Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Razones por las que acudir a tus revisiones ginecológicas anuales


    Texto elaborado por la doctora Natalia Siegert, ginecóloga de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Muchas mujeres postponen la visita al ginecólogo por diferentes razones, entre ellas el miedo. A día de hoy sigue existiendo cierto tabú, incomodidad, pereza, angustia, con respecto a las visitas al ginecólogo.


    Diferentes sensaciones negativas surgen en la mente de las mujeres cuando piensan en un chequeo ginecológico. La mayoría de las cuales vienen de la mano de ideas preconcebidas, falta de información y la sensación de no poder depositar toda su confianza en un médico especialista en ginecología.



    Revisiones ginecológicas anuales



    Para empezar, decir que desde el punto de vista de la medicina curativa (o dirigida a tratar la enfermedad), su finalidad es la de detectar alteraciones en el aparato reproductor (de nacimiento o adquiridas) y tratarlas cuando proceda. Esto incluye malformaciones, infecciones, cáncer y lesiones precancerosas…


    Desde el punto de vista preventivo, tiene importancia para recordar hábitos saludables, dar recomendaciones acerca de salud sexual, Este enlace se abrirá en una ventana nuevacomo es la prevención de infecciones, enfermedades, planificar embarazo, nutricionales… Y también aclarar dudas posibles dudas que le surgen a la paciente.


    ¿Por qué realizarse la revisión anual en el ginecólogo?


    Las revisiones anuales a las que se someten las mujeres tienen dos objetivos principales.


    La prevención, muchas enfermedades que pueden aparecer en el aparato reproductor femenino no tienen síntomas aparentes, en estas revisiones ayudarán a detectarlo a tiempo, ya que cuando estos aparecen quiere decir que la enfermedad está avanzada y por tanto el tratamiento puede ser más complicado.


    Por tanto, detectar los factores de riesgo es importante para prever cualquier problema de salud.


    Por otra parte, estas visitas anuales al ginecólogo facilitan el diagnóstico precoz ya que se realiza una evaluación para poder comprobar el estado y detectar patologías que puedan requerir tratamiento.


    Gracias a las revisiones anuales ginecológicas se pueden detectar enfermedades tanto de transmisión sexual, como cáncer ginecológico o de mama.



    Razones por las que realizarte una revisión ginecológica


    Además de por tu salud, es importante que sepas cuáles son las señales que tu cuerpo te da para que acudas a tu revisión con el ginecólogo.


    • Después de tu primera relación sexual.
    • Dolores durante el periodo.
    • Dolor durante las relaciones sexuales.
    • Molestias al orinar.
    • Mal olor y comezón en tu zona íntima.
    • Bultos en el pecho.
    • Bultos en los labios vaginales.
    • Sangrado irregular.
    • Menopausia.

    Cuándo ir al ginecólogo por primera vez



    La edad de inicio o la ideal para comenzar con las revisiones ginecológicas hoy en día es relativa. En casos en los que se presenten alteraciones menstruales, anormalidad del desarrollo genital o mamario habría que visitar al ginecólogo antes de las primeras relaciones sexuales.


    Es importante para la mujer acudir antes del inicio de las relaciones sexuales para tener información acerca de prevención de infecciones o embarazo.


    Una vez iniciada la actividad sexual, conviene hacer controles periódicos, la frecuencia de las revisiones ginecológicas variará en función de cada mujer.


    Una de las preguntas más frecuentes es justamente la periodicidad de las mismas. Si se trata de revisiones rutinarias en una mujer sin síntomas y sin patología, es decir, sin la presencia de enfermedades, puede variar según el ámbito (público, privado), los antecedentes familiares o personales de la mujer y su edad. Como norma general y pensando en el ginecólogo como médico de cabecera de la mujer, sería ideal hacerla cada año, aunque no se requiera de realizar siempre pruebas especiales.



    ¿Cómo son las revisiones ginecológicas?


    Las revisiones ginecológicas son muy temidas entre las mujeres ya que se tiene la creencia de que van a ser dolorosas y molestas. Debido a esto muchas mujeres posponen sus revisiones con el ginecólogo por ese temor.


