Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Family Room un paso más por la humanización de los hospitales

    Habitaciones madre e hijoHabitaciones madre e hijo

    El mejor lugar para que esté un niño hospitalizado es en compañía de sus padres, especialmente si es recién nacido o lactante pequeño. En estos casos, el alojamiento conjunto veinticuatro horas al día favorece el establecimiento del vínculo y resulta fundamental para conseguir una lactancia exitosa y feliz.

    Sin embargo, algunas veces los recién nacidos requieren atención médica y vigilancia constante, lo que dificulta la posibilidad de permanecer en la habitación junto a su madre. En el Hospital Quirónsalud Valencia existe para los padres la posibilidad de acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos las veinticuatro horas del día, permitiéndose que los pequeños estén acompañados en todo momento. Esto, además, favorece que los progenitores se impliquen en los cuidados y los procedimientos, haciendo que el paso por la UCI neonatal sea lo más humanizado y familiar posible. Además de este libre acceso, en el Hospital Quirónsalud Valencia disponemos de la posibilidad de tener una habitación "Family Room" en la UCI.

    El concepto de "Family Room "surgió en las grandes Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de Europa y Estados Unidos y ya existen en algunos hospitales de nuestro país. Son estancias que se encuentran próximas a la UCI y permiten que los padres tengan una estancia íntima y familiar para quedarse con sus pequeños mientras estos se recuperan de sus patologías. Se utilizan en el caso de grandes prematuros que tras una larga estancia en el centro se preparan para marcharse a casa o en casos como ictericias, que requieren tratamiento con fototerapia.

    En nuestro hospital, la habitación se encuentra en frente de la UCI, y su uso está destinado para pacientes que requieren cuidados intermedios, pero no una vigilancia intensiva, permitiendo que el pequeño esté a cargo de la UCI, por su cercanía a la misma, y, al mismo tiempo, se mantenga la intimidad del alojamiento conjunto con su madre.

    La posibilidad de ingreso en estancias individuales junto a sus padres cuando precisan vigilancia intensiva es el futuro de los hospitales infantiles. Y en Quirónsalud Valencia hemos empezado a dar los primeros pasos para ello.

    Texto elaborado por el servicio de pediatría de Quirónsalud Valencia

  • Cómo volver a las rutinas y preparar a los pequeños para la vuelta al cole


    Vuelta al coleVuelta al cole

    Se acerca la vuelta al cole, y con ella, aparecen dudas sobre cómo volver a introducir las rutinas perdidas durante el verano y sobre cómo ayudar a los más pequeños a adaptarse al colegio ó guardería. Os damos aquí las claves.

    Las rutinas son necesarias para los niños por varios motivos:

    • Dan al niño SEGURIDAD Y LIBERTAD, el saber lo que va a ocurrir cada día, día tras día, les hace sentirse seguros, y esta seguridad a su vez, les permite explorar libremente el entorno.
    • ORGANIZAN EL PENSAMIENTO: Con las rutinas entrenamos varias zonas del cerebro de gran importancia, el repetir las rutinas, permite al niño anticipar lo que ocurrirá y esto estimula la parte de anticipación que a su vez permitirá la planificación y ejecución de tareas.
    • MEJORAN LA AUTOESTIMA: Una rutina aparentemente tan sencilla como el vestirse por las mañanas, hará que, una vez la dominen, mejore el autoconcepto del niño, recibirá un mensaje del tipo, YO PUEDO Y ME GUSTA LOGRARLO.
    • AMBIENTE MÁS RELAJADO EN CASA: El caos es el peor enemigo de la tranquilidad y del equilibrio mental, genera ansiedad, falta de concentración y mal ambiente, si n embargo, si todo funciona como una máquina bien engrasada, disminuyen los gritos y el mal humor, el ambiente en casa será más propicio para disfrutar de la familia, para el aprendizaje y para un mejor desarrollo del niño en todos los aspectos.

    Ahora que ya somos conscientes de su importancia, vayamos a la práctica, os vamos a explicar que rutinas empezar a trabajar y cómo implementarlas, y, aunque aquí os indicamos las más básicas dado el inicio del curso, os sugerimos echar a volar la imaginación y crear las rutinas más interesantes para vuestros hijos, desde poner los cubiertos en la mesa, poner la ropa sucia en la lavadora, etc.

    Volver a las rutinas de sueño

    Aquí tenemos una rutina que típicamente se pierde en verano y que es crucial para un adecuado rendimiento académico y social. A continuación os damos las claves para reajustar e reloj biológico que recomienda el doctor Pin, experto en sueño infantil reconocido a nivel internacional y jefe de nuestra unidad de pediatría.

    Los niños deben dormir un mínimo de entre 8 y 9 horas al día, más cuánto más pequeños sean, así que lo primero a hacer es una sencilla resta, deberemos calcular a qué hora deben dormir en base a la hora a la que se deberán despertar cuando empiece el colegio.

    Si un niño se despierta a las 7:00 h, debería acostarse como tarde a las 22:00h, o antes si vemos que no es suficiente.

    El reajuste debe ser gradual y no brusco, iremos adelantando la hora de dormir 10-15 minutos cada 3-4 días así como iremos despertando al niño 10-15 minutos antes de su hora habitual cada 3-4 días.

    Si este niño del ejemplo se acostaba en verano a las doce de la noche y se despertaba a las 9:00 h, no podremos repentinamente llevarlo a dormir 2 horas antes ni despertarlo a las 7:00h, deberemos acostarlo a las 23:45 h y despertarlo a las 8:45 h, tras 3-4 días, lo acostaremos a las 23:30 h y lo despertaremos a las 8:30 y así reajustaremos cada 3-4 días hasta lograr que se duerma a las 22:00 h y se despierte a las 7:00 h.

