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Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

  • “La seguridad del paciente no es un destino, es un viaje” (L. Leape).

    Calidad en la Atención a la Salud

    El Institute of Medicine de los EEUU (IOM) definió la calidad como el grado en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de que los individuos y la población, obtengan unos resultados de salud óptimos y consistentes con el conocimiento profesional del momento.

    En definitiva la calidad es el grado de aproximación entre lo que un paciente espera y la atención que recibe (en función del conocimiento, tecnología y recursos disponibles)

    Por ello, en lo referente a la calidad asistencial pueden diferenciarse, cuando menos, tres componentes esenciales:

    • El factor científico-técnico, consistente en la aplicación del mejor conocimiento disponible en función de los medios y recursos disponibles.
    • El factor percibido, relacionado con la satisfacción de los pacientes con la atención, los resultados y el trato recibido.
    • El factor institucional o corporativo, ligado a la imagen de un centro sanitario en la comunidad a la que debe servir

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    En este sentido el IOM diferencia múltiples dimensiones referidas a la atención a la salud (efectividad, eficiencia, oportunidad, equidad, atención centrada en el paciente etc…),y de entre ellas destacamos hoy la seguridad del paciente

    Seguridad del paciente

    En el documento Más que palabras: Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la salud se define la seguridad del paciente como la reducción del riesgo de daños innecesarios hasta un mínimo aceptable.

    Este mínimo está en función de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se presta la atención, ponderados frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro. El reverso de la seguridad lo constituyen la presencia de riesgos, peligros y daños relacionados con la atención que se presta

    Un incidente relacionado con la seguridad del paciente es un evento o circunstancia que podría haber ocasionado u ocasionó un daño innecesario a un paciente.

    Estos pueden ser de tres categorías:

    • Cuasi incidente: si el incidente no alcanza al paciente.
    • Incidente sin daño: si alcanza al paciente, pero no causa ningún daño apreciable.
    • Evento adverso (EA): incidente que ha ocasionado daño a un paciente

    Eventos Adversos. Como prevenirlos

    En este sentido, el estudio epidemiológico llamado ENEAS 2005 (Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización), determinó la incidencia de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en nuestro pais


    Los resultados demostraron que:

    • el 45% se consideraron leves,
    • el 39% moderados y
    • el 16% graves. Y que además,
    • el 42,8% de los EAs se consideró evitable

    Las tres causas inmediatas relacionadas con los EAs asociados a la asistencia sanitaria en los hospitales españoles fueron por orden de frecuencia: los relacionados con

    • la medicación,
    • las infecciones nosocomiales y
    • los relacionados con problemas técnicos durante un procedimiento.

    Buenas Prácticas clínicas. Guías y protocolos

    Este resultado nos orienta y permite establecer las prioridades para garantizar la Seguridad Clínica del Paciente desde la Gestión Clínica. La difusión y aplicación de las guías de práctica clínica, de las recomendaciones basadas en la evidencia y de las buenas prácticas debe ser una línea estratégica prioritaria de la política sanitaria y su aplicación a la práctica clínica, una responsabilidad de los profesionales sanitarios. La implementación del conocimiento disponible, es una garantía para la seguridad clínica. Algo con lo que estamos plenamente comprometidos desde el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y en particular, desde el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ruber, cuya labor ha sido recientemente reconocidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva por los Best Spanish Hospital Awards- por su geLa tercera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO reconoce a los mejores hospitales de España.

    En esta edición, los 122 hospitales participantes se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

    El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha sido galardonado con los premios a Mejor Hospital en Procesos de Aparato Digestivo y Hepatopancreático y Mejor Hospital en Procesos de Enfermedades de la Mujer, y ha quedado finalista como Mejor Hospital en Procesos de Riñón y vías Urinarias en la categoría de Hospitales Privados Grandes de los premios BSH.gestión sanitaria y calidad asistencial

    Sin embargo, es necesario seguir investigando acerca de la eficacia y efectividad de las medidas de prevención de los EAs prioritarios por su frecuencia o impacto.

    La Seguridad del Paciente es, por tanto, un espacio común de trabajo para gestores, profesionales y pacientes. Algo que además de preocuparnos, nos debe de ocupar. Es un síntoma de dos síndromes: el síndrome de la calidad y el síndrome de la responsabilidad profesional


  • ¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE PÁNCREAS?

    Como en casi cualquier enfermedad, prevenir y tener buenos hábitos es una de las opciones más efectivas para reducir las posibilidades de sufrir esta grave enfermedad.

    El especialista Dr. Juan Carlos Meneu Díaz nos da una serie de consejos para evitar la aparición de enfermedades, especialmente de tumores pancreáticos.

