Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Conoce las posibles consecuencias de no cuidar tu suelo pélvico.

    Texto elaborado por la doctora Natalia SiegertEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Alicante.


    El prolapso genital o de órganos pélvicos ocurre cuando uno o más de los órganos de la pelvis se deslizan hacia abajo desde su posición normal y sobresalen dentro de la vagina. Puede ser la matriz (útero), el intestino, la vejiga o la parte superior de la vagina.


    Un prolapso no pone en peligro la vida, pero puede causar dolor e incomodidad.


    Por lo general, los síntomas pueden mejorar con ejercicios de fortalecimiento pélvico y cambios en el estilo de vida, pero a veces se necesita tratamiento médico específico.


    Tipos de prolapso genital


    Los 4 tipos principales de prolapso genital femenino son:


    1. Vejiga que sobresale hacia la pared frontal de la vagina (prolapso anterior, colpocele anterior o cistocele).

    2. La matriz sobresale dentro de la vagina (prolapso uterino, histerocele).


    3. La parte superior de la vagina (cúpula uterina) se hunde hacia abajo: esto le sucede a algunas mujeres después de haber tenido una histerectomía (extirpación del útero o matriz).


    4. El intestino sobresale hacia la pared posterior de la vagina (prolapso de la pared posterior, colpocele posterior o rectocele).


    Es posible tener más de uno de ellos al mismo tiempo. El prolapso de órganos pélvicos generalmente se clasifica en una escala de 1 a 4 para mostrar qué tan grave es, siendo 4 el grado máximo.


    Causas del prolapso vaginal



    El prolapso genital ocurre cuando el grupo de músculos y tejidos que normalmente sostienen los órganos pélvicos (suelo pélvico) se debilita y no puede sostener los órganos con firmeza.


    Varias cosas pueden debilitar el suelo pélvicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y aumentar la probabilidad de desarrollar prolapso. Estos incluyen:


    • Embarazo y parto. Especialmente en un parto largo y complicado, o de un bebé grande.
    • Varios partos (multiparidad).
    • El envejecimiento.
    • La menopausia.
    • El sobrepeso.
    • El estreñimiento crónico.
    • La tos crónica.
    • Los trabajos con importante esfuerzo físico, como coger peso.

    Algunas condiciones de salud también pueden aumentar la probabilidad de un prolapso, incluyendo: síndrome de hiperlaxitud articular, síndrome de Marfan, síndromes de Ehlers-Danlos.


    Síntomas del prolapso vaginal en mujeres


    Los síntomas del prolapso de órganos pélvicos incluyen: una sensación de pesadez en el bajo vientre y genitales, una molestia o sensación de peso que desciende a la vagina; o puede notar un bulto en los genitales , molestias durante las relaciones sexuales, problemas para orinar (como sentir que la vejiga no se vacía por completo, necesidad de ir al baño con más frecuencia o pérdida de una pequeña cantidad de orina al toser, estornudar o hacer ejercicio).


    A veces, no presenta síntomas y se detecta durante un examen interno realizado por otro motivo, como una revisión rutinaria.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de ginecología Este enlace se abrirá en una ventana nuevaresponsable de los exámenes rutinarios quienes podrán detectar cualquier anomalía.



    Pruebas médicas para diagnosticar el prolapso genital


    Desde Quirónsalud te recomendamos que consultes a un especialista en ginecologíEste enlace se abrirá en una ventana nuevaa si presentas alguno de los síntomas mencionados de un prolapso.


    Una vez en consulta, el especialista realizará un examen pélvicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que habitualmente incluye la colocación de un instrumento llamado espéculo en la vagina para poder evidenciar si hay un prolapso.


    Por lo general con el examen físico realizado por el especialista es suficiente para diagnosticar si hay prolapsoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de qué tipo y en qué grado.



