Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Consejos efectivos que te ayudarán a aliviar los síntomas de las hemorroides durante el embarazo


Post elaborado por el doctor Juan LujánEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Cirugía General de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Las hemorroides o almorranasEste enlace se abrirá en una ventana nueva son estructuras vasculares fisiológicas que tenemos todas las personas.


Durante el embarazo suelen dar síntomas, debido a que al aumentar el tamaño del útero, fundamentalmente en el tercer trimestre de la gestación, se comprimen las estructuras vasculares de la pelvis y provoca la congestión de los plexos hemorroidales, lo que produce las crisis hemorroidales tan temidas al final del embarazo.


Esta dilatación de las venas es más común cuando la mujer embarazada ya ha presentado síntomas antes del embarazo.


Síntomas de las hemorroides durante el embarazo


Los síntomas son similares a los pacientes que padecen de hemorroides. Se suele manifestar en forma malestar anal, picor y sangradoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Sin embargo, en las embarazadas, suelen ser más frecuentes las formas más evolucionadas provocando sangrado, prolapso de las hemorroides y con relativa frecuencia complicaciones como trombosis hemorroidalEste enlace se abrirá en una ventana nueva que produce importante dolor a la paciente.


Tratamientos efectivos para las hemorroides en el embarazo


Como se comentaba, las hemorroides durante el embarazo es algo frecuente, aunque dependen de cada mujer y es más probable que se tengan si previamente la paciente ya las ha sufrido.

En cuanto a cómo disminuir el dolor de las hemorroides en embarazadas, se recomienda realizar medidas higienico-dietéticas, entre las que se encuentran:


  1. - Alimentación rica en fibra.
  2. - Suplementos de fibra si es necesario.
  3. - Evitar estar demasiado tiempo sentada en el inodoro.
  4. - Lavado de la zona anal con agua y jabón y secado con aire caliente.
  5. - Uso limitado de cremas antihemorroidales.


En caso de que estas medidas no funcionen para disminuir las molestias de las hemorroides durante tu embarazo, sería aconsejable comentarlo con tu médico de confianza y este valorará si se deben de realizar tratamientos instrumentales, que suelen ser indoloros, para que se solucionen las hemorroides como las esclerosis o colocación de bandas elásticas. Estos tratamientos solo deben de realizarlos especialistas en coloproctología para asegurar el éxito de la técnica.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

En los casos complicados se deben de aplicar medidas higiénico-dietéticas de forma intensa y una vez haya remitido la complicación, realizar el tratamiento instrumental, siempre en manos de profesionales.


¿Cómo prevenirlas durante el embarazo y postparto?


La mejor forma de prevenir las hemorroides es realizar medidas higiénico-dietéticas. Evitar el estreñimiento con dieta rica en fibra, beber abundante agua y caminar durante 1-2 horas al día, son algunas de las formas de prevenir este tipo de molestias tan desagradables para las embarazadas.


Se recomienda también realizar fisioterapia preparto que disminuirá la congestión de las hemorroides y fortalecerá los músculos de la pelvis. Otro de los consejos que suelen funcionar es dormir de lado, ya que también reduce la congestión de las hemorroides.


Es fundamental, que si la paciente presenta síntomas de hemorroides antes del embarazo,Este enlace se abrirá en una ventana nueva debe de solucionar el problema antes de quedarse embarazada, ya que de lo contrario, a pesar de llevar mucha precaución, la norma es que se pongan de manifiesto las hemorroides durante el embarazo, con las temibles complicaciones, que provocan importante malestar y dolor a la paciente embarazada. En la Unidad de Coloproctología del hospital Quirón de Murcia contamos con un equipo de especialistas en el tratamiento de hemorroides que te ayudarán a resolver estas molestias.

Si sufres de hemorroides con frecuencia o estás embarazada y presentas estos síntomas, nuestro equipo de especialistas te atiende.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.