Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

LOS LAVADOS NASALES: ¡ADIOS MOCOS!

¿Por qué os da tanto miedo esta técnica? ¿no sabéis muy bien cómo realizarla? ¿Os asusta hacerle daño al bebé? Los lavados nasales son muy beneficiosos para vuestros peques, asique si queréis aprender a cómo realizarlos este es vuestro post. ¡Vamos allá!

Hay mucha información al respecto, a veces incluso contradictoria que os provoca muchas dudas, y lo entendemos, no es fácil.

Los bebés son muy propensos a presentar procesos respiratorios. Al ser tan pequeñitos no son capaces todavía de sonarse ni de expulsar los mocos por sí mismos. Hasta los 6 meses de vida los bebes respiran exclusivamente por la nariz y al tratarse de un orificio tan pequeño es normal que se obstruya con mucha facilidad.

El lavado nasal es muy recomendable sobre todo cuando el bebé tiene mocos o la nariz taponada. De esta manera evitamos la acumulación de moco y ayudamos a que puedan respirar mejor. El mejor momento para realizar el lavado es antes de la toma o antes de dormir aunque lo ideal es después del baño, ya que es cuando la mucosidad esta menos reseca.

Antes de realizar el lavado necesitamos preparar el material y tenerlo todo a mano:

  • Jeringa de 5 ml
  • Suero fisiológico de 0.9%, hipertónico o agua de mar. Tienen la misma eficacia solo se diferencia en la concentración. Se pueden usar indistintamente ya que no hay ningún estudio que acredite una mejor eficacia entre uno u otro.
  • Intentar que el suero este a temperatura ambiente, para que la sensación sea menos desagradable.
  • Hay soluciones salinas que ya vienen con dispositivo propio. Nosotras os recomendamos que lo hagáis con una jeringa.
  • Empapadores y gasas.
  • Un extra de amor, calma y paciencia.

¿Cómo realizar un lavado nasal?, vamos paso a paso:

  • Realizar un pequeño lavado previo con una gasita humedecida en los orificios exteriores para quitar los mocos que estén más secos.
  • En menores de 6 meses con 2ml de suero es suficiente. Podéis usar también el "agua de mar"
  • Poner al bebé tumbado con la cabeza inclinada hacia un lado
  • Introducir la jeringa en el orificio que queda mirando al techo.
  • NUNCA tapar el otro orificio, es un error muy común.
  • Introducir con decisión el suero. Que no os de miedo. Debéis ejercer una ligera presión para que el lavado sea efectivo, si lo hacéis con dudas el suero no saldrá "fuerte" y no servirá de nada.
  • Algunos mocos los expulsarán pero otros se los tragarán, es normal no os preocupéis.
  • Repetir la maniobra para echar el suero en el otro orificio nasal, girando la cabeza hacia el otro lado.
  • Si al realizar el lavado vemos que la nariz sigue muy obstruida, podemos esperar unos minutos, masajear la zona del esternón para reblandecer y volver a echar más suero.
  • No hace falta realizarlo de manera preventiva. Si él bebé está cómodo y no tiene mocos ¿para qué vamos a hacerle un lavado nasal?
  • No hay un número exacto para determinar cuántas veces podemos realizarlos. Lo recomendable es realizarlo cuando el niño lo necesite.

Cuando nuestro bebé sea un poco más mayor, a partir de los 2 años, podemos seguir realizando lavados nasales, incluso llegará un momento en el que ellos mismos lo hagan pero hasta entonces seguiremos ayudándolos nosotros. Las diferencias son las siguientes:

  • Cogeremos 5 ml de suero o agua de mar.
  • Lo pondremos sentado en nuestras piernas con la espalda pegada a nuestro pecho y con una ligera inclinación hacia delante.
  • Realizaremos la misma técnica: ejercer presión al introducir el líquido en ambos orificios.
  • Si el moco se queda a medio salir, podemos dar unos ligeros golpecitos en la espalda para ayudar a expulsarlos.

Por si todavía no ha quedado claro, en el siguiente video os enseñamos todos los pasos anteriormente explicados, para que entendáis mejor la técnica.

Como veis es un super fácil y sencillo así que no tengáis miedo. Un lavado nasal bien hecho puede evitar grandes complicaciones a los más pequeños de la casa.

¡ANÍMATE Y…MOCOS FUERA!


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.