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Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Vacunas y embarazo

    El embarazo es una etapa en la cual la mujer es más susceptible de padecer ciertas infecciones. Esto es debido a lo que se denomina "inmunosupresión fisiológica del embarazo", es decir, nuestro sistema inmunitario es más vulnerable y puede no ser capaz de hacer frente a ciertas infecciones. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con el caso de la gripe.

    Vacunas y embarazoVacunas y embarazo

    La vacunación en la mujer embarazada es fuente de preocupación, tanto para las paciente como para los profesionales de la salud, lo que hace que en muchas ocasiones, el miedo a la vacunación provoque un mal aprovechamiento de los medios para mejorar la protección tanto de las gestantes como de los recién nacidos, ya que la vacunación en la mujer embarazada tiene la capacidad de proteger también al recién nacido en los primeros meses de vida.

    Vacunas recomendadas durante el embarazo

    • Vacuna antigripal: La vacuna contra la influenza se recomienda a las mujeres embarazadas durante la temporada gripal, en general, de noviembre a marzo. Esta vacuna contiene virus inactivados, por lo cual es segura para la mamá y el feto.
    • Vacuna DTPa (antitetánica, antidiftérica y antitosferínica acelular): Se recomienda aplicar una dosis de la vacuna DTPa durante cada embarazo para proteger al bebé de la tos ferina (pertussis), independientemente de cuándo hayas recibido la última dosis de la vacuna DTPa o TD (contra el tétanos y la difteria). Lo ideal es aplicar la vacuna entre las semanas 27 y 36 de embarazo con objeto de facilitar la protección del recién nacido, ya que la transferencia de anticuerpos entre la madre y el feto se produce con mayor intensidad a partir del tercer trimestre, en las semanas 29 y 41 de la gestación.

    Vacunas recomendadas por riesgo de exposición durante el embarazo

    Pueden ser administradas durante el embarazo en las situaciones especiales en que se cumplen los criterios de exposición, riesgo para la madre y el feto y seguridad de la vacuna; en cualquier caso, durante las primeras 14 semanas del embarazo no debe administrarse ninguna vacuna.

    Solo se deben administrar vacunas inactivadas.

    Vacunaciones de calendario: hepatitis B, meningococos, neumococo, poliomielitis, tétanos y difteria.

    Vacunas para viajeros y situaciones especiales: cólera, encefalitis centroeuropea y japonesa, fiebre tifoidea parenteral, hepatitis A y rabia. En caso de que la embarazada precise desplazarse de forma inevitable a zonas en las que el riesgo de exposición sea elevado, hay que tener en cuenta que no existe información sobre la seguridad en el embarazo o para el feto de estas vacunas. Por lo tanto ninguna de estas vacunas deberecomendarse de forma rutinaria, y sólo si tras una valoración detenida del riesgo éste se prevé alto, se recomendará su administración.

    Vacunas no recomendadas durante el embarazo

    • No recomendada: vacuna frente al virus del virus del papiloma humano (VPH).
    • Contraindicadas: todas las vacunas vivas atenuadas, como fiebre amarilla, fiebre tifoidea oral, gripe intranasal, triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y varicela-zóster.

    Texto elaborado por la doctora Paula Soriano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia


  • Cuáles son los beneficios del piel con piel

    Pieel con pielPieel con piel


    El contacto piel con piel consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre. No se seca, se tapa con toalla y se coloca un gorro.No se separa en ningún momento de la madre. y se le realizan todos los controles sobre su ella

    ¿Y para qué?

    • Porque se ha demostrado que mejora notablemente las constantes vitales. El recién nacido pierde menos temperatura, su frecuencia cardíaca se normaliza antes al seguir escuchando el latido de tu corazón y el nivel de azúcar se regula.
    • Está más tranquilo y seguro.
    • Favorece la lactancia materna y el buen agarre.
    • Porque es favorable para su desarrollo neurológico, psicológico y sobretodo emocional, ya que se crea un vínculo irrompible.

    ¿Cuándo lo hacemos en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales?

