Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

El agua en los bebés

Este verano, con las temperaturas tan altas que hemos tenido y ese calor infernal, hemos observado en nuestra consulta de enfermería que ha habido una duda generalizada en muchos de vosotros ¿puedo darle agua a mi bebé? Parece una pregunta sencilla y nos puede resultar obvio pensar que la respuesta es sí pero tenemos que conocer la información adecuada. En el post de hoy os explicaremos los matices que debéis saber.

El agua es un elemento básico en nuestra vida diaria que necesitamos para vivir y que ingeríamos varias veces al día. Tendemos a pensar que al igual que en los adultos, los bebés necesitan beber agua a menudo, y aunque esto es cierto, debemos conocer varios puntos importantes.

El 70% del cuerpo de un bebé de 0-24 meses se compone principalmente de este líquido. De hecho (aunque parezca contradictorio), los bebés necesitan más agua que los adultos, pero no necesitan que nosotros se la demos de forma externa.

El agua que los bebés toman, tiene que ir acompañada de nutrientes. Si llenamos el estómago de nuestro bebé de agua, provocaremos que se sientan "saciados" y no quieran ingerir otros nutrientes importantes.

Nos referíamos a "agua con nutrientes" a la leche materna o a la leche artificial, es decir, aunque no lo creáis, ambas leches contienen entre un 70% y 80% de agua, por lo que ya estamos hidratando a nuestro bebé con ella. La única diferencia es que posiblemente en verano, ingieran más leche de lo normal, o hagan más tomas, para poder hidratarse.

bebés aguabebés agua

¿CUÁNDO PUEDO DARLE AGUA A MI BEBÉ?

No se recomienda dar agua a los bebés menores de seis meses.

La OMS, recomienda la lactancia materna exclusiva hasta dicha edad por dos motivos: porque todavía no la necesitan y porque al beber agua lo que puede ocurrir es que los bebés dejen de mamar lo suficiente y disminuyan los nutrientes que toman. Incluso puede que rechacen la toma porque ya estén "llenos".

Si les diéramos un biberón entero solo de agua, estaríamos corriendo el riesgo de desnutrirle, puesto que su estómago es muy pequeñito y si lo llenamos con agua, no estaremos dejando hueco para llenarlo con los demás nutrientes que necesita. Recordad que la leche materna o de fórmula ya "viene de fábrica" con la cantidad justa y necesaria.

Hasta que no comiencen con la alimentación complementaria, la leche les proporciona la hidratación que necesitan. En función de los alimentos que él bebé coma a partir de entonces, podría necesitar un aporte extra de agua. No os agobiéis con la cantidad, basta con ofrecerles agua de vez en cuando (entre toma y toma).

No les obliguéis a beber ni ofrezcáis agua continuamente. Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria los bebes entre los 6 meses y un año, beben entre 800ml y un litro al día de agua.

Os dejamos una tabla orientativa para que podáis haceros una idea:

  • De 6 a 12 meses: 1000ml/día
  • De 1 a 2 años: 1200ml/día
  • De 2 a 3 años: 1300ml/día
  • De 4 a 8 años: 1600ml al día.

Nos gustaría insistir en que estos datos son orientativos, por lo que no es necesario controlar ni insistir en saber la cantidad exacta de agua que toman nuestros hijos. La naturaleza es sabia, e ideó un sistema muy eficaz que no falla nunca, la sed. Los bebés no nos van a decir con palabras que quieren agua, pero cuando se la ofrezcáis ellos mismos serán los que se la traguen o los que por el contario cuando no la quieran aparten la cara.

¿QUÉ TIPO DE AGUA ES MEJOR?

  • EMBOTELLADA: El agua mineral es una opción más recomendable. Lo ideal es que sea de mineralización débil. Baja en sodio. Intentad darle siempre de la misma.
  • DEL GRIFO: también podéis dársela, siempre que tengas garantías de su potabilidad, si no es posible deberás hervirla durante dos minutos.

Ofrecerle el agua en un vaso o en el biberón, nunca directamente de la botella ya que esto puede propiciar infecciones. Es importante que el transporte sea siempre en envases bien cerrados y frescos y así evitar que se contamine.

Así que ya sabéis, el agua puede ser la mejor amiga de tu hijo/a pero no tengáis prisa en presentársela. Cuando sea el momento y se la deis, veréis como ya no se separarán jamás.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.