Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • El tratamiento para extirpar las lesiones en el cuello del útero

    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    La conización cervical o biopsia en cono es una cirugía para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino. Generalmente se realiza a mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero.

    Estas lesiones aparecen (en su mayoría) como consecuencia de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere mayormente por contacto sexual.


    ¿Para qué sirve la conización cervical?


    El objetivo de la conización cervical es doble:

    1) Tratamiento preventivo de cáncer de útero

    La conización ayuda en el tratamiento de lesiones premalignas del cuello del útero, cuya evolución espontánea, en algunos casos, puede suponer un riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Por tanto, es un tratamiento preventivo de este tipo de cáncer.

    2) Diagnóstico de cáncer de útero

    Diagnóstico definitivo de la lesión y, en casos excepcionales, permite descartar la existencia de un cáncer de cuello de útero muy incipiente.

    Resultados de la conización:

    Después del tratamiento la lesión la paciente puede quedar totalmente curada, esto ocurre generalmente en más del 90% de los casos. En algunos casos dicha lesión puede reaparecer al cabo de un tiempo.

    En general, las mujeres tratadas de una lesión cervical premaligna presentan una mayor probabilidad de tener nuevas lesiones o cáncer, por lo que se aconseja realizar revisiones y controles más estrictos.

    Los motivos que explican la aparición de nuevas lesiones después de una

    conización son:

    1. Persistencia de una lesión residual, generalmente asociada a una extirpación incompleta.
    2. Persistencia de la infección por VPH. Se observa en el 10-30% de los casos a los 6 meses del tratamiento e implica un mayor riesgo de reaparición de la lesión.
    3. Adquisición de una nueva infección por el mismo tipo de VPH que ocasionó la lesión o por otro diferente con capacidad para producir cáncer y lesiones precancerosas, lo que puede dar lugar al desarrollo de una nueva lesión.

    Procedimiento de la conización del cuello uterino

    La conización es indolora ya que para su realización se administra:

    1) Anestesia local en el propio cuello del útero. La única molestia durante la intervención puede estar causada por el separador vaginal necesario para poder ver bien el cuello. Es la técnica más utilizada ya que es mínimamente invasiva y se realiza de manera ambulatoria, por lo que no es necesario que te quedes ingresada.

    2) O bien: anestesia regional o general, peridural o intradural o sedación con anestesia endovenosa. Requiere la participación de un anestesista y suele realizarse de manera ambulatoria.

    La conización consiste en la extirpación en forma "cónica" de la parte externa del cuello del útero o exocérvix (base del cono) y una parte interna correspondiente al canal o endocérvix (vértice del cono).

    Puede hacerse con diferentes técnicas. Una de las más utilizadas es con asa de diatermia: en este procedimiento se utiliza un alambre muy delgado en forma de asa , conectado a un generador de corriente eléctrica de alta frecuencia, lo cual permite eliminar con gran precisión el área afectada en el cérvix. Debido a esta alta precisión, y al diámetro reducido del asa utilizada, el daño causado a los tejidos normales que rodean el área afectada es mínimo. Los vasos sanguíneos se coagulan simultáneamente, reduciendo o evitándose así el sangrado producido por el procedimiento.

    La conización es indolora, siendo un procedimiento ambulatorio, que solo precisa una estancia de unas 2-3 horas hasta que ocurra la recuperación de la anestesia.

    Embarazo tras la conización uterina

    En estudios realizados recientemente, no ha podido demostrarse que realización de una conización interfiera con la fertilidad. Aunque se ha descrito en algunos casos consecuencias para las mujeres que se someten a ella. Estas pueden darse meses o años tras el tratamiento.

    Estas consecuencias pueden ser:

    Estrechamiento del canal cervical.

    Excepcionalmente la herida al cicatrizarse estrecha excesivamente el canal del cuello del útero provocando dificultad para la menstruación o para quedar embarazada.

    Abortos o partos prematuros.

    El efecto de la conización es controvertido en este tipo de complicaciones que ya de por sí son frecuentes en la población general de embarazadas no sometidas a conización. El debilitamiento del cuello uterino después de conizaciones amplias o varias conizaciones por reaparición de la lesión explicaría que en algunos casos se produzcan abortos en el segundo trimestre o partos prematuros.

    No se ha demostrado ningún efecto sobre la vida sexual.

    Recomendaciones para reducir nuevas lesiones tras la conización cervical

    Como se ha mencionado hay un porcentaje de mujeres que tras la conización vuelve a sufrir de nuevo una lesión. Con el fin de reducir estas nuevas lesiones los ginecólogos de Quirónsalud Torrevieja recomiendan a sus pacientes:

    Uso de preservativos

    Se aconseja su utilización durante los 6 primeros meses después de la conización

    Controles posteriores con citologías / prueba de papiloma y/o colposcopia, para saber qué pacientes siguen teniendo como factor de riesgo el VPH.

