Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Los riesgos de un embarazo prematuro para el bebé y la mamá


Texto elaborado por Paula SorianoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecóloga de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Cada año nacen en el mundo millones de niños prematuros.

Ser prematuro significa haber nacido antes de tiempo. Según la definición más aceptada, actualmente son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación.

La gestación a término es aquella que alcanza las 37 semanas de gestación. Por ello, la definición más aceptada, actualmente es que son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan estas semanas.


¿Cuándo se dice que un parto es prematuro?

A pesar de que no hay una clasificación universal, actualmente la clasificación más utilizada es la siguiente:

• Prematuro extremo.

Nacido antes de las 28 semanas de gestación. Por fortuna, este tipo de parto solo representa el 1-2% de todos los nacidos vivos.

• Recién nacido muy prematuro.

Este tipo de parto engloba a aquellos nacidos entre las 29 y 31,6 semanas de gestación.

Estos dos grupos constituyen, aproximadamente el 20% del total de prematuros.

Son los que presentan afectaciones más graves a corto y a largo plazo, mayor mortalidad y los que consumen la mayor parte de recursos económicos, tiempos de asistencia y de investigación en neonatología.

• Prematuro moderado.

Son aquellos que han nacido entre las 32 y 34,6 semanas de gestación.

• Prematuro tardío.

Este tipo de parto se da en los nacidos entre las 35 y 36,6 semanas de gestación.

Factores de riesgo de un parto prematuro

Los principales factores de riesgo de parto prematuro son:


Mujeres con historia de parto prematuro anterior antes de las 34 semanas. Es el factor más importante.

Factores uterinos.

Cirugías como la conización cervical, malformaciones uterinas, como el útero septo o bicorne. O malformaciones en la cavidad endometrial, pueden suponer un factor de riesgo en el embarazo.

También podemos decir que un período intergenésico corto (entre parto y nueva gestación inferior a 6 meses) duplica el riesgo de parto prematuro.

El consumo de tabaco. Las mujeres fumadoras tienen más riesgo de parto prematuro y de retraso crecimiento fetal intrauterino.

Complicaciones de la gestación actual.

  • Sangrado en el 2º y 3º trimestre.
  • Gestación múltiple.
  • Alteraciones del líquido amniótico (tanto por exceso como por defecto).
  • Rotura prematura de membranas.
  • Infección sistémica como la pielonefritis.
  • Amenaza de parto prematuro.

La Nutrición definida por el índice de masa corporal (IMC)

Las mujeres muy delgadas con un IMC inferior a 19 tienen más riesgo de prematuridad. Esto puede ser debido a una disminución del flujo uterino posiblemente.

De igual modo, la obesidad también es considerada factor de riesgoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El tejido graso libera sustancias proinflamatorias que pueden terminar desencadenando el parto.

Las mujeres con obesidad presentan mayor riesgo de complicaciones, como la diabetes Este enlace se abrirá en una ventana nuevao la hipertensiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que puede obligar a finalizar el embarazo antes de tiempo.

Riesgos de un parto prematuro para el bebé

Aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación, presentan mayor inmadurez de todos los órganos y sistemas, así como mayor incidencia de patologías que pueden provocar que los órganos no se desarrollen de manera correcta.

Esta inmadurez es inversamente proporcional a las semanas con las que nace: a menos semanas mayor inmadurez.

Cómo es lógico, cuantas menos semanas presente el prematuro al nacer, más problemas pueden tener. Además, estos suelen ser más graves y pueden dejar más secuelas a largo plazo.

Si es el primer parto es prematuro, ¿se puede dar en los siguientes?

Esta es una de las consultas frecuentes que recibe el equipo de ginecólogos de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Muchas mujeres que han tenido un primer parto prematuro y tienen idea de tener más hijos suelen tener dudas sobre si este tipo de parto se dará de nuevo con el siguiente bebé.

Uno de los principales factores de riesgo para prematuridad, es haber presentado un parto prematuro previo, y depende de la edad gestacional con la que se produjo y del número de partos prematuros previos.

Cómo prevenir un parto prematuro

Es importante la detección de aquellas mujeres con factores de riesgo para prematuridad y un buen manejo del embarazo para evitar parto antes de las 37 semanas.

En la Unida de Ginecología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevarealizamos un seguimiento y estudio personalizado de cada embarazo para poder detectar a tiempo cualquier factor de riesgo y así evitar poner en peligro tanto a la madre como al feto.

Entre los consejos que nuestros profesionales comentamos con las pacientes podemos encontrar:

Disminución del estrés.

Control de anemia.

Reposo en casos de riesgo.

Control de alimentación.

Suplementos con Omega3.

Dejar de fumar y evitar tóxicos…

Gracias a las grandes líneas de investigación en este campo, se están aplicando estrategias terapéuticas específicas de utilidad para la reducción del parto prematuro.

Síntomas que pueden alertar de riesgo de parto prematuro

Los síntomas que las mujeres pueden presentar son los siguientes:

Sangrado en el 2º y 3º trimestres.

La presencia de sangrado predispone a complicaciones como la rotura prematura de membranas o la amenaza de parto prematuro.

Aparición de contracciones uterinas.

Los síntomas como el endurecimiento de la barriga acompañado de dolor tipo menstruación, deben alertar de la posibilidad de amenaza de parto prematuro.

Pérdida de líquido amniótico


Una vez descartada la pérdida de orina involuntaria o flujo vaginal o semen, la pérdida de líquido vaginal alerta de la posibilidad de rotura prematura de membranas.

Estas son las señales que te alertarán de riesgo de parto prematuro. Es en ese momento cuando lo recomendable es acudir a tu médico. En la Unidad de Ginecología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva realizamos una exploración física, además de otras pruebas diagnósticas como ecografía, analíticas, etc para detectar cualquier complicación o posibilidad de parto prematuro.

¿Cuáles son las probabilidades de tener un parto prematuro?

Según la Organización Mundial de la Salud, casa año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos.

Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.

Si estás embarazada o pensando en ser mamá la Unidad de Ginecología de Quirónsalud te acompañará durante esta etapa. Contamos con profesionales cualificados y medios para el seguimiento y diagnóstico.

Más información en la Unidad Materno Infantil de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Los riesgos de un embarazo prematuro para el bebé y la mamá

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.