Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • ¿Cuál es el mejor tipo de parto?

    PartosPartos

    ¿Cuál es el mejor tipo de parto?

    El objetivo fundamental de un parto es conseguir que la madre y su hijo se encuentren en perfectas condiciones durante todo el proceso y lleguen a un desenlace final exitoso y en las mejores condiciones para ambos.

    Para conseguir esto en todo momento se controla y supervisa el bienestar de la madre y del feto. Debemos destacar la importancia en la evolución de las primeras horas tras el parto que se denomina puerperio donde tienen que estar muy vigiladas para evitar complicaciones.

    El parto es un proceso largo, de horas, que tiene varias fases; dilatación, expulsivo y alumbramiento. La dilatación es el periodo más largo, puede durar bastantes horas sobre todo en primíparas, va de 0 a 10 centímetros. El expulsivo es la salida del bebé, suele ser un proceso corto, hablamos de una media hora. Respecto al proceso de alumbramiento es la salida de la placenta y suele ser mucho más corto aproximadamente de 15 minutos en la mayoría de las mujeres.

    Todos los profesionales que estamos implicados en la atención al parto deseamos que se desencadene de manera fisiológica, es decir, que se inicie espontáneamente o de manera natural para tener más porcentaje de éxito hacia un parto normal.

    Siempre que nos preguntan las pacientes a los profesionales preferimos un parto eutócico o vaginal pero en ocasiones la mejor opción es una cesárea y la recuperación hoy en día es muy buena aunque más lenta que en el parto vaginal.


    ¿Es más conveniente parto normal o cesárea?

    En primer lugar, siempre debemos tener presente las circunstancias de cada paciente y cada parto. Debe establecerse una confianza mutua entre los profesionales y la paciente, que se creará a lo largo del todo el proceso de embarazo, en los meses previos en los que se desarrolla el feto. En este periodo cronológico se orientará sobre la mejor opción en cada momento.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El proceso del parto en ocasiones no es tal y como desearíamos, por ello, los profesionales debemos orientar la actuación según circunstancias que no dependen de nadie ya que, el parto no es por lo general un proceso exacto y/o matemático.

    Como distinción, podemos decir que normalmente en un parto normal la recuperación es más rápida que en una cesárea, pero cada caso es totalmente diferente y especial. Atenderemos en todo momento a lo más conveniente, a lo que más ayude a la mujer y a su hijo y por supuesto buscando el mínimo riesgo para ambos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Cuántos tipos de partos hay?

    Existen dos grandes grupos de partos; Eutócicos o partos normales, y Distócicos o partos más dificultosos:

    - El parto Eutócico es aquel que todo profesional quiere ya que posee una evolución normal, que finaliza vía vaginal sin ninguna complicación.

    - El parto Distócico, por el contrario, presenta más dificultades, engloba a las cesáreas y otros tipos de partos instrumentales vaginales como por ejemplo el llamado Vacun o ventosa.

    De cada 100 partos aproximadamente el 70% son partos normales y de ese 30% restante la gran mayoría son cesáreas y menos de un 7% son partos instrumentales.


    ¿Cuál es el parto más seguro?

    El parto es un proceso fisiológico que no está exento de riesgos, en países subdesarrollados una de cada tres mujeres que van a parir, lo hacen solas sin ningún tipo de atención. Evidentemente, las complicaciones que pueden aparecer tanto para las madres como para los hijos son importantes.

    Cuanto mayor y mejor esté controlado el proceso del parto fisiológico, menor será la aparición y gravedad de las complicaciones. Es un derecho fundamental de las madres y sus hijos recibir una asistencia de la mejor calidad posible, por parte de un equipo multidisciplinar experto en la atención al parto. Intervienen de esta forma; matronas, obstetras, pediatras y enfermeras. Todos ellos profesionales cualificados en ayudar a la mujer en este proceso.

    En los centros de QuironSalud, las mujeres embarazadas tienen a su disposición a un gran equipo de profesionales que le acompañarán en cada etapa del embarazo, con un seguimiento exhaustivo de su salud y la del bebé. En el momento del embarazo estos profesionales velarán por la mejor opción para que el parto sea lo más fácil tanto para el bebé como para la madre.

