Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

La muerte súbita del lactante

El nacimiento de nuestro hijo supone el inicio de una nueva etapa para la familia. Una etapa llena de emociones contradictorias: alegría, tristeza, miedo, inseguridad. Esas emociones podremos gestionarlas mejor si tenemos información, si sabemos qué puede pasar y cómo podemos actuar.

Nosotras, las enfermeras, te vamos a ayudar y por ello, hoy nos gustaría hablar de la Muerte Súbita del Lactante. ¿Qué es y cómo podemos evitarla?

El síndrome de muerte súbita del lactante es una de las principales causas de muerte inexplicable durante el primer año de vida, sobre todo en los primeros seis meses de vida, en los países desarrollados.

Se define como la muerte súbita de un niño de menos de un año de edad, que ocurre aparentemente durante el sueño y que permanece sin explicación después de la realización de una minuciosa investigación post mórtem.

Se desconoce la existencia de una causa concreta, se considera que es el resultado final de la combinación de diferentes causas, por ello, lo fundamental es la adopción de medidas de prevención.

Las recomendaciones para prevenir la Muerte Súbita del Lactante son:

el-sindrome-de-muerte-subita-del-lactanteel-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante

  • El bebé debe dormir boca arriba. Nunca boca abajo, dormir boca abajo duplica el riesgo de muerte.
  • Debe dormir sobre una superficie firme, nunca sobre colchones blandos. No puede haber almohadas, muñecos u otros objetos sueltos en la cuna.
  • Debe dormir en su propia cuna, en la habitación de los padres, hasta los 6 meses de vida. No debe compartir cama con otros niños o adultos, ni dormir en sofás o sillones con adultos.
  • No abrigar al niño en exceso. Debemos controlar la temperatura y ventilación de la habitación para evitar el sobrecalentamiento. La estancia debe de estar fresca y ventilada.
  • El uso del chupete durante el sueño ha demostrado tener un efecto protector.
  • Fomentar la lactancia materna. Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y, complementada con otros alimentos, hasta los 2 años de edad.
  • Evitar espacios con humo. No fumar cerca del bebé.
  • Mantener un estilo de vida saludable en la familia. Las madres deben evitar el consumo de alcohol y drogas durante y después del embarazo.
  • Resulta muy importante compartir esta información con todas las personas que cuiden al bebé.

No tengas miedo. Infórmate, actúa y, si tienes dudas, pregúntanos. Estamos aquí para ayudarte.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.