    En ginecología se pueden realizar exámenes adicionales, entre los que se pueden incluir: un análisis de orina para descartar infecciones, pruebas de imagen o diagnósticas adicionales para descartar otras patologías de los órganos involucrados (por ejemplo cistoscopia, endoscopia, pruebas radiológicas).



    Tratamiento para corregir el prolapso genital femenino


    Prolapso leve


    Para aquellos pacientes que no presentan ningún síntoma o el prolapso es leve y no hay molestia, es posible que no se necesite tratamiento médico.



    En estos pacientes hacer algunos cambios en el estilo de vida le ayudarán a evitar la aparición de síntomas o el empeoramiento del prolapso.



    Entre estos se incluyen: perder peso si tiene sobrepeso, evitar levantar objetos pesados, prevenir o tratar el estreñimiento, realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico (mejor con ayuda de un rehabilitador de suelo pélvico).Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Prolapso severo


    Si el prolapso es más severo o sus síntomas están afectando su vida diaria, hay varias opciones de tratamiento adicionales a considerar.


    Estos incluyen: ejercicios del suelo pélvico, tratamiento hormonal, pesarios vaginales, cirugía, o tratamientos alternativos como la radiofrecuencia.


    El tratamiento recomendado dependerá del tipo y la gravedad del prolapso, sus síntomas y el estado general de salud de la paciente.



    ¿En qué tipo de pacientes suele aparecer?



    Es más probable que ocurra un prolapso vaginal después de la menopausia y después de múltiples partos vaginales (más probable si se tiene más de 50 años, pero puede ocurrir a cualquier edad).



    Especialistas en prolapso genital femenino


    Habitualmente la mujer consulta en primer lugar a un ginecólogo, quien está capacitado para diagnosticar el prolapso, establecer el tipo y grado del mismo, hacer recomendaciones y en caso de ser necesario indicar y realizar la cirugía. También puede requerir la participación de otros especialistas, como por ejemplo el cirujano o urólogo, un fisioterapeuta especializado en rehabilitación de suelo pélvico .Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    En Quirónsalud contamos con una unidad de Ginecología Este enlace se abrirá en una ventana nuevacompuesta por un equipo médico multidisciplinar para la prevención, diagnóstico y tratamiento del prolapso genital.

    Si quieres saber más sobre esta patología, nuestros especialistas te dan respuesta.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    También nos encontrrás en Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Una menstruación más cómoda con la copa menstrual, te contamos las ventajas

    Texto elaborado por la doctora Solanye NavasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga de Quirónsalud Murcia y Dexeus MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Perder el miedo a los productos de higiene menstrual que van más allá de las compresas y los tampones pasa, primero por informarse y después por probarlos y decidir si son para ti.


    Los productos de higiene femenina han evolucionado mucho a lo largo de los años para hacer más fácil la vida de las mujeres. La aparición de la copa menstrual supuso toda una revolución porque, aunque hay que acostumbrarse a su uso, supone un gran beneficio para la salud de la mujerEste enlace se abrirá en una ventana nueva y para el medio ambiente. Además, también supone un alivio para el bolsillo teniendo en cuenta que es reutilizable.


    La copa menstrual


    La copa menstrual, también llamada copa vaginal, es un recipiente que se coloca en el interior de la vagina durante la menstruación para recoger el sangrado.


    Se coloca dentro de la vagina y esta produce un sello de vacío que evita la salida de la sangre de la regla, a diferencia de otros métodos internos como tampones y esponjas, no absorbe los fluidos, sino que estos se depositan dentro hasta el momento de extraerla y desecharlos.


    Es un producto reutilizable y no descartable. Para garantizar un correcto uso la usuaria debe lavarse las manos al introducirla y retirarla, no dejarla colocada más de doce horas continuas y desinfectar el dispositivo al principio y final del ciclo.



    ¿Quién puede utilizar la copa menstrual?


    Esta es una de las preguntas frecuentes que solemos recibir en las consultas de ginecología de Quirónsalud. Puede utilizar la copa menstrual cualquier mujer que lo desee, una vez que haya iniciado la menstruación.