    Texto elaborado por Rafael Sáez, jefe del equipo de matronas de la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • El tratamiento para extirpar las lesiones en el cuello del útero

    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    La conización cervical o biopsia en cono es una cirugía para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino. Generalmente se realiza a mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero.

    Estas lesiones aparecen (en su mayoría) como consecuencia de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere mayormente por contacto sexual.


    ¿Para qué sirve la conización cervical?


    El objetivo de la conización cervical es doble:

    1) Tratamiento preventivo de cáncer de útero

    La conización ayuda en el tratamiento de lesiones premalignas del cuello del útero, cuya evolución espontánea, en algunos casos, puede suponer un riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Por tanto, es un tratamiento preventivo de este tipo de cáncer.

    2) Diagnóstico de cáncer de útero

    Diagnóstico definitivo de la lesión y, en casos excepcionales, permite descartar la existencia de un cáncer de cuello de útero muy incipiente.

    Resultados de la conización:

    Después del tratamiento la lesión la paciente puede quedar totalmente curada, esto ocurre generalmente en más del 90% de los casos. En algunos casos dicha lesión puede reaparecer al cabo de un tiempo.

    En general, las mujeres tratadas de una lesión cervical premaligna presentan una mayor probabilidad de tener nuevas lesiones o cáncer, por lo que se aconseja realizar revisiones y controles más estrictos.

    Los motivos que explican la aparición de nuevas lesiones después de una

    conización son:

    1. Persistencia de una lesión residual, generalmente asociada a una extirpación incompleta.
    2. Persistencia de la infección por VPH. Se observa en el 10-30% de los casos a los 6 meses del tratamiento e implica un mayor riesgo de reaparición de la lesión.
    3. Adquisición de una nueva infección por el mismo tipo de VPH que ocasionó la lesión o por otro diferente con capacidad para producir cáncer y lesiones precancerosas, lo que puede dar lugar al desarrollo de una nueva lesión.

    Procedimiento de la conización del cuello uterino

    La conización es indolora ya que para su realización se administra:

    1) Anestesia local en el propio cuello del útero. La única molestia durante la intervención puede estar causada por el separador vaginal necesario para poder ver bien el cuello. Es la técnica más utilizada ya que es mínimamente invasiva y se realiza de manera ambulatoria, por lo que no es necesario que te quedes ingresada.

    2) O bien: anestesia regional o general, peridural o intradural o sedación con anestesia endovenosa. Requiere la participación de un anestesista y suele realizarse de manera ambulatoria.

    La conización consiste en la extirpación en forma "cónica" de la parte externa del cuello del útero o exocérvix (base del cono) y una parte interna correspondiente al canal o endocérvix (vértice del cono).

    Puede hacerse con diferentes técnicas. Una de las más utilizadas es con asa de diatermia: en este procedimiento se utiliza un alambre muy delgado en forma de asa , conectado a un generador de corriente eléctrica de alta frecuencia, lo cual permite eliminar con gran precisión el área afectada en el cérvix. Debido a esta alta precisión, y al diámetro reducido del asa utilizada, el daño causado a los tejidos normales que rodean el área afectada es mínimo. Los vasos sanguíneos se coagulan simultáneamente, reduciendo o evitándose así el sangrado producido por el procedimiento.

    La conización es indolora, siendo un procedimiento ambulatorio, que solo precisa una estancia de unas 2-3 horas hasta que ocurra la recuperación de la anestesia.

    Embarazo tras la conización uterina

    En estudios realizados recientemente, no ha podido demostrarse que realización de una conización interfiera con la fertilidad. Aunque se ha descrito en algunos casos consecuencias para las mujeres que se someten a ella. Estas pueden darse meses o años tras el tratamiento.

    Estas consecuencias pueden ser:

    Estrechamiento del canal cervical.