    Siempre, aunque, si la madre no está en condiciones físicas o vitales, por ejemplo en las cesáreas, el contacto piel con piel lo hace la pareja u otro familiar. Es vital para el bebé y necesario a nivel emocional para los padres. Servir de incubadora para calentar a tu hijo es maravilloso.

    ¿Se puede hacer aunque el bebé vaya a ser alimentado con biberón?

    Por supuesto, se establece el mismo vínculo y tu bebé se va a sentir muy feliz.

    ¿Cuánto tiempo dura este primer contacto?

    Mínimo dos horas y hasta que se desee, no hay límites.


    Nuestro objetivo es humanizar los cuidados centrados en nuestros pequeños. Para ello contamos con un equipo formado por pediatras, enfermeras, auxiliares y un componente imprescindible: la familia. Sin su ayuda nuestros peques no se sentirían como en casa. Nuestra mayor prioridad es hacer que el ingreso no sea una situación traumática y marque sus vidas en un futuro.

    Estos cuidados individualizados con el apoyo familiar son necesarios para que los niños se sientan seguros y en la medida de lo posible felices Esta unidad es totalmente abierta 24 horas es decir los padres están con sus hijos todo el tiempo que deseen o puedan.


    Texto elaborado por Miriam Martínez, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos de Hospital Quirónsalud Valencia

  • Cuándo recurrir a la donación de óvulos


    OvodonaciónOvodonaciónLa donación de ovocitos, o comúnmente conocidos como óvulos, es una técnica de reproducción asistida que consiste en reemplazar el gameto femenino (los ovocitos), por los de otra mujer (la donante) cuando la mujer que acude para realizarse un tratamiento no dispone de ellos por diversos motivos.

    De esta forma, la donación de ovocitos se emplea en aquellos casos en los que una mujer no puede utilizar sus propios ovocitos, bien sea por una deficiente calidad ovocitaria o por que el número de ovocitos que se pueden recuperar es muy bajo (baja reserva). En estos casos las técnicas de reproducción asistida convencionales se muestran ineficaces y precisan recurrir de ovocitos de una donante anónima. Las dos situaciones, tanto la escasez de óvulos como la mala calidad de los mismos, suelen estar propiciados generalmente por la edad de la mujer (>40 años), siendo por sí misma, la principal indicación para esta técnica.

    En España la donación de ovocitos fue aprobada en 1988, y ese año se establecieron las condiciones médicas y legales que deben cumplirse en la realización de esta técnica. Desde entonces, la OVODONACION ha presentado cambios en aspectos legales, psico-sociales y técnicos, sobre todo en el sentido de mejorar sustancialmente la seguridad en el paciente que vaya a someterse a cualquier técnica de reproducción asistida, y más particularmente a la donación de ovocitos propiamente dicha.


    Inicialmente, la OVODONACIÓN se utilizaba en casos con una indicación médica clara: enfermedades que afectasen a la función ovárica (tales como la menopausia precoz, fallos repetidos en diferentes técnicas de reproducción asistida, abortos de repetición…), alteraciones anatómicas del aparato reproductor y enfermedades hereditarias).


    La sociedad actual, en constante evolución, ha introducido cambios sustanciales en las mujeres que han hecho retrasar considerablemente la edad a la que se plantean ser madres. Puesto que este factor es la principal causa del deterioro de la calidad ovocitaria, y de la baja reserva ovárica, y teniendo en cuenta que se ha modificado el papel de la mujer en nuestra sociedad, con diferentes formas de entender la maternidad por la incorporación de la mujer al mundo laboral, la excesiva planificación de las gestaciones, los embarazos a edades avanzadas y aparición de nuevos modelos familiares, se ha propiciado un incremento en la demanda de OVODONACION respecto a otras técnicas. Así mismo, la mejora en las técnicas de laboratorio con la vitrificación (preservación), los nuevos sistemas de cultivo embrionario, la aplicación de test genéticos y la posibilidad de realizar un matching genético para disminuir considerablemente la incidencia de ciertas enfermedades frecuentes en nuestro entorno, han conseguido simplificar y mejorar esta técnica, haciéndola muy segura y al mismo tiempo ofreciendo una eficacia cercana al 70%.