    En la visita al ginecólogo se pueden hacer diferentes exploraciones para comprobar tu estado de salud.


    Puede que realicemos exploración mamaria, tanto de forma visual para descartar asimetrías o lesiones en la piel, pezones, así como la palpación de los pechos para detectar masas, dolor, o cualquier secreción anormal. Es importante la autoexploración mamaria para poder detectar a tiempo cualquier anomalía, por ello también es importante que tu médico lo haga.


    También te realizaremos una exploración de los genitales, externamente, con la que podemos comprobar la distribución del vello o detectar la presencia de bultos.


    En el caso de que la mujer haya iniciado su vida sexual, se le realizará una valoración con espéculo en busca de: secreciones anormales, lesiones en el cuello del útero y toma de muestras, para la citologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Por otra parte, se le podrá realizar pruebas como el ultrasonido o ecografía (abdominal o vaginal) para valorar el útero (tamaño, forma, tumores) y los ovarios.


    Citología en las revisiones ginecológicas



    Una de las pruebas que realizamos durante la visita, a partir de inicio de relaciones sexuales y de los 25 años, suele ser la citología. Con esta prueba lo que buscamos es la obtención de células procedentes del cuello del útero y de la vagina para su análisis en el microscopio y su utilidad consiste en la identificación precoz de anomalías que podrían progresar a lesiones cancerosas.


    Desde hace unos años ha cobrado importancia la prueba de VPH (Virus de Papiloma Humano)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, para identificar a mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, y cuya realización recomendamos a partir de los 35 años (o antes en caso de alteraciones en la citología) y con una periodicidad de 5 años en caso de ser negativa.


    La muestra puede tomarse durante la realización de la toma citológica y no resulta dolorosa.


    Para finalizar, se suele prescribir la realización de pruebas complementarias, a realizar por otros departamentos, como analítica sanguínea, mamografía ( a partir de los 40-45 años o antes en caso de considerarse necesario) , ecografía mamaria (como complemento a la mamografía) y las pruebas de imagen o analíticas que se requieran para completar el diagnóstico.


    El temor a los hallazgos anormales muchas veces retrasa la asistencia de la mujer a la consulta, pero debemos tener en mente que un diagnóstico precoz puede mejorar el pronóstico en muchos casos.


    En Quirónsalud contamos con una Unidad de Ginecología en la que realizamos revisiones ginecológicas, recuerda que el miedo a realizarte una revisión puede retrasar el diagnóstico de cualquier problema de tu salud.


    Texto elaborado por la doctora Natalia SiegertEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga del hospital Quirónsalud Torrevieja y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Puedes solicitar tu cita para tus revisiones ginecológicas en los hospitales de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva , Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • El VPH o virus del papiloma humano, la enfermedad de transmisión sexual que casi todos los hombres y mujeres contraen en algún momento de su vida.

    Post elaborado por la doctora Natalia SiegerEste enlace se abrirá en una ventana nuevat, ginecóloga del hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El virus del papiloma humano (VPH)Este enlace se abrirá en una ventana nueva es una infección de transmisión sexual más común, ya que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.


    Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran.



    ¿Cómo se transmite el VPH?



    El VPH se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas. Por ello, la principal vía de contagio es por contacto y sexual, ya sea por penetración vaginal, y/o anal. Otra forma de contagio, menos frecuentemente, es por el contacto piel con piel de la zona genital y por el sexo oral. Por esta razón constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.


    El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.


    Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.



    Problemas de salud que puede causar la infección de VPH



    La mayor parte de las personas que se infectan con el VPH tienen el virus silente, es decir, no presentan síntomas durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo.


    Por tanto, la mayoría tienen una infección transitoria que no supone riesgo alguno, ya que el VPH acaba eliminándose totalmente. Otras personas manifiestan verrugas genitales o cutáneasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, tanto en hombres como en mujeres. Por ello es tan importante las revisiones con el ginecólogo en las mujeres y hombres al dermatólogo una vez que comienza su vida sexual.


