Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Cómo tratar el resfriado en los niños

    ¿Cómo distinguir la gripe de un resfriado en niños?

    En pleno tiempo de pandemia, pueden surgir dudas sobre qué tienen nuestros hijos. Es importante saber distinguir entre una gripe y un resfriado en niños.

    Ambas enfermedades son de causa vírica y afectan a la mucosa respiratoria por lo que van a tener algunos síntomas en común, y en ocasiones, dependiendo de la gravedad del proceso, van a ser difíciles de diferenciar.

    Las diferencias que nos van a ayudar a distinguirlas:

    • La duración: por lo general los resfriados duran unos días, mientras que la gripe puede llegar a durar semanas.
    • La fiebre: leve o ausente en resfriados, y moderada o alta en las gripes.
    • Aparición de síntomas no respiratorios: mucho más frecuente y algunos exclusivos de los procesos gripales: cansancio, debilidad, dolores musculares, cefalea, diarrea.
    • Predominio de los síntomas respiratorios: congestión, tos, mucosidad, estornudos…más intensos en los resfriados.
    • La tos: más seca en la gripe, y húmeda o de mucosidad en los resfriados.
    • El periodo de incubación: mucho más rápido en la gripe (18-36 horas) frente al resfriado (48-72 horas).
    • Tratamiento: sintomático en el caso de resfriados, y en la gripe, la existencia de antivirales (Tamiflu) indicado en casos muy concretos y que cumplan ciertas características, y siempre bajo prescripción médica, puede ayudar a acortar y mejorar el proceso.

    Al final será la evolución del proceso, su intensidad, y el conjunto global de los síntomas los que nos ayudarán a diferenciar entre una entidad u otra.

    Antibióticos para el resfriado, ¿es aconsejable?

    Niños y AntibióticoNiños y AntibióticoLa respuesta es sencilla. No es recomendable que los niños tomen antibiótico cuando están resfriados.

    Las enfermedades infecciosas (entre ellas los resfriados) son causadas por diferentes tipos de gérmenes como las bacterias, los hongos, los virus, los parásitos… Cada tipo de germen precisa de un tratamiento concreto para poder erradicar la infección o controlarla y algunos ni siquiera tienen un tratamiento específico y efectivo actualmente, como en el caso de los virus.

    De entre todos los tratamientos, los antibióticos son aquellos fármacos que sirven para tratar las infecciones bacterianas.

    Teniendo esto claro, hemos de saber que los resfriados o nasofaringitis aguda están causados en su totalidad por los diferentes virus respiratorios y como buena infección que son pueden causar fiebre, garganta roja, malestar general, dolor de cabeza... Esto nos lleva a desmentir un mito muy común entre todos nosotros, la presencia de la fiebre, o lo alta que sea, no indica necesariamente una causa bacteriana ya que los virus también la producen y además puede llegar a ser muy alta (hasta incluso de 39-40ºC).

    Recapitulando un poco, si los resfriados son causados por virus y los antibióticos tratan las bacterias, no sirve de nada tomarlo para tratar el resfriado, es como matar moscas a cañonazos vamos.

    Administrar un antibiótico a una enfermedad vírica ni la cura, ni acorta el proceso, ni previene la aparición de futuras complicaciones. El tratamiento de estos procesos es sintomático, de forma que solo podremos tomar analgésico y antitérmicos para el malestar y la fiebreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, antihistamínicos para la congestión, entre otros, y sobretodo, tener paciencia, dejando que la enfermedad siga su curso natural.

    En este momento podría surgirnos la pregunta: "¿Y cuando he tenido un resfriado largo o fuerte y mi médico me ha mandado antibiótico?" Esto se debe a que en el curso natural de cualquier resfriado puede haber dos caminos. El primero hacia la resolución de la enfermedad por sí misma; y el segundo hacia una complicación o sobreinfección bacteriana (aparición de una otitis, neumonía… o que el proceso durara mucho más de lo esperado).En estos casos y siempre bajo valoración médica, sí estaría indicada la pauta de un antibiótico.

