Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

LOS LAVADOS NASALES: ¡ADIOS MOCOS!

¿Por qué os da tanto miedo esta técnica? ¿no sabéis muy bien cómo realizarla? ¿Os asusta hacerle daño al bebé? Los lavados nasales son muy beneficiosos para vuestros peques, asique si queréis aprender a cómo realizarlos este es vuestro post. ¡Vamos allá!

Hay mucha información al respecto, a veces incluso contradictoria que os provoca muchas dudas, y lo entendemos, no es fácil.

Los bebés son muy propensos a presentar procesos respiratorios. Al ser tan pequeñitos no son capaces todavía de sonarse ni de expulsar los mocos por sí mismos. Hasta los 6 meses de vida los bebes respiran exclusivamente por la nariz y al tratarse de un orificio tan pequeño es normal que se obstruya con mucha facilidad.

El lavado nasal es muy recomendable sobre todo cuando el bebé tiene mocos o la nariz taponada. De esta manera evitamos la acumulación de moco y ayudamos a que puedan respirar mejor. El mejor momento para realizar el lavado es antes de la toma o antes de dormir aunque lo ideal es después del baño, ya que es cuando la mucosidad esta menos reseca.

Antes de realizar el lavado necesitamos preparar el material y tenerlo todo a mano:

  • Jeringa de 5 ml
  • Suero fisiológico de 0.9%, hipertónico o agua de mar. Tienen la misma eficacia solo se diferencia en la concentración. Se pueden usar indistintamente ya que no hay ningún estudio que acredite una mejor eficacia entre uno u otro.
  • Intentar que el suero este a temperatura ambiente, para que la sensación sea menos desagradable.
  • Hay soluciones salinas que ya vienen con dispositivo propio. Nosotras os recomendamos que lo hagáis con una jeringa.
  • Empapadores y gasas.
  • Un extra de amor, calma y paciencia.

¿Cómo realizar un lavado nasal?, vamos paso a paso:

  • Realizar un pequeño lavado previo con una gasita humedecida en los orificios exteriores para quitar los mocos que estén más secos.
  • En menores de 6 meses con 2ml de suero es suficiente. Podéis usar también el "agua de mar"
  • Poner al bebé tumbado con la cabeza inclinada hacia un lado
  • Introducir la jeringa en el orificio que queda mirando al techo.
  • NUNCA tapar el otro orificio, es un error muy común.
  • Introducir con decisión el suero. Que no os de miedo. Debéis ejercer una ligera presión para que el lavado sea efectivo, si lo hacéis con dudas el suero no saldrá "fuerte" y no servirá de nada.
  • Algunos mocos los expulsarán pero otros se los tragarán, es normal no os preocupéis.
  • Repetir la maniobra para echar el suero en el otro orificio nasal, girando la cabeza hacia el otro lado.
  • Si al realizar el lavado vemos que la nariz sigue muy obstruida, podemos esperar unos minutos, masajear la zona del esternón para reblandecer y volver a echar más suero.
  • No hace falta realizarlo de manera preventiva. Si él bebé está cómodo y no tiene mocos ¿para qué vamos a hacerle un lavado nasal?
  • No hay un número exacto para determinar cuántas veces podemos realizarlos. Lo recomendable es realizarlo cuando el niño lo necesite.

Cuando nuestro bebé sea un poco más mayor, a partir de los 2 años, podemos seguir realizando lavados nasales, incluso llegará un momento en el que ellos mismos lo hagan pero hasta entonces seguiremos ayudándolos nosotros. Las diferencias son las siguientes:

  • Cogeremos 5 ml de suero o agua de mar.
  • Lo pondremos sentado en nuestras piernas con la espalda pegada a nuestro pecho y con una ligera inclinación hacia delante.
  • Realizaremos la misma técnica: ejercer presión al introducir el líquido en ambos orificios.
  • Si el moco se queda a medio salir, podemos dar unos ligeros golpecitos en la espalda para ayudar a expulsarlos.