    El Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer

    En aquellos casos, los cuales suelen ser en torno al 10/15%, en los que la infección por VPH persisteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con el tiempo puede suponer un factor de riesgo en el desarrollo de lesiones en premalignas y malignas de cuello de útero, vagina, vulva, pene y cuello (orofaringe).

    El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

    No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    El cuello del útero es el área genital con mayor riesgo para que se produzcan infecciones persistentes por VPH. Otros tejidos del área ano-genital, (como la vagina, la vulva, el ano, el pene) o extragenital (como la orofaringe o laringe) son menos susceptibles, pero también pueden sufrir un proceso similar con la aparición de lesiones premalignas-malignas.


    Las lesiones premalignas preceden a la aparición del cáncerEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Todos los posibles cánceres que se pueden dar son causados por infecciones por el VPH que no desaparecieron. El cáncer se desarrolla muy lentamente y puede que no se diagnostique hasta años, o incluso décadas, después de que una persona se infecte con el VPH.


    En definitiva, el cáncer de cuello de útero es una complicación grave, pero extremadamente infrecuente, de un fenómeno relativamente común: la infección por el VPH.



    Síntomas de VPH en hombres


    La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presentan síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola.


    Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer, como los mencionados anteriormente.



    Síntomas del Virus del papiloma humano en mujeres



    Uno de los signos más frecuentes son las verrugas en genitales, alrededor del ano y en otras partes del cuerpo según el tipo de virus de papiloma que las cause.

    En el caso de lesiones en vagina o cuello uterino, puede no haber síntomas o presentar sangrado anormal o con las relaciones sexuales.



    Tratamiento efectivo del Virus del papiloma humano


    Actualmente no existe tratamiento para el virus en sí. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen con la ayuda del sistema inmunitario de la persona.


    Aunque el VPH en sí no se puede tratar, los cambios celulares causados por una infección se pueden tratar dependiendo del grado o severidad.


    Existen hoy en día productos para mejorar la flora y ph vaginal que podrían contribuir a mejorar el sistema inmunológico local. Además, se pueden tratar los cánceres de cabeza y cuello, cuello uterino, ano y genitales.



    Claves para evitar el contagio de VPH


    Tanto hombres como mujeres pueden reducir la probabilidad de contraer el virus del papiloma humano. Para ello se recomienda:

    • Ser precavido para evitar contraer la infección evitando conductas sexuales de riesgo (pareja sexual desconocida, múltiples parejas sexuales, pareja sexual con lesiones genitales o síntomas de infecciones de transmisión sexual).
    • Usar preservativos siempre: desde el inicio del coito y en cualquier circunstancia, salvo que sea con pareja estable .
    • La vacunación, la mejor medida preventiva: tanto en niñas y niños como en adultos.
    • Acudir a los controles ginecológicos rutinariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva y siempre que haya síntomas. Consultar al médico en caso de aparición de verrugas o síntomas orales o respiratorios.


    Vacuna VPH, ¿quién se debe vacunar?


    La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano está incluida en el calendario vacunal para niñas y recientemente también se administrará a niños.


    También se recomienda en adultos por su reconocida eficacia en prevenir nuevas infecciones, evitar reactivacion de infecciones y para disminuir la infectividad del virus en pacientes con infecciones activas, contribuyendo a limitar el daño que puede provocar el virus en los tejidos, por ello también forma parte importante del cuidado de las pacientes que serán o han sido intervenidas de lesiones de alto grado de cuello uterino.


    Diagnóstico de VPH

    La prueba del VPHEste enlace se abrirá en una ventana nueva busca la presencia de la infección cervical con los tipos de alto riesgo del VPH que son más propensos a evolucionar a precáncer y cáncer en el cuello uterino. La prueba se puede hacer por sí sola o al mismo tiempo en que se hace una prueba de Papanicolaou o citología para determinar el riesgo de cáncer de cuello uterino. La toma de la muestra no es dolorosa y se realiza con un pequeño cepillo o torunda para tomar la muestra del cuello uterino.


