Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

¿Por qué mi hijo tiene las palmas de las manos naranjas?

En alguna ocasión acuden a nuestra consulta de enfermería niños que ya han iniciado la alimentación complementaria, es decir, que tienen entre 6 meses y 3 años principalmente, y presentan coloración anaranjada de las palmas de las manos y las plantas de los pies ¿Qué le está sucediendo a vuestro hijo? ¿Es peligroso? Vamos a responder a todas vuestras dudas a continuación.

CarotinemiaCarotinemia

La alimentación complementaria supone la introducción progresiva de alimentos en la dieta de nuestro hijo. Algunos alimentos son ricos en carotenos. Los carotenos son pigmentos naturales que dan color a los alimentos y que se eliminan del organismo de diferentes maneras: a través del sudor, de la orina, de las deposiciones, pero, cuando se consumen en exceso alimentos ricos en carotenos, estos se acumulan pigmentando con un color amarillo- naranja la piel del niño. Lo primero que se colorea es la punta de la nariz, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero después se extiende al resto del cuerpo.

Alimentos ricos en carotenos:

FRUTAS

Naranja, manzana, melocotón, albaricoque, fresa, ciruela, mango, papaya.

VERDURAS

Zanahoria, calabaza, tomate, pimiento, repollo, coles de Bruselas, brócoli, pepino, espárragos, acelga, espinaca, lechuga, escarola, boniato.

OTROS ALIMENTOS

Maíz, yema de huevo.


Como padres, la clave para diferenciar la gravedad de la situación está en los ojos de nuestro hijo, en concreto, en el color de la esclerótica (la parte blanca del ojo). Si se trata de un problema de salud como es la ictericia, la esclerótica se encontrará coloreada de amarillo, al igual que su piel, y la recomendación es que acudáis a la consulta del pediatra para que puedan valorar la situación. Mientras que, si los ojos de nuestro hijo están normales, la coloración de la piel amarillo- naranja producida por el exceso de carotenos en la dieta será un cuadro benigno, que no supone peligro para su salud del niño, y cuya resolución está en nuestras manos, sólo debemos reducir el consumo de alimentos ricos en carotenos y la coloración desaparecerá progresivamente.

Recordad ¡dieta rica y variada en colores, olores y texturas!


Comentarios
  • Irene
    jueves 15 de junio de 2023
    Hola tengo una pregunta mi hija tienen las dos maños de color naranja. Es grave le ha parecido este color de un día a otro.
    Laura Sánchez Soria
    19/06/2023

    Gracias por su comentario Irene.

    Si lee la totalidad del artículo, observará que en el último apartado especificamos cuál es la clave fundamental para diferenciar la gravedad de la situación, que en este caso es el color de la esclerótica del ojo. Si está amarillenta entonces sí tendrían que acudir a su pediatra. Si por el contrario los ojos de su hija son normales, no hay problema, solo deberá reducir el consumo de alimentos ricos en carotenos y la coloración desaparecerá.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.