    Además, un último punto importante sobre la toma de antibióticos de forma errónea y su abuso es que se produzcan resistencias a los mismos por las bacterias que viven en nuestro organismo de forma habitual. Esto generaría que cuando de verdad nos hagan falta no hicieran el efecto pleno esperado.

    Por tanto, los antibióticos sólo deben tomarse bajo prescripción médica y sólo cuando de verdad estén indicados, bien porque la patología sea de origen bacteriano o bien haya aparecido algún tipo de complicación o sobreinfección bacteriana.

    Alimentos recomendados cuando se toma antibiótico

    Los antibióticos están diseñados para eliminar las bacterias causantes de las infecciones. La toma de ellos no solo causa la destrucción de las bacterias "malas" o patógenas, sino también de aquellas que bien en nuestro organismo desarrollando funciones imprescindibles en él, como en el caso de la flora intestinal.

    Por tanto, para ayudar a nuestro organismo a recuperarse pronto de la infección, favorecer la eficacia de los antibióticos y minimizar el impacto de ellos en nuestro organismo, deberemos potenciar la ingesta de algunos grupos de alimentos:Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    • Alimentos ricos en probióticos: en especial alimentos fermentados: como el yogur, el kéfir, el queso… También pueden ingerirse en suplementos de farmacia.
    • Alimentos ricos en prebióticos (Fructooligosacáridos): que son el alimento de las bacterias beneficiosas, los podemos encontrar en el ajo, la cebolla, el puerro, los espárragos, las alcachofas, los tomates, los plátanos, las ciruelas o las manzanas.
    • Alimentos ricos en almidón resistenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva: pues también son alimento para nuestras bacterias: legumbres, semillas, cereales como avena, plátano verde y yuca.
    • Alimentos ricos en vitamina K pues su producción se ve disminuida con la pérdida de la flora intestinal, como verduras de hoja verde, brócoli, coles de Bruselas, soja…
    • Alimentos ricos en fibra sobre todo al finalizar el tratamiento para ayudar a nuestro intestino a recuperar el equilibrio y favorecer el crecimiento de nuevo de las bacterias beneficiosas. En especial cereales integrales, legumbres…

    Alimentos prohibidos cuando se toma antibiótico

    En general, cada tipo de antibiótico llevará una serie de recomendaciones para su consumo, que harán que su efecto sea óptimo y que cause el menor daño posible a nuestro organismo. Aún así por norma general deberemos evitar:

    • Los alimentos ácidos: como los cítricos (naranja, pomelo), bebidas carbonatadas, chocolate, tomate… debido a que su acidez afecta a la forma en que el antibiótico es procesado en el organismo disminuyendo su eficacia. El más peligroso de todos es el pomelo que contiene una sustancia capaz de impedir la descomposición de algunos antibióticos, lo que, en exceso podría llevar incluso a una intoxicación.
    • Alimentos ricos en hierro y calcio: estos pueden ser consumidos durante el tratamiento, pero separados de la toma del mismo porque también pueden dificultar la acción del antibiótico.
    • Azúcar: los azúcares simples son el combustible de las bacterias "malas" o patógenas lo que favorece el sobrecrecimiento bacteriano y dificultando la acción del antibiótico que deberá enfrentarse a una infección aun mayor.

    ¿Cuándo el moco es verde hay que tomar antibiótico?

    El color de la mucosidad se relaciona más con la evolución y la duración de las infecciones respiratorias que con la causa en sí misma, es decir con "lo viejo que es ese moco".

    Recordemos que una infección puede estar causada por diferentes gérmenes, y no ser sinónimo exclusivo de que haya un origen bacteriano y que por tanto sea necesario iniciar un tratamiento con un antibiótico.

    Para que nos hagamos una idea, el color de los mocos sigue la siguiente evolución conforme pasan los días de la infección:

    • Transparentes: es la fase inicial y son cuando más acuosos son.
    • Blanquecinos: empiezan a ser más espesas, es la fase dos.
    • Amarillentos: cada vez más oscuro, debido a que la inflamación de la mucosa por parte de la infección continúa.
    • Verdes: es la fase final, la que a todos más nos agobia.

    Pero, ¿por qué se produce este cambio de color?

