Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

El autotrasplante de intestino delgado como tratamiento para los tumores

Dr. Juan Carlos Meneu

Trasplante de intestinoTrasplante de intestino

Dr. Los trasplantes de intestino son un tipo de cirugía poco habitual. Representan una excelente opción terapéutica para los pacientes afectos de enfermedades sin otra opción de tratamiento. Sin embargo, esta operación es bastante compleja, presenta altas tasas de rechazo (cuando el donante y el receptor no comparten identidad genética) e implica igualmente elevadas probabilidades de infección, ya que tiene un importante impacto en el sistema inmunológico del paciente. Por eso, suelen buscarse tratamientos alternativos si la patología lo permite; aunque en los últimos años han surgido novedosas técnicas encaminadas a tratar los problemas que necesariamente requieren de este tipo de intervención directa.

En España el primer trasplante de intestino se realizó en 1999 y la primera serie nacional de trasplante de intestino en receptores adultos se publicó en 2006.

Desde entonces, y según la Organización Nacional de Trasplantes, anualmente se llevan a cabo en nuestro país entre 8 y 10 operaciones de este tipo, incluyendo tanto los casos que afectan únicamente a este órgano (intestinal) como los que implican también otras vísceras (multivisceral). Y si concretamos un poco más y nos centramos en los trasplantes de intestino delgado, observamos que en un país como Estados Unidos los datos también evidencian el reducido número de estas intervenciones, ya que en su territorio se realizaron 141 durante 2015.

Estas soluciones suelen adoptarse en casos de riesgo claro de muerte para el paciente. Por ejemplo, cuando existe una insuficiencia intestinal secundaria provocada por trastornos intestinales, surgen problemas derivados del empleo de vías de nutrición parental total (NPT) o se dan circunstancias como la que especialmente nos ocupa aquí, y que hace referencia a la aparición de uno o varios tumores que invaden localmente la región abdominal y que originan sintomatología que puede ser incompatible con la vida.

El autotrasplante de intestino delgado para el tratamiento del tumor mesentérico

En la línea de lo ya comentado, los datos hablan de la escasa incidencia de los tumores del intestino delgado dentro de los tumores digestivos. Únicamente representan entre el 1 y el 5 % de los casos oncológicos que afectan al sistema digestivo en los Estados Unidos, con poco más de 10.000 casos anuales en este país y cerca de 1.400 muertes. Sin embargo, su presencia sigue siendo evidente y requiere de la adopción de nuevas técnicas para su tratamiento, tanto para la curación completa de los pacientes en las situaciones de pronóstico benigno como para incrementar su expectativa de vida si la prognosis no es positiva.

En especial, en estos casos resulta llamativa la prevalencia de los tumores que afectan a la raíz del mesenterio, es decir, a la zona abdominal donde se encuentra el repliegue del peritoneo y que cumple una función de nexo entre los intestinos y la pared posterior. Es lo que sucede, por ejemplo, con los diagnósticos de tumores desmoides mesentéricos o de algunos carcinomas de origen pancreático.

Habitualmente, los tumores asociados con la raíz del mesenterio se consideran irresecables con las técnicas quirúrgicas convencionales, ya que la aplicación de una resección con los métodos tradicionales puede derivar en complicaciones potencialmente mortales para los pacientes. De ahí que exista una técnica alternativa basada en el autotrasplante de intestino delgado, según la cual el órgano se extrae para llevar a cabo una resección ex vivo, con el objetivo de eliminar el tumor y de limpiar la neoplasia. Así, una vez realizada esta labor, el mismo se vuelve a implantar en el doliente.

Hay que tener en cuenta que, por su localización, estos tumores suelen estar muy cerca de los principales vasos abdominales que riegan los órganos sólidos y las vísceras huecas, lo que incrementa el riesgo de hemorragias. Y no es el único problema que pueden provocar, ya que en los casos en los que precisan de la realización de enterectomías, la aparición del síndrome del intestino corto es una complicación recurrente. Por eso, entre las ventajas del autotrasplante de intestino delgado en el tratamiento de tumores, encontramos:

  • La resección tumoral ex vivo se lleva a cabo en un entorno sin sangre, lo que incrementa la posibilidad de obtener márgenes de resección que estén libres de tumor.
  • La exenteración del intestino delgado permite que la cavidad abdominal, el espacio retroperitoneal y el resto de órganos abdominales se hagan más visibles. Esto es especialmente importante, en cuanto a que facilita el resecado de cualquier tumor residual y de las áreas sospechosas de tener células cancerosas.
  • En caso de ser necesario, la reconstrucción de los pedículos vasculares es más sencilla.
  • En determinadas situaciones, permite evitar las enterectomías grandes, de forma que existe menos riesgo de que el paciente desarrolle síndrome de intestino corto.
  • La hemostasia o contención de la hemorragia se puede realizar de una forma más satisfactoria.

En conclusión, el autotrasplante de intestino delgado es una técnica poco común, pero muy útil para casos extremos en los que el crecimiento tumoral compromete la vida del paciente. Sus características particulares eliminan las complicaciones derivadas de los alotrasplantes(entre un donante y receptor no relacionados genéticamente) y permiten llevar a cabo resecciones más limpias y eficaces, mejorando la expectativa y el pronóstico del paciente en el caso de los tumores malignos; y postulándose como el tratamiento quirúrgico estándar para los casos en los que haya lesiones benignas irresecables del mesenterio del intestino delgado. Debe llevarse a cabo por equipos con probada experiencia en el trasplante de órganos y en la cirugía del cáncer.

El autotrasplante de intestino delgado como tratamiento para los tumores


Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.