Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud

  • Preservar la fertilidad como alternativa al paso de la edad

    Artículo firmado por el equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona


    URA_bcnURA_bcnActualmente las mujeres retrasan la maternidad por diferentes motivos -sociales, económicos, laborales, familiares… y esto ha provocado que la edad para tener el primer hijo se sitúe pasados los 37- 38 años. Esto supone un problema desde un punto de vista biológico, ya que los ovocitos de la mujer van perdiendo calidad con los años y, pasados los 35 años, las tasas de fertilidad bajan hasta un 51%.


    Como alternativa al retraso de la maternidad y a los problemas que ello puede provocar, actualmente es posible "congelar" los óvulos con técnicas de vitrificación que permiten a las mujeres la posibilidad de disponer de éstos en cualquier momento, sin tener que preocuparse por el factor edad.


    Con este artículo, desde la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Barcelona, pretendemos contestar, de forma fácil, algunas peguntas que nos plantean nuestras pacientes más jóvenes que se están planteando retrasar su fertilidad por motivos profesionales y/o por motivos médicos como tener que enfrentarse al tratamiento de un cáncer de mama.


    • ¿Cuál sería la edad aconsejable para congelar mis óvulos?

    La edad de la mujer, dará la calidad del ovulo; así, a más juventud biológica, mejor calidad ovocitaria, por ello, lo ideal es congelar por debajo de los 35 años. Recordemos también que las pruebas para ver la reserva ovárica que nos solicite el ginecólogo, nos darán una previsión de la cantidad de óvulos que podemos tener en nuestros ovarios, algo que viene ya predispuesto genéticamente y es diferente en cada mujer. En esta tabla podemos ver la probabilidad de embarazo por edad:


    Tasa de embarazo por edadTasa de embarazo por edad

    Ref: Instituto Nacional de estadistica 2010


    • ¿Puedo congelar siempre?

    Sí, claro. Pero entendiendo que a más edad, peor calidad, fecundación y menor probabilidad de embarazo.


    • ¿Hay que pasar por quirófano? ¿Qué suponen las hormonas?

    Sí, hay que pasar por quirófano. La punción ovárica se hace con sedación, en el quirófano contiguo al laboratorio de FIV. Las hormonas previas son pinchadas, en la barriga, durante 10-12 días consecutivos, y lo puedes hacer tu misma en casa.


    • ¿Cuánto cuesta?

    Actualmente se plantea la financiación como método de pago a largo plazo, ya que la gente joven no suele disponer de mucho cash efectivo para destinar a este tipo de procedimientos, en el caso de congelar durante 10 años sería aprox. unos 35 euros al mes (congelación + mantenimiento).




  • La vitrificación de óvulos. Una buena opción… si no hay otra opción

    Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    A menudo considero si no estaremos equivocándonos cuando, desde las Unidades de Reproducción Asistida, lanzamos el mensaje de que es posible controlar la maternidad a nuestra voluntad, pudiendo retrasarla hasta edades avanzadas gracias la vitrificación de óvulos.

    Nadie puede cuestionar las indudables ventajas de esta técnica cuando se aplica en mujeres con riesgo de perder su fertilidad por causas médicas. Mujeres que por tratamientos oncológicos, cirugía, etc pueden perder totalmente su reserva ovárica, en las que guardar unos cuantos óvulos antes del tratamiento puede darles una esperanza para el futuro. Algo realmente importante cuando te estás enfrentando a una situación tan angustiosa como, por ejemplo, un cáncer. Por muchos motivos.

    Otro tema muy distinto es cuando lanzamos este mensaje a la sociedad en general, animando a las mujeres a "controlar su maternidad" vitrificando unos pocos óvulos y "garantizando" (dichosa palabra) que gracias a ellos podrá conseguir un embarazo a la edad que más le convenga.

    Lo que en un caso es una esperanza, en el otro es casi una garantía…y eso no es cierto.

    Y lo podemos comprobar de una forma objetiva simplemente viendo el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad. Son cifras del año 2014, pero dudo que hayan cambiado actualmente de una forma significativa.

    Para quien no lo sepa, este registro engloba los datos de (casi) todas las Unidades de Reproducción Asistida españolas. Lo podéis consultar en la propia página web de la SEF.

    En una de sus tablas vemos como, efectivamente, la tasa de supervivencia del óvulo tras su congelación es muy alta (83.9 %), al igual que la tasa de fecundación. Fecundan el 66.3% de los óvulos descongelados. Datos muy similares a los de los óvulos sin congelar.

    Pero allí acaba todo parecido. Si estáis viendo la tabla, justo en la línea de abajo se muestra el número de óvulos necesarios para conseguir una gestación: 29 óvulos. ¿Otro dato?. Se necesitan transferir una media de 15.9 embriones (procedentes de óvulos desvitrificados) para el mismo fin.

    Quizá en este momento sea bueno remarcar que en un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) "en fresco" únicamente se necesita una media de 8 óvulos y 4.9 embriones por embarazo. Tres veces menos.

    Llegado a este punto se podría pensar que si se vitrificaran óvulos a edades más tempranas (por debajo de los 30 años) los resultados cambiarían. Pero no es así. Cuando se han vitrificado óvulos de donantes (con edades que generalmente no sobrepasan los 25 años) los datos son de 21.6 óvulos desvitrificados y de 14.2 embriones transferidos por gestación conseguida.

    ¡Ah!. Se me olvidaba. La media de óvulos que se obtienen tras un ciclo de FIV es de 8.

    En base a eso se necesitaría realizar a una mujer entre 3-4 ciclos de estimulación ovárica para alcanzar la cifra de 29. Y eso tampoco "garantizaría" un embarazo.

    Y esa es nuestra realidad actual, que seguramente con el tiempo consigamos mejorar. Pero mientras tanto creo que el mensaje que deberíamos trasmitir a la sociedad es la recomendación de "accede al embarazo antes de los 35 años" y no el de "vitrifica tus óvulos que no pasa nada y quédate embarazada cuando quieras", ya que con ello podemos estar trasmitiendo falsas esperanzas y futuras frustraciones.

    No quiero que como conclusión quede un mensaje negativo hacía la Preservación de la Fertilidad mediante la vitrificación de óvulos. Actualmente es una estupenda opción en mujeres con problemas médicos importantes, con riesgo de perdida total de su fertilidad, y que se vean obligadas a retrasar su maternidad a edades más avanzadas. O sea …cuando no hay otra opción.

    Mientras tanto nuestra obligación es seguir trabajando para mejorar estos resultados y ser objetivos con la información que trasmitimos.

Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.