    En la actualidad en la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia, alrededor del 30% de los tratamientos de reproducción asistida son con DONACION de OVOCITOS.

    Texto elaborado por el doctor Javier Diaz, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia

  • Family Room un paso más por la humanización de los hospitales

    Habitaciones madre e hijoHabitaciones madre e hijo

    El mejor lugar para que esté un niño hospitalizado es en compañía de sus padres, especialmente si es recién nacido o lactante pequeño. En estos casos, el alojamiento conjunto veinticuatro horas al día favorece el establecimiento del vínculo y resulta fundamental para conseguir una lactancia exitosa y feliz.

    Sin embargo, algunas veces los recién nacidos requieren atención médica y vigilancia constante, lo que dificulta la posibilidad de permanecer en la habitación junto a su madre. En el Hospital Quirónsalud Valencia existe para los padres la posibilidad de acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos las veinticuatro horas del día, permitiéndose que los pequeños estén acompañados en todo momento. Esto, además, favorece que los progenitores se impliquen en los cuidados y los procedimientos, haciendo que el paso por la UCI neonatal sea lo más humanizado y familiar posible. Además de este libre acceso, en el Hospital Quirónsalud Valencia disponemos de la posibilidad de tener una habitación "Family Room" en la UCI.

    El concepto de "Family Room "surgió en las grandes Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de Europa y Estados Unidos y ya existen en algunos hospitales de nuestro país. Son estancias que se encuentran próximas a la UCI y permiten que los padres tengan una estancia íntima y familiar para quedarse con sus pequeños mientras estos se recuperan de sus patologías. Se utilizan en el caso de grandes prematuros que tras una larga estancia en el centro se preparan para marcharse a casa o en casos como ictericias, que requieren tratamiento con fototerapia.

    En nuestro hospital, la habitación se encuentra en frente de la UCI, y su uso está destinado para pacientes que requieren cuidados intermedios, pero no una vigilancia intensiva, permitiendo que el pequeño esté a cargo de la UCI, por su cercanía a la misma, y, al mismo tiempo, se mantenga la intimidad del alojamiento conjunto con su madre.

    La posibilidad de ingreso en estancias individuales junto a sus padres cuando precisan vigilancia intensiva es el futuro de los hospitales infantiles. Y en Quirónsalud Valencia hemos empezado a dar los primeros pasos para ello.

    Texto elaborado por el servicio de pediatría de Quirónsalud Valencia

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  • Cómo volver a las rutinas y preparar a los pequeños para la vuelta al cole


    Vuelta al coleVuelta al cole

    Se acerca la vuelta al cole, y con ella, aparecen dudas sobre cómo volver a introducir las rutinas perdidas durante el verano y sobre cómo ayudar a los más pequeños a adaptarse al colegio ó guardería. Os damos aquí las claves.

    Las rutinas son necesarias para los niños por varios motivos:

    • Dan al niño SEGURIDAD Y LIBERTAD, el saber lo que va a ocurrir cada día, día tras día, les hace sentirse seguros, y esta seguridad a su vez, les permite explorar libremente el entorno.
    • ORGANIZAN EL PENSAMIENTO: Con las rutinas entrenamos varias zonas del cerebro de gran importancia, el repetir las rutinas, permite al niño anticipar lo que ocurrirá y esto estimula la parte de anticipación que a su vez permitirá la planificación y ejecución de tareas.
    • MEJORAN LA AUTOESTIMA: Una rutina aparentemente tan sencilla como el vestirse por las mañanas, hará que, una vez la dominen, mejore el autoconcepto del niño, recibirá un mensaje del tipo, YO PUEDO Y ME GUSTA LOGRARLO.
    • AMBIENTE MÁS RELAJADO EN CASA: El caos es el peor enemigo de la tranquilidad y del equilibrio mental, genera ansiedad, falta de concentración y mal ambiente, si n embargo, si todo funciona como una máquina bien engrasada, disminuyen los gritos y el mal humor, el ambiente en casa será más propicio para disfrutar de la familia, para el aprendizaje y para un mejor desarrollo del niño en todos los aspectos.