    Este cambio de color se debe a la lucha que se libra en nuestro moco entre los neutrófilos (un tipo de células de defensa) y los virus. Durante esta batalla, los neutrófilos segregan peroxidasa, que es una enzima muy rica en hierro y es la que da esa tonalidad verdosa a los mocos. Contra más dura la batalla más cantidad de neutrófilos y peroxidasa hay en el moco.

    Texto elaborado por la doctora Clara Requena, peditatra del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva









  • ¿Cuál es el mejor tipo de parto?

    PartosPartos

    ¿Cuál es el mejor tipo de parto?

    El objetivo fundamental de un parto es conseguir que la madre y su hijo se encuentren en perfectas condiciones durante todo el proceso y lleguen a un desenlace final exitoso y en las mejores condiciones para ambos.

    Para conseguir esto en todo momento se controla y supervisa el bienestar de la madre y del feto. Debemos destacar la importancia en la evolución de las primeras horas tras el parto que se denomina puerperio donde tienen que estar muy vigiladas para evitar complicaciones.

    El parto es un proceso largo, de horas, que tiene varias fases; dilatación, expulsivo y alumbramiento. La dilatación es el periodo más largo, puede durar bastantes horas sobre todo en primíparas, va de 0 a 10 centímetros. El expulsivo es la salida del bebé, suele ser un proceso corto, hablamos de una media hora. Respecto al proceso de alumbramiento es la salida de la placenta y suele ser mucho más corto aproximadamente de 15 minutos en la mayoría de las mujeres.

    Todos los profesionales que estamos implicados en la atención al parto deseamos que se desencadene de manera fisiológica, es decir, que se inicie espontáneamente o de manera natural para tener más porcentaje de éxito hacia un parto normal.

    Siempre que nos preguntan las pacientes a los profesionales preferimos un parto eutócico o vaginal pero en ocasiones la mejor opción es una cesárea y la recuperación hoy en día es muy buena aunque más lenta que en el parto vaginal.


    ¿Es más conveniente parto normal o cesárea?

    En primer lugar, siempre debemos tener presente las circunstancias de cada paciente y cada parto. Debe establecerse una confianza mutua entre los profesionales y la paciente, que se creará a lo largo del todo el proceso de embarazo, en los meses previos en los que se desarrolla el feto. En este periodo cronológico se orientará sobre la mejor opción en cada momento.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El proceso del parto en ocasiones no es tal y como desearíamos, por ello, los profesionales debemos orientar la actuación según circunstancias que no dependen de nadie ya que, el parto no es por lo general un proceso exacto y/o matemático.

    Como distinción, podemos decir que normalmente en un parto normal la recuperación es más rápida que en una cesárea, pero cada caso es totalmente diferente y especial. Atenderemos en todo momento a lo más conveniente, a lo que más ayude a la mujer y a su hijo y por supuesto buscando el mínimo riesgo para ambos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Cuántos tipos de partos hay?

    Existen dos grandes grupos de partos; Eutócicos o partos normales, y Distócicos o partos más dificultosos:

    - El parto Eutócico es aquel que todo profesional quiere ya que posee una evolución normal, que finaliza vía vaginal sin ninguna complicación.

    - El parto Distócico, por el contrario, presenta más dificultades, engloba a las cesáreas y otros tipos de partos instrumentales vaginales como por ejemplo el llamado Vacun o ventosa.

    De cada 100 partos aproximadamente el 70% son partos normales y de ese 30% restante la gran mayoría son cesáreas y menos de un 7% son partos instrumentales.


    ¿Cuál es el parto más seguro?

    El parto es un proceso fisiológico que no está exento de riesgos, en países subdesarrollados una de cada tres mujeres que van a parir, lo hacen solas sin ningún tipo de atención. Evidentemente, las complicaciones que pueden aparecer tanto para las madres como para los hijos son importantes.

    Cuanto mayor y mejor esté controlado el proceso del parto fisiológico, menor será la aparición y gravedad de las complicaciones. Es un derecho fundamental de las madres y sus hijos recibir una asistencia de la mejor calidad posible, por parte de un equipo multidisciplinar experto en la atención al parto. Intervienen de esta forma; matronas, obstetras, pediatras y enfermeras. Todos ellos profesionales cualificados en ayudar a la mujer en este proceso.

