Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

  • Las vacunas

    ¡Hay que ver las famosas vacunas! Cuantísimo os preocupa este tema y cuantísimas dudas os provocan, ¿verdad? ¿Y si intentamos hacer un pequeño resumen para que podáis tener más tranquilidad? ¡Vamos a ello!

    • ¿Qué son las vacunas?

    Esta es la pregunta del millón, pues bien; las vacunas se utilizan para "hacernos fuertes" reforzando nuestro sistema inmunitario y así poder prevenir enfermedades. Lo que hacen es enseñar a nuestro organismo a cómo defenderse cuando los virus o las bacterias nos invadan. Lo que hacen, por decirlo con otras palabras, es recrear la enfermedad, pero sin llegar a producir la infección (como si el virus/bacteria estuviera dormido) y así, nuestro cuerpo es capaz de estudiarlo. Esto se conoce como inmunidad adquirida activa, lo que hace que la vacunación infantil sea esencial porque ayuda a proporcionar a nuestros peques una inmunidad antes de que se expongan a enfermedades potencialmente mortales.

    Nosotras en consulta tratamos de explicárselo poniéndoles ejemplos. A veces les decimos que las vacunas son super poderes para que se vuelvan fuertes, y sobre todo a los más mayores les tratamos de hacer entender que de la misma manera que cuando se suben en el coche se ponen el cinturón de seguridad, o cuando van a patinar o a hacer skate, hay que prepararse y ponerse casco y protecciones tanto en los codos como en las rodillas por si nos caemos o tenemos un accidente estemos bien protegidos, pues las vacunas funcionan igual. Son la "protección" que necesitamos por si nos infectamos. Una vez protegidos (esto quiere decir que ya hemos creado anticuerpos) si en el futuro nos contagiamos, nuestro organismo recuerda la enfermedad y la puede combatir.

    • Entonces, si me vacuno ¿ya no puedo contraer la enfermedad?

    No. Una vez que hemos creado los anticuerpos necesarios para destruir el patógeno, si nos contagiamos de la enfermedad, nuestro cuerpo la reconoce y pone en marcha las células de memoria que estarían listas para movilizar a los soldados (los anticuerpos) y empezar a combatir. Podemos llegar a tener algún ligero síntoma, pero no a desarrollar la enfermedad en sí.

    • ¿Son seguras las vacunas?

    Esta sin duda ha sido la pregunta más repetida en los últimos meses en consulta. A día de hoy todavía hay gente que piensa que las vacunas no son efectivas, o dudan de su seguridad y más con todo lo acontecido en los últimos años. Hay familias que acuden a nuestra consulta con dudas acerca de la efectividad de la vacunación y de los posibles efectos adversos (de esto haremos un post más adelante).

    A veces, en los medios se nos sobre informa demasiado, y la información proporcionada es confusa. Siempre os insistimos que, para cualquier duda nos consultéis. Entendemos que es una situación complicada, pero los profesionales sanitarios estamos cualificados para proporcionaros una información concisa y correcta. Dicho esto, SÍ, las vacunas son seguras.

    Todas las vacunas autorizadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de distintas fases de ensayos clínicos. Incluso cuando se comercializan siguen siendo evaluadas y se hace un seguimiento de la información para estudiar los posibles efectos adversos. Es mucho más probable padecer lesiones graves por una enfermedad que por una vacuna.

    La vacunación es inocua. Puede producir efectos adversos tales como dolor en el brazo o febrícula, pero suelen ser leves y transitorios. Tenéis que tener claro que los beneficios que se obtienen tras la vacunación superan los riesgos a los que nos exponemos si contrajésemos la enfermedad.

    Las vacunas salvan vidas, nunca lo olvidéis.

    • ¿Cuándo debo vacunar a mi hijo/a?

    En la Comunidad de Madrid el calendario de vacunación va desde los 2 meses de vida hasta los 14 años y es el siguiente:


    vacunasvacunas


    Debemos vacunar a nuestro bebé siguiendo esa pauta. No hay que ser super exactos con los tiempos, esto es algo que os agobia mucho siempre. ¿Qué pasa si tiene 12 meses y medio y no le he puesto la vacuna todavía? No pasa nada. Siempre intentamos cuadrar la fecha de la vacuna con la revisión, pero si es el momento de la vacunación el peque por ejemplo tiene fiebre y hay que retrasarla unos días, no hay problema.

    Entre vacuna y vacuna lo ideal es dejar 4 semanas de margen para administrar otra.

    • ¿Cuáles son las vacunas recomendadas NO financiadas en la CAM?

