Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Ecografía transrectal

Dr. Pietro Giordano

Ecografía transrectalEcografía transrectal

¿De qué se trata?

La ecografía transrectal, también llamada ecografía endorectal, es una prueba diagnóstica que consiste en la introducción de un emisor de ultrasonidos de alta energía en el recto. Las ondas sonoras se reflejan en los órganos y tejidos internos dando lugar a ecos.

Estos ecos producen una imagen computerizada del tejido del cuerpo en forma de ecografía.

¿Para qué sirve?

La ecografía transrrectal se usa para verificar si hay anomalías en el recto y las estructuras cercanas, incluso la próstata. De hecho, permite visualizar la integridad de los esfínteres, la afectación de la mucosa y la posible afectación de los tejidos adyacentes al recto.

La ecografía transrrectal tiene aplicaciones en el estudio de las patologías del conducto anal y del recto.

En el recto, la utilidad principal de esta prueba es el estudio del grado de invasión de los tumores rectales para definir mejor el tratamiento en cada caso en función del estadio de la enfermedad.

Por otro lado, la ecografía transrectal es particularmente útil en el estudio de las fístulas y de los abscesos anales, la incontinencia y los tumores anales.

En las enfermedades del canal anal, la identificación de los trayectos fistulosos y la visión de la lesión de un esfínter roto como causa de la incontinencia anal, se realiza en pocos minutos y de forma muy fiable.

El conocimiento de estas patologías de forma preoperatoria permite la planificación de la cirugía y la personalización del tratamiento.

¿Cómo se realiza?

Las ecografías pueden hacerse de forma ambulatoria, ya que no precisa de una preparación especial o estar hospitalizado.

Normalmente se unta con un gel lubricante, que actúa como conductor a contacto con las paredes del recto. Aunque la ecografía se suele realizar por los radiólogos, en ocasiones son los mismos cirujanos generales y digestivos, con formación en proctología, los encargados de realizarla.

¿Qué se siente?

Los estudios ecográficos, en general, son exámenes indoloros si bien se puede notar una leve molestia por la presión de la sonda en el canal anal.

¿Hay riesgos o contraindicaciones?

No existen riesgos frecuentes y comunes conocidos asociados a este examen.

Esta es una técnica no invasiva y por lo tanto segura.

No obstante los cirujanos del equipo Oncocir te pueden aclarar, con todos los detalles, las dudas de tu caso concreto y te proporcionarán la información de los resultados de la prueba.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.