    Se considera que la copa menstrual es un producto seguro y aceptable aunque, pueden presentarse con su uso síntomas como dolor, irritación del canal vaginal y lesiones leves.


    ¿Puedo desarrollar el Síndrome de Shock Tóxico si utilizo la copa menstrual?


    El síndrome de choque tóxicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal.


    Por lo general el síndrome de choque tóxico (shock séptico) se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero la enfermedad también puede originarse por las toxinas producidas por una bacteria estreptococo del grupo A.


    Puede afectar a cualquier persona, incluidos hombres, niños y mujeres posmenopáusicas.


    Los factores de riesgo del síndrome de choque tóxico Este enlace se abrirá en una ventana nuevaincluyen heridas en la piel, cirugía y uso de tampones y otros dispositivos, como copas menstruales, esponjas anticonceptivas o diafragma, pero el uso adecuado de la copa menstrual, no se ha probado que tenga correlación directa con el aumento de enfermedades infecciosas, específicamente el síndrome de shock séptico. Eso sí, se debe tener la precaución de no llevarla puesta durante más de 8 o 12 horas y mantener las medidas higiénicas.



    Ventajas de la copa menstrual


    Muchas mujeres deciden utilizar la copa menstrual debido a:

    • Al ser reutilizable tiene un menor impacto en el ambiente que los productos de higiene desechables.
    • A nivel económico representa un ahorro para la usuaria ya que tiene una vida útil de hasta diez años, no obstante su costo inicial puede ser una barrera para ciertos sectores socioeconómicos.
    • Es más segura que un tampón.
    • Retiene más sangre que las toallas sanitarias o los tampones.
    • Es respetuosa con el medio ambiente, más que las toallas sanitarias o los tampones.
    • No se puede sentir durante el sexo (algunas marcas).
    • Se puede usar con un DIU.


    Desventajas de usar las copas menstruales


    Las copas menstruales pueden ser una opción asequible y respetuosa con el medio ambiente, pero aún es necesario que sepas:


    • La extracción puede ser incómoda. Es posible que te encuentres en un lugar o posición que haga que sea difícil o incómodo retirar tu copa.
    • Puede ser difícil insertarla y retirarla. Puedes encontrar que no consigues doblar correctamente la copa al tratar de introducirla, o puedes tener dificultades al tirar de la copa hacia abajo para sacarla.
    • Podrías ser alérgica al material. La mayoría de las copas menstruales están hechas de materiales libres de látex, por lo que es una gran opción para las personas con alergias a este material. Pero para algunas personas, existe la posibilidad de que el material de silicona o caucho pueda causarles una reacción alérgica.
    • Puede causar irritación vaginal. Una copa menstrual puede irritar la vagina si no se limpia y se cuida adecuadamente. También puede causar molestias si introduces la copa sin lubricación.
    • Puede haber una mayor probabilidad de infección. Lava muy bien la copa menstrual y deja que se seque.


    Si quieres saber más acerca de qué tipo de copa menstrual va contigo y que un profesional de la Unidad de ginecología te ayude a elegir, ponte en contacto con nosotros.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • ¿Lleváis tiempo intentando ser papás? Conoce los beneficios del estudio de la fertilidad en pareja



    Texto elaborado por el Doctor Javier DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de reproducción de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Qué es un estudio de fertilidad?


    El estudio de fertilidad es un conjunto de pruebas que se realizan para comprobar la normalidad del aparato genital de la mujer y verificar si se dan todos los factores necesarios para que se produzca un embarazo y pueda llegar a término. Además, este examen nos permite detectar posibles patologías que puedan ocasionar problemas en la concepción.

    Deberíamos distinguir estudio de fertilidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva, indicado para ser realizado sobre la pareja que desee gestar y presente dificultades, y el test de fertilidad que permite valorar individualmente al hombre o la mujer, sobre sus posibilidades de conseguir embarazo.

