Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Resolvemos las dudas de madres primerizas sobre amamantar


Texto elaborado por Paloma de Miguel, IBCLC del servcio de pediatría de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Amamantar a un bebé es lo más natural y bonito de la maternidad. Amamantar puede ser una tarea exigente. En este post los profesionales de Quirónsalud resolvemos algunas de las dudas frecuentes de las madres sobre dar el pecho al bebé.

mamantarmamantar

¿Qué hacer cuando duele amamantar?

Si duele es porque la técnica no es buena. Sentir algo de molestia durante las primeras succiones hasta que el pezón se sitúa dentro de la boca del bebé profundamente, es normal.

Sin embargo, una toma con dolor durante toda la duración de la misma indica que hay un problema y hay que revisar la posición y agarre del bebé. Es importante que no haya separación entre el cuerpo de la madre y el bebé.

Puede ayudar situar al pequeño donde le queda el pezón justo debajo de la nariz antes de que abra la boca y entonces, empujar al bebé hacia el pecho desde la parte alta de la espalda. Tenemos que ver una boca bien abierta y tanto la barbilla como la nariz pegadas al pecho, la cabeza del bebé ligeramente atrás.

Si duele es fundamental ir modificando al bebé hasta encontrar el agarre indoloro. Si no podemos conseguirlo, buscar ayuda de un Consultor Internacional en Lactancia ya que si no se elimina el agente causal del dolor, el problema se irá incrementando.

Si el pezón se sitúa aproximadamente entre paladar duro y paladar blando, no se traumatiza y la transferencia de leche es buena.

¿Cómo son los primeros días de amamantamiento?

Algo que comentamos desde el Servicio de Lactancia de Quirónsalud Valencia a las madres primerizas es que en los primeros días es necesario tener paciencia y tranquilidad ya que es algo nuevo para todos y tenemos que aprender.

El tipo de parto y la lactancia de tu bebé

El tipo de parto puede influir en el establecimiento de la lactancia. Cuanta menos intervención y más fisiológico sea, mejor.

Uno de los protocolos que más favorece el éxito es el Piel con Piel (bebé y mamá desnudos, y bebé colocado en prono sobre ella con la cabeza en el esternón) ya que favorece que los reflejos se pongan en marcha, que el neonato permanezca fisiológicamente más estable y la glucemia sea más alta.

Si el bebé nada más nacer es colocado encima del cuerpo de la madre sin separar, poco a poco pondrá en marcha una serie de mecanismos reflejos instintivos que ayudarán a que alcance el pecho por sí mismo. Si esto ocurre así, llevamos mucho adelantado ya que este primer agarre va a ser óptimo y crea impronta. En ocasiones, si hay medicalización o separación, es posible que esto no ocurra así y sea necesario ayudar con un agarre dirigido.

Primera toma de tu bebé

Una de las dudas frecuentes de las madres es cuánto tengo que dar la primera toma a mi bebé. Lo ideal es que la primera toma se produzca en la primera hora de vida. Se suele recomendar esperar hasta ese momento para hacer un agarre dirigido en caso de que no se haya dado de forma espontánea.

Hay que tener en cuenta que hay protocolos hospitalarios que no justifican la separación como el peso del bebé, la profilaxis ocular y otros que pueden esperar y realizarse tras el tiempo del piel con piel. Entre las dos y cuatro horas tras el nacimiento.

Tras el nacimiento permanecerá las primeras horas despierto en un estado que se llama "alerta tranquilo" y es importante aprovechar para mantenerlo en piel con piel y que succione el pecho lo máximo posible.

A continuación entrará en un estado de letargo por lo que será más complicado que sea alimentado. Solemos recomendar a partir de ahí, ir despertando para ofrecerle si él no lo hace ya que, esas primeras 24 horas suelen estar bastante dormidos.

Primeros días del bebé

Sin embargo, pasado ese primer día, se "transforman" y tanto segundo como tercer día, puede resultar agotador ya que la demanda es muy alta. Es importante saber que eso es lo que cabe esperar para no preocuparnos. El bebé está haciendo lo que le toca, que es el mecanismo de estímulo para la subida de la leche. Durante esos días se está calibrando la producción para el futuro.

