Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

  • Melanoma

    Dra. Yari Aguilera Molina

    ¿Qué es el melanoma?

    Es un tipo de cáncer de la piel que se produce cuando las células normales de la piel se transforman en células anormales. Puede también ser hereditario.

    Puede presentarse en cualquier parte de la piel de todo el cuerpo y cuando no se trata con tiempo se puede expandir a órganos internos.

    Hay 4 subtipos principales de melanoma cutáneo invasivo: melanoma de extensión superficial, melanoma nodular, léntigo maligno y melanoma lentiginoso acral.

    MelanomaMelanoma

    MelanomaMelanoma

    Hay factores de riesgo que pueden asociarse para presentar melanoma.

    • Piel blanca.
    • Pelo rubio o rojo.
    • Ojos azules.
    • Presencia de más de 50 lunares melanocíticos grandes.
    • Presencia de lunares melanocíticos atípicos.

    ¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

    Usualmente parece una verruga de color negro o marrón. Pero tienen características anormales que se pueden valorar.

    • Asimetría – Una mitad de puede ver diferente a la otra.
    • Bordes –Irregulares.
    • Color – Puede tener diferentes colores.
    • Diámetro – Mayores de 6 mm.
    • Evolución – Con el tiempo cambia de tamaño, color o forma.

    La piel afectada por melanoma puede presentar inflamación o costras y sangrar.

    Muchos lunares, verrugas o marcas de nacimiento son normales y no necesariamente son melanoma. Pero si presenta una de estas que parece anormal acuda al médico para que un profesional lo valore.

    Melanoma_3Melanoma_3

    ¿Hay alguna prueba que se pueda realizar para detectar el melanoma?

    El médico especialista examina la piel y si hay una lesión sospechosa se realiza una BIOPSIA para valoración de las células. Consiste en extirpar la lesión sospechosa bajo anestesia local.

    También hay otras pruebas que se pueden realizar: examen dermatoscópico, microscopia confocal de reflectancia e imagen multispectral.

    ¿Cómo se estadifica el melanoma?

    La estadificación es la forma de valorar la profundidad e invasión del melanoma con biopsia de la lesión y valoración de ganglios linfaticos mediante tomografia axial computarizada (TAC).

    La estadificación del ganglio centinela es considerada de alta relevancia para la estadificación adecuada, la primaria del riesgo y potencialmente, también para elegir el seguimiento y la estrategia terapéutica adyuvante correctos.

    En pacientes con ganglios clínicamente negativos y con melanoma de bajo riesgo de recurrencia debido a la estadificación se recomienda no realizar mapeo ganglionar ni biopsia de ganglio centinela. Y en los pacientes con melanoma de moderado o alto riesgo de metástasis con ganglios negativos se recomienda realizar mapeo ganglionar y biopsia de ganglio centinela.

    ¿Qué es el ganglio centinela?

    Para determinar la ubicación del ganglio o los ganglios centinelas antes de la cirugía se inyecta un material radiactivo en la piel alrededor del melanoma original. La sustancia radiactiva se desplaza a través de los canales linfáticos y se acumula en el ganglio centinela. Una imagen del cuerpo obtenida varios minutos después de la inyección permite identificar la ubicación del ganglio centinela para así poder extirpar el ganglio para su examinación.

    ¿Cómo se puede tratar? Depende de el grado de estadificación del melanoma.

    • Cirugía – Es el tratamiento primario del melanoma.Se realiza una extirpación quirúrgica y biopsia del ganglio centinela si esta indicado.
    • Inmunoterapia.
    • Radioterapia.
    • Quimioterapia.

    ¿Cómo se puede prevenir? Se puede prevenir protegiendo la piel de los rayos del sol se puede hacer lo siguiente:

    • Evitar exponerse a los rayos de sol desde las 10:00 – 16:00 horas.
    • Usar protector solar.
    • Usar sombrero o gorro. Ropa de manga larga y pantalones.
    • No usar cremas de bronceado.

    Algunas personas tienen mas riesgo de presentar melanoma. Si tienes factores de riesgo o antecedentes familiares se recomienda acudir al médico especialista para revisión.

  • Cirugía integrativa

    Dra. Elena Ortiz Oshiro

    ¿Qué significa cirugía integrativa?

    Significa sumar la mejor técnica quirúrgica (la menos agresiva, la más innovadora y la mejor realizada) con el trato más humano, cercano y profesional y con todas las herramientas posibles que puedan minimizar los inconvenientes del postoperatorio y permitan atender al paciente como un todo (como una persona completa, no como un órgano enfermo).

    Cirugía integrativaCirugía integrativa

    ¿A qué patologías se aplica?

    A todas las que se incluyen en el ámbito de la Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGAD) (esofágica, gástrica, hepatobiliar, pancreática, colorrectal, de la pared abdominal etc), tanto patología benigna como maligna.

    ¿Qué tipo de tratamientos se desarrollan en esta Consulta?

