Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

4 ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS: LA CARNE, EL PESCADO, LAS LEGUMBRES Y EL HUEVO

Nos gustaría, con este artículo, continuar con la introducción de la alimentación complementaria en la dieta de los niños a partir de los 4- 6 meses de vida. Te recordamos que anteriormente hemos publicado en el blog un artículo sobre la introducción de la fruta, otro artículo sobre la introducción de la verdura y otro artículo sobre la leche y los cereales. Creemos que, con estas cuatro publicaciones, tendréis la información suficiente para sentiros tranquilos, seguros y poder desarrollar vuestra creatividad como grandes cocineros.

Para que nuestro hijo crezca de forma saludable, resulta fundamental llevar una dieta variada, sana y equilibrada.

ProteínasProteínas

Entre las recomendaciones dietéticas se encuentra el consumo diario de alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, las legumbres y el huevo. Dichos alimentos favorecen el desarrollo y crecimiento de los órganos y tejidos, favorecen el correcto desarrollo del sistema inmunológico del niño y le proporcionan energía en su día a día. La mezcla de estos alimentos con la verdura, en las comidas principales del día, resulta la combinación perfecta para alimentar a vuestro hijo. Se pueden ofrecer en forma de puré, cocinados y desmigados o en pequeños trozos.

Es importante recordar que los alimentos se introducen de uno en uno, para valorar tolerancia y que la aceptación de una nueva textura, o de un nuevo sabor, requiere varias pruebas, que rechace un alimento de primeras no se debe interpretar como que no le gusta, debemos ofrecérselo más veces.

Para que os hagáis una idea, se recomienda que, a la semana, los niños consuman: 3 o 4 veces carne (30-50 gr cada vez), 3 o 4 veces pescado (50 gr cada vez), 2 veces legumbre (30- 40 gr en crudo) y 2 o 3 huevos.

Carne

La carne de vaca, pollo, conejo, pavo, cordero constituye una importante fuente de hierro para los niños. El valor nutritivo de la carne blanca es similar al de la carne roja, aprovechad eso y disfrutad de una dieta variada. ¡Fuera los platos aburridos!

Aunque hace unos años se pensaba que los productos de casquería (hígado, sesos) eran un buen producto para alimentar a los niños, en la actualidad, no se recomienda su consumo por el elevado contenido en grasas y colesterol y la posibilidad de portar parásitos o sustancias tóxicas.

Pescado

Comenzaremos la introducción de pescado con pescado blanco tipo merluza, gallo o lenguado. Este tipo de pescados se digiere mejor al tener menos grasa.

A partir del año de vida, se puede ofrecer pescado azul tipo sardina, salmón, boquerón. Debido a la alta concentración de mercurio, los menores de 3 años deben evitar consumir emperador, cazón, tintorera o atún rojo.

Legumbres

Resultan una fuente importante de proteínas, vitaminas, fibra e hidratos de carbono que debemos ofrecer en pequeñas cantidades. Para mejorar su tolerancia digestiva podemos ofrecérselas sin piel o pasadas por el pasapurés. Combinan perfectamente con el puré de verduras o el arroz.

Huevos

Al igual que hablamos en el artículo anterior sobre el gluten, no se ha demostrado que retrasar la ingesta de un alimento, como el huevo, tenga efecto protector e impida la aparición de intolerancias o alergias en el futuro por lo que, no debemos de tener miedo y, poco a poco, incorporarlo como parte de la alimentación complementaria.

El huevo debe ofrecerse cocido e introducirse de cuarto en cuarto, progresivamente. Primero un cuarto de la yema cocida y 3-4 días después, una vez valorada su tolerancia, aumentamos a dos cuartos de yema cocida. Es un proceso lento, no tengáis prisa. Cuando hayamos introducido la yema completa, iniciaremos la misma pauta con la clara.

En esa toma, sustituirá al aporte proteico de la carne o el pescado. Se puede mezclar, una vez cocido, con el puré de verduras u ofrecer aplastado.

Disfrutad de cada momento de su infancia, tened paciencia. Recordad que somos un ejemplo para nuestros hijos por lo que nuestra dieta, además de sana, debe ser variada y rica en texturas – colores – sabores. Probad y ofreced. ¡Lo vais a hacer genial!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.