Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Mi hijo tiene fiebre, ¿Debo acudir a urgencias?

La temperatura de nuestro cuerpo varía a lo largo del día y de la noche y es considerada como normal hasta 37,5º, por lo que solo podremos hablar de fiebre cuando la temperatura axilar sea mayor de 37,5ºC o mayor de 38ºC si es ótica o rectal.

FiebreFiebre

Generalmente la fiebre se produce como mecanismo natural de nuestro cuerpo para defenderse contra infecciones: víricas, bacterianas y/o micóticas. La fiebre no causa daño en nuestro cuerpo, sino la infección por la que se tiene fiebre. La elevación de la temperatura es un signo de presencia de enfermedad, pero no es la enfermedad.

No es necesario tratar la fiebre sino el malestar que pueda producir. Para eso contamos en pediatría con medicamentos llamados antitérmicos ampliamente conocidos como son Paracetamol y el Ibuprofeno

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo tiene fiebre?

  1. Ofrecer abundantes líquidos.
  2. Debemos buscar que el niño esté confortable y arroparle o quitar el exceso de ropa según se encuentre más a gusto.
  3. Administrar antitérmico si el niño esta molesto y la temperatura es elevada. El Paracetamol (gotas, jarabe o supositorio) y el ibuprofeno (jarabe) como promedio la disminuyen alrededor de un grado, al cabo de una hora de su administración. Es posible que la temperatura no baje por debajo de 38 a pesar de la medicación o que no dure 6 horas antes de que suba nuevamente, a pesar de eso, no es conveniente usar dos antitérmicos de forma simultánea o alternativa porque la fiebre no causa daño.
  4. Se puede bañar al niño con agua templada, permaneciendo unos minutos preferiblemente en bañera. No debemos usar compresas de alcohol ni agua fría ni hielo.

¿Cuándo acudir a urgencias?

La Asociación Española de Pediatría recomienda consultar al pediatra si:

  1. La fiebre dura más de 48-72 horas.
  2. Si tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC o si tiene 40 ºC con cualquier edad.
  3. El niño está muy irritable o adormilado.
  4. El niño tiene mal aspecto general o dificultad para respirar.
  5. Si le aparece una erupción en la piel.
  6. Si el niño tiene menos de 3 meses de edad.

Texto elaborado por la Doctora Adalgisa de Caro, pediatra de Hospital Quirónsalud Murcia

Comentarios
  • Katy
    jueves 2 de abril de 2020
    Hola, tengo un bebito de 13 meses el que nació de 31 semana con excelente salud pero el día jueves 26 de marzo a eso de las 21:00 horas le subió fiebre a 38 después d estar casi todo el día con 37,5 el. Ornes lo llevamos al pediatra por qué la fiebre bajaba y subía pesara del paracetamol y las compresa tibias Después del pediatra a eso de las tres de la tarde se le pasó la fiebre todo bien hasta Hoy Romero de abrí que otra vez le dio fiebre esta vez de 38,4 también comenzó con. 37,5 le di paracetamol a las dos de la tarde y ahora a las 22:00 horas votó un poco de moco trasparente pero casi nada y párate de eso ningún síntoma más respira bien y estuvo mañoso todo el Día le está saliendo un diente puede ser por eso la fiebre o es mejor volver a llevarlo al pediatra.
    Adalgisa de Caro, pediatra
    2/04/2020

    Hola Katy entiendo tu preocupación , pero como hemos dicho en otras ocasiones la fiebre aislada no es motivo de acudir a urgencias, si bien tu peque tiene algunos antecedentes a tomar en cuenta lo recomendable es que si a pesar de la fiebre tú lo ves bien puedes esperar en casa en observación 24-48 horas, si tú estás muy preocupada o si hay algún signo de alarma (vómitos, rechazo a la ingesta, dificultad respiratoria) lo recomendable es que contactes con su médico de cabecera de manera de poder orientarte.

