Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

Los cólicos del lactante

Los cólicos del lactante ¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué aparecen? ¿Podemos prevenirlos? ¿Cómo se resuelven? Desde la consulta de enfermería del Hospital Quirónsalud San José hoy os vamos a resolver todas estas dudas.

colico-lactante-sintomascolico-lactante-sintomas

Los cólicos del lactante son episodios de llanto intenso y vigoroso, en un bebé sano y bien alimentado, que suelen producirse por la tarde- noche.

Si hablas con unos padres cuyo hijo ha sufrido cólicos del lactante, estos los recordarán como unas horas del día estresantes, angustiosas, agotadoras ya que, por mucho que ellos hagan, el cólico del lactante aparece y desaparece solo.

Se producen entre los 15 días y los 3 meses de vida. Son episodios limitados en el tiempo (pueden durar desde minutos a varias horas) que desaparecen solos.

Además de ese llanto repentino e inconsolable, es muy característico que, durante el cólico, los bebés encojan las piernas sobre el abdomen y cierren los puños, mostrándose irritables y enrojecidos. En cuanto el llanto cede, los niños vuelven a su aspecto habitual.

Se desconoce la causa exacta por la que se produce el cólico del lactante, se cree que, más que por una única causa, el cólico se produce por la influencia de varias. Desde causas digestivas tales como una inmadurez digestiva propia de la edad que dificulte la expulsión de gases, estreñimiento, alteración de la flora intestinal, intolerancia o alergia a las proteínas de la leche de vaca. Hasta causas psicosociales de la familia como una excesiva estimulación del bebé, una respuesta exagerada ante el llanto del bebé, tabaquismo, cansancio o una mala técnica en la alimentación que favorezca la acumulación de gases.

Estos episodios suelen ser motivo de consulta de muchos padres. El pediatra, tras obtener una exploración normal del bebé en la que se buscan posibles problemas de salud que justifiquen ese llanto, les habla del cólico del lactante. Es importante recordar que los cólicos del lactante no son una enfermedad, se trata de un trastorno benigno que no deja ninguna secuela al bebé.

No hay evidencias científicas que avalen la existencia de un remedio eficaz, al cien por cien, para prevenirlos o tratarlos. Se han llevado a cabo diferentes estudios con Lactobacillus reuteri, un probiótico cuya ingesta no tiene efectos secundarios y que, en algunos casos, se ha visto que mejora los episodios de cólico del lactante. Habla con nuestros compañeros pediatras e infórmate.

Aquí os dejamos algunas medidas que podemos adoptar, durante el episodio de cólico, para intentar aliviar el malestar o la incomodidad de nuestro hijo:

- Mantén la calma. Debemos recordar que los bebés utilizan el llanto para comunicarse con nosotros, por lo que, tras asegurarnos de que está limpio y no tiene hambre, podemos coger al bebé en brazos para reconfortarle y trasmitirle tranquilidad.


- Prueba con un suave balanceo en brazos. Descubre cuál es su posición favorita: contra tu pecho, apoyando su abdomen en tu antebrazo.


- Los movimientos rítmicos pueden aliviarle, prueba con un paseo en el cochecito por la calle.


- Utiliza un suave ruido blanco: el sonido del secador de pelo o de la campana extractora.


- El porteo supone un momento de contacto físico estrecho que produce una gran satisfacción al bebé. Aprovecha para acariciarle la cabeza y la espalda suavemente.


- Si hace más de dos horas que ha comido, podéis realizarle un suave masaje circular en el abdomen con las piernas flexionadas que le ayude a expulsar gases. Si ha comido recientemente, es mejor que pospongáis este masaje ya que puede favorecer que el bebé vomite la toma anterior.


Si estamos cansados, o nos sentimos desbordados, debemos pedir ayuda a alguien de confianza, es normal encontrarse así, no dudes que "para cuidar, debes cuidarte" y el descanso físico y mental es fundamental.

Tu amor y tranquilidad es la mejor medicina para el cólico del lactante, recuérdalo.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.