    Los estudios de investigación más recientes y los protocolos de prevención apuntan a la prueba de VPH como el método preferible de prueba de detección para el precáncer y cáncer de cuello uterino en personas de 30-35 a 65 años cuyo útero requiera someterse a prueba. La primera detecta la presencia del virus en el cuello uterino (y de esta manera, el riesgo o no de desarrollar lesiones de cuello uterino) y la segunda las alteraciones celulares presentes en el cuello uterino. En los protocolos actuales de prevención de cáncer de cuello uterino son ambas pruebas fundamentales.


    En la actualidad, no hay ninguna prueba validada del VPH para los hombres, tampoco existe una prueba validada para detectar el virus en otras partes del cuerpo que no sea el cuello uterino, incluyendo la boca o la garganta.


    Aunque se podrían usar las pruebas del VPH en estudios de investigación para detectar el VPH en otras partes del cuerpo, no existe manera probada para manejar los hallazgos positivos. Además, la precisión de la prueba en sí podría estar afectada por la parte donde se toma la muestra y la manera en que se toma la misma.
    Finalmente, no existe una prueba útil para saber la "condición de VPH" de una persona, ya que un resultado de una prueba de VPH puede cambiar en un periodo de meses o años a medida que el organismo combate el virus.

    Si tienes alguna duda sobre el Virus del Papiloma Humano, nuestro equipo de especialistas de Quironsalud resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Orientaciones para cuidar a tu pareja siendo padres

    Texto elaborado por el doctor José Angel De Francisco, jefe de las Unidades de Terapia de Pareja de Quirónsalud Murcia, Torrevieja y alicante

    El día 14 de Febrero, celebramos el amor romántico en la pareja, es un tipo de amor aún no consolidado y que debe ir adquiriendo madurez.

    La vida misma pone a la pareja frente a situaciones nuevas que ponen a prueba su capacidad de gestión, de aceptación, de entrega y de trabajo común. Nos referimos a la llegada del hijo. Una de las quejas que más nos traen a consulta es que no tienen apenas tiempo ni para el sexo, ni para el romanticismo, pues la situación les desborda. Sienten que no tienen vida privada y todo gira en torno al bebé; a veces terminan tan cansados que apenas les quedan energía como para tener relaciones al final del día.

    Terapia de ParejaTerapia de Pareja

    Es un arduo trabajo y sí es verdad que madre "se es" desde el principio, el padre "tiene que hacerse" involucrándose en el cuidado del hijo y así crear vínculos desde el principio. Vemos a menudo parejas que se han distanciado por este motivo.

    Dedica tiempo a tu pareja, o vive intensamente con tu pareja estos momentos inolvidables. Una de las causas de los conflictos en la pareja es cuando madre e hijo forman un núcleo donde el padre se ve excluido, por no participar, o por sentir que a él no le incumben estos asuntos. Hay que evitar esta situación que a la larga acarreará conflictos en la pareja y en la crianza del niño. El padre tiene que "conquistar" su lugar.

    Sacar tiempo para recuperar la pareja, implica algo que parece poco romántico: "Programar". Parece que las relaciones amorosas de la pareja fueran a perder espontaneidad, pero en realidad, preparar ese momento lo anticipa y empieza a despertar el deseo ante la velada que preparamos… tenga en cuenta que en la etapa romántica, de novios, las citas se preparan con esmero, a dónde iban a ir, qué ropa se pondría, qué perfume, etc , etc.

    Hay que reservarse tiempo y aprovecharlo simplemente para disfrutar juntos ese momento tan esperado.

    Cuidar las relaciones de pareja:

    Cuando la pareja se centra exclusivamente en los cuidados del niño, a veces, no están expresando sus propias necesidades afectivas y sexuales.

    Puede que por el estrés que viven, alguno de ellos tenga la idea negativa de que no está en su mejor momento y piensa que no podrá satisfacer las necesidades o expectativas del otro. Aquí les recomendamos que hablen entre ellos de sus miedos y se tranquilicen mutuamente, que bajen el nivel y traten simplemente de relajarse y experimentar placer estando juntos, tanto físico como emocional, si terminan en sexo, bien, pero sino es así, habrán aprovechado este tiempo para disfrutar juntos.