    Excepcionalmente la herida al cicatrizarse estrecha excesivamente el canal del cuello del útero provocando dificultad para la menstruación o para quedar embarazada.

    Abortos o partos prematuros.

    El efecto de la conización es controvertido en este tipo de complicaciones que ya de por sí son frecuentes en la población general de embarazadas no sometidas a conización. El debilitamiento del cuello uterino después de conizaciones amplias o varias conizaciones por reaparición de la lesión explicaría que en algunos casos se produzcan abortos en el segundo trimestre o partos prematuros.

    No se ha demostrado ningún efecto sobre la vida sexual.

    Recomendaciones para reducir nuevas lesiones tras la conización cervical

    Como se ha mencionado hay un porcentaje de mujeres que tras la conización vuelve a sufrir de nuevo una lesión. Con el fin de reducir estas nuevas lesiones los ginecólogos de Quirónsalud Torrevieja recomiendan a sus pacientes:

    Uso de preservativos

    Se aconseja su utilización durante los 6 primeros meses después de la conización

    Controles posteriores con citologías / prueba de papiloma y/o colposcopia, para saber qué pacientes siguen teniendo como factor de riesgo el VPH.

    Tras obtener los resultados, el médico aconsejará si es conveniente seguir utilizándolo.

    Píldora anticonceptiva.

    Se ha demostrado un mayor riesgo de persistencia del VPH entre las usuarias a largo plazo de este método.

    La recomendación de dejar los anticonceptivos tiene mayor sentido si hasta la desaparición del VPH se utiliza el preservativo.

    Dejar de fumar

    Se ha demostrado que el consumo de tabaco interfiere con la capacidad del sistema inmune para defenderse frente al VPH, predisponiendo a la infección persistente y por tanto a la aparición de nuevas lesiones.

    Vacunación frente al cáncer de cuello de útero

    Tener la dosis completa de esta vacuna puede reducir entre el 60-80% el riesgo de nuevas lesiones en mujeres previamente tratadas mediante conización cervical.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de ginecólogos capaces de detectar cualquier patología en el útero y llevar a cabo su tratamiento.


    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja





  • Planifica tu embarazo, paso a paso

    Planificar embarazoPlanificar embarazo¿En qué consiste planear un embarazo?

    La planificación del embarazo consiste en una serie de medidas preventivas que ambos miembros de la pareja, deben adoptar unos tres meses antes de comenzar la búsqueda del bebé. No se trata de suspender el método anticonceptivo y esperar a que el test de embarazo sea positivo, sino que va más allá.

    El motivo de que sea este tiempo es ya que los gametos se forman y maduran antes de la fecundación, y en concreto el espermatozoide necesita, precisamente, de unos tres meses para completar dichos procesos.

    La salud de la mujer durante la gestación depende en gran medida de su estado de salud antes de la concepción. Dado que el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión es el primer trimestre de gestación, el consejo reproductivo antes de quedar embarazada constituye un aspecto importante para ambos.


    ¿Cómo empezar a planear un embarazo?

    Una vez que se ha decidido comenzar la búsqueda del embarazo, existen una serie de medidas a adoptar. Estas medidas tienen que ver con el estilo de vida y el entorno, te comentamos algunas de ellas:

    1. Se recomienda empezar a tomar suplementos de ácido fólico. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Una dosis de 0,4 mg al día suele ser suficiente, a no ser que el médico recomiende algo diferente.

    Se ha demostrado que la administración de suplementos de ácido fólico (solo o en combinación con otras vitaminas y minerales) dos-tres meses antes de quedar embarazada disminuye significativamente la prevalencia de defectos del tubo neural en el feto.

    2. Si hay antecedentes de alguna enfermedad genética en la familia, la pareja debe buscar asesoramiento genético adecuado para valorar los riesgos y las distintas opciones reproductivas.

    3. Mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras y pocas grasas saturadas.

    4. Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en yodo como lácteos, pescado y el consumo de sal yodada.

    3-4 gramos de sal yodada al día cubre las necesidades diarias de yodo. En caso de que sea necesario la suplementación farmacológica la dosis recomendada es de 200μg/día.

