Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Conoce los síntomas de celiaquía más frecuentes en niños, y cómo detectarla

Texto elaborado por el doctor Sergio NegreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pediatra experto en gastroenterología de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La celiaquía es una lesión de intestino delgado, inmunomediada, ocasionada por una disfunción o funcionamiento anómalo del sistema inmune, desencadenada por la ingesta de gluten.

Es uno de los problemas digestivos crónicos más frecuentes a nivel mundial.


Para que tenga lugar, debe existir una respuesta inmune alterada, asociada a una permeabilidad intestinal aumentada, lo que facilita (si la genética del paciente es permisiva), que interactúe la gliadina (presente en el gluten) con las células del sistema inmune dentro de la pared intestinal.


Recientemente se han identificado perfiles de microbiota más habituales en pacientes con enfermedad celíaca, por lo que sabemos que hay factores ambientales y relacionados con el ecosistema intestinal que influyen en su aparición y desarrollo.


Cómo sé si mi hijo es celíaco


El desarrollo de la enfermedad se acompaña de forma paralela de la aparición de anticuerpos en sangre, especialmente de la clase IgA. Dentro de los anticuerpos posibles los más habituales son los antitransglutaminasa y los antiendomisio.


La enfermedad es más frecuente en caso de antecedentes familiares de enfermedad celíaca, enfermedades autoinmunes como la tiroiditis y la diabetes mellitus tipo I, el déficit de IgA y algunos síndromes genéticos (especialmente Turner y Down).


Ante la duda desde Quirónsalud recomendamos consultar con el pediatra o el especialista en Gastroenterología Pediátrica para un asesoramiento.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Síntomas de celiaquía


Los síntomas que suelen presentar los pacientes son muy variados, entre los que se pueden mencionar:


  • Síntomas digestivos: diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal, gases, aftas orales recurrentes, elevación de transaminasas no muy marcada.
  • Síntomas extraintestinales: anemia, osteoporosis, dermatitis IgA lineal, trastornos neurológicos, así como formas silentes (que se identifican a partir del hallazgo casual de anticuerpos solicitados por otros motivos).


Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas de forma continua, te recomendamos que consultes con un especialista de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Edad en las que se presentan los primeros síntomas de celiaquía


Los casos típicos se presentan entre los 9 y los 36 meses, con crecimiento alterado, deposiciones anormales, distensión abdominal, palidez, debilidad muscular, hipotonía, pérdida de apetito y trastornos emocionales.


El inicio es gradual, con varios meses libres de síntomas desde la introducción del gluten hasta la aparición de síntomas.


Las deposiciones son pálidas, malolientes, blandas, pero en ocasiones puede darse la situación contraria y manifestarse como estreñimiento. En lactantes pequeños los vómitos pueden ser el primer síntoma


Diagnóstico de celiaquía en niños


Para el diagnóstico de celiaquía en niños, la analítica de sangre es fundamental en el diagnóstico, buscando la existencia de anticuerpos elevados.


Se emplea como despistaje los anticuerpos antitransglutaminasa IgA, dado que son muy sensibles y específicos. Los antiendomisio se emplean posteriormente en caso de necesitar confirmación. De forma más reciente se han incluido los anticuerpos antigliadina deaminada IgG, que tienen especial utilidad en caso de déficit de IgA o en lactantes pequeños (puesto que suele ser el primer anticuerpo en positivizar).

Actualmente si existe positividad en 2 de los 3 anticuerpos posibles, con una cifra muy elevada no es necesario realizar la biopsia. Si esto no es así la biopsia inicial es necesaria para confirmar. En ella se buscan 3 alteraciones: infiltrado inflamatorio, atrofia de vellosidades (estructuras donde se absorben los nutrientes en el intestino) e hiperplasia de criptas (estructuras con función inmunológica especialmente). Si se realiza biopsia, cuanto más intensa es la lesión detectada, más probable es la enfermedad.

Si tu hijo presenta algunos de los síntomas mencionados a lo largo del post, consulta con un especialista de la Unidad de Pediatría de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.