    Ambos se realizan mediante un conjunto de pruebas médicas y analíticas sencillas, que permiten verificar aquellos factores que son imprescindibles para que se produzca el embarazo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva De esta forma permite detectar deficiencias o anomalías que deben ser consideradas a la hora de plantearse un embarazo.


    ¿Por qué hacer un estudio de fertilidad?



    El estudio de fertilidad, hasta hace poco tiempo tenía una finalidad diagnóstica y se realizaba después de un año de relaciones sexuales sin conseguir embarazo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Se realizaba a la pareja para poder detectar el motivo y aplicar el tratamiento adecuado.



    Por su parte, el test de fertilidad, no precisa realizarse en momentos o edades concretas. Pueden hacerse en cualquier momento de la edad fértil, es decir, cuándo el hombre, la mujer y/o ambos quieran.



    Estudios de fertilidad en pareja



    Como hemos comentado las pruebas del test de fertilidad pueden realizarse de forma individual, cuando el hombre o la mujer desean información sobre su pronóstico o futuro reproductivo.



    También es recomendable realizar estas pruebas a la pareja antes de planificar la búsqueda del embarazo.



    La utilidad de este estudio permite detectar deficiencias o anomalías que se tendrán en cuenta a la hora de planificar la búsqueda de un embarazo.



    Test de fertilidad en la mujer


    El test de fertilidad en la mujer, nos permitirá evaluar la situación actual respecto a la reserva ovocitaria y capacidad fértil para un futuro a corto plazo.



    Este se concreta con la realización de un análisis hormonal (HAM) junto a una ecografía doppler que nos permitirá evaluar, patologías uterinas y reserva folicular ovárica, así como otras patologías ginecológicas: miomas, endometriosis, malformaciones, infecciones la situación actual respecto a la reserva ovocitaria y capacidad fértil para un futuro a corto plazo.




    Test de fertilidad en el hombre


    El test de fertilidad en el hombre se circunscribe al seminograma.


    Este análisis evalúa las características físicas del semen: volumen, viscosidad, Ph, etc. Y la valoración microscópica, recuento, movilidad y morfología.



    Estudio de fertilidad en la mujer



    El estudio de fertilidad para la mujer se basa en los mismos estudios más ampliados. Inicialmente la historia clínica completa, analítica hormonal cuantifica no solo la HAM (hormona antimulleriana) también otras hormonas sexuales, como son: estradiol, progesterona, PRL , FSH, LH, TSH...



    Otras pruebas basadas en la imagen, como son la histerosalpingografia e histerosonografía para evaluar la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica.



    En algunos casos el estudio de fertilidad debe ser completado con un Cariotipo.




    Estudio de fertilidad en el hombre



    En el caso del estudio de fertilidad en el hombre, la prueba básica es el seminograma, con la valoración de los parámetros básicos de concentración, recuento, movilidad, morfología…



    En el caso de alteración de alguno de los parámetros estudiados, pueden ser necesarias otras pruebas con el fin de ampliar y completar el estudio del factor masculino.



    La producción de espermatozoides se produce en el testículo, por acción de hormonas sexuales (testosterona, FSH, LH y prolactina).Por lo tanto, unos valores anormales de estas hormonas pueden alterar la espermatogénesis y, por tanto, la cantidad y calidad de los espermatozoides.



    En caso de alteraciones existen otros estudios que permiten ampliar el estudio del factor masculino. Como pueden ser: estudio de fragmentación del ADN espermático, cultivo bacteriológico de semen, estudio genético del número de cromosomas adecuado en los espermatozoides FISH…



    En ocasiones será necesario recurrir al estudio del Cariotipo del hombre esta prueba.




    ¿Son fiables los resultados del estudio de fertilidad?


    Los resultados son fiablesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pero debido a la complejidad del proceso reproductivo, así como los numerosos factores que intervienen en el proceso, estos estudios deben completarse con otras pruebas.



    ¿Quién hace los estudios fertilidad?