    5. No fumar ni estar en ambientes con humo de tabaco. Evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas.

    6. Si la futura madre padece alguna enfermedad crónica debe consultar con su médico para que valore los riesgos potenciales que la enfermedad tiene para el embarazo, el feto y los asociados con su tratamiento.

    Lo más deseable es que su patología esté lo mejor controlada posible antes de iniciar la gestación. Si la futura madre toma habitualmente alguna medicación debe saber si puede seguir con el mismo tratamiento o si de lo contrario es mejor modificarlo por otro que conlleve el menor riesgo posible para el feto.

    7. Asegurarse de haber completado adecuadamente el calendario de vacunación, especialmente si la futura madre trabaja con niños o enfermos.

    8. Seguir las normas de protección de riesgos laborales, sobre todo en aquellos trabajos relacionados con temperaturas extremas, radiaciones ionizantes, sustancias químicas y otros factores físicos.

    9. Y procurar llevar unos hábitos de vida saludable, que consisten en cuidar la dieta y el peso, dormir lo suficiente y hacer ejercicio.

    ¿A qué edad se planifica un embarazo?

    La edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo en España es a los 31 años. Tan solo el 34% de las madres primerizas son menores de 30 años y más del 7% de las madres primerizas tienen más de 40 años.

    Se ha vuelto bastante frecuente en estas últimas décadas el embarazo en mayores de 35 años como consecuencia de cambios sociales y el deseo también de la mujer de poder dedicar más tiempo a sus estudios, carrera y vida personal.

    Aunque la tendencia es que las mujeres retrasen cada vez más la maternidad, no debemos pasar por alto que después de los 35 años disminuye la fertilidad y que pasados los 40 las posibilidades de concebir se reducen notablemente.

    ¿Se puede preparar un embarazo?

    Como decíamos, cada vez hay más mujeres que deciden ser madres a los 40 y no es ninguna locura.

    Sin embargo, se debe tener en cuenta que la cantidad y calidad ovocitaria disminuye con la edad y por tanto aumenta el riesgo de aborto espontáneo, de alteraciones cromosómicas y el riesgo de infertilidad.

    Hay que mencionar también que hay más complicaciones durante el embarazo como la aparición de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, parto prematuro o de cesárea. Pero ser madre o padre a los 40 también tiene sus ventajas. A esta edad lo más habitual es tener mayor estabilidad personal y tranquilidad económica que puede ser beneficioso para la crianza de un hijo.

    Si después de 6 meses de búsqueda no se consigue embarazo se recomienda acudir a un ginecólogo especialista eEste enlace se abrirá en una ventana nuevan reproducción para realizar un estudio de fertilidad.

    Existen distintas técnicas de reproducción asistidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva coEste enlace se abrirá en una ventana nuevamo la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la ovodonación y en función del resultado del estudio fertilidad se recomendará una u otra para que tanto las mujeres como las parejas puedan ver su deseo genésico satisfecho.

    Si estás pensando en quedarte embarazada, puedes acudir a nuestros servicios de Ginecología y Obstetricia para una evaluación inicial. El equipo de médicos revisará tu historial médico, valorará tu estado de salud y te indicará qué hábitos saludables debes tener, también te recetará complejos vitamínicos prenatales que disminuyen el riesgo de malformaciones y enfermedades en el bebé y ayudan al organismo a asimilar mejor la gestación.

    Además de ayudarte y orientarte a planificar tu embarazo.

    Texto elaborado por la doctora María Sebastián, especialista de la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Depresión después del parto, ¿por qué me siento así?

    Depresión post partoDepresión post parto

    El nacimiento de un bebé puede desencadenar una mezcla de emociones en la madre, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad por la nueva situación que tiene que vivir. Todos estos cambios pueden derivar depresión.

    La mayoría de las madres primerizas tras dar a luz suelen tener cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. Generalmente, se suele dar dentro de los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas.

