Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

Deposiciones en el recién nacido

Esta es una de las preocupaciones más comúnes que vemos a diario en nuestra consulta de enfermería. El color, el aspecto, la frecuencia o el olor de las heces de los bebés suelen ser muy variopintas la verdad, pero: ¿Cuándo debo preocuparme?, ¿Qué signos de alarma tengo que identificar para saber si mi bebé está bien?, ¿Cuándo son normales? Demasiadas preguntas os rondan la cabeza los primeros días cuando tenéis a nuestro recién nacido en casa, pues bien, vamos a intentar aclararlas.

deposicionesdeposiciones

Antes de empezar debemos saber identificar tres aspectos fundamentales que ocurrirán cuando nuestro bebé nazca.

  • El meconio es la primera deposición del recién nacido y se produce en las primeras 48 horas. Es una sustancia negra y pegajosa. No os asustéis.
  • Tras la expulsión del meconio obtenemos lo que denominamos la deposición de transición, son las deposiciones normales que aparecen en el tercer - quinto día de vida. Debemos de tener en cuenta que esto no es exacto, ya que dependiendo de las tomas que haga él bebe, la transición será más o menos rápida. Observaremos como las heces se van aclarando y pasan del color negro del principio a un color un poco más verdoso claro.
  • Deposición de lactancia: cabe destacar que los bebés alimentados con pecho suelen realizar un mayor número de deposiciones (lo suelen hacer tras la toma). Las deposiciones en estos niños son más de color amarillo-verdoso (como la mostaza) y generalmente suelen ser más líquidas.

No hay una regla exacta que determine ni el número de deposiciones que debe realizar un bebé ni un color exacto. Como siempre os decimos, cada niño es un mundo y por ello cada uno lleva su propio ritmo, no debemos compararnos con nadie. La asiduidad depende de muchos factores, como por ejemplo la edad del bebé o su alimentación.

Lo primero que tenemos que saber es que las deposiciones pueden ser variables según tomen lactancia materna o artificial.

Deposiciones con lactancia materna:

Con la lactancia materna las deposiciones son más amarillentas y liquidas, a veces incluso tienen grumitos. El color puede variar mucho, pero esto no tiene mayor relevancia. Durante el primer mes es habitual que él bebe haga muchas deposiciones.

Deposiciones con biberón:

Las cacas de los bebés alimentados con biberón suelen ser de color marrón, menos frecuentes y más duras (como una pasta). Al igual que ocurre con los bebés alimentados con lactancia materna las deposiciones cambian de aspecto cuando el niño comienza con la alimentación complementaria.

Una de las dudas más recurrentes que observamos en consulta es la preocupación que tenéis porque vuestro bebé haga caca todos los días. Lo cierto es, que porque nuestro bebé no realice deposiciones diarias no implica ningún problema de salud. El esfínter anal es todavía muy inmaduro y no se estimula (salvo indicación médica), por lo que hasta prácticamente los 3-4 meses de vida no consigue una buena maduración. El estreñimiento es muy raro durante el primer mes. Algunos bebés realizan deposición una vez cada 2-3 días y mientras sea una deposición normal de consistencia blanda y él bebe este tranquilo y siga comiendo de la misma forma no hay ningún problema. En el caso, de que transcurridos 3-4 días no se realice ninguna deposición, podéis acudir a vuestro pediatra el cual será el que identifique si hay algún problema.

Queremos ayudaros a identificar algunos posibles signos de alarma que sí pueden ser importantes como por ejemplo:

- No expulsión del meconio durante las 48 primeras horas de vida

- Cacas negras cuando él bebé tiene más de una semana de vida.

- Cuando las heces son muy duras y secas (heces caprinas) acompañadas de mal estar e inquietud del bebé.

- Si las cacas tienen un aspecto blanco-grisáceo.

- Presencia de sangre.

- Presencia de vómitos o rechazo de tomas.

En resumen, lo más importante a la hora de valorar las deposiciones de nuestro bebé es saber que no es por el número ni la frecuencia si no que lo que nos debe llamar la atención son las características de las heces. Se deben producir en cantidad y calidad adecuada. Como bien os comentábamos antes, cada bebé es diferente.

Así que tranquilos ¡Seguro que os volveréis unos expertos en texturas y colores!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.