Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

El piojo: El enemigo de las familias

Una de las peores notas informativas que podemos recibir del profesor de nuestro hijo es "revisad las cabezas de los niños que se han detectado casos de pediculosis en la clase". Tras leer eso, toda la familia entra en pánico. A todos nos empieza a picar la cabeza. ¿A quién no le ha pasado?

En el artículo de hoy os vamos a presentar a este pequeño insecto tan desagradable y hablaremos de qué hacer en caso de que entre en nuestra casa.

El piojo es un insecto parasitario de pequeño tamaño que vive en la cabeza de los humanos donde se alimenta de su sangre. Tres datos importantes que tenemos que recordar: No trasmiten enfermedades; No lo trasmiten los animales; No saltan ni vuelan, sino que se desplazan rápidamente de una cabeza a otra por contacto estrecho entre los niños o con una superficie contaminada (sillón, almohada, peine, abrigos en las perchas, manta escolar…)

Los piojos hembra colocan las liendres (los huevos en cuyo interior se encuentra el futuro piojo) pegadas al pelo, cerca del cuero cabelludo para que la temperatura corporal favorezca su incubación, y estas eclosionan unos 8-10 días después. Las liendres son unas bolitas ovaladas blancas- amarillentas de aspecto similar a la caspa pero que, para desprenderlas del pelo, se necesita arrancarlas manualmente ya que se encuentran fuertemente adheridas por la saliva del piojo hembra.

piojospiojos

A las dos semanas de vida, el piojo ya es adulto y comienza a multiplicarse rápidamente, esa es la explicación por la que, cuando detectamos piojos en nuestro hijo, durante los siguientes 14 días debemos continuar supervisando su pelo.

El síntoma que se experimenta es picor, sobre todo en la zona de detrás de las orejas y de la nuca, ya que son las zonas preferidas por los piojos.

La mala noticia que os vamos a dar es que no hay champú, colonia o loción que impida que vuestro hijo coja piojos. Sólo se actúa cuando se ven liendres o piojos en el pelo del pequeño, pero tranquilos, ¿qué debemos hacer si esto ocurre? En menores de dos años, sólo se recomienda retirar las liendres y piojos manualmente con un peine de púas juntas (lendrera). Para los niños mayores de dos años, en la farmacia, podemos encontrar diferentes productos antiparasitarios para piojos, es muy común el uso de permetrina al 1%. Seguid las instrucciones de uso que os indican en el preparado y después, armaos de paciencia, la retirada de las liendres con la lendrera es el trabajo más pesado.

A los 7-10 días, se recomienda repetir el tratamiento para asegurarnos que se eliminan todas las liendres y piojos que pudieron sobrevivir a la 1ª sesión. Como os hemos comentado anteriormente, durante las siguientes dos semanas debemos revisar diariamente con la lendrera el cabello para retirar liendres o piojos.

Tened en cuenta que los piojos, fuera del cuerpo, sobreviven 1-2 días así que, coincidiendo en el tiempo con el tratamiento capilar, en casa debemos realizar una limpieza exhaustiva. Os recomendamos que aspiréis los sofás, las alfombras y los colchones de las camas. La ropa, las sábanas, las toallas y los peluches se deben lavar con agua caliente 50º-60º. De no poder lavarlo, se pueden colocar 14 días en una bolsa de plástico cerrada.

En caso de persistir la infestación, consultad con vuestro pediatra, él será vuestro aliado para acabar con los piojos.

Desde la consulta de enfermería del Hospital Quirónsalud San José queríamos haceros reflexionar sobre lo siguiente. Cualquiera puede tener piojos, ninguno está exento. Si fuésemos de los primeros de la clase en detectarlos, tenemos la obligación moral de comunicarlo al centro escolar para que, las familias en casa, puedan adoptar las medidas pertinentes y acabar con los piojos.

Somos conscientes de que, todavía en el año 2022, existen falsas creencias o mitos relacionados con los piojos en nuestra sociedad. Nos preocupa que aparten a nuestro hijo, que lo señalen o que se burlen de él por esta circunstancia. Es nuestra obligación como padres informar, educar y normalizar esta situación. Los niños con piojos pueden y deben ir al colegio, solo necesitan recibir el tratamiento capilar correcto.

¡Y de esta manera, podremos decir adiós a los pequeños enemigos!


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.