Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Cáncer de hígado. Hepatocarcinoma.

ESTADÍSTICA

El cáncer de hígado es un problema de salud en constante crecimiento. Es el segundo tumor más letal, después del cáncer de páncreas.

Dentro de los tumores hepáticos primarios, el carcinoma hepatocelular (CHC) representa la entidad tumoral más crítica (75% al ​​90% de todos los casos). Después del CHC, el colangiocarcinoma intrahepático es la segunda entidad más frecuente, con alrededor del 10% al 15% de todos los casos. Además, existen tipos raros de cáncer primario de hígado, incluidos el carcinoma fibrolamelar, el angiosarcoma y el hepatoblastoma.

Cáncer de hígadoCáncer de hígado

CAUSAS. FACTORES DE RIESGO

Se conocen varios factores de riesgo para el desarrollo de CHC. Las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B o C, las enfermedades hereditarias, por ejemplo, la hemocromatosis, la deficiencia de α1-antitripsina, así como la tirosinemia o la enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo 1a, desempeñan un papel en la patogenia del CHC. Además, los componentes del estilo de vida, como el consumo excesivo de alcohol o el abuso de nicotina, favorecen el desarrollo de esta neoplasia.

Independientemente de la etiología, la cirrosis hepática es el principal factor de riesgo para desarrollar CHC. Aproximadamente un tercio de todos los pacientes con cirrosis hepática desarrollarán HCC durante su vida. En pacientes con cirrosis hepática asociada al VHB, aproximadamente el 2 % por año, y en pacientes con cirrosis hepática asociada al VHC, entre el 3 % y el 8 % desarrollan CHC.

PROGRAMAS DE CRIBADO Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

Por lo tanto, los pacientes con cirrosis hepática se definen como un grupo de alto riesgo para ser incluidos en la vigilancia estructurada para la detección temprana de CHC. Las Directrices publicadas por la Asociación Americana y Europea para el Estudio de la enfermedad hepática (AASLD y EASL) recomiendan en adultos con cirrosis una estrecha vigilancia con ecografía abdominal a intervalos de 6 meses y un cribado opcional de alfafetoproteína (AFP).

TRATAMIENTO DE LOS TUMORES HEPÁTICOS Y DEL HEPATOCARCINOMA

Es muy importante llevar a cabo un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento acorde. Según el estadio del tumor y la función hepática, está indicada una amplia gama de opciones de tratamiento para el CHC, por lo que resulta imprescindible la valoración adecuada por un oncólogo quirúrgico (cirujano) o un oncólogo médico en el contexto de un equipo multidisciplinar. El pronóstico de los pacientes con CHC depende en gran medida del adecuado plan de tratamiento y del estado funcional y de la función hepática.

Por lo tanto, el CHC en la cirrosis hepática, se clasifica según el sistema de clasificación actualizado Barcelona-Clinic-Liver Cancer (BCLC). El sistema de clasificación BCLC actualizado en 2022 aborda algunos problemas adicionales en comparación con las versiones anteriores.


Cáncer de hígado_2Cáncer de hígado_2

ETAPA MUY PRECOZ (0 y PRECOZ A). TRATAMIENTO

La cirugía (extirpación quirúrgica, y el trasplante) junto con los tratamientos locales (ablación), son opciones potencialmente curativas, tanto en la etapa muy temprana (BCLC etapa 0) como en la etapa temprana (BCLC etapa A).

Gracias a los programas de cribado y a las técnicas de imagen tan mejoradas, los pacientes son diagnosticados con más frecuencia CHC en estadio temprano (0 y A). El tratamiento de oro, sigue siendo la extirpación quirúrgica (resección, hepatectomías). Sin embargo, solo un 15%-20% son resecables en el momento del diagnóstico.

Por eso son importantes las técnicas ablativas locales dirigidas al hígado, tales como ablación por radiofrecuencia (RFA), ablación por microondas (MWA), inyección percutánea de etanol (PEI), ablación con láser, ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU), crioablación y radioterapia interna selectiva usando itrio -90.

Y por eso resulta imprescindible la valoración adecuada por un oncólogo quirúrgico (cirujano) o un oncólogo médico en el contexto de un equipo multidisciplinar.

ETAPA INTERMEDIO (B) TRATAMIENTO

​​El segundo subgrupo está formado por pacientes claros candidatos a quimioembolización transarterial-TACE sin opción de trasplante hepático. Si los pacientes no cumplen los "criterios extendidos para el trasplante de hígado" ni los criterios que sugieran el éxito terapéutico de la TACE, la terapia sistémica se debe considerar.

ETAPA AVANZADA ((C).

En caso de manifestación tumoral multifocal, invasión macrovascular de la vena porta, diseminación tumoral extrahepática (BCLC estadio C) o estado funcional ligeramente reducido (ECOG 1-2), las guías recomiendan la terapia sistémica. En el contexto de primera línea de la terapia sistémica, los médicos eligen terapias con inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) como sorafenib y lenvatinib, o enfoques inmuno-oncológicos (IO) con atezolizumab y bevacizumab o durvalumab/tremelimumab

CONCLUSIONES

El cáncer de hígado es un problema de salud relevante. Los factores de riesgo son bien conocidos y por tanto las estrategias destinadas a la prevención pasan por la vacunación antiviral y evitar las conductas autolesivas.

El diagnóstico precoz mejora la supervivencia y permite aumentar el número de casos subsidiarios de cirugía, que es el tratamiento curativo en las etapas precoces

Diagnosticar, estadificar y diseñar una estrategia de tratamiento adecuada, en el contexto de un equipo multidisciplinar que englobe oncólogos quirúrgicos (Cirujanos), oncólogos médicos y radioterápicos, hepatologos y radiólogos dedicados a esta patología, es de vital importancia para conseguir los mejores resultados en nuestros pacientes.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.