Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud

  • La clave: un buen diagnóstico

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Un certero diagnóstico es el punto de partida esencial para lograr un embarazo de la forma más rápida y eficaz posible. diagnóstico y embarazodiagnóstico y embarazoEstá claro que cuando una pareja acude a una consulta en una Unidad de Reproducción Asistida toda su ilusión radica en comenzar los tratamientos lo antes posible y es en ese momento cuando hay que poner un momento de pausa a esa ansiedad.

    Un buen diagnóstico que permita detectar el problema de una forma clara nos va a permitir elegir en cada caso la técnica más adecuada y conseguir el embarazo de la forma más rápida posible.

    Una simple exploración ginecológica, acompañada de una analítica completa nos va a dar información acerca de la calidad hormonal, las funciones reproductoras o la anatomía femenina.

    En el caso del varón un análisis del semen suele resultar suficiente para detectar los problemas masculinos más frecuentes.

    En algunas ocasiones pueden ser necesarias otras pruebas complementarias más complejas. La histerosalpingografía para comprobar la permeabilidad de las trompas o los estudios genéticos de cariotipo suelen ser de las más habituales.

    En cualquier caso, la integración de la unidad en un entorno hospitalario, con un equipo multidisciplinar que incluye a biólogos con experiencia en biología de la reproducción, ginecólogos, andrólogos, genetistas, endocrinólogos y anestesistas facilita la realización de todas las pruebas sin desplazamientos, de modo que en un mes suele ser posible comenzar el proceso.

  • Doctor, ¿Por qué no me quedo embarazada?

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Sin ninguna duda la edad a las que las parejas deciden quedarse embarazadas debería ser considerado el primer problema de esterilidad de nuestra sociedad.Efecto de la edad de la madre en la fertilidadEfecto de la edad de la madre en la fertilidad

    Según un estudio realizado por la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Zaragoza, en lo últimos 14 años se ha visto como ha aumentado en 8 puntos la edad media de las parejas que acuden a realizarse una técnica de reproducción asistida.

    Mientras que en el año 2000 dicha edad rondaba los 30 años, actualmente se ha visto incrementada hasta casi los 38.

    Igualmente se ha observado que el porcentaje de mujeres de más de 40 años que desean ser madres y recurren a estas técnicas ha pasado de ser un 10% del total de las parejas en el año 2000 hasta casi un 18% en la actualidad.

    El motivo de ello lo marca la evolución de la realidad social actual, ya que según datos de Instituto Nacional de Estadística la edad media de acceso a la maternidad en España es de 29,3 años, incrementándose hasta los 33,5 años en caso de mujeres universitarias o que trabajan en profesiones liberales. De hecho se sabe que un 30% de las mujeres tienen su primer hijo con más de 35 años.

    Ello viene debido a que la sociedad actual somete a la mujer joven a una gran presión formativa y profesional, obligándole a retrasar sus deseos de maternidad hasta edades más avanzadas, sin darse cuenta que con ello su fertilidad puede verse drásticamente reducida. Se acepta que la fecundidad mensual de una mujer pasa de un 8% a los 35 años a un 3% a los 38. A partir de los 40, el porcentaje de mujeres definitivamente estériles puede llegar a un 50%.

    Esta reducción del potencial reproductor se hace patente tanto por una disminución en la funcionalidad de los ovarios, como también porque la calidad de los óvulos producidos se ve asimismo alterada. A medida que se incrementa la edad observamos unas peores tasas de embarazo y un aumento significativo en las tasas de aborto.

    Es en ese momento cuando estas parejas deciden recurrir a nuestras Unidades de Reproducción Asistida. Desgraciadamente, a veces, demasiado tarde y con una reserva ovárica agotada, lo que imposibilita el embarazo con sus propios óvulos debiendo recurrirse entonces a óvulos de donante como única opción.

    Es por ello que desde las Unidades de Reproducción Asistida se hace hincapié en la recomendación de solicitar una consulta al primer indicio de posibles problemas.

  • Embriones buenos, embriones bonitos

    Laboratorio reproEs frecuente, por parte de todas las parejas que recurren a Fecundación In Vitro, intentar valorar el éxito del ciclo por la calidad de los embriones que han obtenido. El problema es que la pregunta de: "¿Son buenos mis embriones?" no tiene una única respuesta y en ningún caso es fácil de responder.

