Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Metástasis hepáticas en cáncer de colon. Por qué el hígado primero

Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

Introducción

El carcinoma colorrectal es el cuarto tipo más frecuente en los EEUU, por detrás del cáncer de mama, de pulmón y de próstata.

Metástasis hepáticas en cáncer de colonMetástasis hepáticas en cáncer de colon

Metástasis hepáticas en cáncer de colonMetástasis hepáticas en cáncer de colon

La edad media en el momento del diagnóstico es de 68 años, y la tasa de supervivencia global (incluyendo todos las etapas o estadios) es de 65% a 5 años.

En el momento de ser diagnosticados, el 39% de los pacientes presentan una fase localizada, el 36% tiene afectación regional (ganglios), y el 25% presenta metástasis en el hígado (metástasis sincrónicas), lo que representa un factor que ensombrece el pronóstico si no son tratados adecuadamente, al enfrentarnos a una enfermedad a distancia.

Tratamiento de las metástasis sincrónicas y del tumor primario.

La secuencia de tratamiento no ha sido definida claramente, y las estrategias disponibles (abordaje colorrectal inicial (ACI), abordaje colorrectal y hepático simultáneo (ACHS) ó abordaje hepático inicial (AHI), son motivo aún de controversia.

Metástasis hepáticas en cáncer de colonMetástasis hepáticas en cáncer de colon

No cabe duda de que los síntomas derivados del tumor primario, en caso de existir, marcan la pauta de forma clara. Por el contrario, la mayoría de pacientes no tiene síntomas limitáneas (de colon o recto) en el momento del diagnóstico.

  • Abordaje colorrectal inicial (ACI, técnica clásica).

El abordaje tradicional para este tipo de pacientes ha sido el tratamiento secuencial; primero abordar el tumor de colon y después las metástasis hepáticas. Pero este modelo presenta la desventaja del crecimiento de las metástasis que puede convertirlas en irresecables, especialmente en los pacientes que sufren complicaciones tras la cirugía colorrectal, pues así se retrasan la quimioterapia y la propia resección hepática.

  • Abordaje colorrectal y hepático simultáneo (ACHS).

Por ello en la última década se ha desarrollado la resección simultánea de ambas lesiones (colon e hígado), junto con la administración de quimioterapia perioperatoria. Pero la combinación de dos cirugías de envergadura incrementa el riesgo postoperatorio.

  • Abordaje hepático inicial (AHI, técnica inversa).

En el año 2006 Mentha y colaboradores propusieron el tratamiento inverso, o "abordaje hepático inical (AHI)", en el caso de metástasis hepáticas sincrónicas de carcinoma colorrectal.

Evidencia científica disponible a favor de la AHI

Disponemos de 3 estudios observacionales -nivel IV de evidencia- (1998 y 2010), publicados en la literatura científica, y una cohorte retrospectiva (nivel III de evidencia), incluyendo 121 pacientes con metástasis sincrónicas que fueron elegidas para tratamiento hepático en primer lugar (abordaje hepático inicial , AHI)

Fase de quimioterapia sistémica preoperatoria. Casi el 100% de ellos fueron tratados inicialmente con quimioterapia; el 81% de ellos presentaban un primario en el recto.

Ninguno fue intervenido de entrada del tumor de colon y sólo el 7% presentó alguna complicación relacionada con el tumor primario durante el tratamiento quimioterápico previo a la resección hepática.

Fase de cirugía en el hígado. Tras la quimioterapia sistémica de inducción el 93% de los 121 pacientes, recibió resección hepática (60% de ellas resecciones mayores, siendo el 93% de ellas R0). En relación a la cirugía hepática, la morbilidad asociada fue del 20% y la mortalidad del 1%.

Fase de cirugía en el colon o recto. A continuación se procedió a la cirugía del tumor primario de colon/recto, lo que pudo realizarse en el 74% de los pacientes, con 50% de morbilidad y 6% de mortalidad perioperatoria.

Resultados AHI. Globalmente, el 72% de los pacientes fueron sometidos a las dos fases de tratamiento. Los resultados son comparables a los obtenidos en los pacientes con metástasis hepáticas resecables, metacrónicas y una vez tratado el cáncer de colon primario. Ofrecen con una probabilidad de supervivencia a 3 años que varía entre 41%-89% y a 5 años entre 31%-89%, con riesgo de recaída de 52%.

Los resultados son similares a los obtenidos en las distintas estrategias:

Metástasis hepáticas en cáncer de colonMetástasis hepáticas en cáncer de colon

Nuestra recomendación

  1. El abordaje hepático inicial (AHI), debe considerarse en pacientes con carcinoma colorrectal metastásico con primario localmente avanzado, y oligosintomático o asintomático, con el objeto de tratar la enfermedad sistémica, que condiciona el pronóstico, sin dilación innecesaria.
  2. Este hecho es especialmente relevante en pacientes con cáncer de recto, que precisen neoadyuvancia y una intervención quirúrgica compleja, con probable confección de un estoma de protección. En estos casos, el retraso en el tratamiento sistémico, sería muy peligroso.
Comentarios
  • Roberto
    sábado 10 de noviembre de 2018
    Me han diagnosticado cancer de colon y ven lesiones en el hígado quisiera saber qué posibilidades de curación existen me aconsejan quimioterapia previa a la operación y hacer una intervención doble Colon hígado gracias por su ayuda
    Dr. Juan Carlos Meneu
    12/11/2018

    Gracias por su comentario Roberto.

    Debe comprender que para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorarle debidamente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta o para obtener una segunda opinión en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo cordial.

