Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

LA PLAGIOCEFALIA

¿Qué le pasa a mi niño/a en la cabeza?, ¿Por qué la tiene así?, ¿le pasa algo malo?, ¿es grave?, ¿ha sido mi culpa?, ¿se le va a quedar así?... seguro que os suenan muchas de estas preguntas porque os las habéis hecho seguro en más de una ocasión. El tema de la cabeza del bebe os suele obsesionar mucho, y es un tema que prácticamente siempre hablamos en consulta, pero ¿Cuándo me tengo que preocupar realmente?

plagiocefaliaplagiocefalia

La plagiocefalia postural es una deformidad en la cabeza del bebe que se produce por la presión constante en un mismo punto, e impide por tanto que la cabeza crezca uniformemente. En general, esto no supone un problema grave para él bebe, mas allá de lo estético y el 80% de los casos que vemos en consulta son casos leves. Se observa sobre todo en los primeros meses de vida del bebe, ya que es el momento en el que el cráneo se encuentra más vulnerable y los bebes no son capaces de moverse por sí solos, por lo que pueden pasar muchas horas en la misma posición.

Estas son algunas de las recomendaciones que podéis realizar incluso aunque vuestro hijo/a no tenga plagiocefalia, se pueden utilizar de tratamiento preventivo. Sobre todo es bueno que realicéis todas estas acciones lo antes posible, ya que la capacidad de remodelación del bebe es mucho mayor cuanto más pequeño sea, y os será más fácil ahora que cuando sea más mayor.

  • Cuando nuestro bebe duerma, debemos alternar la posición de la cabeza, o el lado en el que duerme. Puedes ayudarte de una toalla o de una almohada pequeñita.
  • Cogerlo en brazos es beneficioso sobre todo para que vaya aprendiendo a apoyar la cabeza. Debemos ir alternando el brazo con el que lo cogemos.
  • Colocarle en decúbito prono, es decir, boca abajo cuando este despierto. Es una posición muy buena y eficaz ya que le permitirá dejar libre la cabeza de una presión continua, pero siempre debemos realizarla bajo supervisión.
  • Cambiar de vez en cuando la posición de la cuna en la habitación (colocar la cabeza del bebe hacia el lado en que haya ruido).
  • Ponerlo en un punto diferente de la cuna cada vez que se vaya a echar la siesta.
  • Evitar el uso prolongado en sillitas, hamacas o cochecitos.
  • Cojines infantiles. Podéis ayudaros si os es más fácil con alguno de ellos. Tienen un orificio en la parte central que hace que él bebe no tenga una presión sobre ningún punto de su cráneo. Si realizáis todas las recomendaciones anteriores no sería necesario el uso de estos cojines, pero si por el motivo que sea, él bebe va a pasar muchas horas en la misma posición, esto también es una manera de ayudarnos a prevenir.

Es importante seguir estas medidas de prevención. Como veis son sencillas, todos/as podemos realizarlas, y para él bebe no va a suponer ningún trastorno, todo lo contrario.

En algunos casos, aun siguiendo estas recomendaciones, puede no ser suficiente ya que hay factores que pueden conllevar a una predisposición a desarrollar una plagiocefalia grave. A veces puede estar presente desde el nacimiento (estrechez de la pelvis de la madre, complicación en el parto) o por prematuriedad, ya que los huesos son más débiles y menos resistentes. En estos casos será el especialista quien considere si hay que tomar alguna otra medida adicional, como el uso de un casco moldeador. El casco les ayuda a aplicar una presión moderada y evitan el apoyo de la cabeza sobre la deformidad.

Recuerda: cambia de postura a tu bebé. Es importante para prevenir problemas mayores.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.