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    • Llevar una dieta saludable.

    La primera regla para prevenir cualquier tipo de enfermedad. El páncreas es un órgano que ayuda a hacer la digestión y evitamos la aparición de enfermedades si mantenemos una dieta saludable. "Consumir alcohol o comer alimentos altos en triglicéridos, como la mantequilla con mucha frecuencia, son perjudiciales para nuestro páncreas y aumenta la posibilidad de ocasionar enfermedades como la pancreatitis o la aparición de tumores". Comenta el cirujano.

    El consumo habitual de alimentos con alto contenido de grasas es un factor de riesgo del cáncer de páncreas. Las investigaciones han demostrado que las personas obesas, e incluso los hombres y las mujeres con sobrepeso, corren más riesgo de ser diagnosticados con cáncer de páncreas y morir a causa de este.

    "El consumo de carnes rojas y procesadas y su relación con el cáncer de páncreas es controvertido, existiendo evidencia limitada que vincula un mayor riesgo (aumentado este en un 65%) asociado al consumo excesivo de la misma en los mayores de 50 años", señala el Dr. Meneu.

    • Actividad física y peso saludable

    Hacer actividad física con regularidad puede ayudar a mantener un peso saludable y también puede reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas y otras enfermedades

    • Evitar el tabaco

    Es uno de los principales agentes vinculados al cáncer de páncreas (aumenta el riesgo un 75%). Se estima que cerca del 25% de los casos de cáncer de páncreas se debe al consumo de tabaco sin embargo ese riesgo se reduce en el momento en que la persona deja de fumar.

    • Historia familiar y susceptibilidad genética

    El cáncer de páncreas puede darse en la familia, y se denomina cáncer de páncreas familiar si al menos 2 familiares de primer grado, como padres, hijos o hermanos, o al menos 3 familiares tienen cáncer de páncreas.

    Existen además susceptibilidades genéticas mediadas por la presencia de enfermedades. Entre ellas las personas afectas de; pancreatitis hereditaria, el Síndrome de Peutz-Jegher, melanoma maligno familiar y cáncer de páncreas, síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario, síndrome de Lynch (en inglés), síndrome de Li-Fraumeni, Poliposis adenomatosa familiar

    • Cribado en pacientes de alto riesgo

    En los pacientes de alto riesgo (acúmulo de factores de riesgo, cáncer de páncreas familiar, susceptibilidad genética), está indicado realizar programas de cribado, es decir, detección precoz en pacientes sin síntomas.

    Lo cierto es que no disponemos de una prueba radiológica inequívoca ni de un marcador analítico, de ahí la importancia de la investigación traslacional y clínica para la prevención.

    En los programas de cribado actuales, "nos apoyamos en las analítica, la eco endoscopia, y la RMN. Combinándolas en unos intervalos de tiempo variables, dependiendo de los hallazgos morfológicos"

  • Motilidad gastrointestinal

    Se entiende por motilidad gastrointestinal el conjunto de movimientos que hacen posible el viaje de los alimentos desde la boca hasta el ano. ¿Te has preguntado alguna vez cuantos pasos son necesarios y, por ende, cuantos pueden fallar en nuestra motilidad gastrointestinal?

    Motilidad gastrointestinalMotilidad gastrointestinal

    Los trastornos en la movilidad afectan a este trayecto pueden tener lugar en cualquier parte de todo el tubo digestivo y a pesar de no ser clasificadas como enfermedades "graves" disminuyen considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

    Aunque muchas veces no se tiene en cuenta como una parte más del sistema gastrointestinal, la buena motilidad comienza con una buena salud oral. Sin una salud bucodental adecuada no podremos llevar a cabo la primera parte de la digestión: la masticación, y además, la saliva también ayuda a la digestión: contiene sustancias que ayudan a la digestión y hace de lubricante para permitir que el alimento pase a la siguiente etapa: El esófago.

    El trastorno de la motilidad digestiva clásico del esófago es la acalasia, es decir, la dificultad en el paso de alimentos del esófago hacia el estómago, y los pacientes sufren dificultades para tragar o deglutir, que frecuentemente va acompañada de dolor de pecho y regurgitación de los alimentos, ante la imposibilidad de tragar.

    Los diferentes segmentos del tracto gastrointestinal están unidos entre sí por "puertas" llamadas esfínteres, que están controladas por inervaciones nerviosas y músculo liso. Con frecuencia, los trastornos en la motilidad se deben a que estas pequeñas puertas no se abren o no se cierran bien. En el caso de la acalasia, el esfínter esofágico inferior (EEI), es decir, el que comunica con el estómago, no se relaja completamente (no se abre) y hay dificultad para que puedan pasar los alimentos al segundo.

