Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

La estimulación de raíces sacras

Dres. Ricardo Ortega y Juan Carlos Meneu

Está técnica consiste en la aplicación de una estimulación eléctrica continua de baja frecuencia mediante la colocación de un electrodo en la región sacra. Se empezó a utilizar hace más de 40 años para el tratamiento de la disfunción vesical y a partir de ahí se vio que también tenía efecto sobre la incontinencia fecal.

La incontinencia fecal consiste en la pérdida involuntaria de heces, así como la incapacidad de posponerlo hasta un momento socialmente adecuado. Es una patología que suele relacionarse con múltiples factores (edad, partos previos, cirugía anal…). Aunque silenciosa y poco reconocida, supone un golpe muy importante en la salud tanto física como psicológica de los pacientes, alterando su capacidad de interactuar socialmente e incluso salir de casa. Y aunque no suele buscarse ayuda médica para su tratamiento, el gasto médico para paliar las consecuencias, aunque difícil de medir, suele ser muy importante.

Estimulación raíces sacrasEstimulación raíces sacras

El primer paso en su tratamiento suele ser una modificación de los hábitos de vida (dieta rica en fibra, planificar las visitas al baño, técnicas preventivas, ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, etc.), generalmente acompañado de medicación antidiarreica y/o laxante. El siguiente paso lo suele representar el "biofeedback". Es una técnica que permite mejorar la consciencia del proceso defecatorio, para así mejorar la continencia.

Como un tratamiento de segunda línea cuando han fracasado los tratamientos anteriores, situaríamos a la estimulación de raíces sacras. Su mecanismo de acción no está claro del todo, pero parece que actúa principalmente a través de las fibras nerviosas aferentes sensitivas, modulando la actividad del sistema nervioso central y mejorando así la función defecatoria.

Este tratamiento se lleva a cabo mediante dos intervenciones ambulatorias (sin ingreso hospitalario). En la primera, bajo anestesia local y guiados mediante fluoroscopia se coloca un electrodo cercano a la raíz sacra S3 (preferiblemente) que posteriormente se conecta a un generador externo. Se inicia así un periodo de prueba de 2 a 4 semanas en el que se comprueba la respuesta al tratamiento. Si se produce una disminución mayor del 50% de los síntomas, se pasa a la segunda fase. En ésta, también bajo anestesia local, se inserta bajo la piel del glúteo el generador definitivo. La respuesta durante el periodo de prueba es el principal factor pronóstico del éxito del tratamiento.

Los estudios realizados para comprobar la eficacia de esta terapia han encontrado que es efectiva y que puede mejorar significativamente la continencia en pacientes seleccionados. Estos resultados se mantienen a largo plazo y tras la sustitución de los generadores que se agoten. Es una técnica coste-efectiva y está aceptada en los sistemas de salud de múltiples países. Sin embargo, la evidencia es débil debido a que estos estudios se basan sobre todo en series pequeñas y a que no se han realizado grandes ensayos clínicos aleatorizados, al ser un procedimiento poco utilizado y confinado a centros super especializados en cirugía pélvica.

En cuanto a las complicaciones, generalmente son menores. La principal durante el periodo de prueba es el desplazamiento del electrodo (5,3%), mientras que tras la colocación del generador definitivo son la respuesta subóptima (12,1%), el dolor en la zona del estimulador (13%) y la infección (3,9%). En pocas ocasiones suele ser necesario la retirada del generador y el electrodo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.