    Todos los que se aplican habitualmente en la CGAD, con especial interés en las técnicas minimamente invasivas más innovadoras, como la cirugía robótica y la cirugía laparoscópica más avanzada. Además, en el preoperatorio y postoperatorio, se pretende ofrecer al paciente todas las posibles opciones complementarias que se consideren adecuadas para mejorar la situación en su caso concreto. Esto puede incluir terapias energéticas, técnicas de meditación como el mindfulness, acupuntura, fitoterapia, homeopatía… todo ello encaminado a conseguir la recuperación más rápida y equilibrada posible.

  • Endometriomas de pared abdominal. No todo son hernias…

    Dra. Mariela L. Florez Gamarra

    La endometriosis es una patología clásicamente definida como la presencia de glándulas endometriales y estroma en localizaciones extra uterinas, que suele afectar a alrededor del 6-10% de las mujeres en edad reproductiva.

    Los síntomas más comunes de la endometriosis incluyen dismenorrea, dolor pélvico crónico e infertilidad.

    La endometriosis puede clasificarse en intrapélvica (la forma con mayor incidencia) y extrapélvica. Dentro de las formas extrapélvicas, la localización intraabdominal suele ser la más frecuente, siendo más rara su localización a nivel de la pared abdominal y estando casi siempre localizada cerca de una cicatriz quirúrgica.

    La cesárea es el procedimiento quirúrgico que más se asocia con la endometriosis de pared abdominal, teniendo una incidencia aproximada de 0,03-1%; asimismo, otros factores asociados son el flujo menstrual incrementado y el consumo de alcohol. La multiparidad suele ser un factor protector y el tiempo promedio desde la cesárea hasta el inicio de los síntomas suele ser de 3,7 años.

    Así pues, el hallazgo de una masa sólida y dolorosa en la pared abdominal no es patognomónico de endometriosis; pero si se sitúa en la vecindad de una cicatriz de cesárea, obliga a pensar en esta entidad como primera posibilidad.

    Aunque son menos frecuentes, las lesiones endometriósicas pueden estar situadas en otras localizaciones (umbilical, inguinal, cicatrices de puertos de cirugía laparoscópica previa, entre otros). El diagnóstico diferencial debe realizarse con patologías que afectan a la pared abdominal como hernias, lipomas, hematomas, abscesos y tumores benignos o malignos.

    Endometriomas de la pared abdominalEndometriomas de la pared abdominal

    Endometriosis umbilical

    Para el diagnóstico de esta entidad suelen realizarse las siguientes pruebas complementarias:

    • Ecografía: suele visualizarse como una masa hipoecoica y heterogénea.
    • Tomografía computarizada (TAC).
    • Resonancia magnética (RNM).
    • Punción-aspiración con aguja fina.

    Endometriomas de la pared abdominalEndometriomas de la pared abdominal

    Imagen ecográfica de endometrioma

    Endometriomas de la pared abdominalEndometriomas de la pared abdominal

    RM de endometrioma afectando recto abdominal

    Aunque es importante resaltar que no existe ningún tipo de imagen o hallazgo patognomónico de estas lesiones, su apariencia depende de la etapa del ciclo menstrual, la proporción de elementos glandulares y de estroma, la cantidad de sangrado y el grado de respuesta inflamatoria circundante.

    El tratamiento médico de la endometriosis (terapia hormonal) suele aliviar los síntomas temporalmente, pero la recurrencia suele ser frecuente tras la suspensión de dicho tratamiento; esto hace que el tratamiento definitivo sea la cirugía, realizando la extirpación de la lesión.

    En función al tamaño y localización de las lesiones, la reparación con mallas de polipropileno puede ser necesaria.

    La tasa de recurrencia tras la cirugía reportada en la mayoría de estudios suele ser del 4.3%; por ello, a fin de evitar recurrencias se recomiendan incisiones amplias con márgenes libres adecuados. El tamaño de la lesión y la extensión de las mismas, especialmente si afecta al músculo recto abdominal o al peritoneo suelen considerarse factores de riesgo de recurrencia.

    Cabe mencionar que el seguimiento de las lesiones endometriósicas es importante, pues a pesar de tener un riesgo muy bajo (0.3 a 1%), éstas pueden degenerar en carcinomas (carcinoma de células claras o carcinoma endometroide), teniendo el carcinoma de las cicatrices quirúrgicas un peor pronóstico con tasas de supervivencia menores.


  • Cirugía radioguiada en cáncer colorrectal

    Dr. Néstor Taboada Mostajo

    Cirugía radioguiada en cáncer colorrectalCirugía radioguiada en cáncer colorrectal

    La cirugía radioguiada o cirugía radiodirigida consiste en una serie de técnicas que implican la utilización de radiofármacos administrados al paciente previamente o durante el acto quirúrgico. Se trata, por tanto, de una disciplina conjunta entre la Cirugía y la Medicina Nuclear, que requiere la colaboración de especialistas en ambas ramas de la moderna medicina.

    Radiofármacos y técnicas de detección.