  • Rosa luna
    domingo 11 de noviembre de 2018
    Buenos días, tengo mi amiga va haser dos años que fue operada de cancer al colon. .después de la operación quedó muy mal..A seguido con quimios orales,Luego le dijeron que el cancer a tocado su fémur y su coxis ella se pone inyecciones casi a diario.ahora tiene muchos cólicos al estómago sus manos tienen manchas marrones...No quiere ir al ospital xk dise que lavan a internar...Su cirujano le dijo que ya no la tocarán.pero su oncologa le dise otra cosa....quisiera poder ayudarla..Pero no se como;es por eso que entro a investigar para poder decirle.de antemano muchas gracias Bendiciones..A todos ustedes
    Dr. Juan Carlos Meneu
    12/11/2018

    Gracias por su comentario Rosa.

    Debe comprender que para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorarle debidamente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta o para obtener una segunda opinión en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo cordial.

  • ssjuanmanuel53
    viernes 16 de noviembre de 2018
    Juan Manuel 56 años, ya le escribi.anteriormente, entre una Quimo y otra no he podido hacer nada. Càncer de Colon con metastasis al higado y ahora al pulmon, empeze con oxidoplatino y capacetabona.
    abril todo fue bìen me bajo todo al mino hasta julio que me subio a los pulmones menor de 1cm. el 31.8.2018 me cambiaron a Rinotecan pero nada me va muy mal hasta hoy 16.10.2018. Lo unico que tomo indebido que me lo pusieron ingresado en Neurologia y no quieren saber nada 29.4.2005.5.4.2005 Rivotril 05:111 y hasta hoy.2018. nada mas ni fumo ni bebo alcohol hace 31 años, antes moderadamente y no lo tengo de Gènetica, ssjuanmanuel53, ver en google lo que me han hecho en 14 años..Todos.Gracias! quiero ir pero no se como hacerlo..y tengo los efectos de haber dejado el Oxidoplatino 3 meses.Entumecimiento de manos y pies. Me han dicho aqui el Dr.Oncologo que no hay nada, es cierto?
    Dr. Juan Carlos Meneu
    16/11/2018

    Gracias por su comentario.

    En relación con el proceso que nos comenta debe comprender que no es posible emitir una opinión autorizada sin conocer en profundidad los datos clínicos del proceso y del paciente. En cualquier caso, si así lo desea puede solicitar cita con nuestro Servicio y estaremos encantados de atenderle.

    Un saludo cordial,

  • Fina
    jueves 22 de noviembre de 2018
    Hola.. Mi testimonio es... Me mandaron las pruebas q mandan para prevenir cáncer de colon.... Pues yo me esperaba una fisura o almorranas... Yo nunca Heche sangre ni dolor nada... Cuando me despierto de la colonoscopia estaba sentada en la cama aun medio atontada.... Poniéndome los zapatos... Cuando se acerca un medico a mi lado y dice tiene una lesión y hay q operar.. Y yo tan inocente le digo eso q es... Y me dice usted tiene cáncer de colon y hay q operar.... Casi no me levanto me quede sin habla yo y mi familia pues nada... Me mandaron pruebas un tac ecografia.... Y los resultados metástasis de hígado... Otro problema más.... Hoy fui al medico y me dio buenas esperanzas... Me dijo q por laparascopia me hiba a operar de los dos tumores es estadio cuatro por la metástasis ahora en este mes me opera y dice q lo bueno es que el intestino no esta obstruido y al hígado lo hiban a pinchar..... Lo bueno q yo como sigo igual q cuando me hice la prueba no me duele nada... Yo hago mi vida normal compro limpio paseo una hora con el perro.... Y por la tarde voy al evangelio... Y me esta ayudando a llevarlo con fe y optimismo eso hace mucho.... Todo el día entretenida y se me olvida q tengo nada... A ratos me acuerdo y digo madre mía lo q tengo y lo olvido pronto.... Es algo q se me olvida intento no pensar y soy positiva y se q hay q luchar y superarlo.... No hay q hundirse.... Y sobre todo salir vida normal y vivir aprovechar los días y lo q dios quiera pero pensar q lo vamos a superar.... Se me esperan meses malos con la químio.... Pero aguantarlo no nos queda otra q hacerlo con ilusión por curarnos.... Tengo 55 pero muchas ganas de vivir..... Y cuando pase todo contaré todo a ver si hay suerte y fuera bien..... No siempre la palabra cáncer es muerte...... Hay q tener fe... Mucha fe.... No pensar... Salir.. Tener la mente entretenida... Yo me pongo limpio.. La comida etc... Etc... Y me acuerdo lo q tengo y cambio el pensamiento..... No podemos morirnos sin morirnos aun... Hay q disfrutar día a día..... Y no vamos a vivir lo q queramos nosotros... Viviremos lo q dios quiera..... Animo a todas las personas y q tengamos mucha fuerza en superarlo y curarnos nunca ser negativos
    Dr. Juan Carlos Meneu
    22/11/2018

    Gracias por su comentario Fina, le deseamos lo mejor en su proceso, sin duda su actitud positiva le ayudará a recuperarse. Un saludo cordial,

  • Mary
    sábado 24 de noviembre de 2018
    Necesito saber porque el dr.. Le dijo a mi hermana sobre una posible falla hepatica. Recién le han detectado un cancer en el higado con biopsia y quedo con un dren por una acitis encontrada.Actualmente esta con dolor(analgesico). Nauseosa, llega al vomito, ictericia. Gracias
    Dr. Juan Carlos Meneu
    26/11/2018

    Gracias por su comentario Mary.

    En relación con el proceso de su hermana debe comprender que no es posible emitir una opinión autorizada sin conocer en profundidad los datos clínicos del proceso y del paciente. Estamos convencidos de que el equipo médico que atiende a su hermana podrá resolverle todas sus dudas, pero si así lo desea puede solicitar cita con nuestro Servicio y estaremos encantados de atenderle.

    Un saludo,

15 resultados
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.