Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Las secuelas de la pandemia en la salud mental de tu hijo

Los adolescentes son felices cuando pueden disfrutar de la vida, se sienten seguros, libres y cómodos con su entorno, haciendo así que tengan una estabilidad emocional y una buena salud física.

Cualquier alteración que perturbe su entorno personal, familiar y social repercute en su salud mental y por tanto en su bienestar.

Adolescentes_pandemiaAdolescentes_pandemiaFactores de riesgo de trastornos en adolescentes.

A día de hoy existen diferentes factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que el adolescente sufra un trastorno de índole psicológica.

Entre estos factores nos encontramos los biopsicológicos, como son la edad, el sexo, el cociente intelectual, el temperamento y la genética.

Por otra parte encontramos los ambientales, entre los que podemos los que encontramos, la educación, acontecimientos vitales estresantes como separación de los padres, el fallecimiento de algún familiar, el acoso escolar o violencia de género, entre otros.

La llegada de la pandemia se ha convertido en un importante acontecimiento vital estresante.

El estrés, el miedo y la incertidumbre que ha generado la pandemia del COVID-19 pueden desgastar a cualquiera, sin embargo para los niños y adolescentes puede ser aún más devastadora emocionalmente.

Las relaciones sociales a través de una pantalla

A causa de la pandemia los jóvenes han visto alterada su vida en muchos aspectos, lo que ha provocado la aparición de diferentes tipos de trastornos entre los adolescentes.

Nuestras vidas ha cambiado, la forma de relacionarnos también lo ha hecho. Tras muchos meses en casa, se produjo una falta de interacción social. Los jóvenes dejaron de acudir a las aulas y relacionarse con sus amigos para pasar de forma drástica a las clases online. Esto ha provocado que las nuevas tecnologías fueran su medio de comunicación y a la vez de aprendizaje.

Dado el cambio en esta nueva forma de relacionarse y el excesivo uso de las tecnologías durante tantos meses, ha llevado a que muchos jóvenes crearan una adicción a las mismas, por un uso descontrolado de estas.


Jovenes_tecnologíaJovenes_tecnologíaSedentarismos como forma de vida.

Durante los meses de pandemia nuestra vida se redujo a simplemente unos metros cuadrados, lo que supuso un aumento del sedentarismo entre los jóvenes.

El estar en casa hizo que las horas frente al televisor, móvil u ordenador aumentaran, buscando el entretenimiento. Esto creó unos hábitos sedentarios entre nuestros jóvenes, quienes dejaron de salir a pasear o practicar sus deportes favoritos.

La tasa de sedentarismo aumentó, lo que le acompañó una pérdida de hábitos alimentarios adecuados.

La ansiedad como compañero en nuestro día a día.

Si hay algo que ha acompañado a la pandemia es la ansiedad y el estrés producidas por la gran incertidumbre.

Sensaciones de estrés, tristeza o preocupación por la COVID-19, fueron comunes en todos los adolescentes. Agravándose en aquellos casos en los que algún familiar o ellos mismos enfermaron por el virus.

Cada adolescente sobrellevó la situación de una forma distinta y a cada uno le afectó en diferente grado.

Las principales preocupaciones eran la incertidumbre y el miedo al contagio de sí mismos o de sus familiares, provocando estrés de forma continua.

Trastornos en el sueño

Muchos adolescentes presentaron trastornos del sueño ya que sus rutinas cambiaron y por tanto las horas de sueño.

Los jovenes han sufrido y sufren trastornos del sueño, teniendo problemas para conciliar el sueño, despertarse de forma constante durante las noches o por el contrario, estar durmiendo todo el día.

Cambios en su alimentación.

La pandemia trajo consigo ciertos cambios de peso o patrones alimentarios, como no tener hambre o comer todo el tiempo.

Lo que a día de hoy mayor o menor medida dependiendo del adolescente sigue presente.

Otros efectos de la pandemia y la salud mental.

Como consecuencia de la pandemia los casos de depresión han aumentado, el cambio de hábitos, la forma de socializarse, la "nueva normalidad", la pérdida de algún ser querido ha afectado a nuestro jóvenes haciendo que su salud mental se vea perjudicada, necesitando ayuda.

Los intentos de suicidio entre la población joven han aumentado tras la pandemia también han aumentado. Siendo mayor el número de intentos en hombre que en mujeres.

Cómo ayudar a nuestros hijos tras la pandemia

Los cambios provocados por la pandemia han hecho que muchos jóvenes cambiaran. La etapa de la adolescencia es una etapa importante para ellos y su personalidad. Como padres es importante ayudarles y apoyarles en esta etapa y tras lo vivido ya que puede ser complicado para ellos.

El equipo de psicólogos de Quirónsalud quiere recomendarte algunas cosas que son importantes enseñarles:

Es importante concienciarles a ser cuidadosos consigo mismos y con los demás, utilizando las medidas de protección establecidas para evitar contagios por COVID 19.

Enséñales a potenciar su cuidado personal y autoestima.

Ayúdales a organizarse y aprender a tener hábitos saludables: alimentación equilibrada, ritmos de sueño y descanso adecuados, practicar ejercicio físico, sobre todo al aire libre.

Anima a implicarse en actividades en casa y al aire libre con su familia o amigos.

Advierte sobre el consumo de drogas, incluido el tabaco y el alcohol.

Hablad de salud mental sin tapujos.

Edúcales en la práctica de sexo de una forma responsable.

Incentívales a limitar el tiempo de uso de los dispositivos móviles y las redes sociales para pasar tiempo con sus amigos o con su círculo más cerano.

La adolescencia es una etapa muy importante en el desarrollo personal del individuo por ello debemos de prestar una especial atención a todos aquellos factores que les afecten, tenemos que escucharlos y acompañarlos en su transición a la edad adulta.

Hablar abiertamente sobre la salud mental hará que entiendan la importancia de esta para ellos, para su vida y para su desarrollo. Si has notado cambios muy drásticos tras la pandemia en tu hijo, también sería recomendable hablar con un profesional.

Texto elaborado por la doctora Luisa MompóEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en salud mental del adolescente de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva










Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.