Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Fecundación in vitro, qué es y cuánto cuesta

FIVFIV

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida para ayudar a las parejas o mujeres solas que presentan dificultad para conseguir un embarazo.

Muchos son los factores que intervienen para un tratamiento exitoso, como es la edad de la mujer, además de ello influirá la calidad de los espermatozoides masculinos.

¿Qué es la fecundación In Vitro?

La fecundación in vitro es un tratamiento de fertilidad que consiste en extraer extraer los óvulos de los ovarios de la mujer mediante punción folicular y, a continuación, fecundarlos en el laboratorio con los espermatozoides del varón.

Una vez extraídos, se observa la evolución de los embriones en cultivo hasta que se transfieren al útero de la futura madre a fin de lograr el embarazo.

Actualmente se distinguen dos tipos de FIV:

Fecundación In Vitro convencional.

Con esta técnica se ponen en la misma placa de cultivos los óvulos y los espermatozoides a la espera de que sean capaces de fusionarse por sí solos.

ICSE. Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides.

Trabajar con esta técnica supone la introducción del espermatozoide directamente en el interior del óvulo a través de una microinyección.

Elegir uno u otro método para la fecundación dependerá de las condiciones de infertilidad de cada pareja.

¿Cuándo se necesita la FIV?

Las situaciones de esterilidad pueden llevar a una pareja a necesitar la técnica de FIV para poder conseguir el embarazo y estas pueden ser muy variadas.

Las causas de la infertilidad puede deberse tanto a problemas masculinos como femeninos o incluso por una combinación de ambos.

Infertilidad masculina.

En estos casos puede que el embarazo no se produzca por diferentes causas como son: pocos espermatozoides en el eyaculados, espermatozoides lentos o inmóviles, con formas anormales en cabeza, cuello y/o cola, entre otras.

Infertilidad femenina.

La infertilidad en las mujeres se puede presentar en diferentes puntos, como son: los problemas hormonales que causan alteraciones del ciclo menstrual, anovulación, etc. Alteraciones en las trompas de Falopio que provocan una obstrucción. Malformaciones en el útero, tumoraciones como pólipos o miomas, endometriosis, etc. Alteraciones en el cuello uterino que impiden el paso de los espermatozoides hasta la cavidad uterina.

¿Cómo funciona la FIV?

La fecundación in vitro es un proceso compuesto por varios pasos para lograr el éxito final del tratamiento.

Estimulación ovárica controlada.

En primer lugar, la mujer recibe medicación hormonal durante un periodo de 10 días para estimular la producción de óvulos y poder obtener así un mayor número de ellos. Esta medicación permite controlar el momento de la ovulación, aumentando así las probabilidades de que los óvulos obtenidos sean maduros y aptos para la fecundación.

Punción ovárica o folicular.

Es la intervención quirúrgica en la que se extraen los óvulos maduros. Esto se realiza a través de la aspiración, la cual suele durar unos 20 o 30 minutos. Para este proceso se requiere de anestesia.

Recogida y preparación del semen.

Se recoger la muestra del hombre y a continuación, el esperma pasa por un proceso de capacitación espermática que hará que los espermatozoides sean capaces de fecundar y dar lugar al embrión.

Fecundación.

En este paso, el óvulo y espermatozoide se fusionan, ya sea por ellos mismos (FIV convencional) o mediante la microinyección (ICSI).

Cultivo de embriones.

Una vez el óvulo ha sido fecundado, se dejan los embriones en un incubador que mantiene las condiciones óptimas de desarrollo embrionario.

Se observa su evolución hasta la transferencia, que podrá realizarse en día 3 o en día 5-6 de desarrollo.

Preparación endometrial.

La mujer recibe estrógenos y progesterona para que en el momento de la implantación de los embriones, su endometrio tenga el aspecto y grosor adecuados para favorecer la implantación.

Transferencia de embriones.

Los embriones de mayor calidad se transfieren al útero de la futura madre esperando la implantación y se inicie con ello el embarazo.

Congelación de embriones.

Los embriones no transferidos son criopreservados por el método de vitrificación para su uso posterior.

Prueba de embarazo.

Pasados unos 14 días después de la punción folicular, se puede realizar el test de embarazo.

¿Sirve para todos la FIV?

Para poder aplicar la fecundación in vitro es necesario que tanto la mujer como el hombre cumpla con una serie de requisitos referentes a su salud.

Es necesario que la mujer sea capaz de producir óvulos, además de no tener problemas o anomalías uterinas que impidan la implantación del embrión o la ovulación de la gestación.

En el caso del hombre, los requisitos varían en función del tipo de FIV que se vaya a realizar. Si la calidad seminal lo permite, es decir, si tiene un recuento de espermatozoides móviles, entre 1 y 3 millones/ml, se realizará la FIV convencional. Si por el contrario, el esperma tiene problemas graves de movilidad, morfología o concentración, se escogerá la ICSI.

¿Qué porcentaje de éxito tiene la FIV?

El éxito del tratamiento se mide en función de varios factores, siendo la edad de la paciente uno de los más influyentes, y la calidad de los espermatozoides.

Se han logrado estipular ciertos parámetros de éxito del Tratamiento de FIV:

  • Un 40% en mujeres menores de 35 años.
  • Entre un 27-36% en mujeres de 35 a 37 años.
  • Entre un 20-26% en mujeres de 38 a 40 años.
  • Entre un 10-13% en mujeres mayores de 40 años.