    Normalmente el ginecólogo puede realizar el test de fertilidad, aunque la interpretación debe ser evaluada por un experto en medicina de la reproducción o en cualquier centro de reproducción asistida.



    Precio de las pruebas de fertilidad



    El precio del test de fertilidad en los centros de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva suele oscilar entre 200 y 400 euros.



    Quirónsalud especialistas en estudio de fertilidad


    En Quirónsalud contamos con técnicas de reproducción asistida y especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Nuestro equipo multidisciplinar está especializado en salud sexual femenina y masculina.



    Si quieres conocer más sobre la Unidad de reproducción asistida de Quirónsalud, nuestros especialistas te atienden.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Estas son las señales que tu hijo te dará si está sufriendo acoso escolar, te damos las claves para actuar

    Texto elaborado por Victoria MelendezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, psicóloga de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Qué es el acoso escolar?

    Se definiría como una forma de proporcionar, de forma reiterada e intencionada, un trato denigrante de uno o varios menores hacia otro más débil.

    Y que dicho maltrato somete a la víctima a una situación de humillación e indignidad que atenta contra su integridad moral, física o psicológica.

    Es importante remarcar que para que se trate de acoso las conductas deben ser repetitivas, no un suceso aislado o transitorio; e, intencionadas.

    Además, tener en cuenta como en todo maltrato, que existe un desequilibrio de poder, que deja a la víctima indefensa ante un
    atacante que tiene más poder físico, psicológico y/o social.

    Otro aspecto característico del bullying o acoso escolar es que ocurre gracias a la pasividad del grupo que no interviene.



    ¿Qué tipos de acoso hay?


    El acoso escolar se puede llevar a cabo a través de diferentes conductas :

    • Comportamientos de desprecio, (risas, rechazo).
    • Difamación y ridiculización ( motes, insultos, bulos).
    • Coacciones, intimidación o amenazas. Aislamiento.
    • Agresiones físicas y/o verbales (insultos, golpes, empujones, patadas, palizas, acoso sexual).
    • Robo y rotura de pertenencias, extorsiones, chantajes.
    • Utilización de internet y mensajería de móviles, etc., con la intención de hacer daño a través de mensajes masivos, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento (sexting)..., ciberbullying (acoso realizado a través de la red, con el agravante de que lo que se hace o publica así, permanece más tiempo, y al ser pública la vejación es mayor, y lo pueden ver más compañeros, y en este sentido hacer más daño.



    ¿Cuáles son las señales de que un niño está siendo acosado?


    Cada niño es distinto, por ello es importante educarlos bajo una confianza hacia vosotros como padres, de forma que podáis notar cuando hay cambios en vuestros hijos.

    Entre las señales de los niños y adolescentes ante el acoso escolar, podemos mencionar:

    • No quieren ir a clase.
    • No muestran interés por lo que les ilusionaba.
    • Ya no les gusta su ropa.
    • No quieren estar con otros niños (evitan salir a la calle a jugar o apuntarse a planes con amigos).
    • Están tristes y meditabundos, bajan la mirada, cambian su estilo.
    • No cuentan anécdotas del colegio.
    • No tienen amigos.
    • Falta de apetito, insomnio, ansiedad, vómitos.
    • Escriben notas que no dejan leer a los adultos.
    • No se quieren sacar fotos. Rechazan cualquier prueba que inmortalice su imagen porque se avergüenzan de sí mismos.
    • Se enfadan e irritan sin motivo aparente, cuando esto no era normal en ellos. Apenas se ríen.
    • Mienten.
    • Realizan dibujos que hablan por ellos.

    Cómo actuar si tu hijo está recibiendo acoso escolar



    Cuida tu forma de hablarle


    Como padres debemos ser muy cuidadosos con la manera en que nos dirigimos al niño acosado Este enlace se abrirá en una ventana nuevay los mensajes que le lanzamos.

