Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Cita con el Doctor Juan Carlos Meneu

El protocolo de cita en un centro médico es una parte esencial en el proceso de tratamiento de un paciente para el doctor Juan Carlos Meneu.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Aunque en muchas ocasiones no se le da la importancia adecuada, al tratarlo como un acto administrativo previo a la incorporación de la persona como paciente a un servicio médico, consideramos que el proceso de pedir cita constituye el momento 0 de atención al paciente y, como tal, debe cumplir con todos los principios éticos con los que estamos comprometidos.

BlogbisturíBlogbisturí

En este sentido, hemos diseñado un protocolo para pedir cita con el doctor Juan Carlos Meneu, que se adapta a nuestros códigos éticos y a las necesidades de cada paciente.

Y es que, en definitiva, no se trata de un asunto banal, ajeno a la medicina, sino de un factor que puede ayudar a salvar vidas, ya que contribuye a garantizar una relación entre médico y paciente óptima y un seguimiento adecuado por parte este último del tratamiento.

En este sentido, es conveniente recordar que la falta de adherencia del paciente puede ser una amenaza generalizada para la salud y el bienestar y también conlleva una carga económica apreciable. En algunas enfermedades, más del 40% de los pacientes corre riesgos importantes al malinterpretar, olvidar o ignorar los consejos de salud.

Por eso, un servicio adecuado de concertación y seguimiento para pedir cita es un aliado indispensable en el inicio y seguimiento adecuado de un tratamiento médico.

Pedir cita con el doctor Juan Carlos Meneu se puede realizar a través de varias vías, para asegurarnos de que el paciente pueda elegir la manera más conveniente para él o ella y que le resulte más cómoda.

Empatía y profesionalidad:

Es fundamental entender que el paciente es una persona que, en la mayoría de los casos, está lidiando con sentimientos difíciles de manejar, como son la angustia, la preocupación, el desconocimiento o el miedo, respecto a su bien más preciado, su salud. Y es por esto que la empatía y profesionalidad son las claves de un servicio adecuado para pedir cita.

En Oncocir y Quirónsalud , nuestro objetivo es crear una relación interpersonal. Sabemos que una enfermedad no entra sola en nuestras consultas, siempre acompaña a una persona posiblemente temerosa y ansiosa por su futuro.

Sabemos que cada paciente es único y se debe contemplar su situación personal cuando es tratado en cualquiera de nuestros centros.

Nuestros objetivos van más allá de tratar su enfermedad, ya que también consideramos fundamental contribuir a reducir su sufrimiento y lograr la mejora calidad de vida posible para el paciente y su familia.

Por lo tanto, sabemos que es nuestra responsabilidad es dar una información personalizada, clara y suficiente al paciente y a sus familiares con el objetivo que se conozca su enfermedad, las posibilidades de tratamiento y su evolución.

En este sentido, nos adherimos a las recomendaciones que recientemente hicieron un grupo de investigadores de Stanford sobre el trato que se debe de dar al paciente, en particular a:

  • La necesidad de familiarizarse con el paciente que se está a punto de conocer y probablemente tratar.
  • Escuchar al paciente de manera empática, sin interrumpirle y colocándose en una posición de escucha, que le haga sentir en confianza.
  • La importancia de conectar con la historia del paciente, de considerar las circunstancias que influyen en la salud de su paciente.

Destacamos estos tres puntos, porque consideramos que, de los cinco principios, estos, sin duda, deben aplicarse desde la primera toma de contacto con el paciente.

La complejidad del servicio para pedir cita médica:

En definitiva, el servicio para pedir cita médica es muy complejo comparado con otros ámbitos del área de servicios, por la importancia de ofrecer una atención adecuada al paciente y por otros elementos que mencionamos a continuación:

  • Es importante contar con personal capacitado para tratar con pacientes e informarles de manera adecuada sobre los siguientes pasos a seguir dentro del proceso de pedir cita para continuar con su tratamiento. Deben ser profesionales conocedores de las buenas prácticas en atención al cliente, pero también con el perfil y la formación adecuada para garantizar una respuesta adecuada a pacientes que pueden encontrarse en un estado psicológico difícil.
  • Recurrir a un software de gestión de clientes es, sin duda, una herramienta muy útil, que nos permite ofrecer una respuesta inmediata y obtener los datos para dar seguimiento adecuado al proceso de citación y el posterior seguimiento. Sin embargo, en el caso de la medicina, este solo debe ser un asistente que complemente un servicio de calidad personalizado, por personas capacitadas para esta tarea.
  • Es clave entender que el proceso para pedir citas médicas durante el tratamiento de un paciente no es altamente previsible, como sí lo puede ser en otrasáreas de servicio, ya que aquí interfieren múltiples factores dinámicos e impredecibles. Y los protocolos deben estar adaptados para lidiar con esta incertidumbre y con la falta de unos patrones rígidos.

En el grupo Quirónsalud ponemos a disposición de nuestros pacientes varias vías para poder concertar cita de la manera que más cómoda les resulte, ya sea en línea, presencialmente o mediante una llamada telefónica, y nuestros profesionales cuentan con la profesionalidad y capacitación adecuada para ofrecer la atención que, sin duda, merece cada uno de nuestros pacientes.

Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.