Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

La Reina de África. Katharine Hepburn Humphrey Bogart

"Era uno de los mejores tipos que he conocido en mi vida. Iba directo al grano. Nada de quizá. Sí o no. Le gustaba beber. Bebía. Le gustaba navegar. Navegaba. Era un actor. Era feliz y estaba orgulloso de ser actor" Así recordaba Katharine Hepburn a Bogart, su compañero en "La reina de Africa". Lo que pocos recuerdan es que ambos fallecieron de la misma enfermedad, un cáncer de esófago. Esta enfermedad será el tema de nuestro blog hoy.

La reina de ÁfricaLa reina de África

¿Qué es el cáncer de esófago?

El cáncer de esófago es un tumor que se forma en los tejidos que revisten el esófago y existen dos tipos principales: el carcinoma de células escamosas (carcinoma escamo celular, 50% de casos) y el adenocarcinoma (el otro 50%). Los primeros se relacionan principalmente a la ingesta de alcohol y al tabaquismo, mientras que los adenocarcinomas se relacionan principalmente al reflujo gastroesofágico más relacionado a su vez con la obesidad. Esto también explica la rapidez del aumento de los adenocarcinomas en los países occidentales.

¿Qué causa el cáncer de esófago?

Los principales factores de riesgo* de carcinoma escamo celular de esófago son las siguientes:

- Tabaquismo.

- Alcoholismo.

- Ingesta de frutas y vegetales frescos baja: se ha observado un aumento del riesgo de carcinoma escamocelular en las personas que consumen cantidades insuficientes de frutas y vegetales.

- Beber mate.

- Mascar betel. el betel es una mezcla de plantas que se masca en muchas culturas del sudeste asiático. Las hojas de esta planta producen un ligero efecto estimulante, pero también aumentan el riesgo de aparición de cáncer de esófago.

- Determinados trastornos médicos: La acalasia aumenta el riesgo de aparición de carcinoma escamocelular. Estaenfermedad impide que el músculo que cierra la parte inferior del esófago se relaje correctamente. Puesto que la comida y los líquidos que se tragan se almacenan entonces en el esófago, la parte inferior se dilata.

- Otras enfermedades raras, como la tilosis* y el síndrome de Plummer-Vinson* también aumentan el riesgo de carcinoma escamocelular del esófago.

Los principales factores de riesgo* de adenocarcinoma esofágico son:

-Esófago de Barrett: se denomina así a una situación en la cual el revestimiento con célulasnormales de la parte interior del esófago se ve sustituido por unas células semejantes a otras que suelen encontrarse en el intestino. Los factores de riesgo de esófago de Barrett son:

  • Reflujo gastroesofágico:
  • La obesidad

¿Qué hacer si sospechan o se diagnostican un cáncer de esófago?

Informarse adecuadamente y pensar que con el enfoque terapéutico adecuado, se puede controlar el curso de la enfermedad, y para ello es necesario acudir a los médicos especialistas implicados en el manejo de esta enfermedad: es decir, cirujanos generales y del aparato digestivos especializados en cirugía oncológica, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y médicos del aparato digestivo. Después de una entrevista inicial, con el cirujano, se evaluará cada circunstancia individualmente en un comité de expertos denominado Comité de tumores

¿Cómo se trata el cáncer de esófago?

La planificación del tratamiento implica un equipo de profesionales médicos (revisión por el comité de tumores), y en ella se discute la planificación del tratamiento de acuerdo con la información relevante. La extensión y el tipo del tratamiento dependerán del estadio del cáncer, de las características del tumor y de los riesgos para el paciente.

El tratamiento suele combinar métodos de intervención:

1) Cirugia (y Radioterapia) actúan sobre el cáncer a nivel local.

2) Quimioterapia actúan sobre las células cancerosas en todo el cuerpo, mediante un tratamiento sistémico.

EN GENERAL,el tratamiento suele ser una combinación secuencial de dichas opciones terapéuticas.

¿Cirugía mínimamente invasiva en el cáncer de esófago?

Por supuesto que es posible hoy por hoy. Cuando un tumor se considera resecable y el paciente está en buen estado general, la operación quirúrgica es el tratamiento elegido. El abordaje mínimamente invasivo (por laparoscopica y por la cirugia asistida por robot Da Vinci) constituyen el método de elección en el caso de enfermedad localizada.

La diseminación del tumor a otros órganos (enfermedad extendida) suele excluir la intervención quirúrgica.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?

La deglución puede ser difícil durante algún tiempo, especialmente de alimentos sólidos, mejora con el paso de los meses y con la ayuda de un especialista en alimentación que puede guiar al paciente para que comience a comer de nuevo y adapte la alimentación.

después del tratamiento, pueden aparecer insomnio, ansiedad o depresión necesitando apoyo psicológico. Algunos efectos habituales de la quimioterapia incluyen los trastornos de memoria o la dificultad para concentrarse


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.