Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Dolor de garganta en niños, la molestia más frecuente en invierno.


Texto elaborado por la doctora Clara Requena, pediatra del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Los dolores de garganta son comunes entre los más pequeños de la casa. Estas molestias son causa de la infección e inflamación de la mucosa de la faringe. La faringitis en niños suele provocar dolor de garganta, malestar general y fiebre.


Faringitis en niños


La faringitis es una inflamación aguda o crónica de la faringe que puede ser debida a varias causas.


Causas de la faringitis en niños


La faringitis en niños puede ser causada por virus o bacterias, las cuales atacan a la garganta, produciendo inflamación y dolor. En los niños, la mayoría de las veces se trata de una infección viral, que dura entre 5 y 7 días.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Los virus que suelen causar el dolor de garganta en niños están:

  • El virus de la gripe.
  • Varicela.
  • La mononucleosis.
  • Actualmente, el Covid-19.

Además de esto, las alergias y sustancias irritantes en el ambiente, también pueden inflamar la garganta y ocasionar una faringitis.


La faringitis, al igual que cualquier otra enfermedad de vía aérea superior, son las enfermedades más frecuentes entre los niños y adultos Este enlace se abrirá en una ventana nuevadado que es una vía de entrada a nuestro organismo.


Las faringitis agudas Este enlace se abrirá en una ventana nuevason siempre infecciosas, pero otros agentes como el frío y la húmedas pueden ser responsables de debilitar nuestras defensas y hacer que las infecciones ganen al batalla a nuestro sistema inmunológico de los niños.


Tipos de faringitis en niños


Existen dos tipos, en función de su tiempo de evolución:


La faringitis aguda


La causa principal son las infecciones y la gran mayoría se resuelven en menos de 7 días.


Los virus son los responsables mayoritarios de este tipo de enfermedades, causando entre el 70-90% de los procesos, siendo estos mismo leves en su mayoría, y se resuelven por sí mismo sin precisar un tratamiento específico.

La segunda causa principal son las bacterias, destacando el estreptococo del grupo A entre ellas, como causa mayoritaria. Esta bacteria suele afectar también a las amígdalas que se encuentran en la orofaringe provocando las famosas "amígdalas con pus" o faringoamigdalitis estreptocócicas.

Los hongos también pueden producir faringitis aguda, pero son muy poco frecuentes en los individuos sanos.

La faringitis crónica es un proceso inflamatorio o irritativo de larga evolución, generalmente sin causa infecciosa, y que se puede producir por el reflujo gastroesofágico, humo del tabaco, agentes químicos…


Síntomas de faringitis en niños


El síntoma principal es el dolor de gargantaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En el caso de las faringitis víricas se suelen acompañar también de mucosidad o congestión nasal, tos, dolor de cabeza, ronquera, décimas de fiebreEste enlace se abrirá en una ventana nueva (febrícula: temperatura comprendida entre 37.5-38ºC) o dolores musculares.


Con respecto a las de origen bacteriano nos encontraremos ante niños con fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y de articulaciones, dificultad para tragar, inflamación de los ganglios del cuello, exudado (pus) en las amígdalas…


¿Cómo se trata la faringitis en niños?


El tratamiento de la faringitis en niños trata de aliviar los síntomas relacionados con la faringitis. Sin embargo, cuando se trata de una infección de tipo bacteriano, el médico puede indicar antibióticos para acelerar el proceso de recuperación y evitar complicaciones asociadas a la infección de la faringe.

Cuando el pequeño empiece a notar molestias, se puede echar mano de algunos alimentos y remedios naturales que podrán ayudarnos a suavizar los síntomas y acelerar un poco la recuperación. Destacamos:


  • - El regaliz: tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y reparadoras de la mucosa de la garganta. Pero las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o con hipertensión deberán limitar su uso por posibles efectos secundarios.
  • - Alimentos ricos en vitamina A dado que ésta protege las membranas mucosas de la garganta y ayuda a su defensa ante agentes infecciosos. Dentro de este grupo tenemos: la zanahoria, los grelos, espinacas, boniato o quesos curados entre otros.
  • - La miel tiene efectos antimicrobianos siendo muy útil para combatir las infecciones.
  • - Alimentos ricos en vitamina C (kiwi, fresas, cítricos o tomate) pues activan el sistema inmune y ayudan a combatir los radicales libres.
  • - Las manzanas tienen propiedades bactericidas y emolientes para suavizar la garganta.
  • - Alimentos ricos en omega-3 pues también es un importante antiinflamatorio.

faringitis, pediatriafaringitis, pediatria

Faringitis y antibiótico


Una de las consultas más frecuentes de las madres es si el pequeño necesitará antibiótico para aliviar los dolores y bajar la inflamación de la faringitis en su hijo. El uso de antibióticos dependerá de la causa.


Los antibióticos únicamente curan las infecciones causadas por bacterias. Dado que la gran mayoría de faringitis agudas estarán causadas por virus, los antibióticos no serán efectivos, y el mal uso y abuso de ellos sólo conllevarán la aparición de resistencias bacterianas en el futuro (y que los antibióticos dejen de funcionar) y el desequilibrio de la flora intestinal del pequeño.


Por tanto, aplicar las medidas de confort habituales como tomar analgésicos para la fiebre y el dolor, realizar reposo, fomentar la ingesta de líquidos y una buena alimentación serán nuestros mejores aliados para afrontar estos procesos.


Recuerda consultar a un médico:


  • Si el niño presenta dolor de garganta, asociado a fiebre alta, vómitos o dolor de cabeza.
  • El dolor de garganta persiste por más de dos o tres días.
  • En caso de que al niño le cueste respirar.
  • El niño lleva muchas horas sin comer.

En Quirónsalud Valencia Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo de pediatras a los que podrás consultar tus dudas.

Texto elaborado por la Doctora Clara RequenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pediatra de Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Solicita información en el servcio de pediatría de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Comentarios
  • Sandra
    jueves 13 de octubre de 2022
    Buena noche tengo mi niño de 7años cin dklor de garganta para pasar saliva tubo fiebre malestar dolor en em cuerpo solo un dia quuero saber si le puedo dar antibiotico em pesa 26 kilos
    Clara Requena

    Tal y como mencionamos en el artículo, la gran mayoría de los procesos febriles con dolor de garganta son viricos, y por lo tanto no se tratan con antibióticos. Si el pequeño tiene fiebre alta y/o afectación del estado general, debe de acudir a su pediatra y/o a urgencias para ser valorado, y de este modo determinar si precisa antibiotico o no. En ningún caso debe ser prescrito un tratamiento sin valorar antes a un paciente, dado los riesgos que eso conlleva. Espero se recupere pronto y gracias por leernos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.