    Aún más conocida es otra alteración común relacionada con el EEI: Si en lugar de no abrirse completamente, no llega a cerrarse, el contenido del estómago puede pasar de nuevo hacia el esófago, generando la sensación de ardor y acidez típica de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

    Si todo va bien, el alimento a continuación del esófago pasará al estómago. En el estómago puede aparecer la dispepsia: Se trata de una sensación de hinchazón en la parte superior del mismo, muchas veces sin siquiera haber comido. Esta dispepsia puede ser funcional (de origen desconocido) o causada por la infección por Helicobacter Pylori, una bacteria.

    En cuanto a las alteraciones en la motilidad intestinal hablaremos tanto de gastroparesia (alteración del tránsito sin que haya obstrucción mecánica) que puede ser de origen idiopático o diabético, o estreñimiento crónico, que no es como tal una alteración única, sino que es un conjunto de procesos fisiopatológicos.

    Podemos concluir que a pesar de que se ha avanzado mucho tanto en la investigación como en el tratamiento de los problemas de motilidad, siguen siendo trastornos con una alta prevalencia a los que a menudo no se les presta la atención que merecen. Hay nuevas terapias en estudio que tienen como objetivo mejorar la producción de serotonina, ya que se ha visto que tiene un papel clave en la buena motilidad gastrointestinal.

  • ¿Cuándo operarse después de la COVID-19?

    Origen geográfico de COVID 19 / virus SARS CoV2

    En diciembre de 2019 surgió un agrupamiento de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo virus de la familia Coronaviridae que posteriormente fue denominado SARS-CoV-2.

    Cuándo operarse tras la COVID-19Cuándo operarse tras la COVID-19

    Secuencia genetica del SARS-CoV-2. Pandemia de COVID-19

    La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional COVID-19. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020. Posteriormente, la OMS lo reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020.

    COVID-19 en España 2020-2021

    En el análisis de los casos notificados en España, a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con fecha de diagnóstico posterior al 10 de mayo, y hasta las 16:00 h del 7 de abril de 2021, se identifican 3.093.044 casos de COVID-19 en España. Un 7,3% de los casos han sido hospitalizados, un 0,7% han sido admitidos en UCI y un 1,5% han fallecido.

    COVID-19 e intervenciones quirúrgicas

    Los pacientes con infección por el SARS CoV2 (COVID-19), presentan un mayor riesgo de muerte y de complicaciones respiratorias después de la cirugía, de acuerdo a los estudios publicados a lo largo del último año a nivel nacional e internacional.

    Y si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento de la pandemia a nivel global, es lógico esperar un aumento en el número de pacientes que necesiten cirugía siendo convalecientes de COVID19.

    ¿Cual es el momento más adecuado para la cirugía tras el COVID-19?

    Por eso es habrá pacientes,que se pregunten:

    ¿Cuándo debo operarme después de haber pasado la infección por COVID?

    ¿Hay relación entre haber pasado la enfermedad con síntomas leves o asintomáticos y el riesgo tras la cirugía?

    Un estudio reciente liderado en Birmingham (por la COVIDSurg Collaborative GlobalSurg * and Collaborative* NIHR Global Health Research Unit on Global Surgery), aporta datos tras el análisis de aproximadamente 140.000 pacientes, pertenecientes a 1.600 hospitales distribuidos por 116 países.

    En este estudio internacional, se ha confirmado:

    • Que las operaciones realizadas en las primeras seis semanas tras tras la infección por SARS-CoV2, aumentan la mortalidad (3 veces superior) en el primer mes , respecto a los pacientes no infectados.
    • Que las intervenciones realizadas 7 semanas después de la infección, demuestran tasas de mortalidad similares a los pacientes no infectados por SARS-CoV2.

    La conclusión del citado estudio es que debe recomendarse posponer la cirugía, si las condiciones clínicas lo permiten, al menos 7 semanas tras la infección por SARS-CoV2. En aquellos pacientes todavía sintomáticos más allá de las 7º semana, la cirugía debe posponerse aún más.

  • Cita con el Doctor Juan Carlos Meneu

    El protocolo de cita en un centro médico es una parte esencial en el proceso de tratamiento de un paciente para el doctor Juan Carlos Meneu.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Aunque en muchas ocasiones no se le da la importancia adecuada, al tratarlo como un acto administrativo previo a la incorporación de la persona como paciente a un servicio médico, consideramos que el proceso de pedir cita constituye el momento 0 de atención al paciente y, como tal, debe cumplir con todos los principios éticos con los que estamos comprometidos.