    Fuera del calendario de vacunación tenemos 3 vacunas privadas:

    El Rotavirus: disponemos de dos tipos Rotateq y Rotarix

    El Bexsero: Meningococo B

    El Nimenrix: Meningitis ACWY

    Actualmente estas vacunas no están incluidas en el calendario y se deben administrar de forma privada. La pauta de vacunación se explica siempre en consulta, pero son vacunas que siempre recomendamos administrar a todos los niños sin excepción. No por no estar incluidas son menos importantes. En nuestro Hospital Quirónsalud San José disponemos de todas ellas.

    Así que ya sabes no tengas miedo y VACÚNATE.

  • La alimentación complementaria: La fruta

    Sabemos, por las preguntas que nos hacéis en la consulta de enfermería, que la introducción de alimentos en la dieta de vuestro hijo os genera miedos y dudas así que… ¡Manos a la cocina! Publicaremos diferentes artículos para ayudaros y acompañaros en esta nueva etapa de vuestro hijo ¡Todos a comer!

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una lactancia materna (LM) exclusiva hasta los 6 meses de vida del niño pero, si vuestro hijo se alimenta con leche artificial infantil, desde los 4 meses de vida, se puede iniciar la alimentación complementaria. La LM exclusiva en ningún caso se puede mantener pasados los 6 meses de vida ya que el niño necesita, para su correcto crecimiento y desarrollo, además de la leche, incorporar a su dieta otros alimentos con valores nutricionales y energéticos diferentes.

    bebe-frutabebe-fruta

    Para poder iniciar la alimentación complementaria es necesario que:

    - Nuestro hijo sea capaz de mantenerse sentado con apoyo.

    - Haya desaparecido el reflejo de extrusión. El reflejo de extrusión es un reflejo temporal que desaparece en torno a los 5- 6 meses de vida y consiste en la expulsión de la boca de los alimentos no líquidos con movimientos de la lengua.

    El inicio de la alimentación complementaria supone que, además de leche, el niño va progresivamente recibiendo otros alimentos que complementan su dieta haciéndola, de esta manera, variada, sana y equilibrada.

    Desde la consulta de enfermería del Hospital Quirónsalud San José hoy vamos a hablaros de la introducción de la fruta en la dieta de vuestro hijo.

    Actualmente no existen frutas prohibidas pero debemos recordar que los alimentos se introducen de uno en uno, con intervalos de días para valorar su tolerancia y aceptación, por lo que os recomendamos que aprovechéis la fruta de temporada para ir introduciéndola en su dieta.

    La fruta debemos lavarla y pelarla antes de consumirla. Se puede ofrecer de formas y texturas variadas: triturada, aplastadas, en trozos pequeños, en trozos grandes.

    En su preparación no se añade sal, miel, azúcar, leche condensada ni edulcorantes diferentes. La fruta se come natural. Os recomendamos que ofrezcáis frutas variadas en gusto (dulces, ácidas, amargas...) ya que así se favorecerá la aceptación de nuevos o distintos sabores a lo largo de su vida.

    De manera puntual, sin sustituir la fruta del día, podemos ofrecerle a nuestro hijo zumo de fruta natural exprimido en casa, sin edulcorante añadido. Dicho zumo se debe dar en vaso o cuchara ya que en biberón se incrementa el riesgo de caries en el lactante. El zumo de frutas no ofrece ningún beneficio nutricional respecto a la fruta entera, de ahí la recomendación de que se consuma de manera muy esporádica y en poca cantidad para que no desplace alimentos que sí que le aportan beneficios nutricionales.

    Se puede ofrecer la fruta en la toma de media mañana o de media tarde, asimilándolo a la futura dieta con 5 comidas al día.

    La cantidad de fruta que el niño come en esa toma va incrementándose progresivamente según él lo vaya aceptando, de manera que, los primeros días comerá un par de cucharas y se completará esa toma con leche. A medida que pasan las semanas, con la práctica y con la aceptación de nuevos sabores y texturas, esa cantidad de fruta completará la toma sin necesidad de ofrecerle nada más, pero eso, lo irá marcando el niño. La cantidad de fruta deseada al día son 2 piezas pequeñas de fruta, lo que equivale aproximadamente a 200gr.

    La aceptación de un nuevo sabor requiere varias pruebas, que rechace un alimento de primeras no se debe interpretar como que no le gusta, debemos ofrecérselo más veces.