  • Los riesgos de un embarazo prematuro para el bebé y la mamá


    Texto elaborado por Paula SorianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Cada año nacen en el mundo millones de niños prematuros.

    Ser prematuro significa haber nacido antes de tiempo. Según la definición más aceptada, actualmente son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación.

    La gestación a término es aquella que alcanza las 37 semanas de gestación. Por ello, la definición más aceptada, actualmente es que son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan estas semanas.


    ¿Cuándo se dice que un parto es prematuro?

    A pesar de que no hay una clasificación universal, actualmente la clasificación más utilizada es la siguiente:

    • Prematuro extremo.

    Nacido antes de las 28 semanas de gestación. Por fortuna, este tipo de parto solo representa el 1-2% de todos los nacidos vivos.

    • Recién nacido muy prematuro.

    Este tipo de parto engloba a aquellos nacidos entre las 29 y 31,6 semanas de gestación.

    Estos dos grupos constituyen, aproximadamente el 20% del total de prematuros.

    Son los que presentan afectaciones más graves a corto y a largo plazo, mayor mortalidad y los que consumen la mayor parte de recursos económicos, tiempos de asistencia y de investigación en neonatología.

    • Prematuro moderado.

    Son aquellos que han nacido entre las 32 y 34,6 semanas de gestación.

    • Prematuro tardío.

    Este tipo de parto se da en los nacidos entre las 35 y 36,6 semanas de gestación.

    Factores de riesgo de un parto prematuro

    Los principales factores de riesgo de parto prematuro son:


    Mujeres con historia de parto prematuro anterior antes de las 34 semanas. Es el factor más importante.

    Factores uterinos.

    Cirugías como la conización cervical, malformaciones uterinas, como el útero septo o bicorne. O malformaciones en la cavidad endometrial, pueden suponer un factor de riesgo en el embarazo.

    También podemos decir que un período intergenésico corto (entre parto y nueva gestación inferior a 6 meses) duplica el riesgo de parto prematuro.

    El consumo de tabaco. Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de parto prematuro y de retraso crecimiento fetal intrauterino.

    Complicaciones de la gestación actual.

    • Sangrado en el 2º y 3º trimestre.
    • Gestación múltiple.
    • Alteraciones del líquido amniótico (tanto por exceso como por defecto).
    • Rotura prematura de membranas.
    • Infección sistémica como la pielonefritis.
    • Amenaza de parto prematuro.

    La Nutrición definida por el índice de masa corporal (IMC)

    Las mujeres muy delgadas con un IMC inferior a 19 tienen más riesgo de prematuridad. Esto puede ser debido a una disminución del flujo uterino posiblemente.

    De igual modo, la obesidad también es considerada factor de riesgoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El tejido graso libera sustancias proinflamatorias que pueden terminar desencadenando el parto.

    Las mujeres con obesidad presentan mayor riesgo de complicaciones, como la diabetes Este enlace se abrirá en una ventana nuevao la hipertensiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que puede obligar a finalizar el embarazo antes de tiempo.

    Riesgos de un parto prematuro para el bebé

    Aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación, presentan mayor inmadurez de todos los órganos y sistemas, así como mayor incidencia de patologías que pueden provocar que los órganos no se desarrollen de manera correcta.

    Esta inmadurez es inversamente proporcional a las semanas con las que nace: a menos semanas mayor inmadurez.

    Cómo es lógico, cuantas menos semanas presente el prematuro al nacer, más problemas pueden tener. Además, estos suelen ser más graves y pueden dejar más secuelas a largo plazo.

    Si es el primer parto es prematuro, ¿se puede dar en los siguientes?

    Esta es una de las consultas frecuentes que recibe el equipo de ginecólogos de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Muchas mujeres que han tenido un primer parto prematuro y tienen idea de tener más hijos suelen tener dudas sobre si este tipo de parto se dará de nuevo con el siguiente bebé.