    Los radiofármacos utilizados en la cirugía radioguiada son múltiples y su elección depende de la aplicación clínica de que se trate. Así, para la biopsia del ganglio centinela se usan coloides de tecnecio (99mTc), que son sustancias trazadoras de la vía linfática. Estos coloides se inyectan en la zona de una tumoración primitiva y viajan por los vasos linfáticos hasta el primer ganglio linfático receptor (o ganglio centinela), donde son aclaradas por los macrófagos ganglionares. Estas sustancias se utilizan a dosis muy bajas y no implican la absorción de dosis radiológicas significativas por el paciente ni por las personas de su entorno, acompañantes o personal sanitario.

    La incorporación del médico nuclear en el campo operatorio es conveniente en la fase intraoperatoria. Para esta fase intraoperatoria se utilizan sondas de detección intraoperatoria. Se trata de instrumentos portátiles, diseñados para transducir la radiación gamma emitida por el foco de interés en una señal eléctrica, cuantificable en intensidad. El prototipo de sonda intraoperatoria consiste en un "cabezal" o pastilla miniaturizada de un material transductor, generalmente de telurato de cadmio, protegido por una funda de metal resistente a la radiación, generalmente tungsteno, que funciona como un colimador, es decir que solo detecta la radiación gamma frontal al cabezal, de manera que se obtiene direccionalidad en la detección, ya que la radiación lateral queda absorbida por el colimador.

    Cirugía radioguiada en cáncer colorrectalCirugía radioguiada en cáncer colorrectal

    El conocimiento de la afectación linfática en pacientes con cáncer colorrectal es importante en la cirugía y en el proceso de toma de decisiones postoperatorias.

    Pacientes con ganglios negativos presentan una supervivencia de 70-80% a los 5 años en contraste con los que tienen ganglios positivos, que es de un 30-60%.

    La cirugía radioguiada podría ser una herramienta útil en el estadiaje intraoperatorio del cáncer, mejorando las técnicas resectivas y por tanto la supervivencia a largo plazo asimismo de gran utilidad en recidivas locoregionales mejorando la resección quirúrgica completa .

    La técnica de Cirugía Radioguiada en cáncer colorectal es una técnica sencilla, reproducible y segura que podría aumentar la eficacia en la localización de las lesiones, asegurando la inclusión de las mismas en la pieza quirúrgica como unos márgenes quirúrgicos adecuados.

  • Actualización de Linfadenectomía en Cáncer Colorrectal

    Dra. Yari Aguilera Molina

    LinfadenectomíaLinfadenectomía

    Introducción

    • Globalmente el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en varones y la tercera en mujeres.
    • Se estima anualmente la presentación de 1,65 millones de casos nuevos y alrededor de 835.000 de muertes en 2015.
    • Presentando una recaída de hasta un 30% con o sin metástasis dependiendo de la estadificación.
    • Pacientes con ganglios negativos presentan una supervivencia de 70-80% a los 5 años en contraste con los que tienen ganglios positivos, que es de un 30-60%.

    Linfadenectomía en CCR

    • El objetivo principal es la extirpación completa del tumor primario, así como la mayoría de los pedículos vasculares y sistema linfático del segmento colorrectal afectado.
    • Es uno de los principales parámetros de pronóstico de supervivencia.
    • Se recomienda un mínimo de 12 ganglios extirpados para lograr control loco-regional, adecuada estadificación y es decisivo para tratamiento adyuvante.

    LinfadenectomíaLinfadenectomía

    Mapeo de Ganglio Centinela

    • La ventaja de realizar el mapeo podría ser la identificación de ganglios con alto riesgo de metástasis, los cuales pueden ser sometidos a pruebas patológicas mas especificas.
    • El propósito es lograr un refinamiento en la estadificación de CCR.
    • Presenta la ventaja en detectar micrometástasis y células tumorales ocultas.
    • Podría brindar información clínicamente significativa para el pronóstico.
    • Se puede realizar in vivo o ex vivo.
    • Utilizando gran variedad de trazadores. Como azul de metileno, verde de indocianina, tecnecio 99 entre otros.
    • La infraestadificación contribuye a un aumento en la mortalidad. Podría ser debido a micrometástasis o a células tumorales ocultas.
    • Puede ser importante para pacientes de alto riesgo que se puedan beneficiar de tratamiento adyuvante.
    • Todavía esta por demostrarse su validez en tumores gastrointestinales.

    LinfadenectomíaLinfadenectomía

    LinfadenectomíaLinfadenectomía

    Conclusión:

    • Una adecuada y precisa estadificación patológica en pacientes con CCR es importante para la calidad de sobrevida.
    • Así como el aumento de supervivencia en pacientes con metástasis que reciben tratamiento neoadyuvante.
    • Varios artículos mencionan la necesidad de realizar técnicas adicionales en el análisis patológico de los ganglios como la inmunohistoquimica y secciones seriadas.
    • Ya que con el análisis clásico de una sección y tinción con hematoxilina-eosina puede ser insuficiente para detectar micrometástasis y células tumorales ocultas. Lo cual puede explicar las recaídas locales.
    • ¿Realizar el mapeo de ganglio centinela tiene un verdadero impacto en el pronostico de CCR?
    • Surge la necesidad de estandarizar un protocolo homogéneo para la adecuada detección del ganglio centinela.
    • Realización de más estudios con grupos grandes para que sea concluyente.
60 resultados
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.