  • 1234
    martes 7 de abril de 2020
    Hola.
    Mi bebé tiene casi 12 meses, desde que nació es muy recurrente a enfermar, gripa, infección en la garganta y por consecuencia siempre tiene fiebre. La he llevado con varios médicos pero siempre le recetan antibiótico y paracetamol.
    ¿Cómo puedo hacer para que no enferme tan seguido? ¿O bien que podré estar haciendo mal?
    Adalgisa de Caro, pediatra
    7/04/2020

    Durante el año los niños suelen tener de 6 a 8 episodios de infecciones respiratorias, que a veces se agrupan en el tiempo sobre todo en otoño invierno por eso da la sensación de que siempre está enfermo. Lo recomendable es que hagas su seguimiento y sus revisiones de niño sano para confirmar que su estado de salud es adecuado y que lo episodios febriles que ha tenido corresponde con los episodios habituales en los niños.

    A parte de sus vacunas y de las medidas de higienes de lavado frecuente de manos y protegernos a la hora de toser o estornudar no existe nada efectivo para mejorar las defensa de nuestros niños. Paciencia, esto mejora a medida que crece pero los primeros 2 a 3 años suele ser muy frecuentes, sobre todo si asiste a guardería o tiene hermanos en edad escolar .

  • Brenda
    martes 7 de abril de 2020
    Mi hijo tiene 5 alos y ya tardó dos días con calentura le pregunto si algo le duele y dice q no y para variar en le centro de salud no me hacen caso por lo del Coronavirus q ago
    Adalgisa de Caro, pediatra
    7/04/2020

    Brenda,

    No tienes por qué preocuparte si tu hijo está bien, tener calentura no es motivo de alarma y menos en estas fechas, como ya hemos dicho en otras ocasiones, la fiebre solo nos dice que él se está defendiendo y la mayoría de las veces en los niños las infecciones son víricas y autolimitadas. Si tiene fiebre y tú lo ves bien solo debes administrar antitérmicos. Los signos de alarma para que solicites evaluación urgente es que se añada dificultad respiratoria, rechazo a la ingesta y/o vómitos, decaimientos o que tuviera algún dolor importante que no mejore con los antitérmicos habituales, esto puede durar de 3 a 5 días.

    En estos momentos si tu hijo está bien está mejor cuidado en tu casa que en el centro de salud, si sigues aun preocupada intenta comunicarte nuevamente con su centro de salud o servicio de pediatría de referencia. En muchas comunidades hemos activado mecanismos de consulta a distancia que podría ayudarte.

    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia


  • Celeste
    viernes 10 de abril de 2020
    Hola,mi bebé tiene 2 años tres meses no tiene ningun cintoma de diarrea ni tos ni nada pero lleva 5 días de fiebre controlada con antifebriles cuando dejó de darle el medicamento le llega hasta 40 ,puede ser alguna enfermedad que necesite estudios más específicos,los médicos solo me dicen que espere a que se le pase si hacerle nada .pero ya me preocupe
    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia
    14/04/2020

    Celeste, como hemos dicho en el post la mayoría de las veces la fiebre están causadas por virus y son episodios autolimitados de 3 a 5 días de duración, aunque no tenga otros síntomas a la edad de tu hija si ella esta bien y ya la revisado su pediatra se puede esperar unas 48 horas y con seguridad empezara a remitir, de no ser asi y la duración se prolonga entonces si es conveniente realizar algunas pruebas como un análisis de la orina.

  • Tatiana
    sábado 11 de abril de 2020
    Mi hija tiene 7 meses ayer le empezó una calentura 37.5 hoy estaba en 38.7 le doy acetaminofen y le pasa el efecto y le b vuelve la celentura tiene un poco de tos con flema
    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcia
    14/04/2020

    Tatiana, si tu peque tiene tos y mocos esa es probablemente la causa de la fiebre, aunque es pequeña si ella tiene sus vacunas al día y no tiene ninguna enfermedad de base debería remitir en 3 a 5 días si bien no es necesario que sea vista en urgencias podrías solicitar una revisión con su pediatra si en 24 o 48 horas no empieza a mejorar y acudir a urgencias si hay algún signo de alarma: dificultad respiratoria, rechazo a la ingesta, vómitos, irritabilidad, somnolencia o lesiones rojas en extremidades (petequias)