    Es posible que no logremos que al inicio del curso ya estemos en el punto perfecto, pero no es imprescindible, habrá una pérdida de horas de sueño los primeros días que se irán recuperando conforme normalicemos el horario.

    Para la puesta en práctica, consensuaremos con nuestro hijo/a una actividad previa al sueño reconfortante y relajante, como leer un cuento, darle un masaje, un baño con agua calentita, que nos cuente lo más divertido del día, en definitiva, iremos con esto bajando la excitación del niño y creando una relación positiva con el momento de ir a dormir. Tras esto, iremos a la habitación, y cada familia según sus hábitos, acostará al niño/a, con las luces preferiblemente apagadas, sin ruidos y sin pantallas. Recordad que el sueño no debe ser un castigo ni un momento marcado con una experiencia negativa, por tanto, aunque la frustración será nuestra compañera en esta tarea ya que no lograremos que se duerma en el tiempo previsto, deberemos mantener la calma, no forzarle a dormirse y no enfadarnos porque no se duerma, estamos creando un hábito y un refuerzo positivo con el sueño y, el solo hecho de ir a la habitación a la hora prevista y relajarnos, será el primer logro, y el sueño vendrá después.

    Regular los horarios de las comidas

    También durante el verano los ritmos son caóticos, desayunan tarde, no almuerzan, toman helados, comen fuera de casa, picotean entre comidas, cenan tarde…, así que deberemos empezar a regular esto también, con horarios relativamente fijos de cada una de las comidas, intentando que sean en un lugar concreto y unas normas sencillas de comportamiento, animándoles para que formen parte de la elaboración de las comidas así como la preparación de la mesa.

    Procederemos al igual que con el sueño, adelantando progresivamente las comidas hasta realizarlas en el mismo horario que se harán en período escolar.

    Importante los horarios como por supuesto, el realizar las 5 comidas al día, evitando picoteos y con una composición variada y adecuada, de calidad.

    Pasear con los niños, un hábito saludable para toda la familia

    Trataremos de realizar al menos un pequeño paseo al día, de 30 minutos o más, en un horario concreto, este gesto mejorará la relación con nuestros hijos, y creará un hábito saludable.

    Juega con tus hijos

    Cómo con todo, el tiempo de juego también deberá ser en una franja horaria concreta y, a ser posible, parte de ese tiempo de juego deberían compartirlo con los padres, respetando sus intereses y dejando el juego libre.

    Dales autonomía para asearse

    Conviene la ducha diaria, previa a la cena, en la que fomentemos su autonomía, dándoles la posibilidad de enjabonarse, enjuagarse, secarse, ponerse crema y peinarse. Recordad la limpieza dental después de las comidas o, al menos tras la cena si no es posible hacerlo con la frecuencia indicada.

    Mamá, ¿Qué me pongo?

    También en verano llevan menos ropa, pasan las horas con chanclas y bañador, y, especialmente los más pequeños, practican menos su autonomía. Es momento pues de instarles a que se desvistan y, posteriormente a que se vistan solos, ganarán en independencia y la automatización de actividades cotidianas nos ahorrará tiempo, en definitiva, seremos más eficientes en la gestión del tiempo.

    Recompensas no materiales para unos niños felices

    Con el cumplimiento de las rutinas, les vamos a felicitar efusivamente, y les vamos a motivar a lograr objetivos con recompensas no materiales.

    La información, cuántos más canales utiliza para llegar al cerebro, más eficazmente llega, así que aprovechemos que nuestros hijos tienen 5 sentidos y utilicemos todas las vías para llegar a ellos. Además si el aprendizaje va unido a diversión mejor se integra, así que aquí unos consejos para la implementación de rutinas:

    Dibuja una tabla, a modo de horario en el que de un modo gráfico muestres y anticipes cómo será el día a día, utilizando imágenes con colores vistosos que muestren a niños felices realizando las rutinas.

    Busca o crea cuentos que hablen de estas rutinas, tipo, me lavo los dientes, me visto solito, etc.

    Premia con una guerra de cosquillitas, con un tiempo de juego contigo, celebra una fiesta con quien tú quieras para celebrar un logro, por ejemplo la fiesta del brócoli si lo ha incorporado a su alimentación, la fiesta del sueño si cumple lo pactado, lo que sepas que le motiva y no sea material.

    Cárgate de paciencia, no pierdas la calma, la frustración será tu compañera en este viaje pero tu hijo/a debe ver en ti un ejemplo de una adecuada gestión de las emociones.

    Visita con el niño el colegio y las aulas

    Se trata de adelantar al niño/a lo que va a ocurrir en los próximos días y es aquí donde nuestra creatividad se debe poner en marcha. Os damos algunos ejemplos:

    Lectura de cuentos que expliquen en que consiste el colegio y sus aspectos positivos. Por ejemplo títulos como "mamá va al cole" o "Lo que me gusta del colegio" de Tracey Moroney os pueden ayudar.

    Jugar con nuestro hijo: jugando a que va al colegio y nosotros somos sus profesores y escenificando distintas situaciones potencialmente reales le estaremos dando herramientas de afrontamiento de un modo divertido.

    Visita a la profesora y el aula: Unos días antes, si el colegio o la guardería lo permite, que el niño visite al que será su profesor/a en la que será su aula y así vea que es una figura amiga, en la que los papás confían y en un entorno agradable y seguro. De no ser posible, mostrarle una foto de su profesor/a o una carta que el profesor/a le envía personalmente y en la que indica las ganas que tiene de conocer al niño/a y lo divertido que será.

    Esperamos haberos aportado una información valiosa que estamos seguros que sabréis aplicar desde el cariño y la responsabilidad.

    Texto elaborado por la doctora Mª Ángeles Martí, pediatra de Quirónsalud Valencia

Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.