Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud

  • VI reunión (de amigos) Reproducción Asistida Quirónsalud Zaragoza

    reu reproArtículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Seis años han pasado desde que celebramos la primera reunión de esterilidad y reproducción asistida de nuestra Unidad de Zaragoza enfocada hacia profesionales de distintas especialidades de nuestra zona, sin vinculación específica en el mundo de la reproducción.

    Hemos visitado La Guardia, Murillo de Gállego, el Monasterio de Piedra, Daroca, La Fresneda y, el pasado 2-3 de Junio Jaca. No podemos quejarnos de los lugares ¿verdad?

    Años en los que al "grupo duro" e incombustible de ginecólogos, urólogos y psicólogos que han repetido reunión tras reunión, se les ha ido incorporando otros especialistas que se nos han unido de forma alternativa, prometiendo siempre volver al año siguiente.

    Hemos tratado temas de legislación, el estado del arte en reproducción asistida, Big Data, impacto psicológico de la esterilidad, preservación de la fertilidad, cáncer y reproducción, técnicas de comunicación y divulgación, el derecho a "no saber" en genética reproductiva, etc etc. La lista sería interminable y cada año cuesta más encontrar temas que generen debate. Porque allí es precisamente donde radica el máximo interés de estas jornadas, en el debate que se suscita después de cada una de las charlas.

    Este año disfrutamos de la presentación de Nestor Herraiz (ginecólogo de Quirónsalud Zaragoza) que nos habló de la cirugía en la endometriosis, en la siguiente charla Jessica Marqués (una de nuestras ginecólogas de reproducción) y Arlanza Tejero (uróloga del Hospital de la Defensa de Zaragoza) hicieron un "mano a mano" en el que revisaron las últimas técnicas diagnósticas en el estudio tanto de la mujer como del varón.

    Pausa para un café y reanudamos la sesión con una estupenda revisión de la preservación de la fertilidad en gametos, preembriones y tejido ovárico a cargo de Miriam Iglesias (embrióloga del Hospital Quirónsalud de Madrid) para finalizar con una sorprendente escenificación de un caso clínico en el que se debatía el "derecho a no saber" en el mundo de la genética, magistralmente llevado a cabo por Jesús Zabaleta (ginecólogo del Hospital Universitario de Navarra).

    Esto, junto con unas ganas inmensas de debate por parte de los asistentes, hizo que la sesión se alargara casi hasta la hora de la cena.

    Cena que tuvo su colofón en un "después" que quedará en la memoria de los asistentes durante, espero, todo un año (y de lo que está prohibido hablar). Hasta que volvamos a vernos en la siguiente reunión y refresquemos estos recuerdos.

    Lo dicho. Una reunión de amigos, con amigos y para amigos, a la que para asistir sólo hay que manifestar ganas de aprender y de convivir.

    Nos vemos en la VII Reunión. No sabemos si podrá ser mejor que la anterior, pero seguro que lo intentaremos.

    Por cierto, gracias Iñaki "Merck" Ventura. Sin ti esto no sería posible.

  • ¿Personal auxiliar? Personal imprescindible

    Cristina Lechuga, Cristina Lafoz, Olga Murcia y Eugenia Mainar. Personal auxiliar de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza.

    Foto personal auxiliar

    A lo largo de un tratamiento de Reproducción Asistida, son muchos los momentos en los que los pacientes necesitan algo más que el mero contacto técnico o profesional que realizan los facultativos. Desde el "otro lado de la barrera" queremos poner en valor el papel que realizamos ese "personal auxiliar", tanto administrativo como de enfermería, en el trato diario con la paciente.

    Desde el momento en que una pareja decide ponerse en contacto con nosotros, sea cuál sea la vía (telefónica, presencial, web…), la primera persona a la que ven es a una de nosotras, la cuál le facilita la entrada a la Unidad, le cita con uno de nuestros facultativos y le orienta sobre los primeros pasos del proceso. Unos primeros pasos en esta decisión tan importante en sus vidas.