    Ahora, la depresión postparto se ve más acentuada en nuestras pacientes por un motivo sobreañadido al nuevo rol de madre: la pandemia y el no poder contar con la ayuda familiar en los primeros días de vida.

    ¿Qué es la depresión post parto y cuánto dura?

    Es una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto

    La prevalencia estimada de la depresión mayor unipolar posparto es incierta, aunque las estimaciones de prevalencia oscilan entre el 13% y el 19%

    La depresión posparto es un problema de salud mental común y grave que se asocia con el sufrimiento materno y numerosas consecuencias negativas para la descendencia. Los primeros seis meses después del parto pueden representar un tiempo de alto riesgo de depresión.

    Síntomas de la depresión post parto

    Los síntomas que una mujer puede presentar y que puede hacerle sospechar de padecerla son los siguientes:

    -Sensación de tristeza profunda.

    - Intensa irritabilidad y enfado.

    - Insomnio. Problemas para dormir.

    - Pérdida de apetito.

    - Cambios de humor severos.

    - Incapacidad para disfrutar.

    - Ansiedad.

    - Desbordamiento.

    - Llanto constante.

    - Pérdida de interés en el sexo.

    - Falta de alegría en la vida.

    - Sentimientos de vergüenza o culpa.

    - Dificultad para relacionarse con el bebé.

    - Evitar los amigos y la familia.

    - Disminución de la concentración.

    - Incapacidad para salir de la cama.

    Causas de la depresión después del embarazo

    A días de hoy, podemos hablar de algunos de los factores que pueden estar involucrados en la depresión posparto, como son:

    Susceptibilidad genética. Fenómenos epigenéticos (por ejemplo, metilación del ADN)

    Cambios hormonales.Los cambios en las concentraciones séricas de varias hormonas se asocian con la depresión posparto incluyendo disminuciones en estrógeno y progesterona otros cambios involucran cortisol, melatonina, oxitocina, y hormona tiroidea.

    Aunque los niveles hormonales normalmente fluctúan durante el embarazo y después del parto, el aumento de la sensibilidad a estos cambios normales puede predisponer a las mujeres a la depresión.

    Como ejemplo, las diferencias en la actividad de ciertos genes en el hipocampo ( una parte del cerebro) pueden aumentar la vulnerabilidad a la depresión posparto al hacer que las mujeres sean más sensibles a la caída de estrógeno que ocurre después del nacimiento.

    Problemas psicológicos y sociales y eventos estresantes de la vida .

    Causas que pueden hacer que una madre sufra depresión post parto

    A parte de los mencionados anteriormente, la mujer se puede encontrar con una serie de circunstancias que pueda favorecer la aparición de este tipo de depresión. Entre ellos:

    - Estrés.Los acontecimientos estresantes de la vida como por ejemplo, los conflictos matrimoniales o la emigración, durante el embarazo o después del parto

    - La economíaEn caso de tener un pobre apoyo social y financiero en el puerperio.

    - La edad.Si una mujer es madre en edad muy temprana, como puede ser siendo menor de 25 años, puede verse afectada por esta depresión.

    - Multiparidad , es decir, que hay más miembros en casa.

    - Antecedentes familiares de depresión posparto o enfermedad psiquiátrica.

    - Violencia de pareja íntima y antecedentes de por vida de abuso físico y/o sexual.

    - Embarazo no deseado.

    - Actitudes negativas hacia el embarazo.

    - Miedo al parto y no saber llevar a cabo una correcta lactancia.

    - Mala salud física perinatal (por ejemplo, obesidad en el momento de la concepción, diabetes pregestational o gestacional, hipertensión prenatal o posnatal, o infección después del parto)

    - Insatisfacción de la imagen corporal.

    Cómo tratar la depresión post parto

    Aunque las mujeres posparto suelen estar felices con la llegada de sus bebés, algunas de ellas se deprimen ante la nueva situación que tienen que hacer frente.

    Los pacientes pueden manifestar, lo que se llama "baby blue" después del parto. Consisten en síntomas depresivos leves que son síndromes auto-limitados o más graves como la depresión mayor unipolar.