    Recuerda que el "me gusta/ no me gusta un alimento" es educativo, si desde pequeños les ofrecemos distintos sabores, olores o texturas, les estamos ayudando a tener una futura dieta más rica y variada en color y sabor.





  • La lactancia artificial y el biberón

    En muchas ocasiones, ya sea por motivos de salud, como por decisiones personales, nuestro bebé necesita alimentarse con biberones de leche artificial infantil. Tranquilos, no pasa nada, nuestro bebé va a crecer sano y saludable. Solo debemos conocer una serie de datos y de medidas higiénicas para hacerlo correctamente y que no haya ningún problema.

    En el mercado, adaptándose a las necesidades nutricionales de los niños, según su edad, nos encontramos diferentes tipos de leche artificial infantil:

    • Leche de inicio o Tipo 1: Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida.
    • Leche de continuación o Tipo 2: Desde los 6 hasta los 12 meses de vida.
    • Leche de crecimiento o Tipo 3: A partir de los 12 meses de vida.

    como-preparar-un-biberoncomo-preparar-un-biberon

    Existen dos formatos de leche artificial infantil: formato líquido y formato polvo. La diferencia es evidente, la primera está lista para consumir y, la segunda, debemos mezclarla con agua. Es muy importante respetar la siguiente regla en el caso del formato polvo "POR CADA 30 ML DE AGUA, SE DEBE AÑADIR UN CACITO RASO Y NO COMPACTADO DE LECHE ARTIFICIAL EN POLVO". A simple vista parece algo sencillo pero, en el día a día de la consulta, es habitual encontrarnos este error por desconocimiento, por eso queremos insistir. No vale añadir un poquito más de agua, o añadir un cacito más generoso de leche artificial. Las características nutricionales de esas leches artificiales están calculadas para que mantengamos esa relación, si añadimos más o menos, la alteramos y su concentración puede resultar perjudicial para nuestro hijo. Si el bebé al finalizar la toma, se queda llorando y tú consideras que se debe a que tiene más hambre, le puedes preparar 30 ml más de biberón con un cacito raso de polvo y, de ahí, que coma lo que quiera.

    Para preparar un biberón de leche artificial infantil en formato polvo podemos usar agua del grifo siempre que la calidad y el control higiénico sanitario de ella sean buenos. El agua del grifo debemos hervirla durante un minuto y, antes de mezclarla con el polvo, dejarla templar un poco.

    Otra opción es usar agua embotellada de mineralización débil adecuada para la alimentación infantil. Esta no necesitamos hervirla, se usa directamente. En este caso, podemos calentarla en el microondas o en el fuego antes de mezclarla con el polvo.

    Antes de ofrecer el biberón debemos comprobar que la temperatura del líquido es buena y no quema. Recuerda que siempre es mejor ofrecer un biberón tibio que caliente.

    Las diferentes piezas del biberón (tetina, rosca, tapa, válvula…) se deben separar y lavar meticulosamente para que no queden restos de leche tras la toma. Se lavan con agua caliente y jabón, llegando con un cepillo especial a todas las partes del biberón. Después se aclaran con agua abundante.

    Durante los 2 primeros meses de vida, tras la limpieza, podemos esterilizar los biberones, ya sea con agua hirviendo en una cacerola o usando un esterilizador comercial.

    Una vez esterilizados, para evitar la recontaminación, podemos dejar los biberones en el esterilizador hasta que los vayamos a usar o ensamblar todas las piezas y almacenarlos, cubiertos, en un lugar limpio.

    Desde la consulta de enfermería del Hospital Quironsalud San José os recomendamos que, en la medida de lo posible, el biberón se prepare inmediatamente antes de su toma. La explicación es que la leche artificial, ya mezclada y caliente, conservada a temperatura ambiente, se convierte en el medio perfecto para la proliferación de bacterias como Cronobacter o Salmonella. Los restos del biberón que no se hayan consumido en un máximo de 2h se deben de desechar.

    No obstante, si necesitas preparar el biberón por adelantado, es muy importante que, una vez preparado, lo enfríes rápido bajo el grifo de agua fría y lo metas en el frigorífico. La temperatura del frigorífico debe ser inferior a 5ºC y puedes almacenarlo un máximo de 24 h. A las 24h de haberlo preparado, aunque no se haya usado, hay que desecharlo. Si necesitas preparar varios, se deben preparar individualmente.

    En las salidas fuera de casa, recomendamos que transportes por separado el agua caliente, por ejemplo usando un termo, y la dosis de cacitos de leche artificial que le corresponda por toma, por ejemplo usando un recipiente compartimentado por tomas, de manera que, cuando corresponda la toma, lo puedas mezclar de manera sencilla en el biberón.