    Tras obtener los resultados, el médico aconsejará si es conveniente seguir utilizándolo.

    Píldora anticonceptiva.

    Se ha demostrado un mayor riesgo de persistencia del VPH entre las usuarias a largo plazo de este método.

    La recomendación de dejar los anticonceptivos tiene mayor sentido si hasta la desaparición del VPH se utiliza el preservativo.

    Dejar de fumar

    Se ha demostrado que el consumo de tabaco interfiere con la capacidad del sistema inmune para defenderse frente al VPH, predisponiendo a la infección persistente y por tanto a la aparición de nuevas lesiones.

    Vacunación frente al cáncer de cuello de útero

    Tener la dosis completa de esta vacuna puede reducir entre el 60-80% el riesgo de nuevas lesiones en mujeres previamente tratadas mediante conización cervical.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de ginecólogos capaces de detectar cualquier patología en el útero y llevar a cabo su tratamiento.


    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja





  • Dolor de garganta en niños, la molestia más frecuente en invierno.


    Texto elaborado por la doctora Clara Requena, pediatra del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Los dolores de garganta son comunes entre los más pequeños de la casa. Estas molestias son causa de la infección e inflamación de la mucosa de la faringe. La faringitis en niños suele provocar dolor de garganta, malestar general y fiebre.


    Faringitis en niños


    La faringitis es una inflamación aguda o crónica de la faringe que puede ser debida a varias causas.


    Causas de la faringitis en niños


    La faringitis en niños puede ser causada por virus o bacterias, las cuales atacan a la garganta, produciendo inflamación y dolor. En los niños, la mayoría de las veces se trata de una infección viral, que dura entre 5 y 7 días.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Los virus que suelen causar el dolor de garganta en niños están:

    • El virus de la gripe.
    • Varicela.
    • La mononucleosis.
    • Actualmente, el Covid-19.

    Además de esto, las alergias y sustancias irritantes en el ambiente, también pueden inflamar la garganta y ocasionar una faringitis.


    La faringitis, al igual que cualquier otra enfermedad de vía aérea superior, son las enfermedades más frecuentes entre los niños y adultos Este enlace se abrirá en una ventana nuevadado que es una vía de entrada a nuestro organismo.


    Las faringitis agudas Este enlace se abrirá en una ventana nuevason siempre infecciosas, pero otros agentes como el frío y la húmedas pueden ser responsables de debilitar nuestras defensas y hacer que las infecciones ganen al batalla a nuestro sistema inmunológico de los niños.


    Tipos de faringitis en niños


    Existen dos tipos, en función de su tiempo de evolución:


    La faringitis aguda


    La causa principal son las infecciones y la gran mayoría se resuelven en menos de 7 días.


    Los virus son los responsables mayoritarios de este tipo de enfermedades, causando entre el 70-90% de los procesos, siendo estos mismo leves en su mayoría, y se resuelven por sí mismo sin precisar un tratamiento específico.

    La segunda causa principal son las bacterias, destacando el estreptococo del grupo A entre ellas, como causa mayoritaria. Esta bacteria suele afectar también a las amígdalas que se encuentran en la orofaringe provocando las famosas "amígdalas con pus" o faringoamigdalitis estreptocócicas.

    Los hongos también pueden producir faringitis aguda, pero son muy poco frecuentes en los individuos sanos.

    La faringitis crónica es un proceso inflamatorio o irritativo de larga evolución, generalmente sin causa infecciosa, y que se puede producir por el reflujo gastroesofágico, humo del tabaco, agentes químicos…


    Síntomas de faringitis en niños


    El síntoma principal es el dolor de gargantaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En el caso de las faringitis víricas se suelen acompañar también de mucosidad o congestión nasal, tos, dolor de cabeza, ronquera, décimas de fiebreEste enlace se abrirá en una ventana nueva (febrícula: temperatura comprendida entre 37.5-38ºC) o dolores musculares.


    Con respecto a las de origen bacteriano nos encontraremos ante niños con fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y de articulaciones, dificultad para tragar, inflamación de los ganglios del cuello, exudado (pus) en las amígdalas…


    ¿Cómo se trata la faringitis en niños?


    El tratamiento de la faringitis en niños trata de aliviar los síntomas relacionados con la faringitis. Sin embargo, cuando se trata de una infección de tipo bacteriano, el médico puede indicar antibióticos para acelerar el proceso de recuperación y evitar complicaciones asociadas a la infección de la faringe.