    La depresión postparto mayor no tratada puede resultar en consecuencias negativas a corto y largo plazo para la madre y el bebé.

    Tratamiento para las madres con depresión después de dar a luz

    Para la depresión postparto unipolar leve a moderada, sugerimos psicoterapia como tratamiento inicial.

    Este enfoque es consistente con múltiples pautas de práctica, y es especialmente útil para los pacientes lactantes que no quieren exponer a sus bebés a antidepresivos.

    Sin embargo, los antidepresivos son una alternativa razonable si la psicoterapia no está disponible, no tiene éxito, o se rechaza, o si el paciente ha respondido previamente a los antidepresivos.

    Además, el tratamiento combinado con farmacoterapia más psicoterapia es útil para algunos pacientes.

    Para los pacientes con depresión mayor unipolar leve a moderada que están amamantando y eligen el tratamiento con un antidepresivo, existe un consenso general de que los beneficios de los antidepresivos superan los riesgos potenciales para el bebé.

    Los riesgos se consideran bajos; como ejemplo, la mayoría de los ISRS pasan a la leche materna a una dosis inferior al 10 por ciento del nivel materno y generalmente se consideran compatibles con la lactancia materna de bebés sanos y a término La elección de un antidepresivo para la depresión posparto y la seguridad de la exposición del bebé a antidepresivos se discuten por separado.

    ¿Afecta al bebé la depresión de la madre?

    La importancia de la depresión postparto en el desarrollo infantil está respaldada por numerosos estudios y reconocida a nivel mundial, sus efectos pueden ser permanentes en la madre y en el hijo, y por ello es imprescindible destinar recursos a su prevención y tratamiento durante el embarazo, mediante un screening adecuado.

    A medida que las mamás entran en depresión, son menos capaces de cuidarse a sí mismas, y mucho menos a sus hijos. Y, por supuesto, esto puede causar problemas emocionales y de desarrollo para los bebés y niños pequeños.

    Los bebés pueden desarrollar apegos inseguros con la madre, lo que puede llevar a retrasos en el desarrollo, irritabilidad, problemas emocionales en el futuro y problemas en su sueño.

    Entender este sentimiento no es fácil. La madre se enfrenta a una situación emocional intensa y hasta entonces desconocida para ella. La nueva responsabilidad y la necesidad de responder a las necesidades afectivas de su bebé incrementan la aparición de nuevas emociones e inseguridades que en ocasiones le es difícil gestionar. Todo esto hace que necesite apoyo emocional*.

    En Quirónsalud estamos al lado de cada madre desde el primer momento cuidando cada detalle para que sienta nuestra cercanía, y durante los primeros días con el bebé donde les acompañamos con cuidados, consejos, humanidad y el apoyo moral que necesitan.

    Texto elaborado por la doctora Isabel Castaño,Este enlace se abrirá en una ventana nueva ginecológa del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La lactancia materna y su beneficios para el bebé

    ¿Qué es la lactancia materna?

    Podemos decir, que la lactancia materna es lo que ha previsto la naturaleza para la supervivencia de las especies de mamíferos.A nivel inmunológico, nutricional y de vinculación.

    La leche materna Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes específica de la especie. Es un fluido vivo que se adapta en todo momento a las necesidades del recién nacido. Las hembras de cada especie producen la leche adaptada para el óptimo desarrollo de sus hijos.

    mama amamantandomama amamantando

    Como bien defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna no sólo es importante a nivel nutricional si no que, es fundamental como protección inmunológica, para el desarrollo neurológico y vinculación con la madre.

    En cuanto a las recomendaciones de la OMS en base a la evidencia científica sobre la alimentación de nuestros hijos, es una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementada con otros alimentos, hasta el mínimo 2 años. De ahí en adelante hasta que madre e hijo quieran.

    ¿Cómo hacer una lactancia adecuada?

    Hoy en día los profesionales que trabajamos con la lactancia ya no hablamos tanto de beneficios de amamantar y tomar leche materna como de riesgos de no hacerlo ya que la lactancia materna es una cuestión de salud pública.