La capacidad gástrica esos primeros días es muy pequeña, similar al tamaño de una cereza y además el estómago se vacía rápido por lo que, necesitan tomar muchas veces, poca cantidad.

La llegada del bebé a casa

Una vez en casa es necesario realizar controles de peso para verificar que el bebé ha dejado de perder peso y ya está subiendo.

A partir del día cuatro aproximadamente debemos observar un cambio en la coloración de las heces que pasarán a ser más verdosas y posteriormente color mostaza. Ausencia de deposiciones en esos días, podrían indicar una baja ingesta.

Debemos fijarnos también que el bebé suelta el pecho por sí mismo quedando relajado.


¿Cuándo se quita el dolor al amamantar?

Algo que hay que tener claro y que el equipo de médicos de Quirón les gusta dejar claro a las mamás es que amamantar no debe doler.

Si duele es porque existe una técnica inadecuada o algo que esté causando un mal agarre. Es necesario modificar la posición del bebé hasta conseguir toma indolora o buscar ayuda de un profesional de lactancia para que haga una observación de la toma, anatomía oral del bebé y otros factores que pudieran estar causando este dolor.

¿Por qué me arden los pechos al amamantar?

La sensación de ardor en el pecho puede producirse durante el momento de darle el pecho al bebé. Esto puede ser debido a diferentes causas que, sin hacer una evaluación del pecho, bebé y observación de la toma, no podemos saber.

Para poder ayudar a la mamá sería necesario evaluar el pecho, anatomía oral del bebé y hacer una buena observación de la toma por parte de profesionales de la lactancia.

En nuestro centro de Quirónsalud Valencia tenemos un Servicio de Asesoría de Lactanciaen el que ayudamos a las madres en sus dudas tras el parto y en sus cuidados propios y del bebé los primeros meses.

Dolores similares a los de la menstruación cuando amamantas

Los dolores parecidos a los de la menstruación también suelen presentarse en algunas madres. Esto puede ocurrir durante los primeros días tras el parto y es debido a que, la oxitocina, hormona liberada por la parte posterior de la hipófisis. Esta hormona es la responsable del reflejo de eyección, actuando sobre las células mioepiteliales que rodean al alveolo pero también actúa sobre las células mioepiteliales del útero favoreciendo la involución del mismo.

Por esto amamantar disminuye la hemorragia postparto. Estas contracciones se denominan entuertos y pueden causar una molestia similar a la de la menstruación. Nos indica que la mujer está liberando oxitocina por lo que es algo favorable.

¿Puedo seguir amamantando al bebé si tengo una infección mamaria?

Las infecciones mamarias son un proceso infeccioso aparecido durante la lactancia, usualmente a los pocos días o semanas después del parto. Suele ocurrir en el 5% de las mujeres y es más frecuente en las que son madres por primera vez.

En caso de tener una infección mamaria sí se puede dar el pecho al bebé sin ningún problema. No sólo puedes si no que, debes. Cuando se produce una mastitis, el manejo principal es precisamente un buen drenaje del pecho. Con lo cual la peor indicación que podemos hacer a una mujer en esta situación es un destete ya que corre el riesgo de hacer un absceso.

Hinchazón y endurecimiento de pecho tras dar a luz.

Esto puede ocurrir tras la subida de la leche ya que, el pecho está algo edematizado y además durante unos días la mujer presenta sobreproducción. La capacidad gástrica del día uno en el neonato es de unos 6ml mientras que a la semana, es de unos 60ml.

Conforme el bebé vaya tomando más y realizando un drenaje adecuado, el pecho irá quedando más blandito. A partir de ahí ya se pondrá de esta manera sólo cuando pase bastante tiempo entre tomas.

Texto elaborado por Paloma de Miguel, IBCLC de la Unidad de Lactancia del Servicio de Pediatría de Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.