    Uno de los principales factores de riesgo para prematuridad, es haber presentado un parto prematuro previo, y depende de la edad gestacional con la que se produjo y del número de partos prematuros previos.

    Cómo prevenir un parto prematuro

    Es importante la detección de aquellas mujeres con factores de riesgo para prematuridad y un buen manejo del embarazo para evitar parto antes de las 37 semanas.

    En la Unida de Ginecología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevarealizamos un seguimiento y estudio personalizado de cada embarazo para poder detectar a tiempo cualquier factor de riesgo y así evitar poner en peligro tanto a la madre como al feto.

    Entre los consejos que nuestros profesionales comentamos con las pacientes podemos encontrar:

    Disminución del estrés.

    Control de anemia.

    Reposo en casos de riesgo.

    Control de alimentación.

    Suplementos con Omega3.

    Dejar de fumar y evitar tóxicos…

    Gracias a las grandes líneas de investigación en este campo, se están aplicando estrategias terapéuticas específicas de utilidad para la reducción del parto prematuro.

    Síntomas que pueden alertar de riesgo de parto prematuro

    Los síntomas que las mujeres pueden presentar son los siguientes:

    Sangrado en el 2º y 3º trimestres.

    La presencia de sangrado predispone a complicaciones como la rotura prematura de membranas o la amenaza de parto prematuro.

    Aparición de contracciones uterinas.

    Los síntomas como el endurecimiento de la barriga acompañado de dolor tipo menstruación, deben alertar de la posibilidad de amenaza de parto prematuro.

    Pérdida de líquido amniótico


    Una vez descartada la pérdida de orina involuntaria o flujo vaginal o semen, la pérdida de líquido vaginal alerta de la posibilidad de rotura prematura de membranas.

    Estas son las señales que te alertarán de riesgo de parto prematuro. Es en ese momento cuando lo recomendable es acudir a tu médico. En la Unidad de Ginecología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva realizamos una exploración física, además de otras pruebas diagnósticas como ecografía, analíticas, etc para detectar cualquier complicación o posibilidad de parto prematuro.

    ¿Cuáles son las probabilidades de tener un parto prematuro?

    Según la Organización Mundial de la Salud, casa año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos.

    Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.

    Si estás embarazada o pensando en ser mamá la Unidad de Ginecología de Quirónsalud te acompañará durante esta etapa. Contamos con profesionales cualificados y medios para el seguimiento y diagnóstico.

    Más información en la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    Los riesgos de un embarazo prematuro para el bebé y la mamá

  • Las pruebas de diagnóstico prenatal que te ayudarán a conocer el estado de salud de tu bebé


    Texto elaborado por la Doctora María Hueso Villanueva Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefa de diagnóstico prenatal de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El diagnóstico prenatal consiste en la realización de pruebas durante el embarazo, para la detección de alteraciones fetales, de tipo morfológico, estructural, funcional o cromosómico.


    Las alteraciones, que afectan aproximadamente al 3-5% de los embarazos, pueden aparecer de forma espontánea, o bien hereditaria, por ello, se puede realizar un asesoramiento reproductivo previo al embarazo, mediante la historia familiar, personal y reproductiva , con estimación de los riesgos de anomalía fetal en un próximo embarazo.


    En muchos casos, el diagnóstico antes del nacimiento permite la realización de un adecuado seguimiento del embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la programación de unos cuidados postnatales desde el primer momento, así como hacer conocedores a los padres del problema, para que puedan tomar la decisión que consideren oportuna en función de las circunstancias.


    ultrasound-scanning-machine-at-the-clinic-2022-01-31-03-20-36-utc (1)-min (1)ultrasound-scanning-machine-at-the-clinic-2022-01-31-03-20-36-utc (1)-min (1)


    Pruebas para el diagnóstico prenatal: el screening combinado


    Durante el embarazo se realiza siempre una valoración ecográfica en semana 12, para estudio morfológico inicial y valoración del riesgo de cromosomopatías con marcadores ecográficos (incluye la translucencia nucal, la medición del líquido de la piel de la nuca).