    Cuando el pequeño empiece a notar molestias, se puede echar mano de algunos alimentos y remedios naturales que podrán ayudarnos a suavizar los síntomas y acelerar un poco la recuperación. Destacamos:


    • - El regaliz: tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y reparadoras de la mucosa de la garganta. Pero las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o con hipertensión deberán limitar su uso por posibles efectos secundarios.
    • - Alimentos ricos en vitamina A dado que ésta protege las membranas mucosas de la garganta y ayuda a su defensa ante agentes infecciosos. Dentro de este grupo tenemos: la zanahoria, los grelos, espinacas, boniato o quesos curados entre otros.
    • - La miel tiene efectos antimicrobianos siendo muy útil para combatir las infecciones.
    • - Alimentos ricos en vitamina C (kiwi, fresas, cítricos o tomate) pues activan el sistema inmune y ayudan a combatir los radicales libres.
    • - Las manzanas tienen propiedades bactericidas y emolientes para suavizar la garganta.
    • - Alimentos ricos en omega-3 pues también es un importante antiinflamatorio.

    faringitis, pediatriafaringitis, pediatria

    Faringitis y antibiótico


    Una de las consultas más frecuentes de las madres es si el pequeño necesitará antibiótico para aliviar los dolores y bajar la inflamación de la faringitis en su hijo. El uso de antibióticos dependerá de la causa.


    Los antibióticos únicamente curan las infecciones causadas por bacterias. Dado que la gran mayoría de faringitis agudas estarán causadas por virus, los antibióticos no serán efectivos, y el mal uso y abuso de ellos sólo conllevarán la aparición de resistencias bacterianas en el futuro (y que los antibióticos dejen de funcionar) y el desequilibrio de la flora intestinal del pequeño.


    Por tanto, aplicar las medidas de confort habituales como tomar analgésicos para la fiebre y el dolor, realizar reposo, fomentar la ingesta de líquidos y una buena alimentación serán nuestros mejores aliados para afrontar estos procesos.


    Recuerda consultar a un médico:


    • Si el niño presenta dolor de garganta, asociado a fiebre alta, vómitos o dolor de cabeza.
    • El dolor de garganta persiste por más de dos o tres días.
    • En caso de que al niño le cueste respirar.
    • El niño lleva muchas horas sin comer.

    En Quirónsalud Valencia Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo de pediatras a los que podrás consultar tus dudas.

    Texto elaborado por la Doctora Clara RequenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pediatra de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Solicita información en el servcio de pediatría de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Las enfermedades que se pueden detectar con la citología vaginal

    Texto elaborado por el doctor Rodolfo Martín Díaz, jefe de ginecologia de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    La citología vaginal es una prueba que se lleva a cabo para el estudio de las células pertenecientes al cuello uterino de la mujer. Es una técnica muy sencilla que no resulta dolorosa. Para ello, se recogen células con un cepillo y una espátula previa colocación de un espéculo para separar las paredes vaginales y así poder inspeccionar el fondo vaginal, que es donde desemboca el cuello uterino (o cérvix). Las células tomadas se examinan bajo un microscopio.

    A partir de esta prueba, se puede detectar la posible existencia de lesiones pre malignas o malignas como el cáncer cérvico uterinoEste enlace se abrirá en una ventana nueva e incluso infecciones vaginales, y así poder llevar a cabo un tratamiento lo antes posible para su cura y mejoría.
    La citología, también es conocida como test de Papanicolau, y es una prueba que se practica durante la revisión ginecológica anual.


    Edad para realizar la citología



    Aunque las recomendaciones van cambiando con los años, actualmente se recomienda realizarla a partir de los 21 años si se han iniciado las relaciones sexuales. Además, se aconseja repetirla al menos cada 3 años si los resultados son normales, hasta los 30-35 años. A partir de esa edad (o antes si el resultado de una citología es anormal) se debe complementar con un test de Virus de Papiloma Humano (HPV o VPH) para mejorar su tasa de detección. Es una prueba que las mujeres se deberían de someter hasta los 65 años.


    Es importante saber que no se recomienda someter a una citología a mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales, ya que la probabilidad de desarrollar un cáncer de cuello uterino en este grupo de pacientes es prácticamente nulo al ser necesaria la infección por Virus de Papiloma en más del 90% de los casos de cáncer cervical.


    Casos por los que realizarse una citología al año

    Los ginecólogos de Quirónsalud sugieren hacer la prueba de forma anual para llevar un mayor control en los siguientes casos:

    • Mujeres con una vida sexual muy activa.
    • En los casos que sus citologías anteriores hayan sido positivas.
    • Mujeres que posean verrugas geniales a causas del Virus del Papiloma Humano.
    • Aquellas que tengan antecedentes de haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.