    ¿Cómo preparar un biberón?

    Unos sencillos pasos:

    • Lávate las manos y limpia la superficie donde vas a preparar el biberón.
    • Vierte el agua caliente en el biberón.
    • Añade los cacitos de leche artificial respetando la regla: por cada 30 ml de agua, 1 cacito raso de leche en polvo.
    • Cierra el biberón y agítalo suave para que se mezcle.
    • Comprueba su temperatura antes de ofrecérselo al bebé.
    • Desecha lo que sobre.

    ¡Qué aproveche!

  • La muerte súbita del lactante

    El nacimiento de nuestro hijo supone el inicio de una nueva etapa para la familia. Una etapa llena de emociones contradictorias: alegría, tristeza, miedo, inseguridad. Esas emociones podremos gestionarlas mejor si tenemos información, si sabemos qué puede pasar y cómo podemos actuar.

    Nosotras, las enfermeras, te vamos a ayudar y por ello, hoy nos gustaría hablar de la Muerte Súbita del Lactante. ¿Qué es y cómo podemos evitarla?

    El síndrome de muerte súbita del lactante es una de las principales causas de muerte inexplicable durante el primer año de vida, sobre todo en los primeros seis meses de vida, en los países desarrollados.

    Se define como la muerte súbita de un niño de menos de un año de edad, que ocurre aparentemente durante el sueño y que permanece sin explicación después de la realización de una minuciosa investigación post mórtem.

    Se desconoce la existencia de una causa concreta, se considera que es el resultado final de la combinación de diferentes causas, por ello, lo fundamental es la adopción de medidas de prevención.

    Las recomendaciones para prevenir la Muerte Súbita del Lactante son:

    el-sindrome-de-muerte-subita-del-lactanteel-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante

    • El bebé debe dormir boca arriba. Nunca boca abajo, dormir boca abajo duplica el riesgo de muerte.
    • Debe dormir sobre una superficie firme, nunca sobre colchones blandos. No puede haber almohadas, muñecos u otros objetos sueltos en la cuna.
    • Debe dormir en su propia cuna, en la habitación de los padres, hasta los 6 meses de vida. No debe compartir cama con otros niños o adultos, ni dormir en sofás o sillones con adultos.
    • No abrigar al niño en exceso. Debemos controlar la temperatura y ventilación de la habitación para evitar el sobrecalentamiento. La estancia debe de estar fresca y ventilada.
    • El uso del chupete durante el sueño ha demostrado tener un efecto protector.
    • Fomentar la lactancia materna. Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y, complementada con otros alimentos, hasta los 2 años de edad.
    • Evitar espacios con humo. No fumar cerca del bebé.
    • Mantener un estilo de vida saludable en la familia. Las madres deben evitar el consumo de alcohol y drogas durante y después del embarazo.
    • Resulta muy importante compartir esta información con todas las personas que cuiden al bebé.

    No tengas miedo. Infórmate, actúa y, si tienes dudas, pregúntanos. Estamos aquí para ayudarte.


  • LOS PRIMEROS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO EN CASA

    Durante el embarazo nos compramos diferentes libros, revistas, buscamos en internet… intentamos recopilar mucha información sobre el recién nacido para prepararnos, pero cuando el bebé llega a casa… ¿Qué hacemos con el cordón? ¿Por qué llora? ¿Se está pelando? ¡Estrés!

    La llegada del bebé a casa, junto con el malestar propio que experimenta la mujer tras el parto, supone un momento "agridulce". Dulce porque por fin tienes a tu bebé en brazos y, discretamente agrio, porque te encuentras cansada, a veces dolorida y muy sensible emocionalmente.

    primer baño 2primer baño 2

    Tranquilos, ¡vamos a ayudaros! De manera clara, concisa y concreta, en este artículo, vamos a hablar de los cuidados básicos del recién nacido relacionados con el baño, la piel del bebé, el cordón umbilical y las uñas. Todo lo que debéis saber sobre la higiene del bebé durante el primer mes de vida.

    Desde la consulta de enfermería del Hospital Quironsalud San José os recomendamos que el baño sea regular. Resulta igual de beneficioso para el bebé que el baño sea a diario, como cada dos días, lo importante es que sea regular y así garanticemos su higiene corporal. La zona del pañal, los pliegues de las axilas e ingles, las manos y la carita del bebé se deben limpiar tantas veces al día como sea necesario ya que se trata de zonas corporales más sucias, bien por estar expuestas al exterior, o por ser zonas de pliegues con más acumulación de bacterias.