    Durante todo el tratamiento intentamos llevar un seguimiento cercano y empático, incluso involucrándonos personalmente (a veces no podemos evitarlo), en función de las necesidades que estos pacientes presentan en todo momento. Somos conscientes de las numerosas dudas que continuamente surgen en las parejas y que, en ocasiones, no se atreven a preguntar al facultativo "por no molestar" y por eso es importante para nosotras que sepan que estamos aquí para intentar solucionárselas.

    Nuestra labor no es solo informativa, sino que procuramos atenderles, acompañarles e intentar resolver las dudas que les van surgiendo a través de nuestra experiencia.

    Sabemos que hay momentos decisivos en los que esas dudas se acentúan. Dos principalmente. El primero es en el momento de entrar a quirófano para la extracción de óvulos. Somos conscientes de los miedos que ello genera y que debemos estar dando esa compañía que sabemos necesitan.

    El segundo es quizá aún más duro. La espera hasta la prueba de embarazo. Sabemos que unas palabras de ánimo pueden ayudar, e intentamos con una simple llamada acompañar a la paciente durante esa tan temida "betaespera".

    Por último, llega el día del test. El momento que llevan esperando para saber si sus deseos se han hecho realidad. El momento de la alegría o de la tristeza. En ambos casos una explosión de emociones en las que estamos a su lado pase lo que pase.
    En fin. Desde estas líneas queremos reivindicar el papel del "personal auxiliar", que, quizá, no es tan auxiliar.

    A veces dudamos de si esta relación cercana con las pacientes no excederá nuestra propia competencia laboral, pero no podemos evitarlo. En nuestra obligación está el deseo de intentar cubrir todas las necesidades que surjan, tanto a las parejas como a sus familiares (padres, madres…), haciendo lo posible para que a lo largo de este camino se encuentren lo más cómodos y acompañados que podamos.

  • La importancia de un buen equipo

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    Desde que empezamos con este blog hemos estado hablando sobre aspectos técnicos, emocionales y psicológicos que influyen en las parejas con problemas de esterilidad, remarcando principalmente todo aquello que supone cualquier avance en el estudio y tratamiento de la pareja estéril. Pero en pocas ocasiones hemos hablado de todas aquellas personas que están detrás de una buena (o mala) aplicación de estas técnicas y de las que depende el buen (o mal) funcionamiento de una Unidad de Reproducción Asistida (URA).

    Por ello me voy a permitir con estas líneas un breve reflexión sobre la importancia de un buen equipo. Una ley no escrita, pero que siempre se cumple, es que un grupo no cohesionado nunca tendrá buenos resultados, independientemente de que posean el mejor equipamiento del mundo.

    Este dogma tiene mayor trascendencia cuando pensamos en la variedad de profesionales que forma cualquier URA. Personal de embriología, ginecología, genética, andrología, psicología, quirófano, enfermería, administración,… conviven día a día persiguiendo una meta común: el que la pareja tenga un bebé sano de la forma más rápida, adecuada y menos traumática posible. A todos los niveles.

    Naturalmente es imposible pensar que tal variedad de especialistas estén siempre de acuerdo en los pasos a seguir en el estudio y tratamiento de cualquier problema, pero la diferencia entre un buen y un mal equipo es la misma diferencia que entre debate y enfrentamiento. El debate genera avance y éxito. El enfrentamiento separación y fracaso. Y más en un campo de trabajo como el nuestro, en el que aún tenemos mucho por descubrir y dónde todos deberíamos asumir que nos queda mucho por aprender.

    Pero sin dejar de lado la parte técnica, considero tan importante (si no más), la parte emocional. Si a lo anterior se le une una buena interelación personal el éxito está asegurado, de lo contrario el mejor incubador del mundo tendría la misma eficacia que un pisapapeles. Una única persona "tóxica" (por muy buena técnicamente que sea) generará mal ambiente y enfrentamientos, pudiendo hacer fracasar el buen funcionamiento de toda la Unidad.

    Por ello no quiero dejar pasar estas reflexiones sin poner en valor a los profesionales con el que tengo el gusto de trabajar. Gente que sabe lo que tiene que hacer y lo hace. Sin decir nada. Adelantándose a la necesidad. Siempre con una sonrisa. Trivializando los problemas y contribuyendo al buen ambiente en la unidad.

    ¡Gracias equipo!

    (Aquí va una foto de parte de ellos)

    equipo ura 2

Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.