    Los niños que han perdido la confianza en sí mismos y en su entorno se consideran un despojo y hay poco que les pueda hacer cambiar de idea de forma rápida. Será un proceso lento a través del cual ellos se darán cuenta de que son queridos, que tienen virtudes y que otras personas los valoran.


    Ayuda a aumentar su confianza en sí mismo


    Por eso, es fundamental darle seguridad en sí mismo, piropearle y no culparle de su situaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los culpables siempre serán los que le instigan.

    Si el niño siente que le comprenden, hemos dado el primer paso para darle seguridad.


    Habla con el centro

    En el acoso escolar es fundamental la protección inmediata de la víctima y que no se sienta indefensa, por lo que lo más rápidamente posible hay que sancionar al infractor, que produce un atentado a la dignidad de otro compañero.

    Hablar con la escuela, los profesores, dirección etc, y asegurarnos de que están llevando a cabo algún tipo de actuación. Dependiendo del tipo de acoso también en ocasiones hay que ver medidas más urgentes, si es más grave por amenazas y/o daño físico (ningún niño debería soportar agresiones físicas, ni violencia, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se llega a agredir físicamente, empujones, patadas, puñetazos, previamente ya se ha producido un acoso verbal y/o emocional).


    Destaca sus virtudes

    Es fundamental que los padres le aporten confianza en sí mismos, que les hagan ver que están repletos de virtudes, que les quieren, que la vida es mejor con ellos y que no están solos, que cuentan con el apoyo de los padres.

    Un niño que se siente querido en casa es mucho menos vulnerable a los insultos y desprecios de sus compañeros.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Practica una escucha activa

    Lo más inmediato es escuchar al niño o adolescente y tener una comunicación eficaz, es decir, escuchar activamente, preguntando cosas como: "cuéntame qué es lo que ha ocurrido", "¿cómo te sientes?, "desde cuándo crees que está pasando".

    Intenta hacer preguntas lo más abiertas posiblesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Valida sus emociones

    Es también el momento de validar sus emociones. Utiliza expresiones como: entiendo que estés frustrado; entiendo que estés enfadado; entiendo que estés triste y que tengas miedo...

    Lo más importante es que se exprese. Una vez que el niño ha "descargado" sus emociones en un ambiente seguro se sentirá incluso más capaz de afrontar la situación.

    Lo último que necesita es que le echemos la bronca o que le digamos qué tiene que hacer, porque es posible que no esté en disposición de hacer nada". Se trata, en definitiva, de generar un clima de confianza.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Enséñale a defenderse

    También es importante ayudar o enseñar al menor a defenderse, no desde la violencia sino, siendo más asertivo, pidiendo ayuda a adultos de confianza, rechazado o ignorando .... si es necesario pedir ayuda externa de un profesional especializado.

    Es muy importante ayudarle a encontrar un nuevo círculo de amigos porque,Este enlace se abrirá en una ventana nueva sobre todo en la adolescencia, necesitan la aceptación social. El juego es una actividad necesaria e irreemplazable en la vida de los niños y los adolescentes. Nuevas actividades extraescolares, etc.


    ¿Se puede prevenir el acoso?


    Se pueden realizar actuaciones destinadas a la prevención, y que a corto, medio y largo plazo vayan generando el cambio en la sociedad, el tema del acoso escolar o maltrato está instaurado en ella desde siempre.


    Actuaciones eficaces serían la sensibilización y formación de alumnos, profesores y resto de miembros de la comunidad escolar, así como de las familias.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Y la actuación preventiva a los propios niños de cómo actuar, por ejemplo, que hablen, que lo cuenten, que pidan ayuda.



    ¿Qué consecuencias a nivel psicológico puede tener en los niños el acoso escolar?



    Las consecuencias del acoso escolar pueden ser muy graves, ya que no se limita a un día o a un empujón puntual, sino a vejaciones reiteradas. Por lo que , tanto física como, sobre todo, psicológicamente los niños ven cómo son discriminados por su cuerpo, su cara, su nacionalidad, su religión e incluso por alguna deficiencia física o psíquica.


