Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Consejos para aliviar el insomnio en las noches calurosas de este verano


Texto elaborado por el doctor Esteban de Vicente,Este enlace se abrirá en una ventana nueva neurofisiólogo de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El calor, los mosquitos y las alteraciones en las rutinas pueden hacer que en verano nos cueste conciliar el sueño o que tengamos la sensación de no haber descansado tras largas horas de sueño.


Consejos para combatir el insomnio en verano



Los especialistas de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva te damos algunos consejos para que puedas dormir mejor y combatir la falta de sueño en la temporada de verano.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




Pasea a primera hora de la mañana


Cuando el día empieza, las temperaturas son más bajas. Exponernos a la luz por la mañana también ayuda a regular la producción de melatonina por la noche. La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, te contamos más sobre está un poco más abajo.


El ritmo de nuestro reloj biológico interno es de 24 horas, y funciona mejor cuando nos exponemos a la claridad por la mañana y reducimos al máximo las fuentes de luz al atardecer y por la noche.


Toma té y café, solo hasta el mediodía


Ambas bebidas contienen sustancias excitantes como cafeína y teína. Mencionamos estas dos, pero también entraría cualquier bebida o refresco que contengan cafeína.


Por eso, si las tomas demasiado tarde pueden hacer que te cueste más descansar.


Si duermes la siesta, que sea corta



La siesta está reconocida como saludable siempre que no sobrepase los 30 minutos.



Pero, si supera este tiempo, es probable que se altere el ciclo de sueño nocturno y tengas dificultades para dormir por la noche.


Recuerda hacer ejercicio mejor por la tarde

Un estilo de vida activo ayuda enormemente a dormir mejor por las noches.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Dedicar 150 minutos a la semana a una actividad física moderada (que es lo que recomienda la OMS) mejora hasta un 65% la calidad del sueño.



Y aunque lo ideal es ejercitarse por la mañana porque el deporte nos activa, es cierto que con las altas temperaturas del verano es mejor evitarlo alrededor del mediodía.



Haz cenas suaves, y pronto



Aunque esta saludable costumbre se puede extender a todas las noches del año, lo cierto es que en verano solemos retrasar la hora de la cena y que, además, suele ser más copiosa de lo habitual.



Evita beber agua en exceso a última hora del día



El calor del verano, y la deshidratación que provoca, hace que bebamos más. Pero si, justo antes de irte a la cama, has bebido mucho (o si has incluido en tus menús alimentos con efecto diurético, como los espárragos, sandía o las sopas frías) la calidad de tu sueño puede salir perjudicada.


No uses el móvil después de cenar


El móvil te perjudica no solo por la luz azul que emite (que, según han mostrado numerosos estudios, por su longitud de onda puede hacer que nuestro cerebro se confunda y piense que es de día), también por el uso que hacemos de él.


Toma un baño relajante


Si tienes piscina comunitaria, no dudes en aprovecharla para darte un chapuzón (eso sí, sin ponerte a nadar para no activarte) antes de irte a la cama. Te ayudará a relajarte preparando el organismo para el descanso nocturno.


Enfría y prepara el dormitorio




En ocasiones, el calor del verano convierte el hecho de dormir en misión imposible.
Lo ideal es que la temperatura del dormitorio ronde los 22 grados y el porcentaje de humedad ideal si sitúa entre el 50% y 70%.



Relájate antes de meterte en la cama


Playa, piscina, excursiones, salidas con los amigos por la tarde-noche... pueden hacer que cuando llegue la hora de acostarse aún no estés lo suficientemente relajado.



Para bajar pulsaciones los expertos recomiendan realizar algunos ejercicios de respiración abdominal profunda


Acuéstate más o menos a la misma hora


En verano solemos alterar más nuestros horarios, y tendemos a acostarnos más tarde. Sin embargo, es importante que, en la medida de lo posible, los mantengas, especialmente en lo que se refiere a la hora de levantarse.



Mantén los mosquitos a raya


Otro de los inconvenientes que pueden dificultar el sueño son los mosquitos, bien porque nos pican, bien porque sus zumbidos nos mantienen alerta y no nos dejan pegar ojo.


Haz uso de mosquiteras o de repelentes para mantenerlos alejados y que no interrumpan tu sueño.


¿Qué es la melatonina?



Como te adelantábamos antes, la melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño.



La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. La producción de melatonina disminuye con la edad.



La melatonina también está disponible como suplemento, generalmente como tableta o cápsula oral. La mayoría de los suplementos de melatonina se elaboran en un laboratorio.



Las personas normalmente usan la melatonina para trastorno del sueño, como insomnio o desfase horario.



El uso de la melatonina para trastornos del sueño suele reservarse para insomnio o trastornos del ritmo circadiano, aunque también se puede emplear en otras como el Trastorno del comportamiento en fase REM (TCR).



Si te preocupa tu sueño o tienes problemas para conciliarlo en verano, consulta con nuestros expertos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.