Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

  • Tetanalgesia

    En nuestra consulta de enfermería hay una pregunta muy repetida por los padres, y es la siguiente: "¿hay alguna forma de que le duela menos el pinchazo?" Y sí, por supuesto que la hay.

    tetanalgesiatetanalgesia

    La tetanalgesia es el efecto calmante que se produce cuando amamantas al bebé. Es un tipo de analgesia no farmacológica que consiste en la aportación de leche materna para conseguir este efecto calmante.

    Es cierto que un pinchazo siempre va a doler, hagas lo que hagas, pero hace unos años la OMS publicó de manera oficial este concepto, y aseguró que la duración del llanto se reduce hasta en 38 segundos.

    El regazo materno siempre proporciona protección y calor, es un sitio seguro y cómodo para el bebé, y por tanto disminuye los signos externos. La técnica la solemos realizar antes de pinchar, siempre se intenta que el niño agarre el pecho primero, empiece a mamar, se sienta cómodo y entonces es cuando aprovechamos a realizar la molesta acción.

    También es una técnica beneficiosa para las madres, ya que les ayuda a sentirse más útiles, y a dominar más la situación, y eso es importante porque si la madre está tranquila, se lo va a transmitir al bebe.

    Los bebes cuando están cogidos al pecho están distraídos, y como bien hemos dicho anteriormente, no es que no les vaya a doler, si no que la intensidad del dolor y la duración del mismo es mucho menor. Cuando lloran en seguida vuelven a ponerse al pecho y se les pasa.

    También hay una duda muy generaliza y es el tema de "asociar" el pecho como a algo negativo que cause dolor. No hay ningún estudio que abale esto, ni hay mucha información acerca del tema, pero para asociar algo, como una causa-efecto, debe haber una rutina. En este caso, cuando él bebe acude al hospital, afortunadamente no lo hace de una manera continua y muy prolongada como para que puedan llegar a asociarlo como algo negativo. Esto es algo que intentamos explicar siempre en nuestra consulta, ya que hay muchas madres reacias a hacer la tetanalgesia precisamente por esta razón.

    La tetanalgesia no es algo milagroso, el dolor no va a desaparecer por completo, pero si es una gran ayuda y un consuelo para los bebes, por lo que siempre aconsejamos realizarla e intentamos incluirla en todos los procedimientos dolorosos.

    Es un acto muy sencillo que les ayuda mucho. Anímate a realizarla.

  • Los niños y el sol

    Realizar actividades al aire libre resulta beneficioso para la salud de los niños. Con ellas, los niños exploran y descubren el mundo que les rodea, practican deporte, se relacionan con otros niños y crean recuerdos. En este artículo hablaremos de las medidas que debemos adoptar para que estas actividades sean seguras y saludables para todos.

    niños solniños sol

    Los rayos ultravioleta (UV) que emite el sol, además de producir quemaduras en la piel y un envejecimiento cutáneo precoz, favorecen la aparición de cataratas oculares y tienen un efecto cancerígeno en la piel. La piel de los niños es fina y delicada. Las zonas del cuerpo más sensibles y que debemos mantener siempre cubiertas son: la cara, el cuello, el cuero cabelludo, los hombros, las orejas, las manos y los empeines.

    Las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba, la nieve y el asfalto, por lo que, ya sea durante un día soleado, un día nublado, en la montaña, en el parque o en la playa, siempre debemos adoptar una serie de medidas de prevención para evitar estos efectos dañinos sobre la salud de nuestros hijos.

    Desde las consultas de enfermería del Hospital Quironsalud San José, os recomendamos que:

    • Los niños menores de 6 meses permanezcan siempre a la sombra ya que no deben exponerse a los rayos de sol directos.
    • Los niños mayores de 6 meses permanezcan, el mayor tiempo posible, a la sombra y recomendamos el uso de gafas de sol oscuras con filtro para rayos UV, camisetas de manga larga y sombreros de ala ancha.
    • Evite la exposición prolongada al sol, sobre todo, entre las 10-16h.
    • Aplique protector solar media hora antes de salir de casa, sobre la piel seca, en las zonas del cuerpo expuestas al sol. Esta medida se debe repetir cada 2 horas o cuando el niño salga del agua. El agua y el sudor disminuyen el efecto del protector solar, aunque se trate de productos resistentes al agua. Se recomienda usar un factor de protección (FPS) por encima de 30 y, en los labios, debemos aplicar uno en barra.

    Recuerda, la clave es: sombra, sombrero y protector solar.

  • Enfermeras entre pañales

    Laura Sánchez y Natalia Gallardo, enfermeras de la consulta de pediatría del Hospital Quirónsalud San José explican en este video los motivos por los que han decidido abrir este Blog y los objetivos del mismo: abrir un espacio de diálogo y consulta para las dudas que muchas veces os asaltan como padres y madres.

Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.