Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Entrevista al Dr. Juan Carlos Meneu (II)

SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA:

Dr_Juan_Carlos_Meneu_2Dr_Juan_Carlos_Meneu_2

Usted que inició su profesión antes de la era de Internet, ¿cree que el paciente hoy en día llega más formado a la consulta? O por el contrario, confía menos en el médico por lo que ha leído en Internet.

Llegan a nuestra consulta más informados y conscientes (directamente o a través de familiares), y por tanto ejercen su autonomía con más conocimiento. Hablamos de salud, de pacientes y de profesionales. La revolución es imparable, en mi opinión.

Nuestros pacientes saben lo que leen, saben lo que quieren y saben lo que buscan. Insisto, ello redunda en más autonomía, un pilar básico en la relación médico- paciente. Tienen capacidad para el uso de Internet y mejorar así su salud. Usan las redes para conectar (pacientes y profesionales), adquirir información e incluso para generar sus propios contenidos.

Los Profesionales, tienen competencias en el uso de herramientas digitales, desarrollan capacidad para gestionar la información, adquirir nuevos conocimientos y realizar labores de formación e investigación en red. Además, conectan con sus pacientes y saben utilizar los canales digitales para aportar valor en salud.

La contrapartida es la avalancha de información sin filtro y sin aval que en ocasiones se vierte en Internet. Por ello sigue siendo indispensable la presencialidad, la calidez, el contacto físico-visual, entre los pacientes y los médicos.

¿Cómo cree que ha cambiado la relación médico-paciente con las tecnologías?

Hay cambios pero no en lo sustancial. Creo que el balance es positivo, especialmente la labor del paciente que usa Internet y redes y que incluso, puede convertirse en un influencer.

Con el uso adecuado, respetuoso, altruista y moderado de la tecnología a su alcance, el paciente aporta valor. Contribuye a la concienciación y difusión del conocimiento sobre una enfermedad, a la humanización (al ser persona padeciendo una enfermedad). Expande el denominado "efecto espejo," acelera la normalización, el empoderamiento, y la conciencia de grupo. Por último, los pacientes también fomentan la investigación y los ensayos, promueven hábitos de vida saludables, optimizan la asistencia sanitaria y contribuyen a generar bienestar psicosocial.

La contrapartida, es la falta de control sobre los contenidos e incluso la falta de responsabilidad derivada de los mismos. Y los contenidos falsos, directamente, que confunden y dañan a la sociedad. En este sentido, queda mucha labor por desarrollar.

Con la pandemia, la telemedicina se ha extendido,¿es partidario de este tipo de abordaje médico?_¿Cree que ofrece los mismos resultados que una consulta presencial? ¿En qué casos?

No son opciones contrapuestas, al contrario, se complementan. La telemedicina, se incluye dentro del concepto más amplio de salud, y surge como concepto en la década de 1970. Telemedicina significa medicina a distancia (diagnóstico, tratamiento, etc.), mediante recursos tecnológicos que optimizan la atención aumentando la accesibilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación"

Aporta ventajas para los pacientes, los profesionales, los centros y el sistema. Los pacientes se benefician porque reduce la desigualdad de acceso, acelera tratamientos y diagnósticos, facilita la continuidad asistencial, evita traslados, la familia está más cerca del paciente. Estos aspectos los hemos vivido y vivimos en tiempos de pandemia. Existen algunas desventajas: la confidencialidad de la relación médico-paciente en ocasiones se ve amenazada, puede existir dificultad en el manejo de datos sensibles y en ocasiones, falta la infraestructura propicia. Pero es sin duda una herramienta de presente y futuro, que complementa la medicina presencial.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.