Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

Falsos mitos sobre las vacunas

No hay ningún medicamento que haya salvado tantas vidas como las vacunas e incluso llegando a erradicar enfermedades que hace mucho tiempo eran mortales. Son consideradas como uno de los inventos más importantes de la humanidad. Según los datos de la OMS entre el 2010 y el 2015 se evitaron más de 10 millones de muertes. Sin embargo todavía a día de hoy, hay ciertos pensamientos o creencias que buscan poner en duda su efectividad.

Hay mucha información errónea al respecto de las vacunas que contribuyen a que este problema crezca. En este post vamos a intentar desmentir los mitos más extendidos y explicar porque son falsos.

vacunasvacunas

  • MITO 1: "Algunas vacunas pueden causar autismo u otras enfermedades raras"

Seguro que esto lo habéis leído en más de una ocasión, incluso habéis visto un reportaje en la televisión al respecto. Este mito cogió fuerza en 1998, cuando una revista científica publicó que la vacuna contra el sarampión podría tener como efecto secundario el autismo. Pues bien, lo que muchos no sabéis es que este artículo fue retirado al poco tiempo por graves irregularidades científicas, demostrando que era una información errónea, pero el "miedo" que produjo en la población se quedó. Las consecuencias de no vacunarse serían mucho más graves si se contrae la enfermedad que los efectos de la propia vacuna. NO hay ninguna prueba ni relación que vincule las vacunas con estas enfermedades. Que dos cosas ocurran a la vez no significa que estén relacionadas.

  • MITO 2: "¿Qué algunas vacunas contienen mercurio? Dios mío NO. Eso es tóxico para el sistema nervioso central ¿verdad?"

Durante un largo periodo de tiempo se usaba esta sustancia para la fabricación de algunas vacunas. En la actualidad, en nuestro país ninguna vacuna del calendario vacunal contiene dicha sustancia. Se ha ido sustituyendo por otros compuestos.

No obstante nunca se ha podido demostrar que esta sustancia interfiriera en el desarrollo cerebral o que causase autismo. Únicamente se ha ido retirando por la alarma social que se había creado.

  • MITO 3: "Con una buena higiene podemos erradicar enfermedades sin necesidad de vacunarnos."

Es cierto que, gracias a las mejoras de las condiciones higiénico – sanitarias, hemos podido disminuir la aparición de ciertas enfermedades infecciosas, pero lamentablemente, esto no es aplicable a todo, ya que muchas enfermedades tienen otras vías de transmisión, como la vía respiratoria, la vía sanguínea o la vía sexual. Las enfermedades volverían a aparecer si la gente no se vacunase independientemente de la higiene que mantengamos.

  • MITO 4: "Si le pongo a mi bebé muchas vacunas para diferentes enfermedades a la vez, se sobrecarga el sistema inmunológico y seguro que aumenta los riesgos de efectos indeseables."

La evidencia científica demuestra que, la administración de varias vacunas al mismo tiempo, no tiene efectos negativos sobre el sistema inmune del niño.

Tenemos que pensar que, a lo largo de la vida, un niño/a está expuesto de manera natural a una elevadísima cantidad de virus y bacterias (estímulos antigénicos) que les provocan resfriados, laringitis, otitis, infecciones de orina etc.

El mero hecho de comer, introduce numerosas bacterias en el cuerpo, es más, un gran número de bacterias viven en nuestra boca, y exponen al sistema inmunitario a diario.

Así que tranquilos, el número de antígenos contenidos en las vacunas representa una carga poco apreciable para el sistema inmunitario como para que llegue a sobrecargarlo. Nuestros peques son mucho más fuertes de lo que pensáis.

  • MITO 5: "Las vacunas no son obligatorias por lo que yo no me vacuno"

TODAS las personas debemos vacunarnos. Es cierto que en España no es obligatorio, pero es un acto cívico, no solo beneficioso para uno mismo sino para toda la sociedad. Debemos ser generosos y pensar más allá del bien propio.

Cuando vacunamos a los niños, no solo protegemos al niño/a que recibe la vacuna, también estamos impidiendo que el agente que causa la enfermedad este presente, protegiendo a personas no vacunadas (la famosa inmunidad de rebaño).

Recordad que el beneficio es muy alto, son 30 segundos de molestia y toda una vida de protección.

Esperamos que con este post tengáis claro que las vacunas salvan vidas, y no tengáis miedo de vacunar a los más peques.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.