    En los centros de QuironSalud, las mujeres embarazadas tienen a su disposición a un gran equipo de profesionales que le acompañarán en cada etapa del embarazo, con un seguimiento exhaustivo de su salud y la del bebé. En el momento del embarazo estos profesionales velarán por la mejor opción para que el parto sea lo más fácil tanto para el bebé como para la madre.

    Texto elaborado por Rafael Sáez, jefe del equipo de matronas de la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Juguetes sexuales y los beneficios para tu salud íntima

    En el transcurso de la historia, se ha visto cómo la sociedad ha avergonzado y culpabilizado a la mujer por tener deseo sexual, llenándola de tabúes que han afectado a su vida sexual, pero las mujeres tienen fantasías y deseo sexual igual que los hombres.

    Láser VaginalLáser Vaginal

    Uno de esos tabúes es el uso de los juguetes sexuales por mujeres. Hablemos qué son los juguetes sexuales, los diferentes tipos que hay, cuáles son los beneficios para nuestra sexualidad y cómo escoger el juguete adecuado.

    ¿Cuáles son los beneficios de los juguetes eróticos tanto cuando se usan en solitario cómo en pareja?

    Los juguetes sexuales no sólo nos ayudan a alcanzar el orgasmo, sino que son tan saludables como hacer ejercicio o comer saludable.

    Hacer uso de estos, te ayuda a conocer tu cuerpo y descubrir tus zonas erógenas permitiendo de esta forma conocer lo que te hace disfrutar al estimularlas.

    Existen mujeres que no son capaces de llegar al orgasmo sólo con la penetración. Hoy en día, 8 de cada 10 mujeres tienen orgasmo por la estimulación del clítoris, en estos casos los juguetes sexuales les permite a ambos miembros de la pareja tener placer

    Algunos juguetes cómo los vibradores pueden complementar la penetración permitiendo potenciar el placer durante el sexo. Uno de los principales beneficios del uso de los juguetes sexuales es que ayudan a romper la monotonía durante el sexo.

    Cómo encontrar el juguete sexual adecuado

    Acertar con tu juguete ahora es sencillo, ya que existen tiendas especializadas en la puedes encontrar una amplia variedad, tanto para hombres como para mujeres.

    Los juguetes sexuales han evolucionado junto con la tecnología. Y es que el mundo de los juguetes para adultos ya es más que solo dildos, ahora puedes elegir entre succionadores, vibradores, bolas chinas, anillos y plugs.

    Existen vibradores de diferentes tamaños y formas. Están los pequeños para el clítoris, los que son para usarse en pareja, los largos que estimulan el punto G, los plugs anales y hasta los que son para hombres con estimulación del glande y testículos.

    Los juguetes sexuales pueden ser utilizados a cualquier edad y no son exclusivos para ser utilizados de manera individual.

    Cuando se utiliza en pareja, pueden ayudar en el tratamiento de algunas disfunciones sexuales femeninas , tales como falta de libido, dolor con el coito entre otras. Un juguete sexual nunca va a sustituir el sexo con otra persona , pero ayuda a conocernos, a obtener placer individual y mejorar la vida sexual en pareja.

    Hay mujeres que sufren algunos problemas que no les permite disfrutar de sus relaciones sexuales.

    Estos pueden ser sequedad vaginal, dolor en la práctica del sexo e irritación. Tras el parto también se puede presentar una disminución de la sensibilidad durante las relaciones.

    Para combatir este tipo de problemas, el láser vaginalEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un tratamiento que se aplica para tratar estas dificultades en la práctica sexual, además de combatir la incontinencia urinaria, que se presenta al toser, reír o incluso al hacer ejercicio.

    ¿Qué es el láser vaginal?

    Es un láser de C02, que mediante muy pequeños impactos de energía térmica,favorece la producción de colágeno de alta calidad en la vagina aumentando el grosor de la mucosa y la elasticidad e hidratación del tejido.