    Cuando nace un bebe su sistema de defensa o inmunológico no está bien desarrollado y es el sistema de la madre el que produce defensas específicas contra todo lo que hay en su ambiente y el de su bebe.

    Estas defensas que el recién nacido necesita, es la madre quien se las proporciona a través de la leche materna. Es por esto que se suele decir que el sistema inmunológico de un bebe es la leche de su madre.

    ¿Hay refuerzos para la lactancia materna?

    Aunque existen numerosas infusiones comercializadas que prometen a las madres producir más leche, no solamente no son efectivas sino que pueden contener algunos componentes de alto riesgo para el bebé.

    Para tener una producción adecuada debemos tener una buena técnica y que el bebé mame con eficacia de esta manera, la glándula se va adaptando produciendo la cantidad que necesita el bebé en función de lo que él vaya sacando.


    ¿Existe la lactancia artificial?

    La lactancia artificial es un sucedáneo de lactancia materna pensado para aquellos casos en que las mujeres no puedan amamantar. al no ser un fluido vivo, no tiene la capacidad de adaptarse al bebé y no contiene todos los componentes a nivel en inmunólogico que este precisa.

    Es un suplemento que debe ser prescrito por un profesional teniendo en cuenta que, para las madres que quieren amamantar, la primera opción para suplementar sería la leche de la propia madre extraída.

    En los centros de Quirónsalud contamos con un amplio equipo de pediatras que te acompañan durante todo el proceso y llevan un seguimiento post parto para el desarrollo óptimo de tu bebé.

    Comienzo lactanciaComienzo lactancia

    Por eso es tan importante para el bebe ser amamantado. Los niños que no reciben leche materna son cinco veces más hospitalizados, presentan mayor riesgo de contraer diferentes enfermedades como respiratorias, como son catarros, bronquitis, broquiolitis, neumonía, asma, atopia, otitis media recurrente, enfermedades gastrointestinales, obesidad, cáncer, infecciones urinarias, meningitis, enterocolitis necrotizante...

    En caso de prematuros no amamantados, aumenta de 6 a 20 veces el riesgo o síndrome de muerte súbita del lactante.

    En general los niños que son amamantados presentan coeficientes intelectuales más altos y esto se atribuye a los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se encuentran únicamente en la leche materna y actúan sobre el desarrollo neurológico.

    Por ejemplo la madre de un niño prematuro que es más inmaduro presenta en su leche hasta un 30% más de estos ácidos grasos respecto a la leche de una madre que tiene un bebe a término.

    Esta protección no se limita a la infancia si no que va más allá a la edad adulta. Los adultos que han sido amamantados también presentan menor incidencia de muchas enfermedades.

    Respecto a la madre, hay evidencia sobre la importancia de amamantar para las mujeres. Sabemos que las madres que amamantan presentan menor riesgo de padecer depresión postparto. Esto es gracias a las hormonas que se liberan durante la lactancia, las cuales, ayudan a poner en marcha "los mecanismos de cuidado de la cría" y además causa en ellas un efecto relajante.

    Respecto a esto hay estudios muy interesantes sobre el sueño de la madre que amamanta, y es que aunque se ha visto que el número de despertares nocturnos de los niños que toman pecho y biberón no difiere mucho, las madres que amamantan duermen de media, media hora más, que tienen más periodos de sueño profundo y estos son más largos que las que no lo hacen.

    La leche materna por la noche además contiene melatonina, hormona que induce al sueño y ayuda con el ritmo circadiano.

    Gracias a esto el niño que es amamantado consolida más precozmente los patrones de sueño.

    La madre que amamanta además tiene menos riesgo de hemorragia postparto, cáncer de útero, pecho y ovario, menos riesgo de padecer anemia, diabetes, hipertensión y recupera antes el peso previo al nacimiento.


    Texto elaborado por Paloma de Miguel, Asesora de Lactancia IBCL del Hospital Quirónsalud de Valencia, Servicio de pediatría

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.