Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

La lactancia artificial y el biberón

En muchas ocasiones, ya sea por motivos de salud, como por decisiones personales, nuestro bebé necesita alimentarse con biberones de leche artificial infantil. Tranquilos, no pasa nada, nuestro bebé va a crecer sano y saludable. Solo debemos conocer una serie de datos y de medidas higiénicas para hacerlo correctamente y que no haya ningún problema.

En el mercado, adaptándose a las necesidades nutricionales de los niños, según su edad, nos encontramos diferentes tipos de leche artificial infantil:

  • Leche de inicio o Tipo 1: Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida.
  • Leche de continuación o Tipo 2: Desde los 6 hasta los 12 meses de vida.
  • Leche de crecimiento o Tipo 3: A partir de los 12 meses de vida.

como-preparar-un-biberoncomo-preparar-un-biberon

Existen dos formatos de leche artificial infantil: formato líquido y formato polvo. La diferencia es evidente, la primera está lista para consumir y, la segunda, debemos mezclarla con agua. Es muy importante respetar la siguiente regla en el caso del formato polvo "POR CADA 30 ML DE AGUA, SE DEBE AÑADIR UN CACITO RASO Y NO COMPACTADO DE LECHE ARTIFICIAL EN POLVO". A simple vista parece algo sencillo pero, en el día a día de la consulta, es habitual encontrarnos este error por desconocimiento, por eso queremos insistir. No vale añadir un poquito más de agua, o añadir un cacito más generoso de leche artificial. Las características nutricionales de esas leches artificiales están calculadas para que mantengamos esa relación, si añadimos más o menos, la alteramos y su concentración puede resultar perjudicial para nuestro hijo. Si el bebé al finalizar la toma, se queda llorando y tú consideras que se debe a que tiene más hambre, le puedes preparar 30 ml más de biberón con un cacito raso de polvo y, de ahí, que coma lo que quiera.

Para preparar un biberón de leche artificial infantil en formato polvo podemos usar agua del grifo siempre que la calidad y el control higiénico sanitario de ella sean buenos. El agua del grifo debemos hervirla durante un minuto y, antes de mezclarla con el polvo, dejarla templar un poco.

Otra opción es usar agua embotellada de mineralización débil adecuada para la alimentación infantil. Esta no necesitamos hervirla, se usa directamente. En este caso, podemos calentarla en el microondas o en el fuego antes de mezclarla con el polvo.

Antes de ofrecer el biberón debemos comprobar que la temperatura del líquido es buena y no quema. Recuerda que siempre es mejor ofrecer un biberón tibio que caliente.

Las diferentes piezas del biberón (tetina, rosca, tapa, válvula…) se deben separar y lavar meticulosamente para que no queden restos de leche tras la toma. Se lavan con agua caliente y jabón, llegando con un cepillo especial a todas las partes del biberón. Después se aclaran con agua abundante.

Durante los 2 primeros meses de vida, tras la limpieza, podemos esterilizar los biberones, ya sea con agua hirviendo en una cacerola o usando un esterilizador comercial.

Una vez esterilizados, para evitar la recontaminación, podemos dejar los biberones en el esterilizador hasta que los vayamos a usar o ensamblar todas las piezas y almacenarlos, cubiertos, en un lugar limpio.

Desde la consulta de enfermería del Hospital Quironsalud San José os recomendamos que, en la medida de lo posible, el biberón se prepare inmediatamente antes de su toma. La explicación es que la leche artificial, ya mezclada y caliente, conservada a temperatura ambiente, se convierte en el medio perfecto para la proliferación de bacterias como Cronobacter o Salmonella. Los restos del biberón que no se hayan consumido en un máximo de 2h se deben de desechar.

No obstante, si necesitas preparar el biberón por adelantado, es muy importante que, una vez preparado, lo enfríes rápido bajo el grifo de agua fría y lo metas en el frigorífico. La temperatura del frigorífico debe ser inferior a 5ºC y puedes almacenarlo un máximo de 24 h. A las 24h de haberlo preparado, aunque no se haya usado, hay que desecharlo. Si necesitas preparar varios, se deben preparar individualmente.

En las salidas fuera de casa, recomendamos que transportes por separado el agua caliente, por ejemplo usando un termo, y la dosis de cacitos de leche artificial que le corresponda por toma, por ejemplo usando un recipiente compartimentado por tomas, de manera que, cuando corresponda la toma, lo puedas mezclar de manera sencilla en el biberón.

¿Cómo preparar un biberón?

Unos sencillos pasos:

  • Lávate las manos y limpia la superficie donde vas a preparar el biberón.
  • Vierte el agua caliente en el biberón.
  • Añade los cacitos de leche artificial respetando la regla: por cada 30 ml de agua, 1 cacito raso de leche en polvo.
  • Cierra el biberón y agítalo suave para que se mezcle.
  • Comprueba su temperatura antes de ofrecérselo al bebé.
  • Desecha lo que sobre.

¡Qué aproveche!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.