Por si todavía no ha quedado claro, en el siguiente video os enseñamos todos los pasos anteriormente explicados, para que entendáis mejor la técnica.

Como veis es un super fácil y sencillo así que no tengáis miedo. Un lavado nasal bien hecho puede evitar grandes complicaciones a los más pequeños de la casa.

¡ANÍMATE Y…MOCOS FUERA!


Comentarios
  • Bue
    miércoles 25 de enero de 2023
    Buenos días tengo una BB de 6 meses ella comienza a estornudar y luego la nariz se le llena de flemas ,le hago lavados y continúe con el he en la nariz ya se lo he hecho por varios días y sigue congestionada q debo hacer ?
    Natalia Gallardo y Laura Sánchez
    26/01/2023

    Gracias por su comentario.

    Durante los primeros meses de vida, los bebés acumulan muchos mocos. Los lavados nasales se los puede repetir las veces que quiera. Asegúrese que sean efectivos, y si tiene dudas, repítalo. Recuerde que los lavados son una ayuda, pero no un tratamiento, por lo que si observa que aún sigue congestionado, deberá acudir a la consulta del pediatra para que le explore y valore si necesita un tratamiento específico.

    Un saludo,

  • Tania
    miércoles 15 de febrero de 2023
    Hola ! En los bebes de dos meses si le acabas de hacee un lavado nasal y ves que sigue teniendo moco y que respira con ronquido puedes volver a repetir el lavado nasal de seguido? Luego e leido que las jeringuillas si usas las mismas puedes ir contagiando …. Como se deberian de limpiar para que esto no suceda y puedas usarlas todas las veces que se necesiten
    Laura y Natalia
    16/02/2023

    Gracias por su comentario Tania.

    En el artículo especificamos que si no ha sido efectivo, puede repetir el lavado pasados unos minutos "Si al realizar el lavado vemos que la nariz sigue muy obstruida, podemos esperar unos minutos, masajear la zona del esternón para reblandecer y volver a echar más suero."

    En cuanto a las jeringas, las puede lavar en casa con agua y jabón después de cada uso. No hay un número específico de veces de uso, simplemente se recomienda ir cambiándolas con relativa frecuencia.

    Un saludo,


  • Maria Rodriguez
    lunes 29 de mayo de 2023
    Después de hacerle el lavado nasal a mi bebé, le noto flema en el pecho que antes no tenia.
    Eso es porque se traga los mocos? Es normal?
    Laura Sánchez Soria
    30/05/2023

    Gracias por su comentario María.

    No, tener flemas en el pecho no es normal, eso es un indicio de que el moco está bajando a las vías bajas del pulmón y se está complicando, pero esto NO pasa por hacerle lavados nasales.

    Al hacer el lavado nasal o bien expulsan los mocos por alguno de los orificios o se los tragan (no se quedan entre medias). Si esto lo ha notado justo después de hacer el lavado, será porque todavía le queda moco en la nariz, pero no en el pecho.

    Un saludo,

  • Cristina Calderón
    viernes 23 de junio de 2023
    Hola Dios le bendiga, mi nieto de un mes presenta mucha congestión, le emos estado realizando los lavados nasales, pero se congestiona luego otra ves, no a presentado fiebre ni nada, ¿Será que se le puede dar algún medicamento para ese problema?? ¿Esta resfriado? Muchísimas gracias por su atención y ayuda
    Laura Sánchez Soria
    26/06/2023

    Gracias por su comentario Cristina.

    Si aún realizando la técnica que explicamos en el post el niño no mejora y continua congestionado, deberán acudir a su pediatra. Como puede comprender no podemos recomendar medicamentos ni diagnosticar si el niño está resfriado por esta vía.

    Un saludo,

  • Sabrina Noelia Rolando
    domingo 25 de junio de 2023
    Mi hijo de 8 años hace dos semanas está congestionado con mocos verdes. Ningún remedio le ayuda. Cómo eliminar? Necesito ayuda
    Laura Sánchez Soria
    26/06/2023

    Gracias por su comentario Sabrina.