    A estos datos se añade el resultado de unos marcadores bioquímicos obtenidos por un análisis sanguíneo a la embarazada y se calcula un riesgo numérico específico de trisomía 21 (síndrome de Down), así como de trisomía 18 (síndrome de Edwards) y trisomía 13 (síndrome de Patau).

    Este es el cribado combinado bioquímico-ecográfico del primer trimestre y es el de elección.

    Tiene una tasa de detección del 90% - 92%.


    Estas pruebas de diagnóstico prenatalEste enlace se abrirá en una ventana nueva se realizan a todas las gestantes independientemente de su edad. La ecografía se realiza de la semana 11 a la 13+6 y la analítica de la semana 8 a la 13+6. En el cálculo está incluida la edad materna (a mayor edad materna, el riesgo es mayor), y el resultado es una probabilidad numérica.




    Qué pruebas hacemos si el screening combinado ecográfico-bioquímico sale de riesgo elevado



    Si el riesgo es alto, se explicará a la paciente la recomendación de un test más preciso, explicándose las opciones del estudio del DNA fetal libre (que consiste en una analítica de sangre a la madre) y las pruebas invasivas.


    El primero evita el riesgo de pérdida fetal, y aunque es de menor precisión que las segundas, la detección de la trisomía 21 es del 99% (y 97% para trisomía 18 y 13). Este test de DNA no es una prueba diagnóstica, es de cribado, por lo tanto si sale de riesgo elevado, se debe confirmar el diagnóstico con una prueba invasiva, biopsia corial o amniocentesis. Si el riesgo es bajo, es muy poco probable que el bebé este afecto de las cromosomopatías estudiadas. Tampoco estudia de forma completa las alteraciones cromosómicas de los cromosomas estudiados, y sí detecta el sexo fetal. Los resultados están disponibles en 3-6 días.



    Si el riesgo es muy alto, o la translucencia nucal fetal ecográfica (líquido de la piel de la nuca) supera el percentil 99, se ofrecerá la realización de una prueba invasiva (biopsia corial o amniocentesis), que puede acompañarse de una técnica de diagnóstico rápido añadida (FISH o QF-PCR, que nos permite tener el resultado para las principales cromosomopatías a partir de normalmente 3 días) y microarrays (se utiliza para estudio de los genes, que son componentes de los cromosomas) . Se realizará además un seguimiento ecográfico al menos hasta la semana 20-22.



    Si el riesgo es intermedio, se informará sobre la opción del DNA fetal libre en sangre materna.



    Para las pacientes que llegan tarde a la realización de la prueba del primer trimestre, se ofrecerá el screening bioquímico del segundo trimestre, consiste en una extracción de sangre materna y se realiza a partir de la semana 14-19,6 semanas.




    Técnicas invasivas para el diagnóstico prenatal



    Las técnicas de las que hemos hablado son técnicas de cribado, que estiman probabilidades de riesgo.


    Para saber el resultado 100% seguro, ante riesgo elevado de las pruebas, recurrimos a las pruebas invasivas, que permiten estudiar el cariotipo completo.


    La elección de una u otra depende del momento del embarazo y de la alteración a estudio. El riesgo de pérdida fetal en manos experimentadas es del 0,1-0,5%. Se recomienda reposo 24h. Los resultados de los cromosomas más frecuentemente afectos están en 3-7 días, y el definitivo, al tratarse de un cultivo celular, está en tres semanas.


    Las pruebas no son dolorosas, y por lo tanto no precisan anestesia.


    • Biopsia corial: se realiza una toma de muestra de placenta (corion), a través del cérvix (vía vaginal) o del abdomen materno. Se realiza de la 11 a la 13 semana (preferíblemente en la 12).

    • Amniocentesis: consiste en la extracción de una muestra de líquido amniótico mediante punción con aguja a través del abdomen.


