Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

  • Los cólicos del lactante

    Los cólicos del lactante ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué aparecen? ¿Podemos prevenirlos? ¿Cómo se resuelven? Desde la consulta de enfermería del Hospital Quirónsalud San José hoy os vamos a resolver todas estas dudas.

    colico-lactante-sintomascolico-lactante-sintomas

    Los cólicos del lactante son episodios de llanto intenso y vigoroso, en un bebé sano y bien alimentado, que suelen producirse por la tarde- noche.

    Si hablas con unos padres cuyo hijo ha sufrido cólicos del lactante, estos los recordarán como unas horas del día estresantes, angustiosas, agotadoras ya que, por mucho que ellos hagan, el cólico del lactante aparece y desaparece solo.

    Se producen entre los 15 días y los 3 meses de vida. Son episodios limitados en el tiempo (pueden durar desde minutos a varias horas) que desaparecen solos.

    Además de ese llanto repentino e inconsolable, es muy característico que, durante el cólico, los bebés encojan las piernas sobre el abdomen y cierren los puños, mostrándose irritables y enrojecidos. En cuanto el llanto cede, los niños vuelven a su aspecto habitual.

    Se desconoce la causa exacta por la que se produce el cólico del lactante, se cree que, más que por una única causa, el cólico se produce por la influencia de varias. Desde causas digestivas tales como una inmadurez digestiva propia de la edad que dificulte la expulsión de gases, estreñimiento, alteración de la flora intestinal, intolerancia o alergia a las proteínas de la leche de vaca. Hasta causas psicosociales de la familia como una excesiva estimulación del bebé, una respuesta exagerada ante el llanto del bebé, tabaquismo, cansancio o una mala técnica en la alimentación que favorezca la acumulación de gases.

    Estos episodios suelen ser motivo de consulta de muchos padres. El pediatra, tras obtener una exploración normal del bebé en la que se buscan posibles problemas de salud que justifiquen ese llanto, les habla del cólico del lactante. Es importante recordar que los cólicos del lactante no son una enfermedad, se trata de un trastorno benigno que no deja ninguna secuela al bebé.

    No hay evidencias científicas que avalen la existencia de un remedio eficaz, al cien por cien, para prevenirlos o tratarlos. Se han llevado a cabo diferentes estudios con Lactobacillus reuteri, un probiótico cuya ingesta no tiene efectos secundarios y que, en algunos casos, se ha visto que mejora los episodios de cólico del lactante. Habla con nuestros compañeros pediatras e infórmate.

    Aquí os dejamos algunas medidas que podemos adoptar, durante el episodio de cólico, para intentar aliviar el malestar o la incomodidad de nuestro hijo:

    - Mantén la calma. Debemos recordar que los bebés utilizan el llanto para comunicarse con nosotros, por lo que, tras asegurarnos de que está limpio y no tiene hambre, podemos coger al bebé en brazos para reconfortarle y trasmitirle tranquilidad.


    - Prueba con un suave balanceo en brazos. Descubre cuál es su posición favorita: contra tu pecho, apoyando su abdomen en tu antebrazo.


    - Los movimientos rítmicos pueden aliviarle, prueba con un paseo en el cochecito por la calle.


    - Utiliza un suave ruido blanco: el sonido del secador de pelo o de la campana extractora.


    - El porteo supone un momento de contacto físico estrecho que produce una gran satisfacción al bebé. Aprovecha para acariciarle la cabeza y la espalda suavemente.


    - Si hace más de dos horas que ha comido, podéis realizarle un suave masaje circular en el abdomen con las piernas flexionadas que le ayude a expulsar gases. Si ha comido recientemente, es mejor que pospongáis este masaje ya que puede favorecer que el bebé vomite la toma anterior.


    Si estamos cansados, o nos sentimos desbordados, debemos pedir ayuda a alguien de confianza, es normal encontrarse así, no dudes que "para cuidar, debes cuidarte" y el descanso físico y mental es fundamental.

    Tu amor y tranquilidad es la mejor medicina para el cólico del lactante, recuérdalo.