    ¿Qué especialista lleva a cabo la citología?


    La prueba la realiza normalmente el ginecólogo en la consulta, como una parte del examen físico de la paciente.

    ¿Es dolorosa la citología?

    Una de las dudas frecuentes entre las mujeres cuando vienen a consulta es si la citología duele y cómo se hace.
    La toma de muestras no resulta dolorosa ni tampoco comporta ningún riesgo para la mujer. En algunos casos se producen pequeños sangrados, pero no es algo muy habitual.
    Si bien es cierto que el dolor es subjetivo en cada persona, por ello la sensación de molestia depende cada paciente y muchas veces del estado ansioso que provoca la visita al ginecólogo. Lo normal es que el paciente no sienta dolor, solamente una leve molestia.



    Cómo se realiza la citología vaginal

    Los pasos para realizar esta prueba de detección precoz de cáncer de cuello de útero son:


    • Se introduce un espéculo en la vagina y se separan las paredes vaginales para poder visualizar el cuello uterino.
    • Se toma una muestra de las paredes vaginales, del canal endocervical y de la parte externa del cuello.
    • Las muestras se depositan en un portaobjetos y se analizan.


    Preparación para la citología que tener en cuenta


    Es importante llevar una buena preparación para este tipo de pruebas ya que si no se pueden ver alterados los resultados.


    Los ginecólogos de Quirónsalud siempre recomendamos:


    • No realizar la citología en caso de que la mujer esté menstruando, ya que se podría impedir la interpretación de la muestra extraída.
    • Acudir cuando la menstruación haya finalizado unos 4 o 5 días antes.
    • Evita mantener relaciones sexuales 48h antes de la prueba.
    • No realizar lavados internos de la zona íntima.
    • Evita usar tratamientos como óvulos, cremas o espermicidas los días previos a la prueba.


    ¿Qué enfermedades se detectan con una citología?


    La exploración vaginal que se practica mediante la citología no suele durar más de un minuto, por lo que no se considera una prueba dolorosa, aunque sí generar incomodidad o molestia en algunas mujeres.


    Sin embargo, es una prueba de importancia vital que ayuda a detectar si tenemos células anormales dentro de nuestro cuello de útero o cérvix. Las enfermedades o los resultados anormales que una citología vaginal puede descubrir son los siguientes:


    • Cáncer de cuello de útero Este enlace se abrirá en una ventana nuevay lesiones premalignas.
    • Alteraciones producidas por el Virus del papiloma humano. (VPH o HPV)
    • Presencia de otras infecciones, (por hongos, bacterias o parásitos).
    • Otros datos que aporta la citología es la presencia de cambios en las células vaginales debidos a la menopausia.

    female-gynecologist-sitting-at-the-clinic-office-2021-08-29-07-38-13-utc (1) (1)female-gynecologist-sitting-at-the-clinic-office-2021-08-29-07-38-13-utc (1) (1)
    ¿Qué pasa si el resultado de una citología es positivo?

    Como en toda prueba, su resultado puede ser negativo o positivo.

    Si fuera negativo, querría decir que, estamos libres de cualquier enfermedad vaginal ya que no se han encontrado células anormales.


    Si el resultado fuera positivo, nos indicaría que las células extraídas son anormales y pueden advertir de la presencia de enfermedades cancerígenas, precancerígenas o incluso alguna infección vaginal.


    En este caso el ginecólogo procedería a la elaboración del tratamiento que viera oportuno.

    Aunque obtener un resultado positivo puede generarnos ansiedad y temor a sufrir cáncer, no significa necesariamente que lo vayamos a tener. De hecho, puede que se trate tan solo de una infección o de una inflamación que se puede curar aplicando el tratamiento adecuado.
    En el caso de que tu ginecólogo detecte alguna de las enfermedades mencionadas es imprescindible realizar nuevas pruebas complementarias para conseguir un diagnóstico precoz e iniciar cuanto antes el tratamiento que necesites.

    Nunca hay que tener miedo a realizarse este tipo de pruebas, ya que nos ayudan a detectar posibles enfermedades y combatirlas a tiempo.


    El precio de la citología en Quirónsalud varía en función de cada caso.


    No demores la realización de tu revisión ginecológica. En el servicio de Ginecologia de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva contamos con especialistas que te informarán acerca de las pruebas a realizar durante tu revisión, con los equipos necesarios para un diagnóstico precoz y correcto tratamiento de las patologías que puedas presentar.
    Te animamos a solicitar cuanto antes tu cita para la revisión ginecológica.


    Texto elaborado por el doctor Rodolfo Martín DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de ginecología del hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.








Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.