Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE PÁNCREAS?

Como en casi cualquier enfermedad, prevenir y tener buenos hábitos es una de las opciones más efectivas para reducir las posibilidades de sufrir esta grave enfermedad.

El especialista Dr. Juan Carlos Meneu Díaz nos da una serie de consejos para evitar la aparición de enfermedades, especialmente de tumores pancreáticos.

cáncer_de_páncreascáncer_de_páncreas

  • Llevar una dieta saludable.

La primera regla para prevenir cualquier tipo de enfermedad. El páncreas es un órgano que ayuda a hacer la digestión y evitamos la aparición de enfermedades si mantenemos una dieta saludable. "Consumir alcohol o comer alimentos altos en triglicéridos, como la mantequilla con mucha frecuencia, son perjudiciales para nuestro páncreas y aumenta la posibilidad de ocasionar enfermedades como la pancreatitis o la aparición de tumores". Comenta el cirujano.

El consumo habitual de alimentos con alto contenido de grasas es un factor de riesgo del cáncer de páncreas. Las investigaciones han demostrado que las personas obesas, e incluso los hombres y las mujeres con sobrepeso, corren más riesgo de ser diagnosticados con cáncer de páncreas y morir a causa de este.

"El consumo de carnes rojas y procesadas y su relación con el cáncer de páncreas es controvertido, existiendo evidencia limitada que vincula un mayor riesgo (aumentado este en un 65%) asociado al consumo excesivo de la misma en los mayores de 50 años", señala el Dr. Meneu.

  • Actividad física y peso saludable

Hacer actividad física con regularidad puede ayudar a mantener un peso saludable y también puede reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas y otras enfermedades

  • Evitar el tabaco

Es uno de los principales agentes vinculados al cáncer de páncreas (aumenta el riesgo un 75%). Se estima que cerca del 25% de los casos de cáncer de páncreas se debe al consumo de tabaco sin embargo ese riesgo se reduce en el momento en que la persona deja de fumar.

  • Historia familiar y susceptibilidad genética

El cáncer de páncreas puede darse en la familia, y se denomina cáncer de páncreas familiar si al menos 2 familiares de primer grado, como padres, hijos o hermanos, o al menos 3 familiares tienen cáncer de páncreas.

Existen además susceptibilidades genéticas mediadas por la presencia de enfermedades. Entre ellas las personas afectas de; pancreatitis hereditaria, el Síndrome de Peutz-Jegher, melanoma maligno familiar y cáncer de páncreas, síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario, síndrome de Lynch (en inglés), síndrome de Li-Fraumeni, Poliposis adenomatosa familiar

  • Cribado en pacientes de alto riesgo

En los pacientes de alto riesgo (acúmulo de factores de riesgo, cáncer de páncreas familiar, susceptibilidad genética), está indicado realizar programas de cribado, es decir, detección precoz en pacientes sin síntomas.

Lo cierto es que no disponemos de una prueba radiológica inequívoca ni de un marcador analítico, de ahí la importancia de la investigación traslacional y clínica para la prevención.

En los programas de cribado actuales, "nos apoyamos en las analítica, la eco endoscopia, y la RMN. Combinándolas en unos intervalos de tiempo variables, dependiendo de los hallazgos morfológicos"

Comentarios
  • Luis
    lunes 20 de septiembre de 2021
    Yo soy de canarias y ánimo a la gente que se revise yo me opere con el doctor meneu y me noto mejor
    Dr. Juan Carlos Meneu
    21/09/2021

    Gracias por su amable comentario, Luis, celebro que su proceso evolucione de forma favorable.

    Un saludo,

  • Lucia
    martes 6 de junio de 2023
    Buenas noches Dr Menem. Mi padre 67 años lleva cuanto años con un tumor encapsulado en el páncreas de 4 cm. No quieren operarle porque la operación es difícil por dónde esta. Le están haciendo pruebas y controlando cada seis meses. No había aumentado hasta esta última. Que esté encapsulado dice algo? Si ha crecido se ha podido romper? No tengi ni idea porque yo no he ido con él al médico es lo que me cuenta la familia. Un saludo
    Dr. Juan Carlos Meneu
    7/06/2023

    Gracias por su comentario Lucía.

    Como puede comprender emitir una opinión sin haber tenido la oportunidad de evaluar al paciente en consulta no sería adecuado.

    Consulte con su médico o si lo prefiere solicite cita con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.