    Si su hijo lleva dos semanas congestionado y nada lo ayuda, lo indicado sería llevarle a su pediatra para que le haga una valoración. En el artículo que escribimos únicamente explicamos la técnica del lavado nasal para ayudar a eliminar.

    Si esto no funciona y no consigue eliminarlo, hay otras técnicas, como la máquina de aerosoles, que ayuda mucho también, pero esto debe hablarlo con su pediatra.

    Un saludo,

  • Ruth
    sábado 15 de julio de 2023
    Hola! Tengo a mi peque de tres semanitas con un poco de mucosidad en la nariz, sobretodo al despertar de estar dormido. Podria hacerle los lavados nasales tambien a esta temprana edad? Esta comiendo bien, ganando peso y se le ve bien por lo demas! Me recomendais que se lo haga? Gracias de antemano!:)
    Vidal Domínguez Rodríguez
    17/07/2023

    Gracias por su comentario Ruth.

    Sí que se lo puede hacer, aunque sea tan pequeño. Puede usar en vez de 2ml de suero, 1'5ml, pero no hay ningún problema.

    Un saludo,

  • Johana Farfán
    domingo 6 de agosto de 2023
    Hola, mi bebé tiene 3 meses ya le realizado varios lavados nasales, pero aún así sigue con moquito, ya lleva una semana así y no se que más hacer
    Laura Sánchez Soria
    7/08/2023

    Gracias por su comentario Johana.

    Si aún realizando la técnica que explicamos en el post el niño no mejora y continua congestionado, deberán acudir a su pediatra.

    Un saludo,

  • Noemi
    martes 12 de septiembre de 2023
    Buenos días. Para un bebé de ocho meses, ¿es más recomendable hacer los lavados acostado y girando la cabeza o en posición sentado?
    Laura y Vidal
    13/09/2023

    Gracias por su comentario Noemi.

    Con 8 meses puede hacerlo de la manera que quiera. En la posición sentado hacia delante salen mejor, pero si no se apaña bien al sujetar la cabecita es más seguro hacerlo tumbado.

    Un saludo,

  • Gemma
    martes 24 de octubre de 2023
    Buenas noches, por error he estado haciendo los lavados nasales a mi bebé con suero hipertónico pensando que era fisiológico. En este artículo indican que no pasa nada pero me he quedado preocupada al ver en el prospecto que en menores de un año sólo se use bajo supervisión médica, no sé si porque tiene demasiada sal. Mi bebé tiene 3 meses y llevo varias semanas haciéndoselo una vez al día (aunque no todos los días, sólo cuando se le oyen los mocos y la noto cargada). También creo que escuece más y me mata pensar que la he hecho sufrir sin necesidad. Pero me importa más si he podido causarle algún daño. Gracias de antemano
    Laura y Vidal
    25/10/2023

    Gracias por su comentario Gemma.

    Efectivamente no se recomienda el lavado nasal con suero hipertónico porque causa mas irritación en el conducto y es más molesto, pero no por ello le has causado ningún daño, tranquila. En las sucesivas veces que lo realices, hazlo con el fisiológico normal y ya está.

    Un saludo,

  • Yainelis
    viernes 3 de noviembre de 2023
    Hola, mi niño tiene 5 años y le he estado haciendo lavados nasales pero noto q el suero no le sale por la otra narina, sale por la misma, aunque lo haga con presión, no entiendo por qué pasa eso
    Laura y Vidal
    7/11/2023

    Gracias por su comentario Yainelis.

    Al ser mayor es normal que si la jeringa no se adapta al orificio nasal de tu niño salga por el mismo lado. Te aconsejo comprar un adaptador nasal que cubra por completo la fosa nasal de tu hijo. Nosotros en consulta aconsejamos mucho los sueros de irrigación de la marca Rhinodouche que van fenomenal, traen un tapón que se adapta perfectamente al contorno nasal y se hacen unos lavados nasales muy efectivos.

    Un saludo,

17 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.