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Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

“La seguridad del paciente no es un destino, es un viaje” (L. Leape).

Calidad en la Atención a la Salud

El Institute of Medicine de los EEUU (IOM) definió la calidad como el grado en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de que los individuos y la población, obtengan unos resultados de salud óptimos y consistentes con el conocimiento profesional del momento.

En definitiva la calidad es el grado de aproximación entre lo que un paciente espera y la atención que recibe (en función del conocimiento, tecnología y recursos disponibles)

Por ello, en lo referente a la calidad asistencial pueden diferenciarse, cuando menos, tres componentes esenciales:

  • El factor científico-técnico, consistente en la aplicación del mejor conocimiento disponible en función de los medios y recursos disponibles.
  • El factor percibido, relacionado con la satisfacción de los pacientes con la atención, los resultados y el trato recibido.
  • El factor institucional o corporativo, ligado a la imagen de un centro sanitario en la comunidad a la que debe servir

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En este sentido el IOM diferencia múltiples dimensiones referidas a la atención a la salud (efectividad, eficiencia, oportunidad, equidad, atención centrada en el paciente etc…),y de entre ellas destacamos hoy la seguridad del paciente

Seguridad del paciente

En el documento Más que palabras: Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la salud se define la seguridad del paciente como la reducción del riesgo de daños innecesarios hasta un mínimo aceptable.

Este mínimo está en función de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se presta la atención, ponderados frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro. El reverso de la seguridad lo constituyen la presencia de riesgos, peligros y daños relacionados con la atención que se presta

Un incidente relacionado con la seguridad del paciente es un evento o circunstancia que podría haber ocasionado u ocasionó un daño innecesario a un paciente.

Estos pueden ser de tres categorías:

  • Cuasi incidente: si el incidente no alcanza al paciente.
  • Incidente sin daño: si alcanza al paciente, pero no causa ningún daño apreciable.
  • Evento adverso (EA): incidente que ha ocasionado daño a un paciente

Eventos Adversos. Como prevenirlos

En este sentido, el estudio epidemiológico llamado ENEAS 2005 (Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización), determinó la incidencia de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en nuestro pais


Los resultados demostraron que:

  • el 45% se consideraron leves,
  • el 39% moderados y
  • el 16% graves. Y que además,
  • el 42,8% de los EAs se consideró evitable

Las tres causas inmediatas relacionadas con los EAs asociados a la asistencia sanitaria en los hospitales españoles fueron por orden de frecuencia: los relacionados con

  • la medicación,
  • las infecciones nosocomiales y
  • los relacionados con problemas técnicos durante un procedimiento.

Buenas Prácticas clínicas. Guías y protocolos

Este resultado nos orienta y permite establecer las prioridades para garantizar la Seguridad Clínica del Paciente desde la Gestión Clínica. La difusión y aplicación de las guías de práctica clínica, de las recomendaciones basadas en la evidencia y de las buenas prácticas debe ser una línea estratégica prioritaria de la política sanitaria y su aplicación a la práctica clínica, una responsabilidad de los profesionales sanitarios. La implementación del conocimiento disponible, es una garantía para la seguridad clínica. Algo con lo que estamos plenamente comprometidos desde el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y en particular, desde el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ruber, cuya labor ha sido recientemente reconocidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva por los Best Spanish Hospital Awards- por su geLa tercera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO reconoce a los mejores hospitales de España.

En esta edición, los 122 hospitales participantes se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha sido galardonado con los premios a Mejor Hospital en Procesos de Aparato Digestivo y Hepatopancreático y Mejor Hospital en Procesos de Enfermedades de la Mujer, y ha quedado finalista como Mejor Hospital en Procesos de Riñón y vías Urinarias en la categoría de Hospitales Privados Grandes de los premios BSH.gestión sanitaria y calidad asistencial

Sin embargo, es necesario seguir investigando acerca de la eficacia y efectividad de las medidas de prevención de los EAs prioritarios por su frecuencia o impacto.

La Seguridad del Paciente es, por tanto, un espacio común de trabajo para gestores, profesionales y pacientes. Algo que además de preocuparnos, nos debe de ocupar. Es un síntoma de dos síndromes: el síndrome de la calidad y el síndrome de la responsabilidad profesional


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Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

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