    Ahora que ya somos conscientes de su importancia, vayamos a la práctica, os vamos a explicar que rutinas empezar a trabajar y cómo implementarlas, y, aunque aquí os indicamos las más básicas dado el inicio del curso, os sugerimos echar a volar la imaginación y crear las rutinas más interesantes para vuestros hijos, desde poner los cubiertos en la mesa, poner la ropa sucia en la lavadora, etc.

    Volver a las rutinas de sueño

    Aquí tenemos una rutina que típicamente se pierde en verano y que es crucial para un adecuado rendimiento académico y social. A continuación os damos las claves para reajustar e reloj biológico que recomienda el doctor Pin, experto en sueño infantil reconocido a nivel internacional y jefe de nuestra unidad de pediatría.

    Los niños deben dormir un mínimo de entre 8 y 9 horas al día, más cuánto más pequeños sean, así que lo primero a hacer es una sencilla resta, deberemos calcular a qué hora deben dormir en base a la hora a la que se deberán despertar cuando empiece el colegio.

    Si un niño se despierta a las 7:00 h, debería acostarse como tarde a las 22:00h, o antes si vemos que no es suficiente.

    El reajuste debe ser gradual y no brusco, iremos adelantando la hora de dormir 10-15 minutos cada 3-4 días así como iremos despertando al niño 10-15 minutos antes de su hora habitual cada 3-4 días.

    Si este niño del ejemplo se acostaba en verano a las doce de la noche y se despertaba a las 9:00 h, no podremos repentinamente llevarlo a dormir 2 horas antes ni despertarlo a las 7:00h, deberemos acostarlo a las 23:45 h y despertarlo a las 8:45 h, tras 3-4 días, lo acostaremos a las 23:30 h y lo despertaremos a las 8:30 y así reajustaremos cada 3-4 días hasta lograr que se duerma a las 22:00 h y se despierte a las 7:00 h.

    Es posible que no logremos que al inicio del curso ya estemos en el punto perfecto, pero no es imprescindible, habrá una pérdida de horas de sueño los primeros días que se irán recuperando conforme normalicemos el horario.

    Para la puesta en práctica, consensuaremos con nuestro hijo/a una actividad previa al sueño reconfortante y relajante, como leer un cuento, darle un masaje, un baño con agua calentita, que nos cuente lo más divertido del día, en definitiva, iremos con esto bajando la excitación del niño y creando una relación positiva con el momento de ir a dormir. Tras esto, iremos a la habitación, y cada familia según sus hábitos, acostará al niño/a, con las luces preferiblemente apagadas, sin ruidos y sin pantallas. Recordad que el sueño no debe ser un castigo ni un momento marcado con una experiencia negativa, por tanto, aunque la frustración será nuestra compañera en esta tarea ya que no lograremos que se duerma en el tiempo previsto, deberemos mantener la calma, no forzarle a dormirse y no enfadarnos porque no se duerma, estamos creando un hábito y un refuerzo positivo con el sueño y, el solo hecho de ir a la habitación a la hora prevista y relajarnos, será el primer logro, y el sueño vendrá después.

    Regular los horarios de las comidas

    También durante el verano los ritmos son caóticos, desayunan tarde, no almuerzan, toman helados, comen fuera de casa, picotean entre comidas, cenan tarde…, así que deberemos empezar a regular esto también, con horarios relativamente fijos de cada una de las comidas, intentando que sean en un lugar concreto y unas normas sencillas de comportamiento, animándoles para que formen parte de la elaboración de las comidas así como la preparación de la mesa.

    Procederemos al igual que con el sueño, adelantando progresivamente las comidas hasta realizarlas en el mismo horario que se harán en período escolar.