    El láser vaginal es una solución efectiva, que se realiza de forma ambulatoria, en consulta y sin ingreso hospitalario, que alivia, reduce o acaba con los síntomas relacionados con la falta de estrógenos.

    Con tres sesiones de láser, con un intervalo de un mes entre cada una, suele ser suficiente para que se estimule la generación de colágeno, y mejore el Ph de la vagina . En las revisiones anuales posteriores, se valora con cada paciente si es necesario realizar una sesión de recordatorio.

    La sesión de láser vaginal puede durar, como máximo, entre 15 y 20 minutos, se realiza en la consulta (no en quirófano) y, tras la sesión, las pacientes pueden continuar de inmediato con su vida habitual. Se sugiere evitar las relaciones sexuales durante los 5 primeros días tras su aplicación y no realizar actividades que puedan generar presión sobre la zona tratada durante los primeros 3 a 5 días siguientes al tratamiento (ciclismo, equitación...).

    La mayoría de sesiones con láser ginecológico se realizan sin anestesia, aunque es importante destacar que cada mujer es diferente y siempre es necesario acordar con cada paciente si prefiere o necesita anestesia local.

    El proceso de regeneración dura varias semanas, pero la estimulación es inmediata. Los resultados se notan de forma muy temprana, son acumulativos y la mayoría de las pacientes perciben las mejoras desde la primera sesión. Efecto prolongado del tratamiento (de 6 a 12 meses).

    Es un procedimiento que, en manos expertas y con equipos de calidad, no tiene complicaciones ni presenta secuelas post-tratamiento. Los efectos secundarios son locales, transitorios y poco frecuentes. En algunos casos pueden provocar un aumento del flujo vaginal, sensación leve de ardor, sangrado muy escaso y, de manera temporal y solo en un 4-6% de los casos, incontinencia de urgencia.Cada caso se estudiará de manera individualizada para asegurar d esta forma que el tratamiento no tenga ninguna contraindicación.

    ¿Cómo funciona el láser ginecológico?

    El láser en ginecología se realiza con un cabezal que se introduce en la vagina y emite un haz de energía térmica que se va aplicando en 360º sobre toda la superficie de la vagina.

    Esto, favorece el riego sanguíneo y aumenta la producción de nuevo colágeno ,permite tratar la mucosa vaginal y sus paredes mejorando la laxitud de las mismas la sequedad vaginal, la incontinencia urinaria leve, etc

    Beneficios del láser vaginal

    Todas las mujeres pueden someter al tratamiento con láser vaginal, no existen contraindicaciones:

    • En las mujeres jóvenes que posterior a uno o varios partos vaginales sufren sobredistensión de las paredes de la vagina y han perdido el tono y elasticidad normal de la mucosa vaginal.
    • Para el tratamiento de la incontinencia urinaria leve o moderada, laxitud vaginal y sequedad vaginal.
    • Durante la menopausia, cuando hay síntomas urogenitales: atrofia vulvovaginal, sequedad vaginal, irritación, quemazón, picor, dolor en las relaciones sexuales o pérdidas de orina leve o moderada.
    • Mujeres con antecedente de cáncer de mama que presentan sequedad vaginal y contraindicación del uso de tratamiento con estrógenos.
    • Mujeres con molestias en la cicatriz de la episiotomìay que presentan dolor en las relaciones sexuales.
    • Mujeres inconformes con la apariencia de sus genitales: labios menores muy largos o labios mayores hipotroficos y muy laxos.

    Texto realizado por Solagne Navas, ginecóloga de la Unidad de Ginecología de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Fecundación in vitro, qué es y cuánto cuesta

    FIVFIV

    La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida para ayudar a las parejas o mujeres solas que presentan dificultad para conseguir un embarazo.

    Muchos son los factores que intervienen para un tratamiento exitoso, como es la edad de la mujer, además de ello influirá la calidad de los espermatozoides masculinos.

    ¿Qué es la fecundación In Vitro?

    La fecundación in vitro es un tratamiento de fertilidad que consiste en extraer extraer los óvulos de los ovarios de la mujer mediante punción folicular y, a continuación, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del varón.

    Una vez extraídos, se observa la evolución de los embriones en cultivo hasta que se transfieren al útero de la futura madre a fin de lograr el embarazo.