    Durante el estudio de las muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos, se pueden añadir también estas pruebas:


    • FISH/QF-PCR : En aproximadamente 48-72 h se pueden diagnosticar las alteraciones numéricas más frecuentes de los cromosomas (21, 18 y 13, X e Y, estos últimos lo sexuales), por lo que añade información muy valiosa, mientras está pendiente el cariotipo completo.

    • ARRAYS: estudio más completo del DNA fetal, que se encuentra dentro de los cromosomas, y estudia los genes que lo componen. Puede estudiar hasta 120 síndromes. El resultado se obtiene en 7-14 días.



    Ecografías como prueba de diagnóstico prenatal


    En la Unidad de Ginecología de Quirónsalud Valencia Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con los medios necesarios para realizar las ecografías 2D y ecografías 3D a nuestras pacientes, para un control sobre el desarrollo fetal exhaustivo.



    Las ecografías en embarazadas se practican por ginecólogos especializados y formados, que alcanzan el nivel de ecografía requerido por la SEGO, nuestra sociedad.


    Aunque es la prueba principal del embarazo y detecta gran parte de los defectos morfológicos, no es diagnóstica nunca al 100%, ya que existen defectos no visualizables ecográficamente durante el embarazo, o que no se visualizan aún en el momento de la ecografía, por la edad gestacional, o alteraciones de la transmisión acústica materna, problemas de visualización por la posición fetal o escaso líquido amniótico…


    Ecografía de la semana 12


    Se realiza de la 11-14 semana y estudia los defectos físicos valorables en esta etapa temprana de la gestación, así como marcadores de cromosomopatía como la translucencia nucal, el ductus venoso, flujo tricuspídeo cardíaco, presencia de hueso nasal, también se valora el flujo por las arterias uterinas maternas para estimación del riesgo de preeclampsia, que consiste en la hipertensión materna causada por la gestación.


    Se complementa con la analítica de marcadores bioquímicos (fracción β libre de la gonadotropina coriónica, fβ-hCG, y la proteína placentaria A asociada al embarazo, PAPP-A), y permite estimar un riesgo numérico o probabilidad de trisomía 21, 18 y 13.




    Ecografía a partir de la semana 16



    Para pacientes con riesgo elevado de alteraciones fetales, es un estudio morfológico previo a la ecografía de la semana 20, para el despistaje de malformaciones fetales importantes.




    Ecografía de la semana 20




    Se realiza de la 18-22 semana (preferíblemente 20), consiste en un examen detallado completo de alta resolución del feto, a nivel externo e interno, para descartar malformaciones.



    Ecocardiografía fetal y neurosonografía fetal


    Se trata de un estudio exhaustivo cardíaco y cerebral fetal, respectivamente, que complementa a las ecografías rutinarias.


    Ecografía 3D en Quirónsalud (3 o más dimensiones)



    Estas permiten visualizar ciertos defectos visualizados y diagnosticados en la ecografía tradicional diagnóstica, que es 2D. Es un complemento a la técnica 2D que no la sustituye, lo más apreciado por los pacientes es la obtención de imágenes muy similares a la realidad de partes del bebé como la cara o los miembros, y poder visualizarlo en movimiento en tiempo real (4D-5D), idealmente de la 26-28 semanas.


    En ocasiones no es posible obtener imágenes de calidad, debido a la posición fetal.



    Ecografía de seguimiento del embarazo, de control y bienestar fetal



    Se realiza en el tercer trimestre, de la semana 30-36, o en cualquier otro momento si se considera necesario.


    Se complementa con el Doppler-color, que permite la visualización y el estudio de la vascularización arterial y venosa fetal, y con la medición y estudio de determinados parámetros, valoramos el bienestar fetal, fundamental en muchas ocasiones para controlar el seguimiento del embarazo y la programación de las visitas obstétricas , así como de la finalización del embarazo.



    El precio de las pruebas de diagnóstico prenatal varía en función de cada caso y las necesidades de cada paciente. En las Unidades de Ginecología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva hacemos un estudio y asesoramiento continuo de la paciente y su bebé, acompañándoles en el proceso y realizando las pruebas pertinentes que pueda ir necesitando.

    Solicita más información en la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.