    Importante los horarios como por supuesto, el realizar las 5 comidas al día, evitando picoteos y con una composición variada y adecuada, de calidad.

    Pasear con los niños, un hábito saludable para toda la familia

    Trataremos de realizar al menos un pequeño paseo al día, de 30 minutos o más, en un horario concreto, este gesto mejorará la relación con nuestros hijos, y creará un hábito saludable.

    Juega con tus hijos

    Cómo con todo, el tiempo de juego también deberá ser en una franja horaria concreta y, a ser posible, parte de ese tiempo de juego deberían compartirlo con los padres, respetando sus intereses y dejando el juego libre.

    Dales autonomía para asearse

    Conviene la ducha diaria, previa a la cena, en la que fomentemos su autonomía, dándoles la posibilidad de enjabonarse, enjuagarse, secarse, ponerse crema y peinarse. Recordad la limpieza dental después de las comidas o, al menos tras la cena si no es posible hacerlo con la frecuencia indicada.

    Mamá, ¿Qué me pongo?

    También en verano llevan menos ropa, pasan las horas con chanclas y bañador, y, especialmente los más pequeños, practican menos su autonomía. Es momento pues de instarles a que se desvistan y, posteriormente a que se vistan solos, ganarán en independencia y la automatización de actividades cotidianas nos ahorrará tiempo, en definitiva, seremos más eficientes en la gestión del tiempo.

    Recompensas no materiales para unos niños felices

    Con el cumplimiento de las rutinas, les vamos a felicitar efusivamente, y les vamos a motivar a lograr objetivos con recompensas no materiales.

    La información, cuántos más canales utiliza para llegar al cerebro, más eficazmente llega, así que aprovechemos que nuestros hijos tienen 5 sentidos y utilicemos todas las vías para llegar a ellos. Además si el aprendizaje va unido a diversión mejor se integra, así que aquí unos consejos para la implementación de rutinas:

    Dibuja una tabla, a modo de horario en el que de un modo gráfico muestres y anticipes cómo será el día a día, utilizando imágenes con colores vistosos que muestren a niños felices realizando las rutinas.

    Busca o crea cuentos que hablen de estas rutinas, tipo, me lavo los dientes, me visto solito, etc.

    Premia con una guerra de cosquillitas, con un tiempo de juego contigo, celebra una fiesta con quien tú quieras para celebrar un logro, por ejemplo la fiesta del brócoli si lo ha incorporado a su alimentación, la fiesta del sueño si cumple lo pactado, lo que sepas que le motiva y no sea material.

    Cárgate de paciencia, no pierdas la calma, la frustración será tu compañera en este viaje pero tu hijo/a debe ver en ti un ejemplo de una adecuada gestión de las emociones.

    Visita con el niño el colegio y las aulas

    Se trata de adelantar al niño/a lo que va a ocurrir en los próximos días y es aquí donde nuestra creatividad se debe poner en marcha. Os damos algunos ejemplos:

    Lectura de cuentos que expliquen en que consiste el colegio y sus aspectos positivos. Por ejemplo títulos como "mamá va al cole" o "Lo que me gusta del colegio" de Tracey Moroney os pueden ayudar.

    Jugar con nuestro hijo: jugando a que va al colegio y nosotros somos sus profesores y escenificando distintas situaciones potencialmente reales le estaremos dando herramientas de afrontamiento de un modo divertido.

    Visita a la profesora y el aula: Unos días antes, si el colegio o la guardería lo permite, que el niño visite al que será su profesor/a en la que será su aula y así vea que es una figura amiga, en la que los papás confían y en un entorno agradable y seguro. De no ser posible, mostrarle una foto de su profesor/a o una carta que el profesor/a le envía personalmente y en la que indica las ganas que tiene de conocer al niño/a y lo divertido que será.

    Esperamos haberos aportado una información valiosa que estamos seguros que sabréis aplicar desde el cariño y la responsabilidad.

    Texto elaborado por la doctora Mª Ángeles Martí, pediatra de Quirónsalud Valencia

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Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

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