    Actualmente se distinguen dos tipos de FIV:

    Fecundación In Vitro convencional.

    Con esta técnica se ponen en la misma placa de cultivos los óvulos y los espermatozoides a la espera de que sean capaces de fusionarse por sí solos.

    ICSE. Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides.

    Trabajar con esta técnica supone la introducción del espermatozoide directamente en el interior del óvulo a través de una microinyección.

    Elegir uno u otro método para la fecundación dependerá de las condiciones de infertilidad de cada pareja.

    ¿Cuándo se necesita la FIV?

    Las situaciones de esterilidad pueden llevar a una pareja a necesitar la técnica de FIV para poder conseguir el embarazo y estas pueden ser muy variadas.

    Las causas de la infertilidad puede deberse tanto a problemas masculinos como femeninos o incluso por una combinación de ambos.

    Infertilidad masculina.

    En estos casos puede que el embarazo no se produzca por diferentes causas como son: pocos espermatozoides en el eyaculados, espermatozoides lentos o inmóviles, con formas anormales en cabeza, cuello y/o cola, entre otras.

    Infertilidad femenina.

    La infertilidad en las mujeres se puede presentar en diferentes puntos, como son: los problemas hormonales que causan alteraciones del ciclo menstrual, anovulación, etc. Alteraciones en las trompas de Falopio que provocan una obstrucción. Malformaciones en el útero, tumoraciones como pólipos o miomas, endometriosis, etc. Alteraciones en el cuello uterino que impiden el paso de los espermatozoides hasta la cavidad uterina.

    ¿Cómo funciona la FIV?

    La fecundación in vitro es un proceso compuesto por varios pasos para lograr el éxito final del tratamiento.

    Estimulación ovárica controlada.

    En primer lugar, la mujer recibe medicación hormonal durante un periodo de 10 días para estimular la producción de óvulos y poder obtener así un mayor número de ellos. Esta medicación permite controlar el momento de la ovulación, aumentando así las probabilidades de que los óvulos obtenidos sean maduros y aptos para la fecundación.

    Punción ovárica o folicular.

    Es la intervención quirúrgica en la que se extraen los óvulos maduros. Esto se realiza a través de la aspiración, la cual suele durar unos 20 o 30 minutos. Para este proceso se requiere de anestesia.

    Recogida y preparación del semen.

    Se recoger la muestra del hombre y a continuación, el esperma pasa por un proceso de capacitación espermática que hará que los espermatozoides sean capaces de fecundar y dar lugar al embrión.

    Fecundación.

    En este paso, el óvulo y espermatozoide se fusionan, ya sea por ellos mismos (FIV convencional) o mediante la microinyección (ICSI).

    Cultivo de embriones.

    Una vez el óvulo ha sido fecundado, se dejan los embriones en un incubador que mantiene las condiciones óptimas de desarrollo embrionario.

    Se observa su evolución hasta la transferencia, que podrá realizarse en día 3 o en día 5-6 de desarrollo.

    Preparación endometrial.

    La mujer recibe estrógenos y progesterona para que en el momento de la implantación de los embriones, su endometrio tenga el aspecto y grosor adecuados para favorecer la implantación.

    Transferencia de embriones.

    Los embriones de mayor calidad se transfieren al útero de la futura madre esperando la implantación y se inicie con ello el embarazo.

    Congelación de embriones.

    Los embriones no transferidos son criopreservados por el método de vitrificación para su uso posterior.

    Prueba de embarazo.

    Pasados unos 14 días después de la punción folicular, se puede realizar el test de embarazo.

    ¿Sirve para todos la FIV?

    Para poder aplicar la fecundación in vitro es necesario que tanto la mujer como el hombre cumpla con una serie de requisitos referentes a su salud.

    Es necesario que la mujer sea capaz de producir óvulos, además de no tener problemas o anomalías uterinas que impidan la implantación del embrión o la ovulación de la gestación.