    Y este no es un tema trivial, ya que el poder obtener una buena clasificación embrionaria nos puede facilitar el conseguir antes un embarazo, orientarnos sobre si vamos o no por el buen camino e incluso reducir el número de embarazos múltiples. Si somos capaces de conocer cuál es el mejor embrión, aquél que va a conseguir implantar, podríamos mejorar los resultados y evitar el tener que transferir más de un embrión en cada ciclo.

    El problema lo tenemos en cómo realizar esa valoración de una forma objetiva.

    El procedimiento tradicionalmente utilizado ha sido en base a observaciones puntuales sobre características como son el número y simetría de las células o el grado de fragmentación y de dichas observaciones partía finalmente una clasificación para la que se utilizaban generalmente las letras A, B, C y D, siendo los clasificados como A aquellos embriones que teóricamente tenían una mayor capacidad de implantación y D los peores.

    Con el tiempo hemos visto como este sistema de clasificación se ha mostrado claramente insuficiente (el que sea un embrión bonito no implica necesariamente que sea un buen embrión) y se han intentado desarrollar otros procedimientos que nos aporten una información complementaria a la que ahora disponemos.

    Para ello, la incorporación de sistemas de grabación continua Time-Lapse en los laboratorios de Reproducción Asistida ha supuesto un gran avance ya que nos permite un seguimiento exhaustivo de la evolución de nuestros embriones. La posibilidad de grabarlos minuto a minuto facilita el acceso a muchísima información de la que antes no se disponía, así como el analizarla tantas veces como sea necesario.

    Por otra parte han empezado a aparecer sistemas de análisis automatizado capaces de revisar de forma simultánea múltiples variables del embrión facilitándonos una clasificación más objetiva de la que hasta ahora hemos estado utilizando. El sistema Eeva (Early Embryo Viability Assessment) utilizado en nuestro laboratorio es un claro ejemplo de ello. Dicho sistema es el primero acreditado como sistema objetivo de análisis de la viabilidad embrionaria por parte de la exigente FDA americana.

    Pero por encima de todo hay que tener en cuenta dos cosas, la primera es que por muy buena clasificación (o mala) que nos dé el sistema que utilicemos no nos garantiza el embarazo ya que hay muchos otros factores que influyen en que un embrión implante.

    Únicamente es otro dato más a tener en cuenta. Y nunca hay que descartar ningún embrión por mala clasificación que tenga. Siempre se ha dicho que de un embrión feo puede nacer un bebé precioso.

    Y lo segundo es que ningún procedimiento va a hacer que necesariamente tengamos embriones óptimos. Eso va a depender de los gametos (óvulos y espermatozoides) de cada pareja. Lo que va a hacer es darnos información más objetiva de lo que tenemos.
    Pero lo que si que está claro es que el concepto "embriones bonitos, embriones buenos" ha quedado actualmente superado.

  • VII Jornada de Reproducción Asistida

    Artículo de Laura del Molino, embrióloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza


    IMG_3160IMG_3160

    Un año más, la Unidad de Reproducción Asistida de Quironsalud Zaragoza, tuvo el placer de organizar y participar en la reunión de esterilidad y reproducción, que lleva celebrándose siete años en rincones idílicos de la geografía aragonesa.

    El escenario elegido para esta ocasión fue el Gran Hotel de Panticosa en el que expertos de campos muy distintos se reunieron para abordar diversos temas relacionados con la reproducción humana.

    Como ya viene siendo tradición en los últimos años, la elección de los ponentes tenía como objetivo la visión global de la fertilidad desde diferentes perspectivas, como la embriología, la ginecología, la genética y la psicología, en este caso.

    Tuvimos la suerte de contar con Montse Lierta, embrióloga en nuestra Unidad, que nos habló de los avances de las nuevas técnicas de selcción espermática como la PICSI y su implicación en la mejora de las tasas de embarazo en pacientes con espermiogramas alterados. Posteriormente la doctora Patricia Rubio, ginecóloga en el hospital Quirónsalud de Zaragoza, nos contó el estado actual de la evidencia científica en cuanto al embarazo tras haber superado un cáncer de mama. El Doctor Carles Gimenez especialista en genética, dispuso su charla en torno a la realización de Test de Compatibilidad genética en parejas que puedan presentar alteraciones en el cariotipo. Por último, pero no menos importante, Alba López, psicóloga de la Unidad de Psiquiatría del Doctor Javier García Campayo, nos realizó una amena presentación sobre una técnica tan novedosa como el mindfulness y su posible aplicación en pacientes con esterilidad.