¿Cuál es el éxito real de la FIV?


El éxito real de la FIV hace referencia al nacimiento de un niño sano y no únicamente al hecho de lograr el embarazo.

Precio del tratamiento

La fecundación In vitro tiene un coste aproximado entre 3000 y 5000€. Hay que tener en cuenta que el precio variará en función de las necesidades de cada situación, de las pruebas, de la evolución…

Generalmente, la medicación de la paciente no está incluida en el presupuesto inicial.

Hay que tener en cuenta que el embarazo no siempre se logra en el primer intento de FIV, por lo que es conveniente consultar el coste de la congelación de embriones y la transferencia en ciclo sustituido para futuros intentos.

Comentarios
  • Ángeles Velasquez
    sábado 16 de enero de 2021
    Me gustaría tener información y precio del FIV, mi problema es ausencia de trompas
    Dexeus Murcia
    25/01/2021

    Hola Ángeles,


    Para la información que necesitas puedes llamar al 968 27 10 30 y solicitar una consulta gratuita.


    Un saludo

  • Laura Martin
    sábado 23 de enero de 2021
    Quisiera tener un hij@, o gemelos, con mis propios óvulos y los del donante que escoja. Tengo 45 año a y mis periodos son de 28/29 días.
    Quisiera saber cuanto costaría el total de todo lo que tengan que hacerme, para hacerme una idea, con la fecundación o aria y demás medicamentos que tengan que ponerme y las posibilidades que tengo con 45,años hay alguna clínica cerca de Fuenlabrada, Madrid . Un saludo, gracias, Laura .
    Dexeus Murcia
    8/02/2021

    Hola Luara,


    Puedes solicitar una primera consulta gratuita en administracion.dxm@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y estudiaremos personalmente tu caso. Gracias

  • Verónica Luis
    sábado 6 de febrero de 2021
    Requiero cotizar un tratamiento invitro
    Dexeus Murcia

    Hola Verónica,

    Puedes solicitar una primera consulta gratuita en admiinistracion.dxm@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y estudiaremos personalmente tu caso. Gracias

  • Maria
    lunes 8 de febrero de 2021
    Hola, me gustaría saber si la primera consulta de fertilidad es gratuita en A Coruña.Estoy muy interesada en realizar una fiv, gracias
    Reproducción Quirónsalud
    15/02/2021

    Hola María,

    Puedes llamar al 901 500 501 para tu cita, gracias

  • Juana Segado Carmona
    lunes 15 de febrero de 2021
    Buenas tardes,
    Tengo un hijo y el año pasado me quedé embarazada pero en julio tuve un embarazo ectópicos y me quitaron la trompa derecha. No he podido quedarme embarazada todavía. Quería saber cuál sería el precio de una FIV aproximadamente, al menos un precio aproximado para pedir cita o no, y si necesitara más de una transferencia...
    Quirónsalud Dexeus Murcia
    26/02/2021

    Hola Juana,


    Puedes llamar al y coger cita gratuita donde te facilitarán toda la información que necesitas. Un saludo

  • Natalia
    jueves 25 de febrero de 2021
    Hola tengo 3 cesáreas, y mi marido esta operado de cáncer de próstata, la única manera de quedar embarazada es sacándole de un testículo, me gustaría más información y precio,estoy muy interesada. Gracias
    Quirónsalud Dexeus Murcia
    26/02/2021

    Hola,


    Pudes ponerte en contacto con nosotros a través del mail administracion.dxm@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva donde estudiaran personalmente tu caso. Gracias

  • Ana Beatriz
    miércoles 3 de marzo de 2021
    Hola, me gustaría tener gemelos con donante de esperma, mi edad es de 30 años, a dónde tengo que llamar?
    Quirónsalud Dexeus Murcia
    3/03/2021

    Hola Ana,

    Pudes llmara al 968 27 10 30 donde te ofrecerán un cita gratuita y valorarán tu caso personalmente. gracias

  • Yesica Fredes
    lunes 8 de marzo de 2021
    Hola me ligue las trompas cuando tenía 26 años tengo 42 ,con mi marido quisiéramos tener mellisos será que lo puedo lograr con la fecundación in vitro?tenemos 1 hijo de 16 años y 1 de 13 (con tea) me gustaría si hay alguna manera que me asegure que los bebés serán sanos sin ninguna discapacidad por favor. Gracias
    Reproducción Asistida Quirónsalud Murcia
    24/03/2021

    Hola Yesica,

    Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del mail administracion.dxm@quironsalud.es donde estudiaran personalmente tu caso. Gracias


  • M pilar
    lunes 8 de marzo de 2021
    Hola buenos día tengo 41 año y me han dicho que tengo poco ovulo por mi avanzada edad y .me han aconsejado el tratamiento de ovonacion con donante de semen, y más o menos cuanto me saldría y si hay alguna oferta gracias
    Quirónsalud Murcia
    24/03/2021

    Hola,

    Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del mail administracion.dxm@quironsalud.es donde estudiaran personalmente tu caso. Gracias

  • Melina
    miércoles 24 de marzo de 2021
    Hola buenas noches
    Me gustaría saber en donde queda ubicada la clínica ( país )
    Quirónsalud Murcia
    24/03/2021

    Hola,

    Estamos ubicados en Murcia, España.

    Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del mail administracion.dxm@quironsalud.es donde estudiaran personalmente tu caso. Gracias

42 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.