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Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

Meriendas saludables para el recreo

Llegó septiembre y, con ello, la vuelta al colegio y a la rutina.

Como os hemos explicado en otros artículos, para que nuestros pequeños puedan hacer frente al gasto de energía que supone el día a día en el colegio, resulta fundamental que lleven una dieta sana, variada y equilibrada. Repartidos en 5 comidas al día, debemos ofrecerles alimentos de calidad, nutritivamente hablando: carne, pescado, fruta, verdura, cereales… Podemos aprovechar la hora del recreo para introducir algunos de estos alimentos sanos y nutritivos. Es la oportunidad perfecta, ¡qué no se os escape!

Sabemos que la vuelta al colegio siempre es dura, también para los padres, por lo que os ofrecemos a continuación una serie de pautas que os pueden resultar útiles para triunfar en el recreo:

alimentación recreoalimentación recreo

  • Para nuestros hijos el recreo siempre dura poco tiempo así que es importante que sea una comida fácil y rápida de comer. Controlad la cantidad de comida que lleva. Si desayuna poco en casa, echadle más cantidad que si hace un buen desayuno. Que no se sienta forzado a comer.
  • Tened en cuenta que, después del recreo, no pueden ir al baño a lavarse los dientes así que tienen que ser alimentos que no dejen muchos residuos en las muelas. Los cereales, o las galletas, son alimentos cuyos restos se quedan impactados en el interior de las muelas y favorecen la aparición de caries por lo que debemos evitarlos. En nuestro artículo "Halloween y unas pequesonrisas relucientes" (octubre 2021) podéis leer las pautas sobre el cuidado dental en la infancia.
  • Aprovechad la fruta de temporada, eso permitirá variar de fruta a lo largo del curso y olvidarnos de la monotonía. Además, potenciad vuestra imaginación en la presentación, ¡todo vale!: un día puede llevarse la pieza de fruta entera sin pelar; otro día, cortada en dados para comer con tenedor; otro día, en bastones o incluso en brocheta… parece mentira, pero, cambiando la presentación, el niño/a no tendrá la sensación de comer siempre lo mismo.
  • La fruta deshidratada o desecada es la gran olvidada pero igual de válida que la fresca. Pasas, dátiles, ciruelas pasas, higos secos, mango, plátano o piña deshidratada…. Existe una gran variedad en el mercado. Ventajas: no mancha y no necesita una conservación especial, en la mochila no se pone "fea".
  • Los frutos secos son una gran fuente de energía así que resultan una alternativa saludable para los recreos. Los niños mayores de 4 años, pueden llevarse un puñadito de avellanas, almendras, pistachos o nueces.
  • No olvidéis los lácteos, puede llevarse un yogurt natural o unos dados de queso para el recreo.
  • Un clásico: el bocadillo. Utilizad barra de pan, si es integral mejor, y rellenadla de lo que se os ocurra: atún, aguacate con tomate natural, queso fresco con rúcula y tomate, queso con membrillo casero, tortilla francesa, restos de comidas de casa como un filete de pollo picado o huevo duro con lechuga. ¡Los bocadillos admiten cualquier cosa! Eso sí, evitad los embutidos ya que son alimentos procesados poco recomendados.
  • Os recomendamos que evitéis: la bollería industrial, las galletas, los cereales, los zumos o los batidos ya que contienen mucho azúcar y son alimentos de poco valor nutritivo. Existen alternativas más saludables que ofrecer a nuestros hijos para que crezcan sanos.

Desde los colegios se fomentan las meriendas saludables y, muchas veces, tienen organizada la semana sabiendo qué deben llevar cada día. Si no es así, os proponemos la siguiente tabla para que os resulte más fácil organizar la semana:

PAUTA SEMANAL

Lunes: fruta fresca.

Martes: lácteos.

Miércoles: bocadillo.

Jueves: fruta deshidratada.

Viernes: frutos secos o repostería casera.

SUGERENCIAS

Plan de meriendas semana 1:

- Lunes: arándanos.

- Martes: dados de queso tierno con colines.

- Miércoles: bocadillo de aguacate y queso fresco.

- Jueves: plátano deshidratado.

- Viernes: puñadito de nueces.

Plan de meriendas semana 2:

- Lunes: manzana en dados.

- Martes: yogurt natural.

- Miércoles: bocadillo de atún con tomate.

- Jueves: ciruelas pasas.

- Viernes: bizcocho casero de almendras.

Haced participes a vuestros hijos/as en la planificación semanal y en la preparación diaria de las meriendas, eso les hará sentir bien ya que así favorecemos su autonomía e independencia. Ofrecedles alternativas del mismo grupo para cada día de la semana sabiendo que no pueden repetir y marcad en el calendario "algún día especial", como por ejemplo su cumpleaños o el último día de clase, en el que tengan libertad para decidir qué llevan al recreo.

Desde la consulta de enfermería del Hospital Quirónsalud San José esperamos que nuestras recomendaciones os ayuden a afrontar la vuelta al colegio con más energía y menos preocupaciones. ¡Ánimo y feliz curso 2022-2023!


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A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

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