    En el caso del hombre, los requisitos varían en función del tipo de FIV que se vaya a realizar. Si la calidad seminal lo permite, es decir, si tiene un recuento de espermatozoides móviles, entre 1 y 3 millones/ml, se realizará la FIV convencional. Si por el contrario, el esperma tiene problemas graves de movilidad, morfología o concentración, se escogerá la ICSI.

    ¿Qué porcentaje de éxito tiene la FIV?

    El éxito del tratamiento se mide en función de varios factores, siendo la edad de la paciente uno de los más influyentes, y la calidad de los espermatozoides.

    Se han logrado estipular ciertos parámetros de éxito del Tratamiento de FIV:

    • Un 40% en mujeres menores de 35 años.
    • Entre un 27-36% en mujeres de 35 a 37 años.
    • Entre un 20-26% en mujeres de 38 a 40 años.
    • Entre un 10-13% en mujeres mayores de 40 años.

    ¿Cuál es el éxito real de la FIV?


    El éxito real de la FIV hace referencia al nacimiento de un niño sano y no únicamente al hecho de lograr el embarazo.

    Precio del tratamiento

    La fecundación In vitro tiene un coste aproximado entre 3000 y 5000€. Hay que tener en cuenta que el precio variará en función de las necesidades de cada situación, de las pruebas, de la evolución…

    Generalmente, la medicación de la paciente no está incluida en el presupuesto inicial.

    Hay que tener en cuenta que el embarazo no siempre se logra en el primer intento de FIV, por lo que es conveniente consultar el coste de la congelación de embriones y la transferencia en ciclo sustituido para futuros intentos.

  • Parto natura o cesárea, ¿Qué es mejor?

    Una de las preocupaciones comunes durante la etapa del embarazo es acerca del tipo de método que se utilizará para propiciar el parto. ¿Qué es mejor, parto normal o cesárea?

    Parto Natural o CesáreaParto Natural o Cesárea

    La decisión de dar a luz a un bebé, parto natural o cesárea, involucra a los futuros padres y al médico especialista que será quien lleve un seguimiento del embarazo y que asistirá al alumbramiento. Elegir el mejor método para dar a luz irá en función de las características de la mujerEste enlace se abrirá en una ventana nueva, del bebé y de cada situación en particular.

    Puede darse el caso en el que llegado el momento del parto, sea necesario cambiar de método con el fin de evitar riesgos. Esto suele suceder cuando en un primer momento se había programado un parto vaginal y, a continuación, en el momento del parto toma la decisión de hacerlo por cesárea.

    Parto natural

    El parto natural también es conocido como "parto normal" o "parto vaginal". Este tipo de parto consiste en dar a luz con pleno control de tu cuerpo a través de la vagina.

    Para ello, es necesario que este orificio se dilate, dando lugar al característico dolor del parto. Las contracciones uterinas que ayudan a expulsar al feto también son responsables de este dolor.

    Cabe destacar que, aunque los términos parto vaginal y parto natural hacen referencia a lo mismo, el parto vaginal no siempre es natural, ya que es posible utilizar anestesia epiduralEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Se entiende por parto natural cuando tiene lugar un parto vaginal sin intervención de ningún fármaco que alivie el dolor causado por la dilatación.

    Para muchas mujeres, el parto natural es una experiencia única, ya que pueden estar conscientes durante todo el proceso y ver al bebé nada más nacer.

    Parto cesárea

    El parto por cesárea es aquel en el que el bebé sale del vientre materno a través de un corte realizado en el abdomen y útero de la mujer. La cesárea debe realizarse bajo anestesia. Actualmente, se suele utilizar la epidural.

    Cuando el parto es por cesárea, no hay ningún tipo de dolor durante el parto debido a la anestesia. Con este tipo de parto, la intervención es más corta, puede durar unos 30 minutos si todo va bien y con una programación se puede con exactitud el día que nacerá el bebé. Además existe menor riesgo de complicaciones para el bebé y la madre.

    Cómo es el parto por cesárea

    El parto por cesárea sigue los siguientes pasos:

    En primer lugar, se administra la anestesia para evitar sentir dolor durante la cirugía. La sensación de movimientos o "tirones" se mantendrá durante la intervención. A continuación, se realiza una incisión habitualmente dos dedos por encima del pubis. Tras la incisión en la piel, se van abriendo los tejidos por capas hasta alcanzar el útero que se abre para la extracción del bebé y la placenta. Por último, se cierra por planos todos los tejidos cerrando en última instancia la piel con grapas o sutura.

