Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Importancia de la investigación para la generación de conocimiento de calidad en la práctica médica

Dr. Néstor Taboada

Investigación médicaInvestigación médica

El ser humano justifica su existencia en el mundo cuando trata de entender los fenómenos que suceden en su entorno, basándose en ideas a las que ha llamado "ciencia". Estas ideas se caracterizan por ser un conocimiento racional, medible, verificable, exacto y falible. Por tal razón, el objetivo de la ciencia es hacer el mundo más confortable para el hombre. La humanidad con el transcurso del tiempo ha aprendido que el conocimiento no es convencional, y ha entendido la importancia de la experiencia en la comprensión y control de fenómenos y hechos. Pero la experiencia no garantiza que la hipótesis planteada sea la única verdadera, debido a que en un lapso indeterminado pueden surgir más teorías que expliquen mejor o de manera más acertada la realidad analizada.

La ciencia es útil y genera conocimientos aplicables que benefician a la humanidad. El investigador debe cuestionarse acerca de las consecuencias de su estudio desde el punto de vista ético; porque la ciencia busca la verdad, pero el conocimiento científico es utilizado para el bien y para el mal.

Las perspectivas y la experiencia restringen las ideas científicas nuevas, porque practicar un oficio exige a los investigadores bases fundamentadas en creencias científicas heredadas, las cuales son fomentadas por la educación.

Lo anterior genera discordancias en la investigación, debido a que los científicos adquieren un "punto de vista interno" que no debe considerarse como una verdad inobjetable. Por lo tanto, es necesario que los investigadores basen sus hipótesis en la experiencia colectiva y en la teoría, mediante una perspectiva analítica o tomando distancia como observador externo.

CONCLUSIONES

La investigación científica provee herramientas para el desarrollo de diversas disciplinas biomédicas y se debe contemplar como la columna vertebral en la generación de conocimientos para los médicos; a través de la investigación se mejora la habilidad para entender, criticar y establecer de manera diferencial aspectos observacionales de la medicina basada en evidencia. Se favorece la obtención de conocimientos que se traducirán como innovaciones, las cuales han permitido el avance de una gran cantidad de especialidades médicas. En suma, la investigación no debería ser vista solo como una rama de la Medicina, sino como la raíz misma de esta disciplina, y certificada por diversos procesos de calidad de la investigación.

Bibliografia :

BUNGE, M. (2010). La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá D.C., Colombia. Panamericana Editorial Ltda. (pp. 4-18)

BUNGE, M. (2010). La ciencia, su método y su filosofía. Bogotá D.C., Colombia. Panamericana Editorial Ltda. (pp. 33-45)

KUHN, T. (2010). La estructura de las revoluciones científicas. 3ª ed. México D.F., México. Fondo de Cultura Económica. (pp. 10-14)

ISHIKAWA, K. (1986). ¿Qué es control total de la calidad? La modalidad japonesa. Trad. edición en castellano, Margarita Cárdenas. Bogotá D.C., Colombia. Editorial Norma S.A. (p.286)

MIRANDA, F., CHAMORRO, A. & RUBIO, S. (2009). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid, España. Delta Publicaciones. (pp. 2-6)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.