Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud

  • La respuesta es ahora

    ASEBIR y la SEF han puesto en marcha una campaña auspiciada por MERCK que persigue recuperar la confianza de las mujeres y parejas que tienen que someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

    Os dejamos el link a la campaña: https://www.merckgroup.com/es-es/news/nace-la-respuesta-es-ahora-23-06-2020.html

    IMAGIMAG

  • Estamos/ Estábamos preparados

    Artículo del Dr. Antonio Urries. Director Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud Zaragoza y Presidente Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR)


    Es difícil pensar que podamos sacar conclusiones positivas de una situación como la que nos ha tocado vivir. Una pandemia mundial no parece ser el mejor escenario para buscar algo positivo.

    Pero de todo se debe aprender, sobre todo para mejorar, y por eso quiero hacer una reflexión sobre algo que a nivel profesional me ha permitido percibir un soplo de optimismo.

    No tengo intención de dedicar este blog al COVID-19 ni al SARS-CoV-2, sino a la responsabilidad personal que cada uno hemos tenido durante esta pandemia y a la que como colectivo, cada uno en el suyo, nos debería haber correspondido asumir.

    Y por ello me permito decir que, los laboratorios de reproducción asistida, estamos preparados para convivir con situaciones como esta.

    Y no es una afirmación gratuita. Desde el primer momento de la declaración del estado de alarma las sociedades científicas hemos estado trabajando para adecuar nuestra actividad a esta nueva realidad, creando grupos de trabajo que, analizando las evidencias científicas existentes, nos permitieran poder reanudarla con total seguridad para nuestros pacientes, para el personal sanitario y para los gametos y embriones que tenemos en nuestros laboratorios.

    Las recomendaciones han salido y están publicadas ("Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2 en las unidades de reproducción asistida") y eso nos ha permitido comprobar que no es que estemos preparados ahora, sino que ya lo estábamos antes. La calidad de los laboratorios de reproducción asistida en España es tan alta que prácticamente el documento podría haberse simplificado con "sigue haciendo bien tu trabajo". Naturalmente puede sonar un poco exagerado, siempre hay cosas que pulir, pero no creo que a ningún laboratorio de reproducción asistida español le haya sido difícil adecuar su modo de trabajo a las recomendaciones publicadas.

    La razón está clara y permitirme una pequeña explicación científica. Se resume en una simple frase:

    Los Coronavirus son agentes biológicos tipo 2 y los laboratorios de reproducción asistida estamos habituados a trabajar con este nivel de contención de forma rutinaria.

    Naturalmente no puedo hablar por todos los laboratorios de España, pero así debería ser, y eso ya es responsabilidad de los servicios de inspección sanitaria de cada Comunidad Autónoma,, pero si que me permito hablar en nombre de los laboratorios de mi Grupo Hospitalario Quirónsalud y de muchos otros que trabajan con el mismo nivel de calidad.

    Está claro que debemos de seguir alerta frente a este patógeno, y otros que puedan venir en el futuro, pero es nuestra obligación como científicos mantener una objetividad basada en la evidencia que permita un análisis ajustado de cada situación y nos permita adecuar nuestra actividad a cualquier nuevo escenario.

    Entiendo que es complicado. Nunca había visto una situación como la actual, con tanta información no contrastada, artículos científicos no validados, pseudoevidencias elevadas a dogma y teorías conspiranoicas que han servido de caldo de cultivo para mantener a la sociedad en una situación muchas veces rayando el pánico. Las redes sociales es lo que tienen.

    Y ahí radica nuestra responsabilidad a nivel particular y de nuestras sociedades científicas a nivel de colectivo. Tenemos la obligación de ser objetivos y abstraernos del "ruido de fondo".

    Por ello quiero utilizar estas líneas para intentar transmitir un mensaje de positividad y de tranquilidad hacia nuestros pacientes: Dejaros aconsejar por vuestros clínicos y pensar que, aunque parezca que todo se está haciendo igual, las cosas se están haciendo como se deben de hacer. O lo que es mejor, se están haciendo como siempre se han hecho.

    Porque ya estábamos preparados.

Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.