  • El marisco en navidad

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Llega la NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Seguro que estáis deseando que lleguen estas fechas tan señaladas. Las navidades siempre vienen acompañadas de reencuentros, felicidad, fiestas… y siempre aprovechamos estos días para hacer cosas que durante el año no hacemos, como por ejemplo preparar platos diferentes o comprar alimentos típicos de estas fechas. Seguro que muchos aprovecháis la ocasión para comprar algo de marisco ¿verdad?, y no sabéis si vuestros hijos pueden comerlo también, ¡vamos a resolverlo!

    mariscos-ninosmariscos-ninos

    Durante las navidades, el marisco suele ser uno de los grandes protagonistas de la mesa. No hay una edad exacta para la introducción de este alimento pero a partir del año, según el "comité de nutrición de la asociación española de pediatría", los niños pueden comer prácticamente de todo, como nosotros, por lo que pueden comer marisco también. Lo cierto es que a los padres nos causa mucha inseguridad introducir este alimento tan pronto y nos surgen muchas dudas a la hora de hacerlo.

    Es importante conocer algunos datos a tener en cuenta antes de introducirlos, así como los beneficios de este alimento tan especial.

    Con ciertos mariscos como las gambas, cangrejos, centollos, langostinos, berberechos y mejillones, se debe tener especial cuidado y no abusar de ellos, tomándolos de manera puntual y no habitual, o como mucho una vez por semana. El motivo es que contienen una alta concentración de sustancias como el cadmio y el mercurio.

    Por otro lado, el marisco tiene una composición nutricional muy interesante y es una fuente de energía y proteínas de alto valor energético; nos proporciona nutrientes esenciales como calcio, zinc, vitaminas A y D, no tienen apenas grasa, por lo que es muy beneficioso para nuestra salud y por supuesto para la de nuestros peques también.

    Hace algún tiempo, era normal escuchar que debíamos retrasar la introducción de este tipo de alimentos por el alto grado de alergia que producían (son los causantes del 8% de las alergias), pero en los últimos años, no hay estudios que demuestren esto, ni tampoco que el hecho de retrasar su introducción vaya a disminuir la incidencia de alergias alimentarias. Siempre y cuando se lo ofrezcamos a nuestros hijos/as con precaución y de manera gradual, es seguro.

    A continuación, desde la consulta de enfermería os proporcionamos unos sencillos consejos a seguir durante estos días:

    - Introducid el marisco clase por clase, progresivamente. De la misma manera que hacemos al inicio de la alimentación complementaria. Para que, en el caso de tener alguna reacción, podamos identificar que alimento ha sido.

    - Es preferible darles el marisco en las comidas, y no en las cenas, por si observamos algún tipo de reacción que sea durante el día.

    - Comprar el marisco en un sitio de confianza para garantizar su calidad.

    - Evitar los fritos, ya que aportan mucha grasa.

    - Evitar comer marisco crudo o poco cocinado.

    - La mejor manera de ofrecérselos es bien cocido, al vapor o cocinados al horno.

    - No chupar las cabezas, contienen mucho cadmio, por lo que no es aconsejable que los niños las chupen. Por mucho que a los adultos nos guste hacer esto, debemos intentar no hacerlo delante de ellos para que no nos copien.

    - Trocear muy bien aquel marisco que sea más fibroso o más difícil de masticar como los calamares, el pulpo o la sepia.

    De todas maneras, aunque seamos cautelosos, os vamos a enseñar a identificar algunos signos de alarma, para que, en caso de ser necesario, podáis actuar. Si observáis:

    - Dificultad respiratoria. También puede ser una respiración con pitidos.

    - Urticaria

    - Vómitos o diarreas

    - Tos persistente

    - Hinchazón de la cara y boca

    Debéis informar a vuestro pediatra de cualquiera de estas reacciones.

    Y ya solo queda disfrutar de estos días en familia. ¡FELICES FIESTAS!

  • LA PLAGIOCEFALIA

    ¿Qué le pasa a mi niño/a en la cabeza?, ¿Por qué la tiene así?, ¿le pasa algo malo?, ¿es grave?, ¿ha sido mi culpa?, ¿se le va a quedar así?... seguro que os suenan muchas de estas preguntas porque os las habéis hecho seguro en más de una ocasión. El tema de la cabeza del bebe os suele obsesionar mucho, y es un tema que prácticamente siempre hablamos en consulta, pero ¿Cuándo me tengo que preocupar realmente?

    plagiocefaliaplagiocefalia

    La plagiocefalia postural es una deformidad en la cabeza del bebe que se produce por la presión constante en un mismo punto, e impide por tanto que la cabeza crezca uniformemente. En general, esto no supone un problema grave para él bebe, mas allá de lo estético y el 80% de los casos que vemos en consulta son casos leves. Se observa sobre todo en los primeros meses de vida del bebe, ya que es el momento en el que el cráneo se encuentra más vulnerable y los bebes no son capaces de moverse por sí solos, por lo que pueden pasar muchas horas en la misma posición.