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    En este sentido, hemos diseñado un protocolo para pedir cita con el doctor Juan Carlos Meneu, que se adapta a nuestros códigos éticos y a las necesidades de cada paciente.

    Y es que, en definitiva, no se trata de un asunto banal, ajeno a la medicina, sino de un factor que puede ayudar a salvar vidas, ya que contribuye a garantizar una relación entre médico y paciente óptima y un seguimiento adecuado por parte este último del tratamiento.

    En este sentido, es conveniente recordar que la falta de adherencia del paciente puede ser una amenaza generalizada para la salud y el bienestar y también conlleva una carga económica apreciable. En algunas enfermedades, más del 40% de los pacientes corre riesgos importantes al malinterpretar, olvidar o ignorar los consejos de salud.

    Por eso, un servicio adecuado de concertación y seguimiento para pedir cita es un aliado indispensable en el inicio y seguimiento adecuado de un tratamiento médico.

    Pedir cita con el doctor Juan Carlos Meneu se puede realizar a través de varias vías, para asegurarnos de que el paciente pueda elegir la manera más conveniente para él o ella y que le resulte más cómoda.

    Empatía y profesionalidad:

    Es fundamental entender que el paciente es una persona que, en la mayoría de los casos, está lidiando con sentimientos difíciles de manejar, como son la angustia, la preocupación, el desconocimiento o el miedo, respecto a su bien más preciado, su salud. Y es por esto que la empatía y profesionalidad son las claves de un servicio adecuado para pedir cita.

    En Oncocir y Quirónsalud , nuestro objetivo es crear una relación interpersonal. Sabemos que una enfermedad no entra sola en nuestras consultas, siempre acompaña a una persona posiblemente temerosa y ansiosa por su futuro.

    Sabemos que cada paciente es único y se debe contemplar su situación personal cuando es tratado en cualquiera de nuestros centros.

    Nuestros objetivos van más allá de tratar su enfermedad, ya que también consideramos fundamental contribuir a reducir su sufrimiento y lograr la mejora calidad de vida posible para el paciente y su familia.

    Por lo tanto, sabemos que es nuestra responsabilidad es dar una información personalizada, clara y suficiente al paciente y a sus familiares con el objetivo que se conozca su enfermedad, las posibilidades de tratamiento y su evolución.

    En este sentido, nos adherimos a las recomendaciones que recientemente hicieron un grupo de investigadores de Stanford sobre el trato que se debe de dar al paciente, en particular a:

    • La necesidad de familiarizarse con el paciente que se está a punto de conocer y probablemente tratar.
    • Escuchar al paciente de manera empática, sin interrumpirle y colocándose en una posición de escucha, que le haga sentir en confianza.
    • La importancia de conectar con la historia del paciente, de considerar las circunstancias que influyen en la salud de su paciente.

    Destacamos estos tres puntos, porque consideramos que, de los cinco principios, estos, sin duda, deben aplicarse desde la primera toma de contacto con el paciente.

    La complejidad del servicio para pedir cita médica:

    En definitiva, el servicio para pedir cita médica es muy complejo comparado con otros ámbitos del área de servicios, por la importancia de ofrecer una atención adecuada al paciente y por otros elementos que mencionamos a continuación:

    • Es importante contar con personal capacitado para tratar con pacientes e informarles de manera adecuada sobre los siguientes pasos a seguir dentro del proceso de pedir cita para continuar con su tratamiento. Deben ser profesionales conocedores de las buenas prácticas en atención al cliente, pero también con el perfil y la formación adecuada para garantizar una respuesta adecuada a pacientes que pueden encontrarse en un estado psicológico difícil.
    • Recurrir a un software de gestión de clientes es, sin duda, una herramienta muy útil, que nos permite ofrecer una respuesta inmediata y obtener los datos para dar seguimiento adecuado al proceso de citación y el posterior seguimiento. Sin embargo, en el caso de la medicina, este solo debe ser un asistente que complemente un servicio de calidad personalizado, por personas capacitadas para esta tarea.
    • Es clave entender que el proceso para pedir citas médicas durante el tratamiento de un paciente no es altamente previsible, como sí lo puede ser en otrasáreas de servicio, ya que aquí interfieren múltiples factores dinámicos e impredecibles. Y los protocolos deben estar adaptados para lidiar con esta incertidumbre y con la falta de unos patrones rígidos.

    En el grupo Quirónsalud ponemos a disposición de nuestros pacientes varias vías para poder concertar cita de la manera que más cómoda les resulte, ya sea en línea, presencialmente o mediante una llamada telefónica, y nuestros profesionales cuentan con la profesionalidad y capacitación adecuada para ofrecer la atención que, sin duda, merece cada uno de nuestros pacientes.

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Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

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