    El coloquio terminó, tarde, como era de esperar dado el intenso debate que generaron las charlas, con un ejercicio práctico de mindfulness en el que todos pudimos ser testigos de la realización de un ejercicio de introspección.

    Tras la reunión tuvimos aún tiempo de tomar un café dando lugar a un ambiente distendido y excepcional para relajar las conversaciones y dar paso a debates mucho más informales sobre los temas de interés.

    A la mañana siguiente, se escucharon rumores de que se vio qa alguno de los asistentes disfrutar de la desconexión que ofrece el Balneario de Panticosa, y a otros recorriendo y fotografiando los caminos y paisajes que rodean tan maravilloso enclave.

    En definitiva, como decía al principio, un año más hemos tenido el placer de reunirnos todos, para hablar de lo que más nos gusta, debatir y celebrar. Como buenos profesionales pero, sobre todo, como grandes amigos.

    Una reunión perfecta que sólo puede dejar paso a una mejor.

  • La vitrificación de óvulos. Una buena opción… si no hay otra opción

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    A menudo considero si no estaremos equivocándonos cuando, desde las Unidades de Reproducción Asistida, lanzamos el mensaje de que es posible controlar la maternidad a nuestra voluntad, pudiendo retrasarla hasta edades avanzadas gracias la vitrificación de óvulos.

    Nadie puede cuestionar las indudables ventajas de esta técnica cuando se aplica en mujeres con riesgo de perder su fertilidad por causas médicas. Mujeres que por tratamientos oncológicos, cirugía, etc pueden perder totalmente su reserva ovárica, en las que guardar unos cuantos óvulos antes del tratamiento puede darles una esperanza para el futuro. Algo realmente importante cuando te estás enfrentando a una situación tan angustiosa como, por ejemplo, un cáncer. Por muchos motivos.

    Otro tema muy distinto es cuando lanzamos este mensaje a la sociedad en general, animando a las mujeres a "controlar su maternidad" vitrificando unos pocos óvulos y "garantizando" (dichosa palabra) que gracias a ellos podrá conseguir un embarazo a la edad que más le convenga.

    Lo que en un caso es una esperanza, en el otro es casi una garantía…y eso no es cierto.

    Y lo podemos comprobar de una forma objetiva simplemente viendo el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad. Son cifras del año 2014, pero dudo que hayan cambiado actualmente de una forma significativa.

    Para quien no lo sepa, este registro engloba los datos de (casi) todas las Unidades de Reproducción Asistida españolas. Lo podéis consultar en la propia página web de la SEF.

    En una de sus tablas vemos como, efectivamente, la tasa de supervivencia del óvulo tras su congelación es muy alta (83.9 %), al igual que la tasa de fecundación. Fecundan el 66.3% de los óvulos descongelados. Datos muy similares a los de los óvulos sin congelar.

    Pero allí acaba todo parecido. Si estáis viendo la tabla, justo en la línea de abajo se muestra el número de óvulos necesarios para conseguir una gestación: 29 óvulos. ¿Otro dato?. Se necesitan transferir una media de 15.9 embriones (procedentes de óvulos desvitrificados) para el mismo fin.

    Quizá en este momento sea bueno remarcar que en un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) "en fresco" únicamente se necesita una media de 8 óvulos y 4.9 embriones por embarazo. Tres veces menos.

    Llegado a este punto se podría pensar que si se vitrificaran óvulos a edades más tempranas (por debajo de los 30 años) los resultados cambiarían. Pero no es así. Cuando se han vitrificado óvulos de donantes (con edades que generalmente no sobrepasan los 25 años) los datos son de 21.6 óvulos desvitrificados y de 14.2 embriones transferidos por gestación conseguida.

    ¡Ah!. Se me olvidaba. La media de óvulos que se obtienen tras un ciclo de FIV es de 8.

    En base a eso se necesitaría realizar a una mujer entre 3-4 ciclos de estimulación ovárica para alcanzar la cifra de 29. Y eso tampoco "garantizaría" un embarazo.