    Cuando se prepara el baño debemos tener en cuenta:

    • El bebé nunca se puede dejar solo en la bañera.
    • Llenar el fondo de la bañera con 10-15 cm de agua.
    • El agua debe estar templada y resultar agradable (36-38ºC), debemos comprobarla antes de introducir al bebé con un termómetro acuático y con nuestra mano o codo para asegurarnos que no está muy caliente.
    • La habitación debe estar a una temperatura entre 22-24ºC y no debe haber corrientes de aire.
    • Durante las primeras semanas de vida, los baños deben durar apenas unos minutos para que no se queden fríos.

    Para el aseo se recomienda usar un jabón suave pH neutro, no perfumado, preferiblemente aquellos especiales para bebés y aplicarlo suavemente con la mano o una esponja. Después, se aclarará al recién nacido con agua templada y se secará cuidadosamente su piel, fijándonos bien que las zonas de pliegues no queden húmedas.

    Existen en el mercado diferentes dispositivos que se acoplan al interior de la bañera y nos ayudan a manejar, con más seguridad, al bebé durante el baño. Desde dispositivos estilo hamaca para los recién nacidos, hasta dispositivos en forma de trona o silla para los niños a partir de los 7-8 meses de vida. Os recomendamos que busquéis información y, en cada momento, uséis el dispositivo que más seguro os haga sentir.

    El cordón umbilical del bebé provoca en algunos padres rechazo, miedo, incluso asco, piensan que duele su manipulación porque el bebé llora pero, tranquilos, su limpieza y cuidado no duele. Entre los 7- 15 días de vida se cae, durante ese tiempo, podemos bañar al bebé y sumergirle en agua, de hecho, debemos limpiar el cordón umbilical en el baño con agua y jabón para evitar que se infecte y surjan complicaciones. Después del baño, debemos secarlo bien con una gasa para mantenerlo limpio y seco.

    La piel del recién nacido se seca y descama ya que pasa de un medio húmedo (el interior del útero), a un medio seco (el exterior), por lo que podemos hidratarle a continuación del baño con una loción o aceite hidratante especial para bebés sin perfumes, ni parabenos. Este momento es un momento íntimo y de relajación entre los padres y el bebé, ¡disfrutadlo!

    Para proteger y cuidar la piel de los genitales, es fundamental mantener la zona limpia y seca. Debemos cambiar frecuentemente el pañal y para su limpieza, siempre que sea posible, recomendamos que utilicéis una esponja con agua y jabón, secando a continuación con una toalla. Cuando la piel de esa zona está bien, no es necesario aplicar cremas pero, si se empieza a irritar, podemos usar una crema "pasta al agua" que genera una película protectora.

    Recordad que, en el caso de las niñas, debemos limpiar la zona genital de delante hacía atrás (lo último el ano) para evitar introducir restos de deposiciones en la vagina. La secreción blanquecina que observáis al separar los labios de la vagina se debe retirar con las sucesivas limpiezas ya que, su acumulación, favorece la aparición de infecciones de orina. En el caso de los niños, no es necesario retraer el prepucio ya que muchos tienen una fimosis fisiológica que, más adelante, se resolverá.

    Las uñas del recién nacido son blandas y la punta, en ocasiones, se encuentra adherida a la piel. Para evitar hacerles heridas, durante el primer mes de vida, se recomienda usar una lima de cartón para suavizar la punta de la uña. Será a partir del mes de vida cuando podamos cortarlas usando una tijera especial de uñas de punta roma. El corte debe ser recto, sin picos en las esquinas.

    . Y para limpiar el exterior de los oídos, tras el baño, usaremos la toalla, nunca debemos introducir bastoncillos en su interior ya que impactan el cerumen.

    En las revisiones de pediatría es habitual que los padres comentéis lo mal que lo pasan los bebés durante el baño, lo mucho que lloran, sobre todo los recién nacidos. En ocasiones, en vez de tratarse de un momento relajante y especial para todos los miembros de la familia, se vive como una situación de estrés.

    Desde aquí os queremos tranquilizar, es normal, todos los bebés lloran durante el aseo las primeras semanas de vida. A los padres nos angustia mucho esta situación pero recordad que es temporal, a partir del mes de vida aproximadamente cambia, llegando a convertirse en un momento de diversión con el paso de los meses.

    ¡Disfrutad de vuestro precioso bebé que seguro que lo vais a hacer muy bien!

15 resultados
Páginas: 1 2 3 Página siguiente
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.