    ¿Duele la cesárea?

    Durante la intervención, no se debe sentir dolor ya que la zona debe estar anestesiada.

    En ocasiones, en caso de que la madre sienta dolor, es necesario administrar medicación endovenosa durante la intervención para controlarlo y que sea más llevadero.

    Tras la cirugía, se administrarán analgésicos endovenosos y posteriormente, vía oral. La incisión abdominal cicatrizará en unas semanas, esto dependerá de cada mujer . Durante este tiempo, puede haber dolor tipo contracciones leves, sangrado, insensibilidad en la zona de la cicatriz. La recuperación completa puede tardar hasta 6 semanas.

    Parto natural o cesárea, qué es más recomendable

    Hay muchas teorías acerca de cómo debe ser el parto. Cabe destacar que el parto vaginal es un proceso natural. El cuerpo de la mujer está preparado hormonal y mecánicamente para poderlo llevar a cabo aún sin intervención médica. Sin embargo, pueden surgir imprevistos en el momento del parto que obliguen a los profesionales a tomar la decisión de hacer una cesárea.

    El parto por vía vaginal es el proceso fisiológico de dar a luz a un bebé. En cambio, la cesárea tiene sus indicaciones en función de si es electiva o urgente.

    La cesárea electiva se realiza por la presencia de alguna patología materna o fetal como placenta previa, presentación de nalgas, transversa u oblicua, macrosomía fetal, infecciones activas del canal del parto, 2 cesáreas anteriores, algunos casos de alteración en el crecimiento y gestaciones múltiples.

    La cesárea urgente, es aquella en la que corre peligro la vida de la madre y el feto como consecuencia de una patología aguda grave. Tales como alteraciones en la monitorización fetal durante el parto, desprendimiento de placenta, prolapso de cordón.

    Hay mujeres que prefieren dar a luz por cesárea porque tienen miedo al dolor, pero hay que tener en cuenta que la recuperación es mucho más lenta que con el parto natural.

    En cualquier caso, en el momento del parto siempre se actuará teniendo en cuenta la salud tanto del futuro bebé como de la madre que va a dar a luz.

    Los cuatro factores que determinarán el haber tenido una experiencia de parto satisfactoria, independientemente de si es un parto o una cesárea, son: las expectativas personales y la cantidad de apoyo que recibe la gestante, la calidad de la relación embarazada-obstetra-matrona y lo involucrada que esté la gestante en la toma de decisiones.

    ¿Por qué se realizan las cesáreas programadas?

    Las cesáreas son programadas por razones médicas, obstétricas o a petición de la paciente. Entre las indicaciones de cesárea electiva podemos encontrar: alteraciones en la placentación, sospecha de macrosomía, obstrucciones mecánicas como miomas o fracturas pélvicas, cirugías uterinas con entrada en cavidad endometrial.

    ¿Se puede tener un parto natural tras una cesárea?

    Sí, las mujeres con cesárea anterior pueden intentar un parto vaginal. La probabilidad de parto vaginal exitoso tras cesárea previa es del 70.4% en mujeres y del 51.4% en aquellas con dos o más cesáreas previas.

    El factor más determinante para un nuevo fracaso en el intento de parto vaginal tras cesárea va a ser la razón por la cuál se indicó la cesárea previa.

    Parto sin dolor, ¿existe?

    La tolerancia al dolor es muy variable de unas gestantes a otras. Existen métodos no farmacológicos para el alivio del dolor como: masajes, inyección subcutánea de agua estéril, diferentes técnicas de relajación y/o respiración, esferodinamia y uso termoterapia. Por otro lado, disponemos de métodos farmacológicos como el óxido nitroso, los opiáceos o la anestesia loco-regional.

    Solicita más información acerca de la Unidad de Partos de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Texto elaborado por la doctora Elia García, ginecóloga y obstetra del Hospital Quirónsalud Valencia

62 resultados
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.