Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Mastitis, conoce la complicación más común de las madres lactantes y cómo tratarlo.


Texto elaborado por Paloma de Miguel, asesora de lactancia materna IBCLC de Quirónsalud Valencia.

También puedes encontrar asesoramiento en la Unidad de Partos de Quirónsalud Murcia

La lactancia es una etapa preciosa en la que madre e hijo establecen un vínculo indivisible. No obstante, no está exenta de problemas, complicaciones y dificultades que superar. Una de ellas es la mastitis. Los expertos de Quirónsalud te contamos más sobre esta posible complicación y cómo tratarla.


¿Qué es la mastitis y porque se produce?


Una mastitis aguda es una inflamación/infección en el pecho cuyo agente causal suele ser S. Aureus. Cursa con fiebre alta, mas de 38,5 grados y la mujer tiene una sensación de malestar general y decaimiento como ocurre cuando hay una gripe. Además de una zona localizada con dolor, calor y enrojecimiento en la glándula. Suele ser unilateral.

La causa principal es un vaciado insuficiente del pecho, una obstrucción o antibioterapia previa.


Síntomas de mastitis en el pecho de la mujer

Entre los signos y síntomas de la mastitis visibles en las mujeres que pueden aparecer de forma repentina, podemos mencionar:


Sensibilidad en las mamas

Hinchazón de las mamas.

Engrosamiento del tejido mamario o aparición de un bulto en la mama.

Dolor o sensación de ardor de forma continua o durante la lactancia.

Sentir malestar general.

Fiebre.


Desde Quirónsalud recomendamos consultar con tu médico especialista si tienes síntomas en las mamas que te preocupan.

Tratamiento mastitis del pecho

El manejo principal de la mastitis consiste en reposo, hidratación y un buen drenaje del pecho.


Cuanto más mame el bebé, mejor. Incluso si el bebé no fuera del todo efectivo, es recomendable utilizar un extractor.


Si la fiebre persiste más allá de 24 o 48 horas, es necesario comenzar con antibioterapia adecuada. Si el antibiótico pautado no es el de elección y en dosis apropiada, puede haber problemas de resistencias. Los antinflamatorios no esteroideos y el frío entre tomas también ayudarán a mejorar el cuadro puesto que ayudan a aliviar la inflamación, así como la sintomatología.


A veces por falta de actualización, se desaconseja continuar con la lactancia, pero esto no es para nada recomendable ya que se podría complicar con un absceso mamario. Como hemos comentado es fundamental que se amamante con mucha frecuencia.

Cuidados ante mastitis en mujer

La principal causa por la que ocurre esta complicación es un vaciado insuficiente del pecho con lo cual, la mejor manera de prevenirla es con una buena técnica de lactancia que asegure un drenaje adecuado del pecho.


EnQuirónsalud contamos con un equipo de asesores en lactancia maternaque pueden ayudarte en tus primeros pasos para evitar este tipo de patología.


Para poder evitarlo es importante una buena posición y agarre del bebé al pecho para conseguir una buena transferencia de leche. La lactancia exclusiva y a demanda es fundamental no limitando el tiempo del bebé al pecho.


Una sobreproducción también puede llevar a una mastitis en la mujer. En algunos casos en los que el bebé está mamando con una presión excesiva por ejemplo, por movimientos compensatorios por un frenillo sublingual limitante u otras causas estructurales, el pecho reacciona sobre produciendo debido a esta sobreestimulación.


La leche no es estéril. Tiene su propia microbiota única en cada mujer por lo que, el estasis de leche por vaciado insuficiente o una antibioterapia previa, puede favorecer una disbiosis dando lugar a una mastitis. Algunos investigadores proponen una clasificación de mastitis en función del agente causal con diferentes sintomatologías. Esta clasificación aparece en el Protocolo de la ABM (Academy of Breastfeeding Medicine) número 36 del 2022.



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.