    Estas son algunas de las recomendaciones que podéis realizar incluso aunque vuestro hijo/a no tenga plagiocefalia, se pueden utilizar de tratamiento preventivo. Sobre todo es bueno que realicéis todas estas acciones lo antes posible, ya que la capacidad de remodelación del bebe es mucho mayor cuanto más pequeño sea, y os será más fácil ahora que cuando sea más mayor.

    • Cuando nuestro bebe duerma, debemos alternar la posición de la cabeza, o el lado en el que duerme. Puedes ayudarte de una toalla o de una almohada pequeñita.
    • Cogerlo en brazos es beneficioso sobre todo para que vaya aprendiendo a apoyar la cabeza. Debemos ir alternando el brazo con el que lo cogemos.
    • Colocarle en decúbito prono, es decir, boca abajo cuando este despierto. Es una posición muy buena y eficaz ya que le permitirá dejar libre la cabeza de una presión continua, pero siempre debemos realizarla bajo supervisión.
    • Cambiar de vez en cuando la posición de la cuna en la habitación (colocar la cabeza del bebe hacia el lado en que haya ruido).
    • Ponerlo en un punto diferente de la cuna cada vez que se vaya a echar la siesta.
    • Evitar el uso prolongado en sillitas, hamacas o cochecitos.
    • Cojines infantiles. Podéis ayudaros si os es más fácil con alguno de ellos. Tienen un orificio en la parte central que hace que él bebe no tenga una presión sobre ningún punto de su cráneo. Si realizáis todas las recomendaciones anteriores no sería necesario el uso de estos cojines, pero si por el motivo que sea, él bebe va a pasar muchas horas en la misma posición, esto también es una manera de ayudarnos a prevenir.

    Es importante seguir estas medidas de prevención. Como veis son sencillas, todos/as podemos realizarlas, y para él bebe no va a suponer ningún trastorno, todo lo contrario.

    En algunos casos, aun siguiendo estas recomendaciones, puede no ser suficiente ya que hay factores que pueden conllevar a una predisposición a desarrollar una plagiocefalia grave. A veces puede estar presente desde el nacimiento (estrechez de la pelvis de la madre, complicación en el parto) o por prematuriedad, ya que los huesos son más débiles y menos resistentes. En estos casos será el especialista quien considere si hay que tomar alguna otra medida adicional, como el uso de un casco moldeador. El casco les ayuda a aplicar una presión moderada y evitan el apoyo de la cabeza sobre la deformidad.

    Recuerda: cambia de postura a tu bebé. Es importante para prevenir problemas mayores.

  • Prueba del talón

    El nacimiento de un bebé siempre es un motivo de alegría ¿verdad? Los padres empezáis una nueva etapa que os cambiará la vida para siempre, pero ¿cómo puedo saber si mi hijo está bien?

    Cuando un niño nace, se les hace infinidad de pruebas durante los primeros días de estancia en el hospital, pero una de las más importantes y una de las que más preocupa a los padres es la prueba del talón.

    prueba_talónprueba_talón

    Esta prueba se llama cribado neonatal y se caracteriza por su capacidad de detección precoz de algunas enfermedades metabólicas hereditarias. Nos ayuda a conocer si hay alguna alteración que no son detectables a simple vista ni que han podido ser detectadas durante el embarazo. Nos ayuda a identificar si el recién nacido sufre alguna enfermedad y si puede llegar a ser grave en un futuro. Se realiza pasadas las primeras 48 horas de vida.

    Siempre debemos dejar claro a los padres que esta es una prueba rutinaria y que se realiza a todos los niños por igual. Muchas veces te preguntan si se la haces porque han visto algo raro o anormal durante el parto. Lo más importante siempre es tranquilizar y resolver todas las dudas que puedan tener los padres antes de realizar la prueba.

