, diarrea, infecciones de orina, meningitis o síndrome de muerte súbita del lactante.

    Menor riesgo de ingreso hospitalario. El riesgo de ingreso hospitalario en niños no amamantados es cinco veces mayor que en niños amamantados y el riesgo de contraer gastroenteritis 14 veces superior.

    Adultos más sanos. Esta protección no se limita sólo a la infancia si no que, a largo plazo, durante años y durante la edad adulta previene el desarrollo de enfermedades crónicas como Obesidad, Diabetes Mellitus, enfermedades respiratorias (como asma, alergias), enfermedades inmunitarias como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, arteriosclerosis, infarto de miocardio.

    Mayor rendimiento en las pruebas de inteligencias en niños y adolescentes y mejora los ingresos económicos en la edad adulta.

    Ayuda a conciliar el sueño. Los estudios revelan que la leche de la madre es más rica en melatonina, hormona que favorece el sueño, durante las últimas horas del día y la noche y que a su vez disminuye la posibilidad de presentar el llamado cólico del lactante .Además, y pese a la creencia popular, se ha demostrado que la madre que lacta a su bebé duerme media hora más cada noche, por lo que podemos decir que existe una relación directa entre un buen descanso del bebé y el bienestar de la madre.

    Ayuda a prevenir enfermedades en la mujer. Las madres que amamantan presentan una menor incidencia de depresión postparto, hipertensión, cáncer de útero y ovarios y mama, osteoporosis, diabetes o anemia.

    Recuperación más rápida. La mujer que amamanta se tarda menos en recuperar el peso previo al embarazo, lo que empieza a notarse a partir del tercer mes de lactancia materna.

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Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

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