  • Lilieth
    sábado 18 de abril de 2020
    Buenas tardes tengo un bebé de 2 años y tiene tres dias con fiebre mucosidad al repirar y diarrea q debo de hacer lo puedo llevar a urgencias...
    Adalgisa de Caro, Pediatra Quirónsalud Murcia
    21/04/2020

    Lilieth lo recomendable es que contactes con su medico de cabecera antes de acudir por urgencias, en los casos de fiebre y diarrea lo importantes es evitar que tu peque se deshidrate por lo que debes mantener su dieta habitual aunque el este inapetente ofreciendo abudantes liquidos, con mucha frecuencia y ofrecer suero de rehidratación oral que puedes comprar en la farmacia, y darle sus antitérmicos habituales.

  • Dulce maria
    martes 21 de abril de 2020
    Hola, mi hijo tiene 4 años y hace 1 dia que inicio con fiebre, ya lo reviso el dr y le dio tratamiento, ya pasaron casi 48 hrs con tratamiento y aun asi la fiebre no le baja de 38-39 grados, le estoy poniendo paños humedos, lo eh bañado y aun asi no sede, no ha comido bien, ¿debo llevarlo a urgencias?
    Adalgisa de Caro, pediatra Quirónsalud Murcoa
    21/04/2020

    Dulce Maria si tu hijo no esta evolucionando como te indico su medico lo recomendable es que contacte nuevamente con su medico para una nueva revisión, en estos momentos la recomendación en tratar de no acudir a urgencias a menos que presente algún signos de alarma como dificultad respiratoria, vomitos, deshidratación, cefalea intensa, somnolencia. Es muy frecuente que los niños coman menos y eso añadido a la fiebre prodria ser causa de deshidratación, como saber si tu hijo esta deshidratado porque pierde el brillo de sus ojo, la piel le cambia de color deja de tener ese color rosa, deja de hacer pis o hace pis muy oscuro.
    Siempre os lo digo a mis pacientes es preferible que consultes antes de que te quedes preocupadas pero en estos momentos lo adecuado seria contactar por teléfono a su medico.

  • Iidalia
    domingo 26 de abril de 2020
    Hola mi bebe de 5 meses y medio y tiene diarrea y temperatura de 39 ya tiene 10 dias asi la estuve llevando al pediatra y me decian q no era urjencia apenas la internaron pero no medan un diagnostico estoy muy preocupada ayuda xfavor
    Adalgisa de Caro, Pediatra Quirónsalud Murcia
    28/04/2020

    Lidalia entiendo tu preocupación pero se escapa de nuestras posibilidades dar un diagnóstico a través de este medio sin poder hacer una adecuada historia clínica y una revisión de tu hija. Pero si ya está ingresada seguramente en poco te darán un diagnóstico y una expliacación.

  • Angie prado
    lunes 27 de abril de 2020
    Buenos días... mi hijo tiene 14 meses desde el sábado en la noche empezó con fiebre, de 38.0. Le ha subido hasta 39,, le he hecho paños y baños de agua templada y la fiebre sede... es necesarios acudir a urgencias?? Gracias
    Adalgisa de Caro, Peditra Quirónsalud Murcia
    28/04/2020

    Hola cómo hemos explicado la fiebre no siempre es un motivo de acudir a urgencia. Sólo si se acompaña de algún signo de alarma como dificultad para respirar, vomitos, rechazo a la ingesta. Generalmente los cuadro febriles de la infancia duran entre 3 - 5 días durante los cuales puedes estar en casa con antitermicos. Si tienes dudas es preferible que contactes al pediatra por vía telefónica y concertar una cita.


    Adalgisa de Caro

  • 15
    martes 28 de abril de 2020
    Hola soy de Perú mi niño d 4 años tiene fiebre desde el viernes 24 de abril pero no tiene malestar juega normal come el en las noches es cuando le viene la fiebre le estoy dando repriman y cefranbroncol que debo hacer
    Adalgisa de Caro, pediatra
    30/04/2020

    La recomendación es esperar 5 a 7 días y si la fiebre no remite acudir a su pediatra y y/o se acompaña de algún otro síntoma de alarma , dificultad para respirar, vomitos irritabilidad somnolencias y petequias... acudir a urgencias

142 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.