    Secuelas psicológicas en menores en casos de acoso escolar

    Estas son algunas de las secuelas psicológicas que pueden tener los menores.

    1- Flashbacks y terror: Las escenas en las que han sido ridiculizados o excluidos vuelven a ellos de forma incontrolable.

    2-Estrés, ansiedad y frustración, tanto a corto como a largo plazo. Estrés postraumático.

    3-Depresión, sentimiento de tristeza, desesperanza, incomprensión, sensación de no poder escapar de la situación, etc.

    4-Disminución de la autoestima. A medida que aumenta el hostigamiento, el menor se quiere menos a sí mismo.

    5-Son frecuentes las pesadillas, que pueden perdurar años, y las sensaciones de inseguridad, así como un carácter introvertido con dificultad para confiar en otra gente. Podríamos hablar de una cierta fobia social y baja autoestima.

    6-Síntomas psicosomáticos. Cuando un niño o adolescente no sabe cómo tratar su angustia puede somatizarlo mediante dolores de cabeza, dolores abdominales, insomnio e incluso incontinencia urinaria (tanto de noche como durante el día).

    7- Agresividad. Parte de las víctimas de maltrato se convierten en maltratadoras porque, para ellas, la violencia ha llegado a ser algo aceptable en sus vidas.

    8 – Suicidio. Si el menor no encuentra salida a esta situación, y teniendo en cuenta otras variables de diversos factores, puede llegar a producirse este acto.


    (Fuente: "Todos contra el bullying". Maria Zabay/ Antonio Casado)

    Si estás buscando ayuda profesional en Quirónsalud contamos con una Unidad Pediátrica.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Conoce los posibles problemas en el útero que podrían estar afectando tu fertilidad



    Texto elaborado por el doctor Norman GómezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecólogo del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Actualmente existen muchas clasificaciones propuestas a la hora de definir un tipo de útero. Basándonos en la clasificación europea propuesta por la sociedad europea de reproducción asistida tenemos que existen 6 grandes grupos de "úteros".




    Entre estos tipos de úteros encontramos:



    El útero "normal".
    Úteros dismórficos, dentro de los cuales se encuentra el útero en T, porque su cavidad tiene esta forma particular y no la típica forma triangular de una cavidad del útero normal.


    Úteros septos, que son aquellos que poseen un tabique en el centro de la cavidad y por tanto dividen la cavidad en 2 partes iguales.


    Úteros bicornes, que a groso modo representan aquellos tipos en los cuales el útero "por completo" está dividido en 2.


    Úteros unicornes, que son aquellos que suponen solo el desarrollo de la mitad del útero por tanto son úteros muy pequeños en comparación con el normal (representan un 50% del tamaño habitual).


    Las agenesias o ausencia de desarrollo, para denominar en este caso los úteros que NO se llegan a desarrollar para nada, es decir que la mujer nace sin útero.




    Incidencias de las malformaciones uterinas



    Las patologías uterinas son todas aquellas anomalías o enfermedades que afectan al estado y correcto funcionamiento del útero.


    La prevalencia de alteraciones uterinas en la población general suele ser de un 3%, no obstante, en pacientes que acuden a centros de fertilidad por trastornos reproductivos, la prevalencia de las alteraciones anatómicas uterinas es mayor.



    Síntomas de las malformaciones en el útero




    Habitualmente la gran mayoría de las alteraciones anatómicas del útero no suelen dar síntomas hasta que la mujer alcanza una edad en la que se plantea la maternidad.


    Es en ese momento cuando se pone en evidencia la alteración ya que dificulta en muchas ocasiones la gestación y conlleva un incremento muchas veces en las tasas de aborto.



    En otros casos de alteraciones anatómicas complejas como la ausencia de útero o hemiuteros llamados no comunicantes (ya que no hay conexión con la vagina), suelen manifestarse como síntoma la "ausencia de menstruación" durante la pubertad, sin embargo afortunadamente son la minoría de los casos que se suelen presentar.