    Y ahora la gran pregunta, ¿Cuáles son las enfermedades que se pueden detectar con esta prueba? En los últimos años, el número y el tipo de enfermedades que detecta la prueba del talón ha ido aumentando. Las enfermedades que revelan son alteraciones metabólicas congénitas que no manifiestan síntomas. Como bien hemos dicho anteriormente la gran mayoría son hereditarias, pero también suelen ser enfermedades endocrinológicas, metabólicas, inmunodeficiencias y sanguíneas. Las principales son:

    • Hipotiroidismo congénito
    • Fenilcetonuria
    • Hiperplasia suprarrenal congénita
    • Drepanocitosis
    • Fibrosis quística

    Por lo que estaros tranquilos cuando le realicemos esta prueba al bebé. En la Comunidad de Madrid la prueba se manda al Hospital Gregorio Marañon, que es el encargado de notificaros los resultados, si todo va bien, recibiréis una carta en vuestro domicilio, por el contrario, si hay algún tipo de alteración os llamarán desde el hospital para repetir la prueba. Una vez sepáis los resultados se concierta una cita para explicaros cualquier duda.

  • HALLOWEEN Y UNAS PEQUESONRISAS RELUCIENTES

    Cualquier excusa es buena para disfrutar de una fiesta de disfraces con nuestros peques. Halloween no podía ser menos. A los niños les encanta disfrazarse de vampiros, brujas, zombis, fantasmas pero, por favor, ¡queremos unos pequemonstruos de sonrisas relucientes!

    Halloween_dientesHalloween_dientes

    Después de comer, y especialmente después de comer dulces como los típicos de Halloween, debemos enseñar a los niños la importancia que tiene lavarse los dientes. Los niños deben adquirir, desde pequeños, ese hábito saludable que le acompañará toda su vida.

    Lavándose los dientes por la mañana y por la noche, mantendrán una boca limpia y saludable ya que, con un buen cepillado de dientes, conseguimos eliminar la placa bacteriana que se encuentra en los dientes y en las encías y así, protegemos su boca de la aparición de caries o problemas periodontales futuros.

    Desde el nacimiento, ya antes de la aparición de los primeros dientes, debemos iniciar la higiene bucal, en esta etapa, limpiaremos con una gasa mojada en agua las encías, la lengua, la cara interna de las mejillas y el paladar para retirar los restos de leche.

    La higiene bucal se realiza dos veces al día, por la mañana y por la noche, e iremos adaptando el cepillo y la pasta dental a la edad y tamaño del niño.

    Con la erupción del primer diente iniciaremos la limpieza dental con una pasta dental que, como dato importante a tener en cuenta, debe tener 1000 ppm de ion flúor. Para realizarla podemos usar un dedil de silicona, una gasa o un cepillo dental adecuado al tamaño del niño y, sobre esto, pondremos una cantidad de pasta dental similar a un grano de arroz.

    Es importante que iniciemos este hábito como un juego divertido, de imitación de papá y mamá y que, poco a poco bajo nuestra supervisión, el niño vaya realizándolo solo. Se considera que, hasta los 8 años, los niños no han adquirido la destreza motora suficiente para realizar un cepillado correcto por lo que debemos dejar que inicien ellos el cepillado pero, el minuto final de cepillado, debemos hacerlo nosotros.

    A partir de los 3 años, el cepillado dental se realiza con una pasta dental que contenga entre 1000 y 1450 ppm de ion flúor, esto nos lo indicará en la revisión el odontólogo pediátrico ya que dependerá del riesgo de caries del niño, usaremos una cantidad de pasta dental similar a un guisante. Para completar la higiene dental, se recomienda que, desde que salen las muelas de leche, se utilice hilo dental.

    A partir de los 6 años, la pasta dental contendrá 1450 ppm de ion flúor.

    El flúor que contiene la pasta dental nos ayuda a prevenir la aparición de caries y, para que cumpla su función protectora, no debemos enjuagar los dientes tras el cepillado, evitando beber o comer los 20-30 min posteriores al lavado.

    A partir del año de vida, se recomienda visitar una vez al año al odontólogo pediátrico, quien revisará el estado de la boca e informará sobre las medidas para evitar la aparición de caries y otras enfermedades orales. Lo que queremos es que el niño integre el cuidado oral en su día a día y acudir al odontólogo sea parte de esa rutina.

    Con estas recomendaciones, desde la consulta de enfermería del Hospital Quironsalud San José, sólo queda desearos una ¡feliz fiesta de Halloween! Juntos conseguiremos mantener esa pequesonrisa reluciente, hoy y siempre.

19 resultados
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.