    Y esa es nuestra realidad actual, que seguramente con el tiempo consigamos mejorar. Pero mientras tanto creo que el mensaje que deberíamos trasmitir a la sociedad es la recomendación de "accede al embarazo antes de los 35 años" y no el de "vitrifica tus óvulos que no pasa nada y quédate embarazada cuando quieras", ya que con ello podemos estar trasmitiendo falsas esperanzas y futuras frustraciones.

    No quiero que como conclusión quede un mensaje negativo hacía la Preservación de la Fertilidad mediante la vitrificación de óvulos. Actualmente es una estupenda opción en mujeres con problemas médicos importantes, con riesgo de perdida total de su fertilidad, y que se vean obligadas a retrasar su maternidad a edades más avanzadas. O sea …cuando no hay otra opción.

    Mientras tanto nuestra obligación es seguir trabajando para mejorar estos resultados y ser objetivos con la información que trasmitimos.

  • ¿Personal auxiliar? Personal imprescindible

    Cristina Lechuga, Cristina Lafoz, Olga Murcia y Eugenia Mainar. Personal auxiliar de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza.

    Foto personal auxiliar

    A lo largo de un tratamiento de Reproducción Asistida, son muchos los momentos en los que los pacientes necesitan algo más que el mero contacto técnico o profesional que realizan los facultativos. Desde el "otro lado de la barrera" queremos poner en valor el papel que realizamos ese "personal auxiliar", tanto administrativo como de enfermería, en el trato diario con la paciente.

    Desde el momento en que una pareja decide ponerse en contacto con nosotros, sea cuál sea la vía (telefónica, presencial, web…), la primera persona a la que ven es a una de nosotras, la cuál le facilita la entrada a la Unidad, le cita con uno de nuestros facultativos y le orienta sobre los primeros pasos del proceso. Unos primeros pasos en esta decisión tan importante en sus vidas.

    Durante todo el tratamiento intentamos llevar un seguimiento cercano y empático, incluso involucrándonos personalmente (a veces no podemos evitarlo), en función de las necesidades que estos pacientes presentan en todo momento. Somos conscientes de las numerosas dudas que continuamente surgen en las parejas y que, en ocasiones, no se atreven a preguntar al facultativo "por no molestar" y por eso es importante para nosotras que sepan que estamos aquí para intentar solucionárselas.

    Nuestra labor no es solo informativa, sino que procuramos atenderles, acompañarles e intentar resolver las dudas que les van surgiendo a través de nuestra experiencia.

    Sabemos que hay momentos decisivos en los que esas dudas se acentúan. Dos principalmente. El primero es en el momento de entrar a quirófano para la extracción de óvulos. Somos conscientes de los miedos que ello genera y que debemos estar dando esa compañía que sabemos necesitan.

    El segundo es quizá aún más duro. La espera hasta la prueba de embarazo. Sabemos que unas palabras de ánimo pueden ayudar, e intentamos con una simple llamada acompañar a la paciente durante esa tan temida "betaespera".

    Por último, llega el día del test. El momento que llevan esperando para saber si sus deseos se han hecho realidad. El momento de la alegría o de la tristeza. En ambos casos una explosión de emociones en las que estamos a su lado pase lo que pase.
    En fin. Desde estas líneas queremos reivindicar el papel del "personal auxiliar", que, quizá, no es tan auxiliar.

    A veces dudamos de si esta relación cercana con las pacientes no excederá nuestra propia competencia laboral, pero no podemos evitarlo. En nuestra obligación está el deseo de intentar cubrir todas las necesidades que surjan, tanto a las parejas como a sus familiares (padres, madres…), haciendo lo posible para que a lo largo de este camino se encuentren lo más cómodos y acompañados que podamos.

  • Quirónsalud Zaragoza, pionero en incorporar a Geri, el incubador de embriones más avanzado del mundo

    La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza es la primera en Aragón en contar con el único incubador que permite una vigilancia constante de los embriones y de su evolución. El aumento en la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida y la reducción de los embarazos múltiples son los principales beneficios para los pacientes.

  • Ser madre a partir de los 40

    A medida que pasa el tiempo, la cantidad y la calidad de los óvulos se ve reducida y, por tanto, también la capacidad de lograr un embarazo de manera natural.

Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.