    Consecuencias de las malformaciones uterinas




    Muchas de las alteraciones anatómicas uterinas desde el nacimiento se relacionan a largo plazo con el desarrollo de endometriosisEste enlace se abrirá en una ventana nueva.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Esta se trata de una enfermedad relacionada con las menstruaciones donde suele haber dolor menstrual, al mantener relaciones y asocia infertilidad.



    Por otra parte, debido a que el desarrollo embriológico del útero comparte ciertos procesos con el sistema urinario, en muchas ocasiones las alteraciones anatómicas del útero van asociadas a alteraciones renales y/o genitourinarias, por lo cual es mandatorio ante la presencia de alteraciones uterinas estudiar las vías urinarias.


    Finalmente, debido a que el útero representa el órgano reproductor femenino por excelencia, es lógico pensar que sus alteraciones conllevan a repercusiones negativas en el ámbito reproductivo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




    ¿Afectan las malformaciones uterinas al embarazo o la fertilidad de la mujer?



    Todas las malformaciones uterinas pueden afectar el embarazo en mayor o menor medida.


    Dependiendo del tipo de alteración que tenga la paciente, algunas de ellas tienen asociado un incremento en las tasas de aborto, asimismo durante la gestación pueden ocasionar alteraciones del crecimiento fetal (como el bajo peso al nacer, malposiciones fetales durante el parto que obliguen a culminar con una cesárea y riesgo de prematuridad), los casos complejos (que son muy excepcionales) pueden imposibilitar del todo la gestación.



    Pruebas para detectar las malformaciones uterinas



    Tradicionalmente muchas de las alteraciones se diagnosticaron durante un acto quirúrgico por visualización directa como una laparoscopia.


    Actualmente se utilizan las técnicas de imagen como la resonancia magnética Este enlace se abrirá en una ventana nuevay la ecografía 3D. Con este tipo de técnicas es posible hacer una representación tridimensional del útero y su cavidad para diagnosticar el tipo de anomalía anatómica que posee.


    Son técnicas inocuas y muy bien toleradas por el paciente, más aún la ecografía que está muy difundida en la mayoría de las consultas ginecológicas rutinarias, especialmente en Unidades de ginecología como las de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La resonancia magnética tiene la peculiaridad que a la vez permite valorar las vías urinarias y riñones que en ocasiones pueden estar alterados ante anomalías del desarrollo uterino.




    Tratamiento para las malformaciones uterinas




    Una gran parte de las alteraciones uterinas y las que más se suelen ver en las consultas de reproducción asistida de Quirónsalud sEste enlace se abrirá en una ventana nuevauelen ser susceptibles de corrección quirúrgica.



    La buena noticia es que con los avances tecnológicos hoy en día, los procedimientos de corrección suelen ser relativamente sencillos, siempre que se realicen en manos experimentadas como las del equipo de Quirónsalud.


    Habitualmente la vía de abordaje para corregir este tipo de alteraciones es mediante una histeroscopia que implica la introducción de una cámara con un canal de trabajo a través del cuello del útero para acceder a la cavidad uterina y corregir la anomalía que presente la paciente, hablamos de equipos de entre 4 y 7mm de diámetro, por tanto suele ser un procedimiento que en la mayoría de los casos es ambulatorio (el paciente se opera y en 3-4hrs es dada de alta a su domicilio) y puede reanudar su actividad física o laboral al día siguiente de la intervención, por tanto, es conveniente que ante la presencia de una alteración de este tipo la paciente acuda a un centro de fertilidad o a su ginecólogo para valorar correctamente su caso y proponer una solución al mismo que en la mayor parte de los casos existe.


    Si quieres conocer más sobre este tipo de patologías nuestros expertos de la Unidad de ginecología de Quirónsalud resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

95 resultados
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.